Cascadia, la república del Pacífico

La idea de un Estado autónomo en la costa este del Pacífico, ocupando parte del territorio de Estados Unidos y Canadá, surgió a principios del siglo XIX y se la conoce como Cascadia o República del Pacífico (Pacific Republic). Fue concebida originalmente por el ex-presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, pensando en crear una nueva nación en América del Norte que sería independiente del resto del país, estableciéndose en los Estados de Washington, Oregón y la Columbia Británica de Canadá.

Cascadia, República del PacíficoDos siglos después, la idea de Jefferson sigue viva. Cascadia es hoy una conocida bioregión con un proyecto secesionista muy activo, debido principalmente a la aparición de movimientos como el "Movimiento Cascadia Ahora" (Cascadia Now), que reclaman esta parte del territorio americano para construir un nuevo país sobre valores fundamentales como la ecología o el respeto a las culturas indígenas. Una especie de nación utópica, similar en parte a la de Auroville en la India, aunque mucho de un tamaño mucho mayor, ya que se convertiría en el 20º país más grande del mundo.

En 1803, tras la denominada "compra de la Luisiana" (donde Francia vendió a Estados Unidos un enorme extensión de terreno de Norteamérica, en posesión de los franceses por esa época), el presidente Thomas Jefferson quería seguir expandiéndose hacia el oeste, un territorio aún desconocido. Este hecho histórico es fundamental en la historia de Estados Unidos, ya que provocó que mucha gente comenzara a emigrar hacia el oeste en busca de nuevas tierras. Unas décadas después se produciría la Fiebre del oro de California en la época del denominado "Salvaje Oeste".

Jefferson mandó una expedición comandada por los conocidos exploradores Lewis y Clark, quienes partiendo desde el Este de Estados Unidos consiguieron llegar hasta la costa del Pacífico y volver, siendo la primera expedición terrestre en logarlo.

Territorio de Cascadia en América del NorteTras casi tres años de expedición, Lewis y Clark llegaron a la costa noroeste del Pacífico, explorando los desconocidos territorios y estudiando las tribus nativas, la geología o la biología de la zona. Lo que descubrieron era una región diversa con multitud de especies de plantas y animales que pudieron observar y estudiar. Además era una zona densamente poblada, ya que se estima que en 1800 la región tenía una población de medio millón de personas, distribuidas en docenas de tribus diferentes como los Chinook, Haida, Nootka o los Sioux.

Tras estos descubrimientos, Jefferson sugirió la idea de establecer una nación independiente en la parte occidental de América del Norte a la que denominó "República del Pacífico". Esta nueva nación sería el hogar de un "grande, libre e independiente Imperio" que estaría poblado también por colonos americanos pero separado de los Estados Unidos tanto en política como en economía. Con el tiempo se convertiría en el gran socio comercial del país.

En 1813, Thomas Jefferson envió una carta a John Jacob Astor (el miembro más prominente de la familia Astor, primer multimillonario de Estados Unidos), donde le felicitaba por la creación de Fort Astoria, un lugar de comercio que sería el primer asentamiento americano en la costa del Pacífico. En la carta, Jefferson describía Fort Astoria como "el germen de un imperio grande, libre e independiente a este lado de nuestro continente".

Zona de las Cascadas, río ColumbiaEn estos años fue también cuando surgió por primera vez el término "Cascadia" para denominar a la región. Se le atribuye al naturalista escocés David Douglas, quien en la década de 1820 exploró la región en profundidad. Mientras buscaba plantas en 1825 cerca de la garganta del río Columbia, se encontró con una zona de cascadas.

En sus diarios escribió que el lugar estaba lleno de grandes cascadas para denominarla simplemente como "Las Cascadas". Posteriormente las montañas del lugar se las denominarían la cordillera de las Cascadas. Aunque no fue hasta 1892 que se usó el término Cascadia por primera vez para dar nombre a un asentamiento del condado de Lynn en Oregón.

Esta nueva región del país, creó un gran debate durante las siguientes décadas, sobre cuál iba a ser su situación legal, ya que había diferentes puntos de vista sobre si debía pertenecer a Estados Unidos, a Gran Bretaña o ser independiente. En 1843, los colonos que ya se habían establecido en Oregón, crearon su primer gobierno provisional y comenzaron a promulgar sus propias leyes.

Bioregión de CascadiaPocos años después, en 1846, esta "República del Pacífico", estuvo cerca de crearse ya que se adoptó una resolución (apoyada principalmente por británicos) para que se constituyera un país independiente. Sin embargo se decidió retrasar la formación del gobierno por si Estados Unidos ampliaba su jurisdicción, algo que hizo poco después, tomando el control de gran parte de la Región.

Tras la Guerra de Secesión estadounidense, muchos colonos del territorio de Oregón reaccionaron ante la inestabilidad de la Unión (formada por varios Estados del Norte), reclamando la independencia. A esto se sumó la simpatía de muchos californianos que buscaban también el restablecimiento de la República de California como una entidad independiente. Estos movimientos independentistas no consiguieron su objetivo, aunque se asentó un fuerte sentimiento regionalista.

Esta zona del norte de California y el sur de Oregón, es una región mayoritariamente rural que ha intentado en numerosas ocasiones su independencia del resto del país. Es conocida como el Estado de Jefferson o el Estado del Pacífico, en honor al presidente de Estados Unidos y su idea de una nación libre e independiente en la costa noroeste.

Intento independencia Estado de Jefferson 1941Probablemente el más llamativo intento de creación del Estado de Jefferson fue el que se produjo en 1941, cuando un grupo de personas armadas con fusiles de caza cortaron la carretera 99 al sur de Yreka (California). Repartieron copias de una supuesta proclamación de independencia en las que decía que el Estado de Jefferson estaba en rebelión patriótica contra los estados de California y Oregón.

El Estado de Jefferson llegó incluso a nombrar a su propio gobernador, John C. Childs, sin embargo la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941, disolvió rápidamente este movimiento, ya que poca gente estaba a favor en esos momentos de dividir el país. Curiosamente, esta región que comprendía el Estado de Jefferson fue uno de los pocos lugares continentales atacado en la Segunda Guerra Mundial, cuando el piloto japonés Nobuo Fujita lanzó varias bombas en la costa de Oregón en septiembre de 1942.

Mapa de Cascadia según David McCloskey A partir de 1970 el proyecto de Cascadia comenzó a resurgir nuevamente. David McCloskey, profesor de sociología de la Universidad de Seattle, describió la región como "Cascadia", con una extensión mayor de territorio donde se incluyen jurisdicciones del norte de California, Oregón, Washington, Idaho, Montana, la Columbia Británica, y el sudeste de Alaska. McCloskey considera que Cascadia es algo que trasciende las definiciones políticas o geográficas, siendo más una identidad cultural e ideológica.

En el año 2004 surgió el mayor grupo que promueve la idea de Cascadia, denominado Cascadia Now!, con miles de seguidores y docenas de miembros activos por toda la costa noroeste. Cascadia Now! es una organización sin ánimo de lucro que en realidad no apoya la secesión o cualquier forma de organización política, sino que en se centra en Cascadia como un movimiento positivo cultural y social. Existen también otros grupos que reclaman la independencia de Cascadia como el "Cascadian Independence Party", organizados principalmente a través de Internet, o movimientos menores por la "República de Cascadia".

En la actualidad, Cascadia es una bioregión formada por más de 75 ecoregiones unidas por un geografía, una ecología y una cultura común. Sus dos símbolos principales son un árbol de pináceas, para representar el ecologísmo y la protección del medio ambiente; y un tótem, como vínculo con las culturas indígenas y el respeto a los animales. También cuenta con una bandera propia, conocida como la "Bandera Doug" (Doug Flag) o simplemente la "Bandera de Cascadia". Con un abeto de Oregón en el centro, la bandera está formada por tres colores: azul que representa el cielo y el Océano Pacífico; blanco como símbolo de las nubes y la nieve; y verde para representar los bosques y la naturaleza.

Bandera de Cascadia - Doug FlagSi bien la independencia de Cascadia es poco probable, debido principalmente al fuerte nacionalismo estadounidense y canadiense, o las buenas relaciones entre los dos países, Cascadia sigue siendo hoy en día un proyecto vivo.

Los seguidores del equipo de fútbol Portland Timbers, conocidos como Timbers Army, utilizan habitualmente una bandera Doug gigante en el estadio. Este símbolo es utilizado también por cervecería y destilerías locales para etiquetar sus productos, en algunos casos con un "Fabricado en la República de Cascadia" inscrito. También se ha extendido en la cultura popular, el videojuego Mirror's Edge Catalyst se desarrolla en una ciudad desconocida ubicada en "Cascadia Prime".

De conseguir la independencia, Cascadia sería el hogar de más de 15 millones de personas, una gran economía productora de bienes y servicios, y el 20º país más grande del mundo por extensión. Con más de 1.300.000 kilómetros cuadrados, esta "República del Pacifico" sería del tamaño de Mongolia con una población similar a la de Guatemala o Ecuador. Por el momento, la idea original de Jefferson sigue siendo una utopía.


Movimiento Independencia de Cascadia

No hay comentarios:

Publicar un comentario