Los animales más grandes que han existido . Capitulo II .

AMPHICOELIAS


Es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en lo que hoy es Norteamérica. Basados en la descripción del único fósil de un A. fragillimus este debió haber sido el más largo de los vertebrados terrestres, con entre 40 y 60 metros de largo y una masa de alrededor de 135 toneladas . De el sólo se encontró una vértebra dorsal en mal estado, pero enorme, y una parte del fémur.

Amphicoelias, A. fragillimus
Una primera especie llamada amphicoelias altus, que se conoce tan mal como su primo, de A. altus se hallaron unas vértebras, un hueso púbico y un fémur; posteriormente se hace mención de un omoplato, un cráneo parcial y otros fragmentos. De estos restos se calcula que A. altus tenia un tamaño comparable al Diplodocus carnegi (unos 25 metros).

La segunda especie Amphicoelias, A. fragillimus es la más impresionante . Se estimó una longitud del cuello de 16,75 m, una longitud de cuerpo de 9,25 m, y una longitud de la cola de 32 m. La altura total de la pata delantera en 5,75 m y la altura del miembro trasero en 7,5 m, y la altura total (en el punto más alto en la parte posterior) en 9,25 m. . El A. fragillimus, habría podido pesar hasta 122,4 toneladas (al principio se estimó como máximo en 185 toneladas).

Amphicoelias, A. fragillimus
Sin embargo, la única evidencia fósil de su existencia se ha perdido poco después ser estudiado y descrito en los años setenta del siglo XIX. Esta supuesta prueba se conserva solamente en dibujos cuya veracidad aún expresa dudas.

El A. altus se conoce por unos restos mejores, pero es más pequeño que A. fragillimus . Osborn y Mook, en 1921, sugirieron que el "A. fragillimus" es sólo un ejemplar exagerado de tamaño del A. altus, el cual únicamente mide 20 metros. Una posición convenida con McIntosh en 1998. Carpenter discrepó, citando diferencias numerosas en la constitución de la vértebra descrita por Cope, y sugirió que estas diferencias son bastantes para catalogar una especie separada o aún un género separado para el A. fragillimus.

Sin embargo, Carpenter empezó por advertir que la validez del A. fragillimus como especie separada es casi imposible determinarse sin el espécimen original para poder estudiar. En conclusión, la existencia de esta criatura aún es cuestionada por la falta (o pérdida) de la evidencia.

Comparativa tamaño dinosaurios

No hay comentarios:

Publicar un comentario