Los animales más grandes que han existido . Capitulo VIII

PURUSSAURUS


Se trata de un caimán gigante que vivió en Sudamérica, hace aproximadamente entre 8 y 15 millones de años, en el período Mioceno superior . Es conocido únicamente por materiales del cráneo hallados en la Amazonia peruana , colombiana y brasileña . El cráneo tiene cerca de 1,5 metros de largo, por lo que algunos paleontólogos estiman que el cuerpo entero debió medir entre 12 y 15 metros y su peso rondaría las 15 toneladas , lo que significaría que el Purussaurus es uno de los mayores cocodrilos que se conocen.

PURUSSAURUSNo hay demasiada información sobre este animal , su enorme tamaño y el cráneo sugieren que era esencialmente acuático . Era un depredador de vertebrados , probablemente cazador de grandes mamiferos , tortugas , pequeños cocodrilos , peces y otras presas . Se ha especulado con la posibilidad de que el Purussaurus se alimentase también de plantas ocasionalmente .

El modelo hecho a escala mas conocido de este animal se encuentra en el Museo de Historia Natural Javier Prado de la Universidad Mayor de San Marcos. Al lado de este modelo se encuentra un caparazón de tortuga gigante, aparentemente con marcas de mordeduras hechas por un purussaurus . A pesar de perder una pierna, la cola, y un trozo de su caparazón, la tortuga sobrevivió .

PURUSSAURUS

SARCOSUCHUS IMPERATOR


El cocodrilo emperador (Sarcosuchus imperator, "cocodrilo carnoso emperador" , también conocido como "SuperCroc" ) es una especie extinta que vivió durante el período Cretácico de la Era Mesozoica, hace aproximadamente 110 millones de años, en la zona que actualmente comprende el desierto del Sahara. En esa época, esta zona era una región selvática y pantanosa poblada por dinosaurios y distintas especies de plantas y animales, incluidos los cocodrilos, que sobrevivían gracias a la afluencia de grandes ríos de la época.

Sarcosuchus imperator
Aunque no se han encontrado esqueletos completos del Sarcosuchus imperator que permitan hacer una reconstrucción fiel de su aspecto físico, el análisis de sus cráneos (de hasta 1,80 m de longitud) y la poca evolución que han experimentado los cocodrilos desde su aparición, han permitido hacer una idea muy aproximada sobre su posible apariencia, basándose en comparaciones con el aspecto físico de los cocodrilos actuales.

La longitud total del cuerpo de un cocodrilo corresponde aproximadamente a 8 veces el largo de su cráneo. Siendo que el cráneo del Sarcosuchus imperator llegó a alcanzar hasta 1,80 m de longitud, se deduce que su tamaño total debió alcanzar aproximadamente entre los 11 y 12 metros de largo ( les llevaba entre 40 y 50 años alcanzar su tamaño final ). El cuerpo de los cocodrilos tiene básicamente la misma constitución sin importar la especie, de modo que habiendo obtenido el largo del ejemplar, puede deducirse su peso: entre 8 y 10 toneladas. Era inmenso. Tenía el tamaño de un autobús, el peso de una pequeña ballena y una mandíbula que deja en ridículo a la de sus parientes de hoy en día.

Sarcosuchus imperatorEl Sarcosuchus imperator tenía un cráneo alargado y una mandíbula delgada, con una protuberancia en la punta y los ojos en la parte superior de la cabeza, aún más arriba que en la mayoría de los cocodrilos actuales . Se deduce que, al igual que éstos, se alimentaba de peces, utilizando su estilizada mandíbula para cortar el agua con facilidad y atrapar a los grandes peces del Cretácico, que en su hábitat medían entre 1 y 1,50 m de longitud, y eran semejantes a los actuales celacantos de agua salada.

La fuerza y el grosor de las mandíbulas del S. imperator aumentaban de forma proporcional a medida que crecía, por lo que se deduce un cambio en su alimentación. Los científicos creen que la dieta a base de peces era más común en los ejemplares jóvenes, mientras que los adultos, si bien no abandonaban este tipo de alimentación, enfocaban más sus ataques hacia los grandes dinosaurios que se acercaban al agua a beber.

Sarcosuchus imperator

Estudiando a diversas especies de cocodrilos, se logró suponer que esta especie podía ejercer con sus mandíbulas una fuerza de más de 8 toneladas al morder. Tal fuerza habría permitido que lograra atrapar y arrastrar bajo el agua animales tan grandes como él mismo, como iguanodontos, ejemplares jóvenes de algunos tipos de saurópodos similares al Diplodocus, y terópodos parecidos al Tyrannosaurus rex.

Hace 110 millones de años, vivían en lo que hoy es Nigeria seis especies de cocodrilos , el Sarcosuchus imperator era el gigante de una familia en la que también había una especie de cocodrilos no mucho más grandes que una galleta .

DEINOSUCHUS RIOGRANDENSIS


Deinosuchus ( cocodrilo terrible )es uno de los cocodrilos más grandes de todos los tiempos , las estimaciones sobre su longitud varían de 8 a 15 metros y un peso máximo estimado de 9 toneladas. Se cree que podía vivir hasta los 50 años , con un ritmo de crecimiento similar a sus parientes actuales de 30 centimetros por año .
Deinosuchus
Vivió en lo que actualmente son los estados de Montana y Texas de EE. UU., y en lo que es el norte de México , hace aproximadamente 75 millones de años, durante el Período Cretácico de la Era Mesozoica. Fue contemporáneo de los dinosaurios y posiblemente se alimentaba de algunas especies de ellos. Se extinguió junto con éstos al final de la Era Mesozoica.

La manera en que Deinosuchus cazaba a los dinosaurios sería como la de los cocodrilos actuales, sumergido cerca de la orilla de un río o pantano, esperaba a sus presas que iban a beber agua, abalanzándose súbitamente para atraparlas con sus enormes mandíbulas, que contenía grandes dientes algo achatados, y después la arrastraría hacia dentro agua para ahogarla , sacudirlas y sumergirlas en el agua arrancándole grandes pedazos de carne.

DeinosuchusEn México sus restos fueron encontrados junto con varios individuos de hadrosaurios crestados, también conocidos como “dinosaurios pico de pato”. Los fósiles de los hadrosaurios indicaban que habitaban la región tanto juveniles de 2 metros de largo hasta adultos de 11 metros aproximadamente, los cuales se cree fueron una de sus presas favoritas.

Además , se encontró una vértebra de la cola de uno de estos animales de aproximadamente 6 metros de largo, con marcas provocadas por los dientes del cocodrilo . Se han encontrado especímenes con marcas similares en el parque del Big Bend en Texas y en Georgia donde hay evidencia en huesos de un tyranosáurido con marcas similares.


DeinosuchusAunque algunos ejemplares del Deinosuchus se han encontrado en depósitos marinos , no está claro que este animal se aventurara en el mar como hoy en día el cocodrilo de agua salada , estos restos podrían haber sido desplazados hasta el mar tras la muerte del animal .

RHAMPHOSUCHUS


El Rhamphosuchus crassidens es el reptil más largo de todos los tiempos (sin contar a los dinosaurios) , llegó a alcanzar 18,3 metros de longitud máxima. Se alimentaba de peces, y vivió hace apenas 2 millones de años en la actual India septentrional, siendo contemporáneo de los primeros homínidos.
Sólo se le conoce por fósiles incompletos , principalmente dientes y cráneos .

Rhamphosuchus crassidens

En la imagen, de arriba a abajo :
Rhamphosuchus , Gharial, Purussaurus, Sarcosuchus, Mourasuchus, Deinosuchus y 3 Cocodrilos actuales : Crocodylus porosus , Crocodylus johnsoni y Smilosuchus , a la izquierda de ellos , el ser humano en comparación.

4 comentarios:

  1. GUAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUU QUE CHEVEREEEEEEEEERENNNNGE¿¿?? INUTILES PARA NADA Q VALLANSE A LA PUTA SU MADRE IDIOTAS

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo de divulgación científica; magníficos datos acerca de estos milenarios monstruos.

    ResponderEliminar
  3. Dios sabe lo que hace,al dejar que estas bestias desaparecieran,su tamaño y su gran apetito no dejarian a un solo bañista vivo y descuidado como los hay hoy en dia, fantastica paginalos felicito.

    ResponderEliminar