Gigantescas aves extintas

Surgidas durante el Jurásico, hace aproximadamente 200 millones de años, las aves son los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción masiva del Cretácico, que acabó con el 75% de las especies del planeta.

Aves gigantes extintasEvolucionando durante millones de años, en la actualidad podemos encontrar aves de un tamaño considerable. El Cóndor de los Andes o el Albatros viajero, son capaces de superar los 3 metros de envergadura de alas, aunque ningún ave es tan grande como el Avestruz (Struthio camelus), cuyos casi tres metros de altura y un peso superior a 180 kilos, la convierten en el ave más grande que existe actualmente.

Al igual que otras especies como los insectos prehistóricos o los también extintos hace miles de años, gigantescos mamíferos prehistóricos, las aves del pasado tenían por lo general un tamaño mucho mayor que sus parientes actuales. Las aves más grandes que han existido se extinguieron hace tiempo, sin embargo en algunos casos, estos enormes animales llegaron a coexistir con el hombre.

Muchas de estas gigantescas aves extintas dominaron los cielos en el pasado durante millones de años, mientras que las que no tenían la capacidad de volar, eran habitualmente grandes depredadores terrestres.

Cóndor gigante


Con el nombre científico de Aiolornis incredibilis y conocido popularmente como Cóndor gigante, se trata del ave más grande capaz de volar que ha existido en Norteamérica.

Por su gran parecido con otra especies de cóndor de gran tamaño ya extintos como el Teratornis merriami o el Teratornis woodburnensis (que podían alcanzar una envergadura de alas de casi cuatro metros), cuando se encontraron los primeros fósiles de esta nueva especie se la denominó Teratornis incredibilis, aunque poco después se descubrió que se trataba de una especie diferente.

Cóndor gigante extintoEl cóndor gigante Aiolornis incredibilis es considerablemente más grande, estimándose su peso en 23 kg y una envergadura de alas de hasta aproximadamente 5 metros de longitud. En comparación, la especie de mayor tamaño de cóndor que existe hoy en día, el Cóndor de los Andes, los ejemplares más grandes pesan un máximo de 15 kg y una longitud de envergadura de alas que puede llegar a los 3,3 metros.

Aunque no hay demasiada información sobre estos animales debido a que apenas se han encontrado fósiles, se cree que esta especie de cóndor gigante vivía de forma similar a sus parientes actuales, aunque sería un depredador mucho más activo, ya que contaba con unas garras y un pico más grandes y más fuertes. Se han encontrado fósiles de este animal por toda Norteamérica pertenecientes a épocas distintas, abarcando desde el Plioceno hasta el Pleistoceno tardío, lo que indica que la especie Aiolornis vivió durante millones de años, siendo probablemente un antepasado de la especie Teratornis.

Estas dos especies en realidad llegaron a coexistir, formando parte de la Megafauna del Pleistoceno. Ambas se extinguieron durante el denominado Evento de extinción del Cuaternario, que comenzó hace aproximadamente 50.000 años.

Tamaño Aiolornis incredibilis

Brontornis


El Brontornis Burmeisteri fue un género de pájaro depredador gigante que habitó en la Patagonia. Este animal era incapaz de volar, y se le incluye en el género de los Phorusrhacidae, apodados habitualmente como "Pájaros de terror", una serie de especies de enormes aves depredadoras terrestres que vivieron en Sudamérica durante la Era Cenozoica, hace entre 62 y 1,8 millones de años.

Tamaño Brontornis BurmeisteriPor los restos fósiles hallados, se ha estimado que el Brontornis podía llegar a alcanzar una altura de 2,8 metros y un peso de entre 350 y 400kg, siendo probablemente el mayor depredador de la época en la región. Por su enorme tamaño y el gran volumen de su cuerpo, su estilo de caza era posiblemente mediante emboscadas, persiguiendo posteriormente a las presas durante una corta carrera y derribándola con su gran fuerza.


Se trataba de un animal realmente fuerte, siendo un superdepredador de la época. Se cree que el Brontornis era capaz de matar a animales tan grandes como el Astrapotherium, una especie de mamífero ya extinto de 2,5 metros de longitud y cerca de una tonelada de peso.

Aunque no se sabe con exactitud su fecha de extinción, se cree que el Brontornis se extinguió probablemente en el Mioceno antes de la aparición del Argentavis, una de las aves voladoras más grande todos los tiempos.

Brontornis Burmeisteri - ave gigante extinta

Aepyornis


Conocido como ave elefante, el Aepyornis fue una especie endémica de Madagascar de pájaro gigante, capaz de alcanzar los tres metros de alto y los 400 kilos de peso, siendo el ave más grande del mundo hasta su extinción, hace aproximadamente 1.000 años.

Esqueleto AepyornisEl Aepyornis era incapaz de volar, siendo un ave corredora como el avestruz, el emú, o la también extinta moa gigante de Nueva Zelanda. Entre los fósiles hallados de este animal, se han encontrado también huevos. Éstos eran enormes, teniendo una circunferencia de un metro y hasta 34 centímetros de longitud (160 veces mayor en volumen que un huevo de gallina).

El motivo de la extinción del Aepyornis se cree que es por el efecto de la actividad humana. Algunas teorías apuntan a que el ave elefante fue cazada por los seres humanos hasta su extinción en Madagascar, utilizándose también sus enormes huevos como alimento. Sin embargo en la mayoría de los restos fósiles encontrados, no se han hallado restos de haber sido cazados y devorados por humanos, por lo que se ha sugerido que la causa de la extinción de este "pájaro elefante" podría ser por la transmisión de enfermedades de otras aves domésticas.

En realidad tampoco se sabe con exactitud la fecha exacta de su extinción. La datación por radiocarbono indicó que los Aepyornis desaparecieron hace aproximadamente mil años, sin embargo se cree que pudieron extinguirse siglos después, en torno al siglo XVI.

Comparación tamaño Aepyornis

Argentavis


La especie Argentavis magnificens (literalmente "pájaro de plata magnífico") ha sido considerada durante años como la mayor ave voladora que ha existido, únicamente superada en tamaño por el Pelagornis sandersi. Vivió en la actual Argentina durante el Mioceno tardío, hace aproximadamente entre 15 y 5 millones años.

Argentavis magnificensEl tamaño del Argentavis era realmente enorme, capaz de alcanzar los dos metros de altura, 3,5 metros de longitud y hasta 6 metros de envergadura de alas (algunas estimaciones incluso mayores), con un peso de entre 70 y 72 kilos. Debido a su tamaño, el Argentavis probablemente no tenía depredadores, incubando los huevos (de hasta 1 kg de peso) durante el invierno.

Para volar, se cree que utilizaba las corrientes térmicas, planeando la mayor parte del tiempo mientras rastreaba grandes áreas de terreno. Por su gran envergadura de alas, el vuelo de aleteo no era habitual y sería utilizado durante cortos períodos de tiempo. Para poder despegar del suelo necesitaba alcanzar una velocidad mínima de 40 km/h, por lo que es probable que usara el viento y las laderas de las montañas para iniciar el vuelo.

El Argentavis era un carnívoro, y aunque debía alimentarse de carroña, también era un gran depredador, cazando pequeños mamíferos o incluso otras aves en vuelo, abalanzándose sobre ellas y matándolas con sus poderosas garras.

Fotografía ave gigante Argentavis magnificens

Dromornis


Otro género de aves prehistóricas gigantescas incapaces de volar fue el Dromornis stirtoni, un enorme pájaro extinto de más de 3 metros de altura y cerca de 600 kilos de peso con cierto parecido físico a los emús pero perteneciente a la familia de los Dromornithidae.

Dromornis stirtoniEstas aves gigantes formaron parte de la Megafauna australiana desde hace 8 millones de años hasta su extinción, hace aproximadamente 50.000 años. El continente australiano ya se había separado del resto de masas continentales, y la fauna se desarrolló por su cuenta de forma independiente a la del resto de continentes.


Por su gran volumen y peso, el Dromornis stirtoni era aún más grande que los Moas gigantes o el Aepyornis, siendo posiblemente el ave más alta que ha existido. Contaba con unas piernas muy fuertes, un largo cuello y unas alas muy pequeñas por lo que era incapaz de volar.

A pesar de tener un pico muy poderoso, se cree que probablemente era un herbívoro. Vivía en las zonas boscosas subtropicales donde abundaba la vegetación, usando su fuerte pico para cortar los tallos de las plantas más resistentes.

Tamaño Dromornis stirtoni

Pelagornis sandersi


Descubiertos los fósiles de este animal en el año 1983, no fue hasta el año 2014 que el estudio de los huesos reveló que se trataba de una nueva especie. El Pelagornis sandersi fue una enorme ave marina extinta cuyos 7,5 metros de envergadura de alas la convierten en el ave voladora más grande que ha existido. El doble de tamaño que el albatros viajero, el ave voladora de mayor tamaño que existe en la actualidad.

Pelagornis sandersiEl Pelagornis sandersi tenía un peso aproximado de entre 22 y 40 kg, siendo datados los restos fósiles en el Oligoceno, hace 25 millones de años.

Su cuerpo tenía las patas cortas y gruesas, por lo que probablemente únicamente podía iniciar el vuelo lanzándose desde los acantilados, estimándose que podía alcanzar una velocidad de 60 km/h. Debido a sus alargadas alas, este gigantesco animal era capaz de volar, aprovechando las corrientes de aire para mantenerse en vuelo durante largos períodos sobre el océano.

Para alimentarse, contaba con una fuerte mandíbula con una especie de dientes aserrados que le servían para agarrar mejor a las presas.

Tamaño Pelagornis sandersi


En los millones de años de vida en la Tierra, podemos encontrar antepasados primitivos de los pájaros aún mayores en tamaño como el Gigantoraptor, con sus cerca de 8 metros de altura, 7 metros de longitud y 1,5 toneladas de peso, aunque sin la capacidad de vuelo.

Tamaño Gigantoraptor


El espectacular tamaño del Pelagornis sandersi le valen a este animal el honorífico título del ave más grande de la historia del planeta, sin embargo no es el mayor animal volador que ha surcado los cielos. Ningún animal volador ha sido tan grande como el Hatzegopteryx o el Quetzalcoatlus, dos especies de pterosaurios cuya envergadura de alas podía superar los 12 metros de longitud, sin duda entre los animales más grandes que han existido en la Tierra.

Hatzegopteryx y Quetzalcoatlus

Quetzalcoatlus  Vs Argentavis

El mayor animal volador que ha existido

La increíble historia de Susan Travers

Nacida en Inglaterra, Susan Travers se encontraba en Francia cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Tras unirse a la Cruz Roja francesa como enfermera, poco después se alistó en las fuerzas francesas como conductora de ambulancias, participando en numerosas campañas y convirtiéndose en la única mujer que formó parte de la Legión Extranjera Francesa.

La historia de Susan TraversLa increíble historia de Susan Travers no acabó con el fin del conflicto en Europa. Terminada la Segunda Guerra Mundial viajó a Vietnam donde participó en la Primera Guerra de Indochina. Su valentía en el campo de batalla no pasó desapercibida, siendo condecorada con la Croix de Guerre (Cruz de guerra), la Médaille militaire (Medalla Militar) y la Legión de Honor (Légion d'honneur), la más alta distinción de Francia.

Susan Mary Gillian Travers nació en Londres en septiembre de 1909. Hija de Francis Eaton Travers, un almirante de la Marina Real británica (Royal Navy), pasó sus primeros años en Inglaterra hasta que la familia se trasladó a vivir a Cannes (Francia). Allí se convirtió en una jugadora de tenis semi-profesional, que aunque apenas le daba beneficios, era invitada a jugar en torneos con todos los gastos cubiertos. Gracias al patrocinio de su tía Hilda que le proporcionó una asignación mensual, Susan Travers pudo independizarse y comenzar a vivir la vida que anhelaba.

Retrato de Susan TraversCon el estallido de la Segunda Guerra Mundial, una joven Susan Travers se unió como enfermera, junto con otras miles de mujeres, a la Cruz Roja francesa. Tras ser preparada y entrenada para ser enfermera, Travers rechazó el puesto en su búsqueda de algo más emocionante. Se convirtió en conductora de ambulancias, uniéndose a la Fuerza Expedicionaria Francesa para ayudar en la denominada Guerra de Invierno en Finlandia contra los rusos.

Tras la invasión nazi de Dinamarca, Noruega y Francia, tuvo que escapar en un barco a Islandia, desde donde viajó a Inglaterra para unirse a las Fuerzas Francesas libres lideradas por el general Charles de Gaulle. En 1941 Susan Travers se convirtió en chofer de un oficial médico de la 13ª Media Brigada de la Legión Extranjera Francesa durante las campañas por el norte de África. Debido a sus nervios de acero conduciendo entre los campos minados y frente a los ataques enemigos, se ganó el apodo cariñoso de "la Miss" entre sus compañeros.

Susan Travers en la legión francesaParticipando en las campañas en Siria y Líbano de 1941 (Operación Exporter) luchando frente a las tropas francesas de Vichy, tuvo un breve romance con el oficial Dimitri Amilakhvari, que poco después moriría asesinado. Posteriormente fue asignada como conductora al coronel Marie-Pierre Koenig, el que sería el gran amor de su vida.

En mayo de 1942, los franceses habían establecido un fortín de resistencia en el oasis de Bir Hakeim, en pleno desierto de Libia. Las fuerzas francesas fueron atacadas por el Afrika Korps de Rommel en lo que se convirtió en uno de los mayores asedios de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Bir Hakeim.

Los ejércitos alemanes e italianos comenzaron el ataque el 26 de mayo, desplegando aviones Stuka, vehículos blindados Panzer y artillería pesada, con la idea de tomar la fortaleza rápidamente. Sin embargo las tropas francesas libres resistieron el asedio durante 15 días, convirtiéndose en un símbolo de resistencia en todo el mundo.

Susan Travers en África, de pie en la imagenA pesar de la orden de evacuación que se había dado al personal femenino, Travers se resistió a abandonar a su amante y se quedó en Bir Hakeim, siendo la única mujer entre más de 3.500 hombres. Sus compañeros en la batalla cavaron un agujero en el suelo del desierto para que Susan se refugiara. Allí permaneció durante 15 días soportando temperaturas de 51 °C, mientras escuchaba a su alrededor los gritos de los heridos y moribundos.

Cuando finalmente se agotó el agua, los alimentos y las municiones, Koenig decidió intentar cruzar las líneas enemigas a través de los campos minados y la línea de tanques que les rodeaban. Para ello, el coronel ordenó a Travers que liderara el avance conduciendo su vehículo Ford durante la medianoche a través del desierto. El convoy de vehículos y hombres fue descubierto cuando uno de los camiones pisó una mina que explotó bajo sus ruedas.

Fotografía de Susan TraversCuando los alemanes se dieron cuenta de la treta, iniciaron una lluvia de fuego de ametralladora sobre los franceses. Susan Travers pisó el acelerador y continuó su marcha a través de las líneas enemigas, abriendo camino para que el resto le siguiera. Horas más tardes, en la mañana del 11 de junio, la columna francesa llegó a territorio seguro en las líneas británicas.

El vehículo de Travers sufrió un gran daño de metralla ya que había sido alcanzado por 11 balas, estaba sin frenos y con un amortiguador destruido. Sin embargo consiguió su objetivo, con ella habían escapado otros 2.500 soldados. Koenig fue ascendido al rango de General por de Gaulle, siendo también el final de su relación con Susan Travers. El general Koenig apenas se despidió de ella, regresando con su esposa para vivir su vida de alto cargo.

Posteriormente, Travers no quiso vivir otra vida y se quedó en la legión, sirviendo en Italia, Alemania y Francia. Condujo ambulancias, camiones y un arma anti-tanque autopropulsada, siendo herida mientras conducía al pisar una mina.

Carnet de la Legión extranjera de Susan TraversTras la guerra, hizo su solicitud formal para entrar en la Legión, omitiendo su género en el formulario de solicitud. El encargado de aprobar su solicitud la había conocido en Bir Hakeim, por lo que selló su admisión al instante. Tuvo que crearse su propio uniforme y se convirtió en la primera y única mujer en servir en la Legión Extranjera francesa.

Tras ser enviada a Vietnam, participó en la primera Guerra de Indochina, donde se casó con el jefe adjunto Nicolás Schlegelmilch, con quien había combatido años antes en la batalla de Bir Hakeim. Tuvieron dos hijos y vivió su jubilación en una vida tranquila en las afueras de París.

Susan Travers recibiendo una de sus condecoracionesEn el año 2000, tras la muerte de su marido y con 91 años, Susan Travers fue ayudada por Wendy Holden para escribir su autobiografía que tituló: "Tomorrow to Be Brave: A Memoir of the Only Woman Ever to Serve in the French Foreign Legion" (el libro fue traducido al castellano titulado "Una decisión valiente"). Falleció finalmente en diciembre de 2003 a la edad de 94 años.

La vida de Susan Travers es una historia de valor que no pasó desapercibida para el país al que sirvió heroicamente durante décadas. Fue condecorada con la Legión de Honor (Ordre national de la Légion d'honneur), la distinción francesa más importante, instaurada por Napoléon en 1804; y recibió la condecoración de la Cruz de Guerra (Croix de guerre 1939–1945), otorgada por Francia a los miembros de las fuerzas aliadas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Además, en 1956 fue invitada a París para recibir la Medalla Militar (Médaille militaire) por su papel meritorio y gran valor en Bir Hakeim. El encargado de otorgarle tal distinción y colocarla en su solapa fue Pierre Koenig, su antiguo amante. Tal como relató Susan Travers en su biografía, fue el momento más emotivo de su vida.

Susan Travers posando con sus medallas

Changping, la mayor batalla de la antigüedad

La mayor parte de la historia de la humanidad se ha ido definiendo mediante guerras y batallas. Por factores como el avance de la tecnología o el desarrollo de armas más letales y eficaces, durante el siglo XX se han producido las batallas más sangrientas que ha visto el mundo, con la Segunda Guerra Mundial como el conflicto con más bajas de la historia.

Changping, la mayor batalla de la antigüedadA pesar que siglos atrás la población mundial era mucho menor, en la Antigüedad se han producido también algunas batallas especialmente cruentas que dejaron cifras de muertos elevadísimas para la época. Entre ellas destaca la batalla de Changping, una campaña militar que tuvo lugar en torno al año 260 a.C. en China y donde murieron más de medio millón de personas, siendo considerada la mayor batalla de la Antigüedad.

La batalla de Changping se sitúa dentro del denominado Período de los Reinos Combatientes (Zhànguó Shídài), una época que abarcó aproximadamente dos siglos (entre el siglo V a.C y el siglo III a.C.) en el que los señores de siete estados de la antigua China alcanzaron un gran poder y comenzaron a considerarse como reyes, enfrentándose a otros señores de la guerra para aumentar su territorio. Los siete reinos combatientes que formaban China por entonces eran Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qin. Fue también la época en la que comenzó a construirse la Gran Muralla China, tanto para protegerse de las tribus nómadas del norte, como para defender su reino de los estados vecinos.

En el año 265 a.C. el Estado de Qin invadió el Estado de Han para hacerse con el control de la prefectura de Shangdang (situada en la actual provincia de Shanxi).

Mapa antigua China - Período de los Reinos CombatientesEste puesto de comandancia de Shangdang estaba situado estratégicamente cerca del Estado de Zhao, y su captura abriría una ruta para la invasión de Zhao. El ejército de Qin aisló esta prefectura de Shangdang del resto del Estado de Han, tomando el control de los caminos, carreteras principales y de las fortalezas situadas en las montañas de Taihang.

Ante la imposibilidad de hacer frente a esta invasión, Han ofreció el control de la prefectura al Estado de Zhao. Xiaocheng, rey de Zhao, envió a Lian Po, su mejor general, al mando de un gran ejército para asegurar este territorio estratégico frente a la invasión de Qin. En el año 262 a.C. el ejército de Zhao se encontró con el ejército de Qin (comandado por Wang He) en Changping, al sur de Shangdang.

En los primeros enfrentamientos, el ejército de Zhao sufrió varias derrotas menores frente a las fuerzas de Qin. Esta confrontación inicial le sirvió a Lian Po para evaluar al enemigo y decidió que la mejor forma de derrotarles era esperar a que se marcharan cuando agotaran sus suministros ya que Changping estaba mucho más alejado del territorio de Qin que del territorio de Zhao y le sería más complicado mantener un flujo constante de suministros para las tropas.

Guerra antiguos reinos ChinaLian Po mandó construir varias fortalezas en el verano del año 260 a.C. y se dispuso a esperar que Qin se marcharan de Changping, sin embargo las fuerzas de Qin no se marcharon e incluso llegaron a romper las defensas de Zhao, aunque no contaban con las tropas suficientes para conseguir la victoria. El conflicto comenzó a estancarse y alargarse en el tiempo.

En un cambio de estrategia, Qin envió agentes a los estados de Zhao y Han para difundir rumores de que el general Lian Po era demasiado cobarde para luchar. Las acusaciones surtieron efecto y el rey Xiaocheng de Zhao, cansado de la estrategia que estaba siguiendo Lian Po, decidió sustituirle por el general Zhao Kuo (hijo del respetado general Zhao She). El Estado de Qin también hizo cambios y reemplazó a Wang He por el general Bai Qi.

Movimiento de pinza - Batalla de ChangpingEn julio del año 260 a.C. Zhao Kuo asumió el mando de un ejército reforzado que estaba formado por más de 400.000 hombres, atacando el campamento de Qin cerca de Changping.

Como respuesta, Bai Qi usó una estrategia militar conocida como táctica de tenaza o doble envolvimiento (movimiento de pinza) similar a la táctica militar que utilizaría Aníbal años después en la Batalla de Cannas del año 216 a.C., y que es considerada una de las mejores maniobras en un campo de batalla de toda la historia militar.

Parte del ejército de Qin se retiró a la fortaleza de Qin. Mientras las tropas de Zhao Kuo les perseguían, un contingente de Qin formado por 25.000 tropas de caballería y otros 5.000 soldados de caballería ligera con arcos y ballestas se colocaron en la retaguardia de Zhao Kuo para crear la trampa. Cuando el ejército de Zhao Kuo atacó la fortaleza de Qin, los 25.000 soldados a caballo de Qin les emboscaron cerrándoles en el centro, mientras tanto la caballería ligera rodeaba y atacaba la fortaleza.

El general Bai QiZhao Kuo quedó atrapado con el ejército dividido en dos y las líneas de suministro cortadas, encontrándose en la peor situación posible, no podía continuar su ataque pero tampoco podía regresar a su fortaleza. Bai Qi lanzó su contraataque y el ejército de Zhao se vio obligado a retirarse a un monte cercano donde se fortificaron esperando recibir ayuda.

Sin embargo esta ayuda para Zhao Kuo no llegaría nunca. La política exterior del Estado de Zhao había sido muy errática y cambiante durante los años anteriores, perdiendo casi todas las alianzas que tenía con varios de los Reinos Combatientes como Qi o Chu.

El Estado de Qin aprovechó esta debilidad y el rey Zhaoxiang movilizó tropas adicionales desde Henei (en al actual provincia de Henan), ordenando a todos los hombres mayores de 15 años a que fueran a Changping a reforzar el cerco. De esta forma, Qin juntó un enorme ejército formado por 550.000 hombres que asediaron la fortificación de Zhao y a sus tropas durante 46 días.

Reclutando tropas batalla de ChangpingTras quedarse sin comida y agua, en septiembre del año 260 a.C. el ejército de Zhao hizo varios intentos desesperados de romper las líneas enemigas y escapar del asedio. Todos fracasaron, y el general Zhao Kuo murió por las flechas de los arqueros en uno de los ataques, conduciendo sus mejores tropas. Poco después el ejército de Zhao finalmente se rindió.

Bai Qi ordenó que los soldados capturados fueran ejecutados, probablemente enterrados vivos. Se cree que el motivo de una medida tan drástica, fue que la población local era hostil al gobierno del Estado de Qin, y temía que los soldados capturados se rebelaran ayudados por los aldeanos. Se liberó a 240 de los soldados más jóvenes para que regresaran a Zhao y difundieran las noticias del terror que habían vivido enfrentándose a Qin.

Aunque las cifras de la batalla no se pueden saber con exactitud, se ha estimado una fuerza formada por 450.000 soldados por el ejército de Zhao, frente a las 550.000 hombres que conformaron el ejército de Qin. La batalla de Changping fue muy probablemente la mayor batalla de la antigüedad, tanto en número de tropas que tomaron parte en el combate como por el número de bajas.

Representación batalla de ChangpingSegún Sima Qian (dinastía Han), uno de los primeros historiadores chinos y considerado el padre de la historiografía china, cerca de 450.000 soldados de Zhao fueron asesinados durante y después de la batalla. A estas bajas se suman los más de 150.000 soldados muertos del ejército de Qin, convirtiendo la batalla de Changping en una de las batallas más sangrientas de la historia, con cerca de 650.000 muertos.

Para hacerse una idea de la magnitud de la cifra, dos datos interesante: la población total de China en aquella época rondaba los 40 millones de personas; y la considerada batalla más sangrienta de la historia, la Batalla del Somme de 1916 durante la Primera Guerra Mundial, dejó un resultado de un millón de muertos entre ambos bandos.

Antes de la batalla de Changping, el Estado de Zhao había sido uno de los estados más poderosos de los Reinos Combatientes. Sin embargo tras la enorme derrota sufrida, Zhao nunca se recuperó, lo que permitió al Estado de Qin ganar dominio militar sobre el resto de estados. Pocas décadas después, en el año 221 a.C., Qin usaría este dominio para unificar China (con Qin como el origen del nombre) bajo el mandato del emperador Qin Shi Huang, dando comienzo así a la época de la China Imperial que duraría hasta 1912 con la caída de la dinastía Qing.
 
Mapa antiguo de China bajo el dominio de la dinastia Qin - año 221 aC

Hoe Avenue, la reunión de pandillas callejeras en el Bronx de 1971

Se conoce como Hoe Avenue peace meeting, a una importante reunión de bandas callejeras que tuvo lugar en el Bronx, Nueva York, en diciembre de 1971. Su objetivo era el de buscar una tregua y conseguir un hecho sin precedentes, establecer una alianza entre las pandillas callejeras de diferentes barrios de Nueva York.

Hoe Avenue - reunión de bandas callejeras en el Bronx en 1971Los impulsores de la reunión de Hoe Avenue fue la banda Ghetto Brothers, del barrio de South Bronx. Un lugar de buscar venganza tras el asesinato de "Black Benji" (miembro de la banda) tratando de evitar una pelea de dos pandillas rivales, los "Hermanos del Ghetto" decidieron realizar una gran reunión de pandillas de toda la ciudad, buscando una gran tregua entre bandas.

Una histórica reunión de las pandillas de Nueva York en la que se basa en parte el argumento de la conocida película "The Warriors" (Los amos de la noche), con la reunión de pandillas convocada por los Riffs y su lider Cyrus, aunque con un desenlace diferente en este caso. El encuentro entre las bandas callejeras reales del Nueva York de la década de los 70 en Hoe Avenue, acabó poco después con una paz entre las pandillas, además de un procedimiento para tratar los conflictos y evitar la guerra en las calles.

Fundada en 1967 por Benjamin Melendez ("Yellow Benji"), los Ghetto Brothers se convirtieron en poco tiempo en una de las pandillas callejeras más grandes del Bronx (llegando a tener en su apogeo hasta 2.000 miembros solo en el barrio), y también de toda la ciudad de Nueva York. Una banda formada originalmente por puertorriqueños del Bronx, unidos para hacer frente a la pobreza del barrio y a otras bandas rivales, con Benjamin Meléndez y Carlos "Karate Charly" Suárez al mando.

La pandilla Ghetto Brothers en 1970 con Benjamin Melendez destacado a la derechaPor aquellos años, solo en el barrio del Bronx había más de 11.000 miembros de pandillas, produciéndose más de 30 asesinatos al año por motivos de guerras entre bandas y cientos de peleas. Las calles de Nueva York estaban en un permanente estado de guerra, dándose una escalada de violencia entre pandillas de todos los barrios, especialmente en el Bronx.

En octubre de 1971, Meléndez, líder de los Hermanos del Ghetto, se reunió con Joseph Mpa, un activista que trabajaba con los Panteras Negras, cambiando con este encuentro la historia de la banda para siempre. Invitado por Meléndez a una reunión en la sede de los Ghetto Brothers en Prospect Ave (Bronx), Joseph Mpa los acabó convenciendo de que las guerras entre bandas no tenían sentido, estaban luchando contra el enemigo equivocado y debían sumar fuerzas para luchar contra el verdadero enemigo, un sistema opresor que los mantenía en el estrato más bajo de la sociedad.

Banda Seven Immortals en los años 70Su discurso tuvo un especial impacto en Meléndez, quien cambió el puesto en la banda de "Warlord" (jefe de guerra) por el de "Peacemaker" (pacificador). Su primer jefe pacificador fue Cornell "Black Benji" Benjamin, un miembro de la banda de 25 años ex-drogadicto pero muy carismático.

El 2 de diciembre de 1971, Meléndez envió a Black Benji junto a nueve miembros de los Ghetto Brothers a detener una pelea que podía iniciar una guerra entre los Black Spades y Seven Immortals, dos pandillas rivales. Sin embargo, en un parque situado cerca de Rogers Place, el grupo fue atacado nada más llegar y Black Benji fue golpeado hasta la muerte.

Tras el asesinato de Black Benji, la noticia corrió como la pólvora por toda la ciudad y se desató la violencia en las calles de South Bronx. Todas las pandillas de Nueva York, preparadas para la batalla, estaban a la espera de la reacción de los Ghetto Brothers a este acto de guerra, Meléndez entonces decidió algo sorprendente. En lugar de buscar venganza, convocó a representantes de más de 40 bandas callejeras de la ciudad a una gran reunión en el Bronx, para redactar un tratado de paz en honor a "Black Benji".

Líderes de pandillas hablando durante el Hoe Avenue Peace Meeting del BronxLa gran reunión de pandillas tuvo lugar el 7 de diciembre de 1971 en el Hoe Avenue Boys Club de Crotona Park, en el Bronx (Nueva York). Además de decenas de miembros de las pandillas más importantes de la ciudad, asistieron funcionarios y varios policías. Para asegurarse de que el encuentro no terminara en una batalla, se dispuso a un miembro de la banda "Turbans" (formada por veteranos de Vietnam) apostado con un rifle en la azotea de un edificio situado al otro lado de la calle.

Entre las pandillas que asistieron a esta reunión de paz de Hoe Avenue, encontramos a bandas como "Black Pearls", "Savage Skulls", "Turbans", "Young Sinners", "Royal Javelins", "Roman Kings", "Dutchmen", "Magnificent Seven", "Dirty Dozens", "Liberated Panthers", "Black Spades", "Seven Immortals", "Latin Spades", o "Ghetto Brothers".

Las novias y esposas de los pandilleros y representantes de las bandas tuvieron que esperar fuera del edificio, ya que no se permitió su presencia en la reunión. Únicamente hubo dos mujeres presentes en el encuentro, las líderes de dos pandillas femeninas formadas exclusivamente por mujeres, las "Alley Cats" y las "Savage Sisters".

Reunión de bandas en Hoe Avenue - Bronx 1971El gimnasio del club, se llenó de sillas plegables donde se sentaron el presidente, el vicepresidente y el jefe de guerra de las pandillas más notorias de la ciudad, formando un círculo para hablar. Los miembros de las bandas que asistieron se ubicaron en las gradas a observar la reunión, mientras los jefes de cada banda daba su discurso en el centro de la sala.

La reunión de bandas en Hoe Avenue fue un éxito. Los líderes presentes firmaron un acuerdo de paz y se comenzaron a negociar otros acuerdos entre las pandillas. El más importante de todos fue probablemente el intento de Eduardo Vincenti (conocido como "Spanish Eddie"), de conseguir que todas las bandas importantes del Bronx firmaran un acuerdo de alianza. Una gran unión de pandillas que se llamaría "The Family" y donde cada banda sería una división de una entidad mayor.

Pandilla callejera del Bronx - Savage SkullsLos líderes de varias pandillas se mostraron interesados con esta propuesta y Vicenti consiguió que 68 bandas firmaran este tratado. Sin embargo, Vicenti trabajaba como agente social para la juventud en el barrio, y fue trasladado poco después a Brooklyn, donde fue tiroteado. Consiguió sobrevivir y continuó trabajando en su tiempo libre para lograr una gran hermandad de pandillas del Bronx, aunque no llegó a conseguirlo. 

A pesar de algunas peleas e incidentes aislados, la calma llegó a las calles de Nueva York, estableciéndose una paz duradera entre las bandas. Los Ghetto Brothers comenzaron a organizar fiestas en su sede donde además de realizar conciertos, invitaban a miembros de otras pandillas de toda la ciudad a unirse a la fiesta, buscando la hermandad entre las diferentes bandas.

Muchas de estas pandillas comenzaron a tener sus propios Dj's y a crear grupos de música para organizar fiestas y conciertos. El poder desarrollar el lado creativo gracias a esta paz entre bandas conseguida en Hoe Avenue en diciembre de 1971, se le considera como el inicio de la cultura urbana que se desarrollaría poco después, el Hip-Hop.

Concierto de los Ghetto Brothers en el BronxComo dos buenos ejemplos del interés creciente por la música y la cultura callejera que comenzaba, los Hermanos del Ghetto lanzaron en 1971 el disco "Ghetto Brothers Power-Fuerza", y un joven Afrika Bambaataa (jefe de guerra de los Black Spades), creó su propia organización denominada "Universal Zulu Nation", un grupo con intereses sociales y políticos compuesto por músicos y artistas de varias pandillas, orientado a promover culturas urbanas y movimientos como el Hip-Hop.

La tregua entre pandillas callejeras de la ciudad se extendió durante una década, durando hasta principios de 1980, cuando la ciudad de Nueva York comenzó una época de decadencia debido a la denominada Epidemia de crack, que llenó las calles de la ciudad de drogas, delitos y un aumento de la violencia entre las bandas callejeras del Nueva York de los 80, ahora fuertemente armadas.

Por Internet podemos encontrar algunos videos subidos a plataformas como Yotube, con imágenes reales de esta reunión de bandas de Hoe Avenue en el Bronx, como el discurso de uno de los líderes de los "Turbans":  Turbans at Hoe Avenue Truce Meeting

También se han realizado documentales sobre esta histórico evento, con entrevistas a varios de los líderes originales de las pandillas callejeras del Nueva York de los años 70, e imágenes inéditas de la reunión de paz en el Bronx: Flyin' Cut Sleeves  / Rubble Kings


Miembros de pandillas en la reunión de Hoe Avenue en el Bronx - 1971

Bandas callejeras del Bronx en los años 70

Benjamin Benji Meléndez y dos miembros de Ghetto Brothers en 1970

Momento de la reunión de pandillas en Hoe Avenue

Miembros de Ghetto Brothers y Roman Kings en la reunión del Bronx

Momento reunión de bandas en el Bronx de 1971

Fotogafía de varias de las pandillas en la reunión de paz de Hoe Avenue

Afrika Bambaataa en el Bronx en los años 70

Pandillas callejeras del Bronx - Nueva York - años 70