Ragnarok , el Destino de los Dioses

El Ragnarok es el último capítulo conocido de las leyendas nórdicas en el cual la mayoría de Dioses del norte se encontrarán con su némesis. Algunas interpretaciones le han dado el sentido de el crepúsculo de los dioses o el ocaso de los dioses , sin embargo , su significado literal es "El destino de los dioses".

RagnarokEl origen etimológico del término "Ragnarok" se compone de dos partes: ragna que es el plural genitivo de regin ("dioses" o "poderes gobernantes"), mientras que rök significa "sino" o "destino". Según las tradiciones y leyendas nórdicas , ni siquiera los dioses pueden escapar a su destino .

Los pueblos nórdicos al tener una fuerte y antigua tradición guerrera que se había fortalecido generación con generación, habían fundado su cultura en la lucha perpetua. Para ellos morir en batalla no era solo deseable, sino que era una forma de alcanzar la gloria eterna . Tras su muerte en batalla serían recogidos por las Valquirias, las doce hijas de Odín, y llevados al Valhalla, el palacio que Odín tenía en Asgard, la tierra de los Aesir o Ases, quienes eran los dioses buenos .

Valhalla es la fortaleza a la cual los guerreros o einjerhar van al morir en combate. Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado hecho de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. Aquí, todos los días, los guerreros muertos que asistirán a Odín en el Ragnarok, el conflicto final de los dioses con los gigantes, se preparan para la batalla en las llanuras de Asgard. Por la noche, retornan a Valhalla para disfrutar de banquetes de jabalíes acompañados de hidromiel.

ValhallaLos que no consiguen méritos suficientes para ascender a Valhalla, terminan en Niflheim (reino de la oscuridad y de las tinieblas, gobernado por la diosa Hela o Hel ). Los que se pierden en el mar, por ejemplo, son llevados al palacio de Ægir en el fondo del mismo.

En Valhalla, además de las valquirias y los espíritus de los guerreros (Einherjar), también hay un gallo llamado Gullinkambi que los despierta cada mañana y está destinado a advertir la llegada del Ragnarok.

Según la profecía , llegará Fimbulvetr, el terrible invierno que asolará la tierra con inmensas nevadas, hielo y vientos gélidos en todas direcciones. El sol no calentará más, y la tierra se sumirá en un frío y violento caos. Tres inviernos seguirán sin ningún verano por medio, pero antes vendrán otros tres, en los que el mundo se sumirá en grandes batallas, y los hermanos se matarán entre sí por avaricia, y no respetarán al padre y al hijo, ni en las matanzas ni en el incesto.

Después de una persecución perpetua, que se ha llevado a cabo desde la creación del universo, el lobo Skoll y su hermano Hati finalmente devorarán a la diosa Sol y a su hermano Mani, la luna. Las estrellas desaparecerán de los cielos, sumiendo a la tierra en oscuridad. Y es en estos tiempos cuando toda unión se romperá, toda cadena y cada uno de sus eslabones será destruido y así Loki y su hijo el lobo Fenris o Fenrir (atrapado gracias al sacrificio de la mano de Tyr con una cadena mágica que construyeron los virtuosos enanos) quedarán en libertad para vengarse con todo el poder de las tinieblas.

Serpiente Jormungand de Midgard Las aguas inundarán la Tierra, pues la Serpiente Jormungand de Midgard ( la terrible serpiente del caos , hija de Loki , que habita en Midgard , la tierra de los hombres, enemiga a muerte de Thor ) se revolverá con gran furor y saltará a la tierra, escupiendo veneno con cada respiración hacia cielo y tierra. Se soltará entonces el barco Nafglari o Naglfar, hecho con las uñas de los muertos (por eso se evita que un muerto sea enterrado sin cortarle las uñas, para no dar fuerza a ese barco y retrasar el Ragnarok), cuyo piloto es el gigante Hrym de las tierras de Jotunheim, quien se dirige hacia los campos de batalla de Vigrid.


El terrible hocico del lobo Fenris se abrirá tanto, que la parte inferior de su quijada raspará contra la tierra y la parte superior ejercerá presión contra el cielo. Las llamas brillarán incandescentes en sus ojos y saltarán de sus fosas nasales en señal de la gran violencia que le invade. Eggther, el vigilante de Jotunheim, la tierra de los gigantes, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, sonriendo severamente. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo, de color rojo oxido, levantará a los muertos en Hel.

Desde el norte, una segunda nave fijará también sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora libre, como timonel, y los horribles habitantes de Hel como peso muerto.

YggdrasilEl cielo se rasgará y los hijos de Muspell, la tierra de las incandescentes llamas, vendrán liderados por Surtr o Surtur y su brillante espada, con la que las estrellas, el sol y la luna fueron creadas y cuando cabalguen sobre el puente del arcoiris Bifröst, éste se romperá bajo sus cascos.
En el momento en que las fuerzas de la oscuridad lideradas por Loki, se hayan reunido, con Fenris, Jormungand , Hel, los gigantes de escarcha, y las otras terribles criaturas de oscuridad se hayan reunido en Vigrid será el momento de la batalla. Heimdall con su poderosa visión, será el primero en ver las fuerzas de la oscuridad, y se levantará y tocará el Gjallarhorn, el cuerno que anunciará el fin de los tiempos. 


Los dioses responderán al llamado y se reunirán en asamblea. En ese momento, Odín cabalgará montado sobre Sleipnir, el caballo de ocho cascos, hacia la morada de Mímer, donde le consultará acerca de la esperanza de su pueblo y la de él mismo. El viejo árbol del mundo Yggdrasil temblará con gran fuerza y no habrá ser alguno que no tenga miedo.

Los Ases y los Einherjard, los guerreros caídos en batalla que fueron llevados al Valhalla por las Valquirias, vestirán sus brillantes armaduras y cabalgarán hasta el campo de batalla Vigrid, guíados por Odín quien vestirá un casco de oro y una faja brillante, empuñando su poderosa lanza Gungnir. El ejército de los Einherjer estará compuesto por 432,000, siendo 800 por cada una de las 540 puertas del Valhalla, la morada de Odín, ellos se enfrentarán cara a cara, hombre a hombre al ejército de las tinieblas.

Ragnarok
La batalla empezará con Odín dirigiéndose a enfrentar al infernal Fenris, y ambos se enfrascarán en furioso combate hasta que finalmente Fenris tragará a Odín entero quien no podrá recibir ayuda del poderoso Thor, que estará peleando a muerte con su viejo enemigo Jormungand la serpiente del caos, y logrará vencerla, sin embargo, en el último momento la serpiente logrará clavarle sus colmillos inyectándole su poderoso veneno, retrocederá nueve pasos y morirá en el instante. Fenris, que había derrotado a Odín, morirá a manos de Vidar, el hijo de Odín, quien pisará la mandíbula de Fenris con su zapato hecho de las suelas que los hombres desechan (lo cual es buena costumbre, pues ayuda a los Ases en la batalla final del Ragnarok) y se la romperá al tirar de la mandíbula superior. 


Frey luchará contra Surtur, el gigante de Muspellheim, mas morirá por no tener la espada que le dio a Skirnir.
Entonces soltarán al perro Garm, el más horrible de los monstruos, que está atado ante Gripahell, y luchará contra Tyr quien lo logrará matar, pero será herido tan seriamente que sobrevivirá pero sólo hasta poco después de que el mundo sea destruido por el fuego. Loki luchará con Heimdall, donde al fin su eterna disputa terminará en un igualado encuentro que se resolverá con la muerte de ambos. Surtur arrojará fuego sobre la tierra y quemará todos los mundos.

SurtEntonces, Surt quemará al mundo entero con fuego. La muerte les llegará sin falta a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar.

Pero no todo el mundo morirá. Los que estén en el cielo Gimlé se salvarán y beberán, y también los que estén en el palacio Brimir en Okolnir.

Después de la destrucción, una tierra nueva emergerá del mar, verde y justa, y más pródiga que ninguna antes vista. El prado Idavoll, en el Asgard ahora destruido, no habrá sucumbido al final de todo. El sol reaparecerá como Sol, ya que antes de ser tragada por el incansable Skoll, habrá dado a luz a una hija, idéntica a ella misma. Esta hija reanudará el curso de su madre brindando luz en el nuevo cielo.

Tan sólo unos cuántos dioses sobrevivirán al Ragnarok. El hermano de Odín, Vili, los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor, Modi y Magni, que heredarán el martillo mágico de su padre Mjolnir, y finalmente Honir. Baldur y su hermano Hod, quienes murieron antes del Ragnarok, emergerán del infierno y se sentarán en los aposentos de Odín, en el viejo Valhalla de los cielos. 

Lif y Lifthrasir
Al reunirse en Idavoll, los dioses sobrevivientes se sentarán juntos, discutirán su conocimiento oculto, y charlarán sobre muchas cosas que han sucedido, incluyendo el mal de los terribles hijos de Loki , Jörmungand y Fenris. En la hierba encontrarán los tableros de ajedrez de oro, los cuales los Ases utilizaron, y admirarán esta maravilla. Ninguna de las diosas es mencionada en las varias versiones de las consecuencias de Ragnarok, pero se asume que Frigg, Freya y otras diosas sobrevivieron la catástrofe.

Dos seres humanos, que continuarán y comenzarán la nueva humanidad, también escaparán la destrucción del mundo ocultándose profundamente dentro de la madera de Yggdrasil ( algunos dicen que en la madera de Hodmimir ) donde la espada de Surt no puede destruir. Tendrán por nombre Lif y Lifthrasir, quienes juntos, adorarán su nuevo panteón de dioses, gobernado por Baldur.
Aún existirán muchas moradas que contendrán las almas de los muertos. Según la 'Edda en Prosa' (las Eddas son los escritos que relatan la mitología Nórdica, basados en recopilaciones poéticas de héroes y mitos), otro cielo existe al sur y sobre Asgard, llamado Andlang, y un tercer cielo sobre este, llamado Vidblain; y estos lugares ofrecerán protección mientras el devorador fuego de Surt quema al mundo.
En Gimli, los dioses vivirán en paz entre ellos y con otros. Existirá Brimir, un aposento en Okolnir ("nunca frío"), donde una gran cantidad de buenas bebidas serán servidas. Y existirá Sindri, un excelente aposento hecho enteramente de oro rojo, en Nidafjoll ("montañas oscuras"). Las almas de buena y virtuosa voluntad vivirán en estos lugares.

También habrá lugares horribles como Nastrond ("filamento del cadáver") donde será parte del inframundo y será tan vil como extensa: ninguna luz del sol llegará a este lugar; todas sus puertas se ubicarán de cara al norte; sus paredes y azotea serán hechas de serpientes entrelazadas que con sus cabezas mirando hacia adentro, arrojarán tanto veneno que correrá como ríos en los pasillos. Esto será un castigo para los asesinos, los que rompen sus promesas, y los incestuosos, quienes nadarán a través de estos ríos por siempre.

dragón NidhöggY en el peor lugar de todos, Hvergelmir, los Nidhogg que hayan sobrevivido al Ragnarok, torturarán los cuerpos de los muertos, succionando su sangre. Y así, al final del holocausto, en este nuevo mundo, y después de la batalla donde Odín y los viejos Ases perdieron la vida, no habrá ya maldad, ni miseria. Los hombres y los dioses vivirán en paz y armonía, y los descendientes de Lif y de Lifthrasir crearán una nueva humanidad que poblará Midgard .
Nadie puede hablar más allá de la marcha de los tiempos.


Y termina la profecía de la vidente con el dragón Nidhögg hundiéndose en los infiernos:

Llegará volando el oscuro dragón,

la sierpe brillante, desde Nídafjöll;

llevará en sus plumas los muertos de Nighögg.

Allí se hundirá.


Según algunos estudiosos , el Ragnarok fue escrito en torno al siglo XIII , época en la que el cristianismo estaba ya extendido por toda Europa , incluidos los países nórdicos . Debido a esto , creen que hay una clara influencia del cristianismo en esta leyenda asemejándola al Apocalípsis cristiano relatado en la Biblia .

De hecho van mas allá . Consideran que el Ragnarok fue escrito por cristianos poniendo fin a los dioses paganos de una manera digna para ellos mismos y abriendo una nueva era para futuros dioses . La supervivencia de 2 humanos escondidos en el Yggdrasil para crear de nuevo la humanidad ( Lif y Lifthrasir ) tras la destrucción anterior, sería una especie de precuela del Génesis cristiano reflejado en la Biblia donde se inicia la humanidad con los mismos elementos , un árbol de la vida y 2 humanos primogénitos ( Adán y Eva ) .

Seguramente los antiguos vikingos no estarían muy de acuerdo con esta teoría .

4 comentarios:

  1. Magnifica la página , me han encantado lso artículos de mitología , publica mas . Te pincho en la publicidad que siempre ayuda .

    ResponderEliminar
  2. excelente, aporte....

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno gracias, me ha gustado, me gustaria saber acerca de en que exactamente influyeron los cristianos

    ResponderEliminar