Las 5 mejores trilogías de la historia del cine

En el mundo del cine, una trilogía es un conjunto de tres películas que forman una unidad, manteniendo los elementos principales en común entre ellas, generalmente la continuidad del argumento y los mismos personajes protagonistas.

Mejores Trilogías de la historia del cineDesarrollar la historia completa a lo largo de tres películas, es un recurso muy utilizado en géneros como la ciencia ficción o la fantasía, aunque también se pueden encontrar en otros géneros del cine como las películas de acción o incluso de animación.

Establecer cuáles son las mejores trilogías de la historia del cine es siempre una labor subjetiva, además de un poco injusta, ya que siempre se quedarán fuera películas y franquicias que quizás también deberían incluirse. En todo caso, en esta pequeña lista se encuentran algunas de las trilogías más exitosas y que mejor valoraciones han recibido a lo largo de los años tanto por parte de críticos y expertos en cine como por parte del público.

El Padrino


Basada en la novela "The Godfather" de Mario Puzo, la trilogía de "El Padrino" es una serie de tres películas sobre la mafia italiana dirigidas por Francis Ford Coppola.

El argumento sigue la historia de la familia Corleone, cuyo patriarca, Vito Corleone (Marlon Brando), se convierte en una figura importante en el crimen organizado estadounidense. Su hijo menor, Michael Corleone (Al Pacino), se acabará convirtiendo en su sucesor. Las películas fueron distribuidas por Paramount Pictures y fueron lanzadas en 1972, 1974 y 1990.

La trilogía El Padrino fue un gran éxito en taquilla, ganando más de 550 millones de dólares en los cines de todo el mundo. La primera película de la saga "The Godfather" (1977) está considerada habitualmente como una de las mejores películas de todos los tiempos, mientras que la segunda película de la trilogía, "El padrino parte II", en donde Robert De Niro interpreta el papel de Vito Corleone de joven, es generalmente mencionada como la mejor continuación de la historia cinematográfica.

La serie recibió multitud de premios, ganando 9 de las 29 nominaciones totales a los Premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, incluyendo entre ellos el Oscar a la mejor película a los dos primeros films de la saga.

Wallpaper Trilogía El Padrino


Star Wars


Conocida como la trilogía original o la trilogía clásica, es la primera serie de tres películas producidas en la franquicia Star Wars, la popular saga de películas ciencia ficción (ópera espacial) creada por George Lucas.

La trilogía original de Star Wars fue producida por la compañía Lucasfilm Ltd. y distribuida por 20th Century Fox, y está formada por la primera película de la saga "La guerra de las Galaxias" (1977), "El Imperio contraataca" (1980) y "El retorno del Jedi" (1983). El argumento de las películas siguen el viaje del héroe Luke Skywalker en su búsqueda por convertirse en Jedi, teniendo que enfrentarse en su camino con Darth Vader, uno de los villanos más míticos de la historia del cine, para conseguir finalmente derrotar al malvado Imperio.

Se trata de una de las trilogías más exitosas de la historia, que dio lugar a una franquicia formada por otras dos trilogías más de películas que sitúan la historia antes y después de los acontecimientos de las películas originales, además de varios "Spin-offs", videojuegos, libros, cómics, y todo tipo de merchandising.

Wallpaper Trilogía original Star Wars


Regreso al futuro


La franquicia "Regreso al futuro" (Back to the future) es una serie de películas donde se mezcla la ciencia ficción, la comedia y la aventura, escrita y dirigida por Robert Zemeckis, y producida para la compañía Amblin Entertainment de Steven Spielberg.

La trilogía de Regreso al futuro sigue las aventuras de Marty McFly (Michael J. Fox), un estudiante de secundaria, y del excéntrico científico Dr. Emmett L. Brown (Christopher Lloyd), quienes utilizan un DeLorean como máquina del tiempo para viajar por diferentes períodos en La historia de Hill Valley, California.

La primera película de la saga fue estrenada en 1985 y además de ser la más taquillera, se convirtió en un fenómeno internacional, dando lugar a la segunda y tercera película, dos producciones cinematográficas consecutivas, estrenadas en 1989 y 1990, respectivamente.

Aunque las secuelas no tuvieron tan buen desempeño en la taquilla como la primera película, la trilogía sigue siendo inmensamente popular décadas después de su estreno original. Los efectos visuales de la película fueron realizados por Industrial Light and Magic, y la trilogía de películas fue nominada en total a cinco premios Oscar, aunque solo pudo conseguir por la Mejor Edición de Sonido.

Wallpaper Trilogía Regreso al futuro


Matrix


The Matrix es una franquicia de acción y ciencia ficción creada por los hermanos Wachowskis, sobre un grupo de héroes que luchan en una guerra desesperada contra los amos de las máquinas que han esclavizado a la humanidad en un sistema de realidad virtual extremadamente sofisticado.

La trilogía de Matrix comenzó en 1999 con la película "The Matrix" (1999) y continuó con dos secuelas, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, estrenadas ambas en 2003. La primera película fue un importante éxito crítico y comercial, al ganar cuatro premios Oscar de la Academia, influyendo notablemente en el cine de acción y destacando por sus elaborados efectos especiales y su uso de cámara lenta. La secuela que continuó la saga, The Matrix Reloaded, fue un éxito comercial aún mayor que la primera película.

La saga Matrix presenta una historia de ambientación Cyberpunk, en la que una inteligencia artificial autoconsciente ha borrado a la mayor parte de la humanidad de la Tierra, excepto a los que esclaviza en un sistema de realidad virtual llamado "Matrix", para poder utilizar a los humanos como fuente de energía. La historia incorpora referencias a numerosas ideas filosóficas y religiosas, y entre sus influencias se encuentran los principios de la mitología, el anime o las películas de acción y artes marciales de Hong Kong.

Wallpaper Trilogía Matrix


El Señor de los Anillos


The Lord of the Rings es una serie de películas de aventuras y fantasía épica, dirigidas por Peter Jackson, basada en la novela "El Señor de los Anillos" del escritor J. R. R. Tolkien. Está compuesta por los films "La Comunidad del Anillo" (The Fellowship of the Ring, 2001), "Las dos torres" (The Two Towers, 2002) y "El retorno del rey" (The Return of the King, 2003).

La trilogía de El señor de los anillos fue uno de los proyectos cinematográficos más grandes y ambiciosos jamás realizados, con un presupuesto total de 300 millones de dólares. Las tres películas fueron filmadas simultáneamente en la isla de Nueva Zelanda, y se estima que uno de cada 160 neozelandeses participó en la producción.

Ubicadas en el mundo ficticio de la Tierra Media, las películas siguen al hobbit Frodo Bolsón (Elijah Wood) cuando emprende una búsqueda para destruir el Anillo Único, para asegurar la destrucción de su creador, el Señor Oscuro Sauron. En su aventura le ayudará la "Comunidad del anillo", formada por su leal compañero Sam (Sean Astin), Aragorn (Viggo Mortensen), heredero en el exilio del trono de Gondor, junto con el elfo Legolas, el enano Gimli, Merry, Pippin, Boromir, y el mago Gandalf (Ian McKellen).

La serie fue recibida con todo tipo de elogios y fue un enorme éxito financiero, siendo probablemente la trilogía de películas más exitosa de todos los tiempos, recaudando cerca de 3.000 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Tras su estreno, cada película fue aclamada por la crítica y muy premiada, ganando 17 de sus 30 nominaciones a los Premios Oscar de la Academia. La película final de la serie, "El regreso del rey", ganó las 11 nominaciones a los premios de la Academia, incluida la de Mejor película, empatando con "Ben-Hur" (1959) y "Titanic" (1997) por el récord de la película con más Premios Oscar de la historia.

Wallpaper Trilogía El señor de los anillos


--------------------------------------------------------

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario