Son Doong, la cueva más grande del mundo

En la provincia de Quang Binh (Vietnam), dentro del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, encontramos la gruta de Son Doong (Hang Sơn Đoòng), la cueva más grande el mundo descubierta hasta la fecha, debido al inmenso volumen del pasaje de cueva que alberga en su interior.

Hang Son Doong, la cueva más grande del mundoHang Sơn Đoòng (Cueva del río de la montaña) fue descubierta por primera vez en 1991 por un lugareño que se encontraba de caza por la zona. Tras el hallazgo la gente local se acercó hasta la entrada de la cueva, pero nadie se atrevió a penetrar en su interior debido al viento, el fuerte sonido de un torrente de agua y el pronunciando descenso que se divisiva desde la entrada de la cueva.

No fue hasta el año 2009 cuando la cueva de Son Doong se hizo mundialmente conocida cuando un grupo de espeleólogos británicos organizó una expedición al parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng y penetró en la cueva. La entrada de la gruta estaba camuflada por la abundante vegetación, por lo que necesitaron de la ayuda de Hồ Khanh, el hombre que descubrió originalmente la cueva, para que les guiara y localizarla.

En abril de 2009 la expedición británica entró en la gruta de Son Doong, deteniendo su avance cuando toparon con un gran muro de piedra de 60 metros de alto al que llamaron "la Gran Muralla de Vietnam". En 2010 los espeleólogos consiguieron atravesar la pared de calcita, llegando hasta el final del pasaje de la cueva.

Ubicada en centro-norte de Vietnam, cerca de la frontera con Laos, la gruta de Hang Son Doong tiene en su interior un río subterráneo con un flujo de agua muy rápido. Está formada principalmente por piedra caliza del período Carbonífero y Pérmico, albergando el pasaje de cueva más grande del mundo por volumen, con una longitud de 5 kilómetros de largo, 200 metros de alto y 150 metros de ancho.

El interior de la cueva Hang Son DoongUn tamaño tan enorme que podría acoger en su interior un rascacielos. Esta sección transversal de la gruta es prácticamente el doble de tamaño que la del siguiente pasaje más grande, la caverna Deer en Malasia.

La cueva de Hang Son Doong tiene una longitud total de 9 kilómetros, y ha sufrido dos grandes derrumbamientos del techo (dolinas) que permiten la entrada de la luz solar y ha provocado que crezca también la vegetación en la cueva.

En el interior de esta enorme cueva se encuentran también las estalagmitas más alta del mundo, con 70 metros de altura. Cerca de la conocida como "Gran Muralla de Vietnam" se encontraron perlas de cueva (perlas de las cavernas) anormalmente grandes, del tamaño de pelotas de béisbol.

Aunque la gruta de Son Doong no fue descubierta supuestamente hasta 1991, y conocida por el mundo hasta el año 2009, en el interior de la cueva se han encontrado indicios de que probablemente fue utilizada anteriormente como refugio durante la guerra de Vietnam.

La cueva aún no ha terminado de ser explorada y cartografiada en su totalidad. Debido a su peligrosidad, generalmente está prohibida la entrada al público en la caverna de Hang Son Doong, aunque se permite el acceso a espeleólogos y científicos para seguir investigando esta gigantesca y bella gruta, y a ciertas expediciones organizadas a través de Oxalis: Son Doong Cave

La gigantesca cueva de Son Doong en Vietnam

Las estalagmitas más grandes del mundo - Hang Son Doong

La vegetación dentro de Hang Son Doong

No hay comentarios:

Publicar un comentario