Cosmonautas perdidos, los astronautas anteriores a Gagarin

Se conocen como los Cosmonautas perdidos (Lost Cosmonauts) o los Cosmonautas fantasma (Phantom Cosmonauts), a una serie de astronautas (cosmonautas según el término ruso) que supuestamente podían haber llegado al espacio antes que Yuri Gagarin, el héroe soviético que se convirtió oficialmente en el primer hombre en viajar al espacio cuando orbitó la Tierra el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok.

Teoría Cosmonautas perdidosEsta teoría se encuadra dentro de las teorías de la conspiración, y es conocida popularmente como la teoría de los Cosmonautas Perdidos. Sus defensores argumentan que la Unión Soviética lanzó al menos dos vuelos espaciales tripulados antes que Gagarin, muriendo dos cosmonautas en los intentos.

Ni las autoridades espaciales soviéticas de la época, ni las rusas posteriormente, han llegado a reconocer nunca sus existencia, sin embargo los seguidores de la teoría alegan diversas pruebas y testimonios que han servido para sembrar la duda sobre su veracidad y mantener viva la teoría a lo largo de los años.

En diciembre de 1959 un supuesto comunista checo de alto rango filtró información secreta sobre planes soviéticos espaciales extraoficiales. En ellos se mencionaba al cosmonauta Aleksei Ledovsky, quien supuestamente fue lanzado dentro de un cohete R-5A (R-5 Pobeda) adaptado para la misión. También se habla en los documentos de otros tres cosmonautas soviéticos que habrían perecido en pruebas similares, Andrei Mitkov, Sergei Shiborin y Maria Gromova. Sus declaraciones fueron recogidas por una agencia de noticias italiana.

Ese mismo año, Hermann Oberth, un ingeniero pionero en el desarrollo de cohetes espaciales, afirmó que un piloto había muerto en 1958 a bordo de un cohete lanzado en Kapustin Yar, en un vuelo balístico suborbital, aunque no proporcionó ninguna prueba ni fuentes para confirmar su historia.

Recuperación de la cápsula Korabl-SputnikEn 1960 el escritor estadounidense de ciencia ficción Robert A. Heinlein, escribió un artículo que posteriormente incluiría en su libro "Expanded Universe", que daría un nuevo impulso a la teoría de los "Cosmonautas fantasma". Heinlein afirmó que mientras estaba de viaje en Vilna, la capital de la antigua república soviética de Lituania, varios cadetes del Ejército Rojo le informaron que la Unión Soviética había lanzado un hombre al espacio el 15 de mayo de 1960, pero que poco después se negó el asunto de forma oficial.

Según especuló Heinlein, probablemente se trataba de la misión del lanzamiento del Korabl-Sputnik 1, un lanzamiento orbital que supuestamente no estaba tripulado y no se pudo recuperar la nave a su regreso por un fallo en los retrocohetes.

El propio Yuri Gagarin mencionó en su biografía estos rumores, indicando que probablemente se iniciaron debido a las misiones espaciales Vostok que iban equipadas con maniquís o dummies (a los que se nombró como Ivan Ivanovich), y se hicieron grabaciones de voz para comprobar que la radio funcionaba correctamente antes del vuelo de Gagarin.

Astronauta perdido en el espacioLas supuestas pruebas que más han alimentado la teoría de la conspiración de los Cosmonautas perdidos son las grabaciones de audio realizadas por los hermanos Judica-Cordiglia en Torre Bert.

En la década de 1960, los hermanos Achille y Giovanni Battista Judica-Cordiglia, dos operadores de radio aficionados, afirmaron haber escuchado comunicaciones de radio tomadas de las misiones espaciales secretas de la Unión Soviética, incluyendo los agónicos últimos sonidos de un "astronauta perdido".

Su grabación más famosa se realizó el 28 de noviembre de 1960, donde tras aproximadamente una hora de escuchar estática, los hermanos reconocieron una señal de socorro que parecía alejarse de la Tierra. Según dijeron, se trataba de una débil señal de SOS en Código Morse enviada desde una nave espacial con problemas que se estaba alejando de la órbita de la Tierra.

Los hermanos continuaron con sus grabaciones durante los siguientes años, recogiendo en febrero de 1961 el sofocante audio de un cosmonauta agonizando hasta su muerte, varios intentos fallidos de naves espaciales rusas que orbitaron la Tierra y se perdieron en el espacio profundo, o la espeluznante grabación de noviembre de 1963 donde una mujer cosmonauta envía un mensaje a la Tierra desde su nave espacial avisando del mal funcionamiento de la nave y de que se estaba quemando en el reingreso, muriendo finalmente en la misión. Audio: Lost Cosmonaut - Is this the first woman in space?

Las grabaciones de los hermanos Judica-Cordiglia han sido analizadas en numerosas ocasiones por expertos y aunque se han puesto en duda su procedencia o su veracidad, siguen siendo en la actualidad una de las pruebas fundamentales de los defensores de esta teoría de la conspiración, levantando el interés del público por la teoría de los Cosmonautas fantasma durante décadas.

Supuesta fotografía del cosmonauta Vladimir Ilyushin en vuelo orbital anterior a GagarinOtra de las teorías más relevantes es la que afirma que fue el cosmonauta ruso Vladimir Ilyushin el primer hombre en llegar al espacio, unos pocos días antes de que lo consiguiera Yuri Gagarin, pero el hecho fue ocultado por las autoridades.

Vladimir Ilyushin fue un conocido piloto soviético hijo del diseñador de aviones ruso Sergey Ilyushin, que supuestamente consiguió realizar un vuelo orbital el 7 de abril de 1961, convirtiéndose así en el primer ser humano en el espacio, cinco días antes que Gagarin.

Según esta teoría, tras el vuelo orbital de Ilyushin hubo un fallo en la nave, ya la cápsula de regreso acabó aterrizando en la República Popular de China. El piloto habría estado en manos de las autoridades chinas durante un año antes de regresar a la Unión Soviética, y la vergüenza internacional por el incidente e intentar evitar la mala publicidad en pleno apogeo de la Guerra Fría, habría sido el motivo por el que los soviéticos ocultaron el logro de Ilyushin. Debido a ello, se publicitó de forma oficial el vuelo de Gagarin, convirtiéndole en un héroe soviético gracias a su exitosa proeza.

Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacioEsta teoría se ha puesto en duda argumentando que Ilyushin sufrió un accidente automovilístico en junio de 1960, resultando gravemente herido en sus piernas, por lo que recibió un tratamiento médico en Moscú y posteriormente fue enviado a China para su rehabilitación con tratamientos de medicina tradicional china. Vladimir Ilyushin murió en 2010 y nunca confirmó ni desmintió la teoría.

Las supuestas evidencias y pruebas que apoyan las teorías de los Cosmonautas Perdidos generalmente se consideran "no concluyentes", existiendo también algunos casos que se han confirmado como intentos de falsificación.

Tras la caída de la Unión Soviética, a principios de la década de 1990, salió a la luz mucha información que previamente estaba restringida. A pesar de todo el material de archivo soviético publicado y las diversas investigaciones realizadas, no se ha podido probar hasta la fecha la existencia de los supuestos astronautas perdidos que pudieron haber viajado al espacio antes que Yuri Gagarin.

Si bien es cierto que la teoría del "Cosmonauta fantasma" sigue contando con un buen número de seguidores en todo el mundo, por el momento se mantiene como una de las teorías de la conspiración sobre los programas espaciales de la antigua Unión Soviética.

Cosmonautas fantasmas, los astronautas perdidos de la Unión Soviética

1 comentario:

  1. Tema fascinate aunque la verdad obscuro por el tiempo en que se dio, lastimosamente en esa epoca de la Guerra fria se ocultaron muchas cosas tanto en la extinta URSS como en los EEUU, es fascinante pero lamentable en verdad por los Astronautas perdidos.

    ResponderEliminar