Los grandes depredadores que dominaron la Tierra antes que los dinosaurios

Durante casi 200 millones de años, los dinosaurios dominaron la tierra hasta que se produjo la Extinción masiva del Cretácico-Terciario (la razón aún es motivo de debate) hace aproximadamente 65 millones de años que acabó con el 50% de las especies y con gran parte de los dinosaurios, especialmente los grandes depredadores.


Dunkleosteus a escalaSin embargo no fueron los únicos, anteriores a ellos y a lo largo de casi 300 millones de años dominaron la Tierra otra serie de animales cuyo final se produjo también en una extinción masiva, la del Pérmico-Triásico, donde desaparecieron el 95% de las especies y dio lugar al reinado de los dinosaurios. Se trata del Paleozoico o Era Paleozoica y abarca desde hace 542 millones de años cuando surgieron los primeros peces hasta 250 millones de años atrás en el tiempo cuando se inicia el Triásico y empiezan a aparecer los primeros dinosaurios.

Anomalocaris


Se le conoce como el primer superdepredador que ha existido y estaría en lo más alto de la cadena alimentaria en los océanos de la época. Se cree que existieron durante unos 15 millones de años extinguiéndose hace aproximadamente 510 millones de años.

El Anomalocaris podía llegar a medir hasta un metro de longitud, un tamaño realmente grande para esa época donde la mayoría de especies apenas superaba los 20 centímetros. Tenía una especie de tentáculos o brazos armados con espinas con los que empujaba la comida a una boca en forma de anillo rodeada de dientes con los que la trituraba. Tenía el cuerpo rodeado además por un exoesqueleto que le servía como protección.
Debido a sus grandes y complejos ojos formados por más de 30.000 celdillas o lentes, se cree que el Anomalocaris poseía una excelente visión lo que le habría permitido cazar en aguas turbias. Además poseía una gran agilidad y velocidad, lo que le convertía en un depredador muy eficaz.


Anomalocaris

Comparativa tamaño Anomalocaris

Orthoceras (Ortocono)


Gigantesco molusco cefalópodo que vivió durante más de 50 millones de años depredando los océanos hasta que se extinguió hace aproximadamente 450 millones de años.

Su tamaño era inmenso, rondando los 10 metros de largo y pesando cerca de 5 toneladas. El Ortocono tenía el aspecto de un calamar gigante con una concha que rodeaba gran parte de su cuerpo y que podía llegar a medir 5 metros. Se cree que este animal sería el depredador supremo de su época, no existiendo ningún otro que se le pudiera asemejar en tamaño y fuerza.

Orthoceras (Ortocono)

Brontoscorpio


Una especie de escorpión acuático que vivió hace aproximadamente entre 440 y 416 millones de años. Tenía el aspecto de un escorpión actual pero de mayor tamaño, con casi un metro de longitud.

El Brontoscorpio tenía un exoesqueleto que lo protegía y que debía mudar cada cierto tiempo. Se cree que podía salir del agua regularmente e ir a tierra firme y que debía ser un gran depredador debido a su tamaño en comparación con los animales de su época.

Brontoscorpio

Jaekelopterus


El Jaekelopterus rhenaniae es una especie extinta de escorpiones de mar. Considerado como un antepasado del escorpión , tenía una longitud estimada de 2,5 metros con unos 180 kg de peso, es uno de los dos mayores artrópodos descubierto. Poseía una pinza de 46 cm y sería uno de los predadores más grandes de su época. Es posible que cazara peces, trilobites, otros escorpiones de mar e incluso los ancestros de los tetrápodos. Sin embargo, también habría sido presa de tiburones, placodermos y de sus propios congéneres.

JaekelopterusEl animal fue descrito por Simon Braddy y Markus Poschmann de la universidad de Bristol en las cartas de biología de la revista. Calcularon el tamaño total del animal sobre la base proporcional del tamaño de las garras. Los restos fosilizados del animal fueron descubiertos en Alemania.

Se cree que las dimensiones gigantescas de estos artrópodos se debe a dos causas principales , no tenían la competencia con los vertebrados y la cantidad de oxigeno en la atmósfera era hasta un 40% mayor que la actual. Estos artrópodos no poseían pulmones , sino algo similar a las branquias que dejaban pasar el aire y recogían el oxígeno.
El Jaekelopterus rhenaniae vivió hace 390 millones de años en Europa en el Devónico medio y aunque se le considere escorpión de mar, vivió en rios y lagos de agua dulce y se cree que podría haberse arrastrado por tierra firme .

Jaekelopterus

Tanto el Jaekelopterus como otras especies gigantescas de escorpiones de mar como el Pterygotus tuvieron su apogeo en esta época y poco a poco comenzó su declive como grandes cazadores dominantes al aparecer especies de peces depredadores más grandes como Dunkleosteous.

Dunkleosteus


El Dunkleosteus era un pez de armadura plateada que podía llegar a medir diez metros, un monstruo de cuatro toneladas ( otras estimaciones lo sitúan en un máximo de 6 metros y 1 tonelada de peso ) que aterrorizó a toda la vida marina del periodo Devónico, hace entre 415 y 360 millones de años .Dunkleosteus Perteneciente al grupo de los placodermos, el animal apareció en la Tierra unos 175 millones de años antes que el primer dinosaurio y fue uno de los primeros con mandíbula vertebrada. Su cabeza acorazada , provista de una temible mandíbula lo convirtió en el primer superdepredador de los antiguos mares . El cráneo, con el escudo torácico, medía 1,3 metros a su punto más amplio, y las placas de su armadura 5 cm de grosor .

Aunque no tenían dientes auténticos, tenía dos largas cuchillas huesudas en la boca para romper y aplastar a cualquier criatura que se topara con él , se estima que la mordedora de este pez podía llegar a los 5.000 kilos de fuerza , el doble de fuerza que el gran tiburón blanco y a la altura de los grandes depredadores como el Tyrannosaurus Rex . Este depredador comía todo lo que quería y su menú incluía ammonoides, con duras conchas y muchos tentáculos. Probablemente su dieta incluía algunos tiburones primitivos. De hecho, los tiburones se hicieron más grandes y diversos sólo cuando desaparecieron los Dunkleosteus.Dunkleosteus

El nombre Dunkleosteus significa "huesos de Dunkle", que es un homenaje a David Dunkle, el director del sector de paleontologia vertebrada del Museo de Historia Natural de Cleveland en la época del descubrimento .
Aunque este animal estaba en la cima de la cadena alimenticia como el gran depredador de su época , su reinado duró relativamente poco ( en torno a 50 millones de años ) si lo comparamos con otras especies como los dinosaurios o los tiburones . Los motivos de su extinción siguen siendo desconocidos para los cientificos , aunque probablemente coincidió con la extinción masiva , considerada una de las cinco mayores ocurridas en la Tierra , que se dió al final del periodo Devónico ( también conocido como la Edad de los Peces ) hace 360 millones de años .

Como curiosidad , aparece en el programa televisivo de la BBC, Sea Monsters, en el cual es denominado "el quinto depredador más peligroso de la historia" .

Dunkleosteus 

3 comentarios:

  1. super interesante y verdaderamente material de estudio y reflexion----

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarle al ego humano cuan maravillosa es y ha sido la casa, que no somos dueños ni señores sino más bien somos parte "de..." Nada más de paso estamos!

    ResponderEliminar
  3. Casa vez que observamos a estos animales gigantes y adaptados en sus fosiles,cabe preguntarse como es que el humano podra resistir la extincion

    ResponderEliminar