Animales marinos transparentes

La transparencia es una característica común, e incluso dominante, en muchas especies del mar abierto, especialmente en aquellos animales que habitan en aguas relativamente poco profundas. Debido a ello, muchos animales marinos transparentes que flotan cerca de la superficie, cuentan con este genial sistema de camuflaje, siendo muy difíciles de detectar para los depredadores.

Animales marinos transparentesEl índice de transparencia necesario para pasar desapercibido y resultar casi invisible, varía también en función de la profundidad. Por ejemplo, un animal con una transparencia de un 50% es prácticamente invisible para un depredador como el bacalao a una profundidad de 650 metros.

Sin embargo, más cerca de la superficie, donde la luz es más brillante y los depredadores pueden ver mejor, este índice cambia. En condiciones óptimas de iluminación y a menor profundidad, el bacalao es capaz de ver a presas hasta un 98% transparentes. Por ello, la transparencia es por lo general más eficaz en aguas profundas, donde las fascinantes criaturas de las profundidades marinas necesitan un menor índice de transparencia como sistema de camuflaje para ser casi indetectables.

Criaturas como las medusas, cuyo cuerpo gelatinoso está compuesto principalmente de agua es uno de los mejores ejemplos de animales marinos transparentes, pero no es el único. En los océanos podemos encontrar todo tipo de especies de animales translúcidos o transparentes, como animales planctónicos, tunicados, sifonóforos, larvas, moluscos, gusanos, crustáceos, o peces.

Pez hielo


Conocido como Pez cocodrilo de hielo, Draco antártico o Pez hielo, y perteneciente a la especie Channichthyidae, el hábitat de este curioso pez es el océano Antártico y el sudeste de Sudamérica, en aguas muy frías pero donde la temperatura es estable, variando entre -1.8 y 2.0 °C.

Pez cocodrilo de hieloLos dracos son depredadores, habitualmente cazando sus presas mediante emboscadas, normalmente otros peces aunque también se alimentan de krill. Pueden sobrevivir largos períodos sin alimentarse, llegando a consumir cuando atrapan a una presa hasta un 50% de su masa corporal. Su tamaño varía, registrándose ejemplares de peces hielo de entre 25 y 50 centímetros de longitud.

Además de su notable transparencia en algunas especies, especialmente en su fase de desarrollo, la gran peculiaridad de estos animales es que la sangre del pez hielo es incolora, ya que carece de hemoglobina, la proteína que va unida al oxígeno en la sangre. Esto convierte a los Channichthyidae en los únicos vertebrados conocidos que carecen de hemoglobina como adultos.

Para compensar esta carencia de hemoglobina, tienen vasos sanguíneos más grandes, un mayor volumen de sangre (hasta cuatro veces más que otros peces) y un corazón de mayor tamaño. No se sabe en realidad el motivo de este curioso rasgo de los dracos antárticos, ya que a priori es una desventaja y resultaría casi letal en aguas más cálidas. Se cree que la adaptación de estos animales durante millones de años a un entorno con temperaturas muy frías pero ricas en oxígeno y la escasa competencia fueron los motivos principales de su carencia de hemoglobina.

Pez hielo antártico

Medusa de cristal


Las medusas se pueden encontrar en todos los océanos del planeta y llevan vagando por las aguas de la tierra desde hace al menos 500 millones de años. Existen numerosas especies de medusas que son transparentes o translúcidas, siendo una de las más llamativas la especie Aequorea victoria, conocida como gelatina cristal o medusa de cristal.

Medusa de cristal
Esta medusa habita en la costa oeste de Norteamérica y no solo tiene un cuerpo transparente e incoloro, además es un animal bioluminiscente. Se distribuyen por todo el norte del Océano Pacífico, desde California hasta el mar de Bering, aunque en ocasiones se producen hechos inusuales, como cuando en 2009 se encontró una colonia de medusas de cristal cerca de las costa británica, en el norte de Escocia.

Las Aequorea victoria viven 6 meses, de primavera a otoño, alimentándose de organismos de cuerpo blando como el zooplancton. Su bioluminiscencia, capaz de emitir destellos de luz azul, fue estudiada en el año 1961 por Osamu Shimomura, comenzando una investigación que se desarrollaría durante años y que le valdría en 2008 el Premio Nobel de Química.

Aequorea victoria

Pez duende


Con el nombre científico de Macropinna microstoma y conocido como "pez de cabeza transparente" o pez duende, se trata de un animal perteneciente a la familia de los Opisthoproctidae, que habita en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico en profundidades de entre 600 y 800 metros.

Pez duendeDescubierto en 1939, fue fotografiado por primera vez en el año 2004. Su principal característica es el contraste de su cabeza transparente en contraposición al resto de su cuerpo, totalmente opaco. En los primeros ejemplares que se capturaron de esta especie no se descubrió la transparencia de su cabeza debido a que ésta se descomponía al ser sacado del agua.

Cuenta con dos ojos grandes tubulares, muy sensibles a la luz, que sobresalen de la cabeza pero que están encerrados en una gran cúpula transparente de tejido blando. Su boca es pequeña y desdentada terminando en un hocico puntiagudo. Sus órganos internos son también bastante peculiares por su bioluminiscencia, debido a la presencia de bacterias simbióticas bioluminiscentes en su interior. En cuanto a su tamaño, la mayoría de las especies de este curioso pez semi-transparente pueden llegar a medir hasta cerca de 20 centímetros en su edad adulta.

Macropinna microstoma

Salpas


Los sálpidos (Salpidae) o simplemente salpas, son una especie de tunicados que flotan libremente por el océano desplazándose bombeando agua a través de su gelatinoso y tranparente cuerpo.

SalpidaeSu hábitat principal son los mares ecuatoriales, donde se les puede ver formando largas cadenas de individuos. Aunque es habitual su presencia cerca de la superficie, es en las aguas profundas donde se encuentran las mayores concentraciones de salpas. Se trata de un animal bastante indefenso y por lo general, sirven de alimento a otros peces, tortugas o focas, siempre que puedan detectarlos, ya que su excelente camuflaje les hace ser casi invisibles a los depredadores.

Estas cadenas de sálpidos pueden estar formadas desde decenas a centenares de individuos, midiendo cada uno de ellos entre uno y diez centímetros, formando cadenas que pueden llegar a los 5 metros de longitud. Se reproducen asexualmente, realizando su alimentación mientras nadan, filtrando el fitoplancton a través de su organismo el agua de mar que bombean para impulsarse.

Cadena de sálpidos

De la misma especie, encontramos también al pez Salpa (Maggiore Salpa), un misterioso pez transparente emparentado con las colonias de salpas, que a pesar de se muy común, apenas se tiene información sobre él. Uno de los pocos ejemplares que se conocen fue capturado por un pescador en Nueva Zelanda en 2014.

Pez Salpa - Maggiore Salpa

Pepino de mar transparente


Entre la fauna abisal transparente encontramos al Enypniastes eximia, conocido como "Pepino de mar transparente".

Pepino de mar transparenteLa especie Enypniastes ya se conocía anteriormente y se creía que se podía sumergir hasta profundidades de 1.000 metros. Sin embargo en el año 2010, investigadores del Census of Marine Life, descubrieron una variante transparente de esta especie a 2.750 metros de profundidad en el Golfo de México, formando por tanto parte también de la Fauna Abisal.

En realidad no se sabe demasiado sobre este animal ya que apenas se ha podido investigar. De lo poco que se conoce es que se desplaza hacia delante con sus tentáculos muy lentamente, a una velocidad de dos centímetros por minuto.

El índice de transparencia del pepino de mar es tan elevado que incluso se puede ver perfectamente su tracto digestivo a través de su cuerpo.

Enypniastes eximia

Ángel de mar


Los Ángeles de mar (Gymnosomata), son una curiosa especie marina que poseen extensiones de su cuerpo que utilizan como aletas natatorias. Su cuerpo es gelatinoso, semitransparente y de dimensiones pequeñas, alcanzado como máximo los cinco centímetros de longitud.

Ángel de marEn su evolución, esta especie marina perdió su concha, quedando su cuerpo desnudo (del griego "gymnos" que significa "desnudo" y "soma" que significa "cuerpo"), adquiriendo así su nombre, y su apodo de Ángel de mar debido a la forma de nadar en el océano.

Disponen de una pequeña boca con la que se alimentan y de unos tentáculos con los que agarran a sus presas. A pesar de su pequeño tamaño, pueden nadar a velocidades relativamente rápidas, de hasta un centímetro por segundo, una velocidad mayor que algunas de sus presas, como la mariposa de mar.

Las diferentes especies de Gymnosomata se distribuyen por los océanos de todo el mundo, siendo los que habitan en las regiones polares los de mayor tamaño.

Gymnosomata

Pulpo de cristal


Vitreledonella richardi, también conocido como pulpo de cristal, es un pulpo de cuerpo gelatinoso y transparente que habita en los mares tropicales y subtropicales. Posee ojos rectangulares y lentes esféricos a sus lados, y puede llegar a medir hasta 45 centímetros en su edad adulta.

Pulpo de cristal

Por lo general se mueve en aguas poco profundas, aunque se han avistado y capturado ejemplares a más de 1.000 metros de profundidad. Se trata de un animal ovovivíparo, desarrollándose las crías totalmente en el huevo que está en el interior del cuerpo de la madre. Cada huevo tiene un tamaño aproximado de 4 milímetros y las larvas recién nacidas una longitud de 2,2 milímetros.

Vitreledonella richardi

Phronima


Este género de crustáceos de pequeño tamaño conocido con el nombre científico de Phronima, es conocido por su extrema ferocidad.

PhronimaSe trata de un animal pequeño de apenas 25 milímetros de longitud que habita en los fondos de los océanos de todo el mundo, excepto en las regiones polares.

Provisto de mandíbulas y patas con pinzas, Phronima es un animal carnívoro semitransparente que se puede alimentar de plancton, pero que también ataca a los sálpidos, introduciendo las hembras sus huevos dentro del cuerpo gelatinoso de estos animales para que las larvas se desarrollen parasitando y devorando al huesped desde su interior.

A pesar de su pequeño tamaño, se puede considerar al Phronima como un auténtico monstruo de las profundidades.

Un Phronima introduciendo huevos en una Salpa

Calamar de cristal


La familia de los Cranchiidae (cránquidos) comprende más de 60 especies de calamar de cristal, siendo probablemente la más espectacular de ellas (aunque no la más grande) la especie Teuthowenia pellucida.

Calamar de cristalEstos animales habitan en las aguas abiertas de los océanos de todo el mundo, en casi cualquier profundidad, ya que se pueden encontrar tanto en la superficie, como en profundidades abisales. Su tamaño puede variar desde los 10 centímetros hasta los dos metros de longitud, siendo su cuerpo totalmente transparente y de donde le viene el apodo de "calamar de vidrio" o "calamar de cristal".

Muchas de las especies tienen un cuerpo bioluminiscente y por lo general su único órgano visible a través de los tejidos transparentes de su cuerpo es su glándula digestiva. Los especímenes jóvenes del calamar de cristal viven cerca de la superficie, descendiendo a mayor profundidad a medida que maduran, viviendo algunas especies a más de 2.000 metros de profundidad.

 Cranchiidae

No hay comentarios:

Publicar un comentario