El mausoleo submarino Neptune Memorial Reef

Frente a las costas de Florida podemos encontrar bajo sus aguas el curioso arrecife artificial Neptune Memorial Reef, un curioso proyecto consistente en un mausoleo submarino que pretende ser el arrecife creado por el hombre más grande del mundo. Gracias al crecimiento de los corales y a las estatuas que forman parte de su estructura, esta especie de cementerio bajo el agua se ha convertido además en un destino obligado para los buceadores.
Neptune Memorial Reef

Conocido como el Atlantis Reef (arrecife de la Atlántida), este Neptune Memorial Reef fue concebido por Gary Levine y diseñado por el artista Kim Brandell, inaugurándose en el año 2007. Está situado a 5 kilómetros de la costa de Key Biscayne en Florida a 12 metros de profundidad bajo las aguas, construyéndose en varias fases. Hasta el momento ocupa una extensión de 5.000 metros cuadrados, siendo capaz de albergar 850 restos cremados. El proyecto total finalizado se espera que abarque 65.000 m² del fondo del océano donde se podrán depositar más de 125.000 restos.

Este mausoleo submarino se está construyendo como una especie de ciudad submarina, incluyendo caminos o bancos bajo las aguas y varias estatuas decorando el lugar. Los restos cremados son mezclados con el cemento que forman la estructura del arrecife, donde posteriormente se desarrollarán los corales y se añaden placas conmemorativas.

Arrecife artificial Neptune Memorial ReefAl tratarse de una iniciativa privada, el proyecto Neptune Memorial Reef tuvo que pasar por una larga fase de evaluación hasta conseguir los permisos necesarios por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la NOAA o las agencias de conservación de la vida salvaje de Florida entre otras. Durante este proceso para conseguir los permisos, el huracán Andrew, de categoría 5, arrasó la zona, por lo que el proyecto de arrecife tuvo que ser revisado y se estableció como requisito que fuera capaz de soportar la tormenta más fuerte sufrida en Estados Unidos en los últimos 100 años.

Si bien uno de los objetivos del Memorial Reef es sin duda económico (pertenece a la compañía Neptune Society, la empresa de cremaciones más grande de Estados Unidos), también está cumpliendo su función de crear un hábitat marino. En el año 2012 se identificaron 56 especies diferentes de peces en el arrecife, además de numerosas especies de cangrejos, langostas y erizos que se han empezado a instalar en las grietas. Los corales están empezando a desarrollarse, identificándose hasta el momento más de 195 colonias de coral. Todo indica por tanto que está siendo un éxito ecológico y el ecosistema del arrecife artificial se está desarrollando mucho más rápido de lo previsto.
Mausoleo submarino Neptune Memorial Reef

En la actualidad el futuro del Neptune Memorial Reef es bastante incierto por problemas entre los socios participantes del proyecto, sin embargo el lugar se ha convertido en un destino turístico muy visitado por los buceadores.

Aunque guarda diferencias con otros proyectos como los jardines de esculturas submarinas de James Taylor, el crecimiento de los corales sobre la estructuras del arrecife y la creciente vida marina que se está desarrollando ha hecho que no solo los familiares de los allí "enterrados" acudan a visitarlo. El Memorial Reef es un lugar abierto y accesible para todo el mundo, permitiéndose el buceo recreativo siempre que se cumplan algunas normas básicas como no pescar, ser respetuoso con los restos allí despositados y respetar la vida marina. (Neptune Memorial Reef)

Mausoleo submarino Neptune Memorial Reef

Mausoleo submarino Neptune Memorial Reef

Mausoleo submarino Neptune Memorial Reef

Mausoleo submarino Neptune Memorial Reef

Mausoleo submarino Neptune Memorial Reef

Mausoleo submarino Neptune Memorial Reef

Mausoleo submarino Neptune Memorial Reef
Mausoleo submarino Neptune Memorial Reef

No hay comentarios:

Publicar un comentario