Los animales más grandes que han existido . Capitulo VII . Los mayores animales voladores .

QUETZALCOATLUS


Llamado así por la deidad azteca Quetzalcóatl , es sin duda una de las criaturas más grandes que jamás han volado por los cielos de este planeta, siendo más grande que otros grandes pterosaurios como el Ornithocheirus pero no tanto como algunos muy recientes como el Arambourgiana (también conocido como Titanopteryx) .

Tamaño Quetzalcoatlus
El Quetzalcoatlus medía hasta 14m de envergadura (de una punta del ala a la otra) y pesaba entre 70 y 100kg, algo que para un animal volador supone un grave y simple problema, levantar todo ese peso. El tamaño de Quetzalcoatlus era inmenso, sólo su cuello llegaba a los tres metros de longitud, y su cráneo medía otros dos metros . De todos modos antes del descubrimiento del Q. northropi, se consideraban los 6 m de algunos pterosaurios el límite biológico, por lo que el debate sigue abierto.

Este pterosaurio , vivió durante el Cretácico Superior vivió durante el Cretácico tardío, hace 70-65 millones de años en lo que hoy es Méjico y EEUU, lo que quiere decir que convivió con los grandes dinosaurios norteamericanos de finales del Cretácico, como Tyrannosaurus y Triceratops.

QuetzalcoatlusLas mandibulas del Quetzalcoatlus son largas, delgadas y comprimidas lateralmente , carecen completamente de dientes y no presentan ninguna estructura ganchuda. Las mandíbulas tienen además una apertura máxima bastante elevada , de unos 52 mm . Es por tanto un pico que dista mucho del esperado en un carroñero ( una de las hipotésis más extendida ) . Se podría decir que es de los picos más inadecuados para arrancar trozos de carne de un cadáver . Cabe la posibilidad de que el Quelzalcoatlus pescara en vuelo como los actuales rayadores (Rynchops) que vuelan a ras del agua , con la estrecha mandíbula inferior separada 45 mm de la horizontal y sumergida hasta que topa con algún pez . Este tipo de pesca ha sido asumido ya para varios pterosaurios.

Estos enormes Pteosaurios tendrían una gran dificultad para despegar con el consecuente riesgo por la presencia de dinosaurios carnivoros en tierra , estando a expensas de la presencia o ausencia de viento adecuado. Con estos condicionantes hostiles , lo másprobable es que rehuyeran el aterrizaje en terreno llano, posándose principalmente sobre puntos elevados, como rocas, árboles o acantilados .
Debido a su tamaño y a sus inmensas alas no les resultaría dificil a estos grandes planeadores recorrer cientos o incluso miles de kilómetros .

Comparacion tamaño Quetzalcoatlus - Hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario