Expediciones a América anteriores a Colón . Capitulo II .

EGIPCIOS


Barco EgipcioEn 1969 Thor Heyerdahl , un explorador noruego interesado en la antropología , consiguió llegar a América en una barca construida por el mismo partiendo desde África.

Heyerdahl hizo su embarcación siguiendo el modelo egipcio de antes de Cristo, con el fin de demostrar que los egipcios y fenicios pudieron llegar antes a América que Colón, asi como el lo había hecho, con ello el explorador quería demostrar su teoría central de que las migraciones habían unido civilizaciones antiguas . Aunque la mayoría de los antropólogos han criticado estas teorías, Heyerdahl con su hazaña consiguió levantar de nuevo el interés del público por esta idea y en general por las culturas antiguas .

La teoría de que los egipcios pudieron descubrir o llegar a América antes que colón se basa principalmente en las semejanzas que hay entre la cultura egipcia y las culturas precolombinas de Sudamérica y Centroamérica.

Similitudes pirámides egipcias y mayas
A la semejanza evidente de la construcción de pirámides, sobre todo del tipo Ziggurat, de influencia egipcio-babilónica, orientadas hacía el Sol e igual que las egipcias, utilizadas no como tumbas sino para captar energía solar y cósmica . Se le suman mas semejanzas como la escultura en relieve sobre piedra y la posición de estas figuras , un calendario casi idéntico o un número similar de Dioses .

Otra de los argumentos que se usan para refrendar esta teoría es un supuesto viaje realizado en el 232 A.C por los navegantes egipcios Rata y Mawi ( amigo de Eratóstenes , de quien se sabe que calculó por un sencillo procedimiento trigonométrico la circunferencia de la Tierra ) . Se trataría de una flotilla egipcia de 6 naves que partiendo del Mar Rojo consiguió llegar a las costas occidentales de América atravesando el Océano Pacífico.

Ruta del viaje egipcio a América
Todas estas suposiciones se basan en el presunto desciframiento de antiquísimas inscripciones que habrían dejado escritas los viajeros en las cavernas de West Irian, en Nueva Guinea, y en la cueva de Tinguiririca, en los contrafuertes montañosos del centro de Chile .

Una última teoría relaciona las culturas egipcia y precolombinas con una raíz común . Según esta teoría , tanto los mayas como los egipcios son descendientes directos de los atlantes y todos ellos por tanto tendrían un antepasado común en la Atlántida , explicando así las similitudes que hay entre el antiguo Egipto y los mayas.

Si situamos la Atlántida donde algunos teólogos afirman , a medio camino entre África y América , sería mucho mas fácil para ambas culturas relacionarse al no haber tantos kilómetros de mar por medio . Incluso se ha especulado ( llegando aún mas lejos con esta posibilidad ) con que todas las culturas antiguas son descendientes de una cultura común mucho mas antigua y aún sin descubrir que sería la Atlántida , de esta forma se explicaría la relación y similitudes que se encuentran entre culturas tan distintas y separadas por Continentes y que a día de hoy siguen siendo un misterio .

Ubicación de la Atlántida

CHINOS


La cultura china fue una potencia marítima durante siglos, desde el punto de vista de la ingeniería naval, los barcos chinos del siglo III A.C. podrían haber sido capaces de llegar a las costas de América. Se estima que se podían construir barcos de 30 metros de eslora y de 50 a 60 toneladas de desplazamiento.

Antiguo Barco ChinoPara poder hacer una comparación , 17 siglos después , la Santa María, nave capitana de Colón, medía 34 metros de eslora y desplazaba casi 100 toneladas; la Pinta, 40 toneladas, y la Niña, de apenas 18 metros de eslora y con 50 toneladas de desplazamiento.

Según la leyenda , el origen de estos viajes a América parece iniciarse en el año 458 de la era cristiana, cuando Hui Seng un monje budista de 23 o 24 años de edad se embarcó en un viaje desde la costa norte de China y aprovechando la corriente cálida ecuatorial del Océano Pacífico llegaron a Japón, posteriormente a las islas Buriles, Aleutianas y por último arribaron a las costas de California o México.

El monje regresó a China en el año 499, es decir 41 años después y dio parte de sus viajes en la corte. Habló de unas nuevas tierras, Fusang, un país exótico y tal alejado que algunos escritores lo consideraron mítico o fantasioso. Explico detalles curiosos sobre los nativos y como enseñaron el budismo a algunos de ellos y como empleaban una escritura que grababan en la corteza de la planta Fusang, un misterioso árbol que por la descripción dada bien podría tratarse de secuoya gigante, árbol capaz de vivir 1000 años.

Figura de barro china en AméricaEn una zona arqueológica de Chiapas , México ( zona Maya ) , se encontró una figurilla de barro de apariencia budista y para la que aún no se ha encontrado una explicación razonable , para algunos es la prueba de que el monje budista Hui Seng decía la verdad y realmente llegó al continente americano . La figura está expuesta actualmente en el Museo de DF en México .

Existen otra serie de pruebas que podrían demostrar la llegada de los chinos a la América precolombina :

- Se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) y anclas redondas de piedra de embarcaciones sacadas del fondos marino de Palos Verdes, una península situada a pocos kilómetros al sur de Los Ángeles, California. El manganeso depositado sobre estas rocas indicaba una larga inmersión en el fondo del océano, debían tener entre 500 y 1000 años de inmersión. En América no se usó jamás este tipo de piedra .

- Los primeros europeos que llegaron a las costas de la Columbia Británica (Canada) encontraron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos estaban hechos con monedas chinas, monedas con un pequeño agujero en el centro .

Imágenes mayas- Estudiando los jeroglíficos mayas se han encontrado semejanzas entre los dialectos mayas y la lengua china antigua. Mediante el Método lingüístico contrastivo”, que se emplea para comparar dos idiomas, se eligieron 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación.

A esto se suman a otras evidencias, como las semejanzas entre las artesanías mayas y chinas. En la artesanía maya se reconoce un “estilo chino”, sobre todo en piezas encontradas en Campeche, muy similares a artesanías de la Dinastía Tang . Además Se han localizado 89 nombres peruanos que tienen un significado en chino, y también 118 nombres geográficos peruanos que tienen su equivalente en nombres geográficos chinos.

A estas pruebas hay que añadir algunas representaciones mayas donde parece distinguirse un elefante ( animal ya extinguido en esa época en el continente americano ) y que podría demostrar que pudo haber algún contacto con gente proveniente de Asia .

Por último , aunque siglos después pero también anterior a Colón , algunos historiadores consideran el año 1421 como el año en el que China descubrió América.

Mapa de Zheng HeEsta teoría fue elaborada por el marino británico retirado Gavin Menzies quien sugiere que Zheng He circunnavegó el globo y descubrió América a principios del siglo XV . La teoría se basa en que en el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Los juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos desconocidos en occidente, como el timón fenestrado y los mamparos para impedir los hundimientos.

Entre las pruebas que aporta Menzies se encuentran una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia, y ejemplares de porcelana encontrados en lugares como Perú y California . Existe además un controvertido mapa de 1763 supuestamente copiado de uno del siglo XIV, el cual estaría atribuido a Zheng He y en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Sin embargo, esta teoría de 1421 ha encontrado poco apoyo entre el resto de historiadores. La mayor parte de la comunidad académica considera que las afirmaciones de Menzies son puramente especulativas y no se basan en hecho alguno . Consideran que Zheng He sólo exploró el Océano Índico, llegando hasta lugares tan lejanos como África Oriental, e incluso hasta el Canal de Mozambique pero no hasta América.

Estatua maya - china

En el foro : ¿Fue Colón realmente el primero en descubrir América?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario