Asgardia, la nación del Espacio

Asgardia es un original proyecto de nación en el Espacio creado por el científico ruso Igor Ashurbeyli en 2016. Con el nombre oficial de Nación Espacial de Asgardia (Space Nation of Asgardia), este prototipo de sociedad libre busca promover la paz basándose en el conocimiento, la inteligencia y la ciencia mientras la humanidad se expande por el espacio exterior.

Asgardia, la nación espacialEl origen del nombre de Asgardia está inspirado en "Asgard", el mundo donde habitan los dioses en la Mitología Nórdica. Desde su creación, Asgardia no ha parado de sumar ciudadanos, ya que cualquier persona del mundo puede unirse al proyecto y solicitar la nacionalidad "asgardiana". En última instancia, el objetivo de Asgardia es ser reconocido por las Naciones Unidas como un Estado independiente que se convertiría en la primera nación del espacio de la historia.

El fundador de Asgardia, Igor Raufovich Ashurbeyli, es un científico ruso doctorado en Ciencias de la Ingeniería con una extensa carrera en el mundo de la ciencia espacial y la ingeniería aeroespacial. Fue Presidente de la Sociedad de Expertos no Gubernamentales en defensa de la amenaza espacial (ESSTD) y fundador del Centro de Investigación Internacional Aeroespacial (AIRC) en Viena. Entre sus logros, el doctor Igor Ashurbeyli fue galardonado en 2010 con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Rusia y recibió en febrero de 2016 la Medalla de la UNESCO por su contribución al desarrollo de la nanociencia y las nanotecnologías.

Igor Ashurbeyli - Fundador de AsgardiaEl 12 de octubre de 2016, Igor Ashurbeyli anunciaba al mundo en una conferencia en París, el nacimiento de la nueva nación espacial Asgardia. Ese mismo día lanzaba también el sitio web oficial de Asgardia (https://asgardia.space), donde cualquier persona podía registrarse para solicitar la ciudadanía.

Tras el anuncio, en menos de 48 horas se inscribieron más de 100.000 personas en la página para poder convertirse en "asgardianos", el gentilicio para los ciudadanos de la primera nación espacial de la humanidad.

La idea del proyecto de Asgardia comprende tres conceptos fundamentales: filosóficos, legales y científicos / tecnológicos. El nombre de Asgardia fue elegido por ser la ciudad en el cielo donde habitan los dioses según la Mitología nórdica, como símbolo de la realización del sueño eterno de la humanidad de abandonar su planeta natal, la Tierra, y expandirse en el Universo.

Nación Espacial de AsgardiaLa esencia de Asgardia es la paz en el Espacio y la prevención de que los conflictos en la Tierra se extiendan más allá del planeta. Desde el punto de vista filosófico, el objetivo de Asgardia es servir a toda la humanidad, independientemente de su bienestar personal y del país en el que nacieron. Se busca crear un reflejo de la humanidad en el espacio pero sin la división terrenal de estados, religiones o naciones.

En el aspecto legal, el proyecto de Asgardia busca que se legisle una ley del espacio que proteja los intereses de todos los seres humanos, evitando la explotación y el monopolio del espacio por unos pocos países. Uno de los objetivos es crear una plataforma legal para la exploración del espacio profundo, donde el derecho espacial universal y la "astropolítica" deben prevalecer y reemplazar al derecho espacial internacional y la geopolítica. También se debate sobre la cuestión de la ciudadanía asgardiana, que se espera resolver cuando Asgardia sea reconocida como miembro de la ONU, permitiéndose optar a ser ciudadano de esta nación espacial a cualquier persona.

Asgardia - protección amenazas del espacioRespecto al aspecto científico y tecnológico, Asgardia busca asegurar el uso pacífico del Espacio; proteger al planeta Tierra de amenazas espaciales como tormentas solares, radiación cósmica o asteroides y cometas potencialmente peligrosos; y crear una base científica de conocimiento, desmilitarizada y libre, en el espacio.

Al ser un proyecto en desarrollo, muchos aspectos necesarios están por definir, sin embargo la primera Nación Espacial de la historia ha avanzado muy rápidamente desde su creación. Asgardia se ha establecido como una monarquía constitucional con el Dr. Igor Ashurbeyli como Jefe de la Nación. Su proyecto de Constitución le permite a Asgardia crear leyes que sean jurídicamente vinculantes para sus ciudadanos (Constitución de la Nación Espacial de Asgardia).

Su forma de Gobierno se compone de 12 ministerios y aunque se utiliza el inglés como idioma universal, Asgardia tendrá 13 idiomas oficiales, seleccionados entre los idiomas más hablados en la Tierra (incluyendo idiomas como inglés, español, francés, árabe o chino). No habrá religión oficial aunque según su Constitución se permite la libre creencia personal siempre que esta creencia respete la elección de otros. Aspectos como la bandera de Asgardia, su logo o el himno del país se definirán a través de votaciones públicas entre las diversas propuestas que se presenten.

Banderas propuestas AsgardiaFinanciado con fondos privados, en junio de 2017 cerca de 200.000 personas se habían inscrito ya como ciudadanos de Asgardia para apoyar el proyecto, ocupando el puesto 185 en el ranking de países por población. De conseguir ser reconocido oficialmente como miembro de las Naciones Unidas, Asgardia se convertiría en la primera nación espacial de la historia y en el primer país propuesto sin tener territorio o una ciudad capital en la Tierra. (Para solicitar la ciudadanía: Asgardia Citizenship)

Para solucionar esto, el proyecto de Asgardia busca lanzar su primer satélite no tripulado para garantizar la presencia física de Asgardia en el espacio. En una visión a más largo plazo, se espera conseguir un lugar habitable en el espacio, que podría ser en algún planeta existente, en un asteroide o en cualquier otro tipo de cuerpo celestial, en definitiva, cumplir uno de los sueños de la humanidad, la colonización del espacio.

Asgardia - Colonización del espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario