Jack o'lantern, el origen de la calabaza de Halloween

El término Jack-o'-lantern se comenzó a usar a mediados del siglo XVII en Inglaterra para denominar a los fuegos fatuos (ignis fatuus), conocidos como "will-o'-the-wisp" en el folclore inglés. Su origen se inspira en la leyenda de Stingy Jack (Jack el tacaño), personaje conocido posteriormente como "Jack de la linterna".

Origen de Jack o'lantern, la calabaza de HalloweenEn Irlanda primero y posteriormente en Inglaterra y Estados Unidos, comenzaron a tallarse calabazas y nabos con caras monstruosas, iluminadas en su interior con una llama o una luz, para crear una imagen fantasmal con la que celebrar la noche de Halloween. La famosa calabaza de Halloween se la denominó originalmente como Jack-o'-lantern, convirtiéndose con el tiempo en el icono más reconocible de la festividad de "All Hallows Eve".

Según nos cuenta la leyenda de Jack o'lantern, hace varios siglos entre cientos de pueblos y ciudades de Irlanda, vivía un borracho conocido como Stingy Jack (traducido como Jack el tacaño aunque también se le conoce como "Drunk Jack" o "Jack of the Lantern"). Jack era conocido por ser un impostor y un manipulador, una escoria de la sociedad. Una noche, llegó a oídos del diablo las malas acciones de Jack y decidió averiguar él mismo si Jack estaba a la altura de su vil reputación.

La leyenda de Stingy JackComo era típico de Jack, una noche que estaba borracho e iba paseando por el campo se encontró un cuerpo en su camino. El cuerpo tenía una mueca extraña en su cara, cuando Jack lo examinó, resultó ser Satanás. Jack se dio cuenta rápidamente que había llegado su fin, el diablo había llegado para recoger su malévola alma. Jack hizo su última petición, le dijo a Satanás que le dejara beber cerveza antes de llevar su alma al Hades. Al no encontrar ninguna razón para negarse, el diablo le llevó a un pub local y le dio de beber cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Tas apagar su sed, Jack convenció a Satanás para que se metamorfosease en una moneda de plata con la que pagar al dueño del local las consumiciones. Cuando el diablo se transformó, Jack guardó astutamente la moneda en su bolsillo donde también tenía un crucifijo. De esta forma, la presencia del crucifijo impidió al diablo volver a metamorfosearse, quedando atrapado en su forma de moneda. Jack coaccionó a Satanás y a cambio de liberarle le pidió que dejara en paz su alma durante diez años. Al diablo no le quedo otra opción que acceder a la demanda de Jack.

Diablo atrapado en el manzano - Jack-o'-lanternCuando transcurrieron los diez años, Jack se encontró de nuevo con Satanás, temiendo que esta vez si que sería la definitiva y acabaría yendo al Hades, sin embargo a Jack se le ocurrió otra astuta idea. Cuando el diablo se estaba preparando para llevarlo al infierno, Jack le preguntó si podía comer una manzana antes, para alimentar su estómago hambriento.

Satanás sorprendentemente volvió a estar de acuerdo con la petición y se subió a las ramas de un manzano cercano. Jack aprovechó el momento para rodear la base del manzano de crucifijos, dejando de nuevo atrapado al diablo encaramado al árbol. Esta vez a cambio de liberarle, Jack le pidió que no pudiera reclamar nunca su alma para el hades. Satanás aceptó la petición y quedó liberado.

Finalmente el beber y el estilo de vida inestable pasaron factura a Jack y acabó muriendo tal y como vivió. Cuando su alma estaba preparada para entrar al cielo fue detenida en las puertas de San Pedro. Dios le dijo a Jack que debido a su estilo de vida pecaminosa basada en la bebida y en el engaño, su alma no podía entrar al cielo. El sombrío Jack se dirigió entonces a las puertas del infierno donde suplicó poder entrar, Satanás sin embargo, en cumplimiento de su promesa, tampoco podía tomar su alma.

La leyenda de Jack o'lanternEl diablo arrojó entonces a Jack una brasa de las llamas del infierno como símbolo de ser un rechazado por el inframundo. Desde ese momento y hasta la eternidad, Jack está condenado a vagar por el mundo, entre los planos del bien y del mal, con una brasa dentro de un nabo ahuecado, para iluminar su camino, siendo conocido como Jack-o'-lantern (Jack de la linterna).

Esta historia de Jack o'lantern tiene diferentes variantes aunque todas acaban de la misma forma, con Jack metiendo la brasa del infierno en un nabo o una calabaza, creando así una especie de farol que ilumina su camino mientras vaga por el mundo. Con variaciones, el mito se puede encontrar en el folclore de varios países europeos, desde Irlanda de donde es originaria la historia, a Escocia, Inglaterra, Gales, Alemania, Noruega, Suecia o incluso Italia y España.

Se cree que la costumbre de fabricar "Jack o'lanterns" en Halloween se inició en Irlanda. A principios del siglo XIX, nabos y calabazas eran ahuecados y tallados con caras grotescas para actuar como linternas, siendo utilizadas en Irlanda y en las Tierras Altas de Escocia (Highlands). En estas regiones de lengua celta, Halloween era originalmente la festividad celta de Samhain, y era visto como el momento en el que los seres sobrenaturales y las almas de los muertos vagaban por la tierra.

Jack-o'-lantern - HalloweenEstas siniestras calabazas de Halloween eran utilizadas para asustar a los espíritus dañinos y mantenerlos fuera del hogar. Entre la gente más supersticiosa incluso se usaba de forma específica para mantener alejados a los vampiros, con la creencia de que al ser iluminados por esta tenue luz quedaban identificados y renunciaban a cazar a los dueños de la casa.

Una de las primeras referencias escritas a esta costumbre de Halloween, aparece recogida en una edición de 1837 del "Limerick Chronicle", donde se menciona la celebración de una competición en un pub local a la mejor "Jack McLantern".

Con la gran emigración europea del siglo XIX, y especialmente a partir de 1820 cuando millones de irlandeses emigraron a Estados Unidos, la tradición de Halloween se propagó rápidamente por el continente norteamericano. El término de Jack o'lantern y las calabazas talladas se da ya en Estados Unidos por primera vez en 1834 y poco después, en 1866, el periódico local "Daily News" de Kingston, Ontario, recoge en su edición la primera asociación de la calabaza tallada de Halloween.

En un principio, la calabaza tallada se asoció en Estados Unidos con el inicio de la temporada de la cosecha, formando el Jack-o'-lantern parte de la celebración. A partir de 1921 sin embargo, su popularidad creció enormemente por todo el país tras celebrarse el primer desfile de Halloween en Minnesota. Los siguientes años le seguirían desfiles y festivales en otros estados y ciudades, llegando la popularidad de la Fiesta de la noche Halloween a todo el mundo, con su siniestra calabaza, el Jack o'lantern, como el símbolo más representativo de la festividad.

Calabazas de Halloween - Jack o'lantern

El Tapón del Darién, la región de selva que interrumpe la Panamericana

La ruta Panamericana es un sistema de carreteras que atraviesa el continente americano conocida popularmente por conectar a través de sus 25.800 kilómetros de largo, América del norte desde Alaska con el sur del continente en Chile. Sin embargo esto no es del todo exacto, ya que en el límite entre América Central y América del Sur, en la frontera entre Panamá y Colombia, se encuentra la Región del Darién, una peligrosa zona de selva impenetrable y terreno pantanoso donde la carretera Panamericana queda interrumpida a lo largo de 90 kilómetros, denominado por este motivo como El Tapón del Darién.

Vehículos en el Tapón del DariénEsta región del Darién es una gran franja de terreno selvático y pantanoso que abarca la provincia de Darién de Centroamérica en Panamá, y la parte norte del departamento de Chocó de Colombia en América del Sur (conocido históricamente como Territorio del Darién). Mide algo más de 90 kilómetros de largo y cerca de 50 km de ancho.

La geografía del Tapón del Darién está dominada en el lado colombiano por el delta del rio Atrato, que crea una gran zona pantanosa de más de 50 kilómetros de ancho. En su parte panameña se extiende una densa selva montañosa con un terreno que va desde los 60 metros sobre el nivel del mar llegando a los 1.845 del Cerro Tacarcuna, el pico más alto del lugar. Debido al alto coste ambiental y económico de construir carreteras en este área, la Autopista Panamericana, la carretera más larga del mundo, queda interrumpida al llegar a esta zona.

Durante décadas se ha intentado realizar este tramo de carretera Panamericana a pesar del impacto medioambiental que podría causar. Una de las planificaciones más importantes fue la realizada en 1971 con ayuda económica procedente de fondos de Estados Unidos, sin embargo el proyecto fue paralizado en 1974 por las quejas y preocupaciones planteadas por los ecologistas. También se hizo otro intento de construir esta vía terrestre en la zona en 1992, siendo paralizado por un informe de una agencia de las Naciones Unidas donde se alertaba del enorme daño medioambiental que provocaría su construcción.

Mapa Región de DariénLos motivos principales por los que se oponen tanto personas como grupos y colectivos o gobiernos, a la construcción de una carretera que atraviese el Tapón del Darién, son por la protección de la selva tropical, que evita la propagación de enfermedades tropicales; y la protección de los medios de vida de los pueblos indígenas de la zona.

La región del Darién es el hogar de los pueblos Emberá o chocó (Embera-Wounaan) y de los pueblos Kuna, estimándose una población de 2.000 indígenas en la zona, donde cultivan maíz, yuca o plátanos. Además, existen dos grandes Parques Nacionales en el área: El Parque Nacional Darién en Panamá; y el Parque Nacional los Katíos en Colombia.

Su peligrosidad es también legendaria, especialmente en la parte colombiana del Darién, donde desarrollan sus actividades el grupo guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). A pesar de ello y de no existir rutas marcadas, diversos aventureros se han lanzado a atravesar la región a pie, en vehículos todoterreno, en moto o incluso en bicicleta, enfrentándose a la selva, al pantano, a los insectos, y a otros peligros como traficantes de drogas o secuestradores.

Expedición Trans DarienTras la época colonial, la primera expedición que atravesó la zona de forma "oficial" fue la Expedición Darien Marsh, patrocinada por el Instituto Smithsonian entre 1924 y 1925. El primer vehículo que cruzó el Tapón del Darién fue un Land Rover conocido como "La cucaracha cariñosa" en 1960 en la expedición Trans-Darién.

El panameño Amado Araúz y su esposa Reina Torres de Araúz, junto con el británico Richard E. Bevir y el australiano Terence Juan Whitfield, partieron de Chepo, en Panamá, el 2 de febrero de 1960, y llegaron Quibdó, en Colombia, el 17 de junio de 1960, haciendo un promedio de 200 metros por hora, llevándoles el viaje un total de 136 días.

También en 1960, el aventurero Danny Liska realizó un viaje en moto desde Alaska a Argentina e intentó cruzar el Tapón del Darién con su motocicleta de Panamá a Colombia. Liska se vio obligado a abandonar su vehículo en la selva y tuvo que atravesar la zona andando y en barco. 15 años después, en 1975, Robert L. Webb sería el primero que conseguiría realizar el recorrido en moto.

Chevrolet Corvair abandonado en la selva de DariénOtro curioso intento de "vencer" a la selva en Darién y usar esta ruta como paso fue la llevada a cabo en 1961 por tres Chevrolet Corvair, patrocinado por un concesionario Chevrolet de Chicago y la división Chevrolet de la General Motors. Tras 109 días de aventura, dos de los vehículos consiguieron llegar a la frontera de Colombia, el tercer Chevrolet Corvair tuvo que ser abandonado en la selva.

Mítica también fue la travesía del británico Ian Hibell, quien partiendo desde Cabo de Hornos en 1971, atravesó en su bicicleta el continente americano por las vías más directas de tierra, incluyendo el Tapón del Darién, llegando a Alaska en 1973. Hibell estuvo acompañado en su aventura por dos ciclistas de Nueva Zelanda que cruzaron los pantanos y la selva de Darién con él, sin embargo no recorrieron el camino restante hasta Alaska.

Arthur Blessitt cruzando la región de DariénAdemás de otro intentos de cruzar la región con vehículos, varios aventureros han llegado a atravesar la zona a pie. Unos de los primeros fueron Sebastian Snow y Wade Davis, quienes en 1975 recorrieron andando la región como parte de su viaje que les llevó desde la Tierra de Fuego hasta Costa Rica. Su aventura la recogieron en el libro "The Rucksack Man".

La caminata a pie a través del Darién más sorprendente, fue probablemente la realizada en 1979 por el evangelista Arthur Blessitt, quien atravesó la zona caminando con una cruz de madera a sus espaldas de varios metros de alto. Su logro fue recogido en el Libro Guinnes de los Récords como la caminata más larga en peregrinación alrededor del mundo. Blessitt viajó únicamente con un machete y una mochila llena de botellas de agua, una hamaca, una biblia, gotas de limón, un bloc de notas, y pegatinas con la imagen de Jesucristo y un texto que decía "Sonríe, Dios te ama!".

Jeep en bote para cruzar río en DariénA partir de las décadas de 1980 y 1990, varias compañías de viajes comenzaron a organizar rutas de aventuras por la región del Darién. Habitualmente se trata de expediciones de entre dos y tres semanas que se adentran en la selva y los pantanos, utilizando para ello todos los medios disponibles, como botes o jeeps, aunque la mayor parte del recorrido se realiza andando, teniendo que llevar los participantes sus propios suministros.

La gran biodiversidad de la zona y sus espectaculares paisajes de selva tropical, convierten al Tapón del Darién en un imán para aventureros en busca de las pocas zonas de selva virgen que quedan en el planeta. Con los años, se ha convertido también en un lugar de paso que utilizan los migrantes africanos y asiáticos en su camino hacia Estados Unidos. Un trozo de tierra de apenas 90 kilómetros de extensión lleno de peligros, tanto naturales por la fauna salvaje que lo habita, como por la constante presencia de la guerrilla armada de las FARC.

Poblado indigena en DariénBuen ejemplo de su peligrosidad fue lo que le sucedió a Robert Young Pelton, colaborador de National Geographic Adventure, y a dos mochileros norteamericanos, que fueron secuestrados en 2003 y retenidos durante diez días. Tras ser liberados, relataron:

"El Tapón del Darién es uno de los últimos (no sólo sin explorar), pero uno de los últimos lugares en los que la gente no duda en aventurarse... Es también uno de los lugares más escarpados. El problema básico de la selva del Darién es que es una de las caminatas más difíciles que hay. Es una selva virgen absoluta pero tiene algunas secciones desagradables con espinas, avispas, serpientes, ladrones, criminales, lo que sea. Todo lo que es malo para usted está allí"

La densa selva de Darién

Aventureros en la jungla de Darién

Cruzando el Tapón del Darién en motocicleta

Expedición Tapón de Darién

Mapa Ruta Panamericana y el Tapón de Darién

Censored Eleven, los dibujos animados censurados

Se conoce como "Los Once Censurados" a una serie de dibujos animados realizados durante las décadas de 1930 y 1940, que debido a su contenido, plagado de estereotipos étnicos, fueron censurados y retirados por considerarse ofensivos para el público. Los denominados Censored Eleven están compuestos por diez cortometrajes animados de Merrie Melodies y uno de Looney Tunes, producidos durante la denominada Edad de oro de los dibujos animados de Warner Bros.

Dibujos animadoss censurados - Censored ElevenLa propietaria de los derechos de distribución en esa época, United Artists, fue la primera en prohibirlos. Posteriormente, los sucesivos dueños de los derechos han mantenido el veto y estos polémicos dibujos animados censurados no se han transmitido por televisión desde 1968.

En 1968, United Artists, la productora creada por D. W. Griffith, Charlie Chaplin, Mary Pickford, y Douglas Fairbanks, hizo un trato con Warner Bros para comprar toda su biblioteca de películas y dibujos animados de 1928 a 1949, por la suma de 20 millones de dólares, una cantidad muy elevada para la época. Un trato muy ventajoso para United Artists por el que esperaba obtener un gran beneficio a través de su sindicación en televisión, la exhibición en cines y el alquiler.

Sin embargo, cuando la compañía revisó el catálogo que había comprado, se dieron cuenta que tenían esta serie de cortos animados de Warner Bros con todo tipo de estereotipos raciales. United Artists decidió que once de ellos eran tan ofensivos que excedían todos los límites, y temiendo crear una gran polémica, prohibieron su distribución y exhibición al público.

Dibujo censurado - Sunday Go to Meetin' TimeEn realidad, muchos de los dibujos animados de décadas anteriores son editados de forma rutinaria para su emisión en televisión. Por lo general, esta censura consiste en recortes puntuales, como alguna broma racista, violencia gráfica, o escenas consideradas no recomendables para ser visualizadas por los niños por ser comportamientos que podrían imitar, como fumar o beber alcohol.

En el caso de los "Censored Eleven", los temas raciales son tan esenciales que impregnan totalmente la trama de los cortometrajes. Según United Artists, ninguna edición posterior, por muy amplia que fuese, sería considerada aceptable para su distribución.

La lista de estos once dibujos animados censurados de Warner Bros la componen:

"Hittin' the Trail for Hallelujah Land" (1931); "Sunday Go to Meetin' Time" (1936); "Clean Pastures" (1937); "Uncle Tom's Bungalow" (1937); "Jungle Jitters" (1938); "The Isle of Pingo Pongo" (1938); "All This and Rabbit Stew" (1941); "Coal Black and de Sebben Dwarfs" (1943); "Tin Pan Alley Cats" (1943); "Goldilocks and the Jivin' Bears" (1944); y "Angel Puss" (1944). Siendo los 10 primeros pertenecientes a la serie de Merrie Melodies y el último a Looney Tunes.

Hittin' the Trail for Hallelujah Land - Censored ElevenA pesar de ser censurados, algunos de estos cortometrajes tienen un gran importancia para la historia de la animación. Por ejemplo, en el corto creado por Rudolf Ising, "Hittin' the Trail for Hallelujah Land", el protagonista es Piggy, un personaje creado en 1925 y que fue probablemente la inspiración de Walt Disney para crear a Mickey Mouse poco después.

También es destacable "Coal Black and de Sebben Dwarfs", una parodia de la popular película de Walt Disney "Blancanieves y los siete enanitos" y que a pesar de su controversia, es considerado uno de los mejores cortos animados de la historia. En esta versión realizada por Bob Clampett, los personajes son afroamericanos y todos los diálogos se realizan mediante rimas. La historia se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, siendo toda la trama a ritmo de jazz con constantes alusiones sexuales.

Coal Black and de Sebben Dwarfs - Censored ElevenEs quizás también el dibujo animado más controvertido de la lista, ya que muchos historiadores de cine posteriores, consideran que la intención de Clampett era simplemente hacer un homenaje a las populares películas de jazz de los años 40, reflejando el ambiente de los clubs de Jazz de los años 20 y décadas posteriores.

El dibujante pasó mucho tiempo frecuentando clubes de blues y jazz e insistió en que algunos de estos músicos realizaran la grabación de la banda sonora. Al año siguiente realizó otro cortometraje animado, que también acabaría prohibido. "Tin Pan Alley Cats", con una temática similar, centrado en la cultura afromericana y la música jazz.

El dibujo animado censurado más famoso de la lista es probablemente "All This and Rabbit Stew", realizado por Tex Avery, gracias principalmente a su famoso protagonista, Bugs Bunny. El título es una parodia de la película "All This, and Heaven Too" (El cielo y tú), protagonizada por Bette Davis para Warner Bros, aunque su trama es totalmente diferente, ya que en esta versión animada, Bugs Bunny es perseguido, de forma bastante torpe, por un cazador afroamericano. Debido a que su lanzamiento se produjo después de que Avery abandonara Warner Bros, su nombre no aparece en los créditos.

All This and Rabbit Stew - Censored ElevenCuando Ted Turner obtuvo los derechos de las obras de Warner Bros previas a 1950, aseguró que no se iba a distribuir ni retransmitir por televisión ninguno de estos once dibujos animados censurados, siendo también los únicos cortos animados que no fueron incluidos en la colección de LaserDiscs lanzada en 1990 "The Golden Age of Looney Tunes".

Tras la compra de Time Warner por parte de Turner Broadcasting System el 10 de octubre de 1996, se confirmó que se iba a mantener la misma política respecto a estos polémicos cortometrajes. En las sucesivas colecciones de dibujos animados clásicos que se han ido lanzando durante los siguientes años, se han terminado incluyendo otros controvertidos cortometrajes animados como "Bugs Bunny Nips the Nips", "Tokio Jokio" o "The Yankee Doodle Mouse" (protagonizado por Tom y Jerry).

Además de un prólogo sobre el contenido, se incluye también un aviso donde se indica que a pesar de considerarse ofensivos por sus perjuicios raciales y étnicos, se muestran sin censurar al público, indicando que hacerlo de otra forma sería lo mismo que negar el racismo existente en la época.

Mensaje aviso dibujos animados racistas

A pesar de ello y del tiempo transcurrido, ninguno de estos Censored Eleven se ha incluido jamás en ninguna de las colecciones de cortometrajes animados de Warner Bros y se mantienen sin ser emitidos en televisión desde 1968. La única excepción fue en el primer festival TCM Classic Film, del año 2010, cuando se hizo una proyección especial de ocho de estos cortos en el Egyptian Theater de Hollywood.

En la actualidad, es más o menos sencillo encontrar la lista completa de "Los Once Censurados" a través de Internet. Tres de ellos, entraron a formar parte del Dominio Público, y se pueden descargar o ver online de forma gratuita desde la página Archive.org, o en otras conocidas plataformas de videos como Youtube: Hittin' the Trail for Hallelujah Land (Rudolf Ising, 1931); Jungle Jitters (Friz Freleng, 1938); All This and Rabbit Stew (Tex Avery, 1941).

Portada Jungle Jitters - Censored Eleven

Batalla de Arausio, el mayor desastre militar de Roma

La época del Imperio Romano se desarrolló entre el año 27 a.C y el 476 d.C, siendo la etapa de mayor esplendor que alcanzó esta antigua civilización. Fue también la época en la que Roma alcanzó su máxima extensión, dominando todas las costas del Mediterráneo, y convirtiéndose en la gran superpotencia de la época.

Batalla de Arausio - Legiones RomanasPara construir su Imperio, Roma tuvo que hacer frente a numerosos enemigos, desde otras grandes potencias como Cartago, en las denominadas Guerras Púnicas, a tribus y pueblos que poblaban Europa o el norte de África y que genéricamente, eran considerados como bárbaros por los romanos.

Una historia de grandes victorias que convirtieron a Roma en la potencia dominante del Mediterráneo durante siglos, pero plagada también de grandes derrotas, destacando: la batalla de Cannas, en el 216.a.C, cuando el cartaginés Aníbal Barca venció a las tropas romanas a pesar de encontrarse en inferioridad numérica; o la batalla del Bosque de Teutoburgo, cuando Roma fue derrota por una alianza de pueblos germanos en el año 9 d.C.

Sin embargo, ninguna de estas grandes derrotas de la historia de Roma fue tan sangrienta y causó tantas pérdidas al ejército romano como la ocurrida en el sur de Francia, en el año 105 a.C. Se la conoce como la Batalla de Arausio, y fue la mayor derrota en la historia de Roma y una de las batallas con más pérdidas humanas del mundo Antiguo.

Migraciones de los cimbrios y teutonesEn el siglo II a.C., los cimbrios (o cimbros), un pueblo de origen germánico y celta, junto con los teutones, iniciaron una migración a través de la Galia y el norte de Hispania, incitando a otras tribus como los helvecios a rebelarse y luchar contra Roma. La por entonces República Romana, mandó a Quinto Servilio Cepión, militar y procónsul de la antigua provincia romana de la Galia Narbonense (al sur de Francia), que adoptara una posición defensiva en este territorio, ya que esperaban una posible invasión de estas tribus, que finalmente se produjo en el año 105 a.C.

El ejército del procónsul Quinto Servilio Cepión acampó en una orilla del río Ródano, cerca del pueblo de Arausio. Mientras tanto, el senado romano, había enviado también al cónsul Cneo Malio Máximo, un militar inexperto, al mando de las legiones del norte, para ayudar a defender las posiciones romanas en la Galia. La orden de Malio Máximo era reemplazar a Quinto Servilio como procónsul de la Galia Narbonense y tomar el mando del ejército, sin embargo, Cepión se opuso, negándose a cooperar, y Máximo acabó acampando su ejército en la otra orilla del río Ródano.

Expansión de Roma en el Siglo II a.C.El motivo principal de esta disputa, es que Malio Máximo era un "Homo novus", un hombre que procedía de la nobleza rural y no de la aristocracia, algo que Quinto Servilio no aceptaba por orgullo, negándose a servir bajo sus órdenes. Cuando llegaron las tribus de los cimbrios y los teutones bajo el mando del rey cimbrio Boiorix, se encontraron a un ejército romano dividido en dos partes con dos ineptos generales al mando.

La gran batalla de Arausio se produjo el 6 de octubre del año 105 a.C, con un número de fuerzas en combate impresionante para la época. Por un lado se encontraba el ejército romano, formado por entre 80.000 y 100.000 legionarios, cerca de 50.000 auxiliares y más de 5.000 jinetes. En total, entre 150.000 y 200.000 efectivos sumando los ejércitos de Máximo y de Cepión. En frente, cerca de 200.000 guerreros cimbrios y teutones, o 300.000 según relató el historiador griego Plutarco.

El primer contacto entre ambos bandos ocurrió unos días antes, cuando Malio Máximo envió al legado Marco Aurelio Escauro, al mando de la caballería, compuesta por 5.000 jinetes, para que acampara 50 kilómetros al norte del enemigo para vigilarle. Sin embargo la estrategia fue un fracaso, ya que se encontraron con una avanzadilla de los cimbrios que les rodearon y atacaron su campamento. Las tribus germanas arrasaron el campamento romano y capturaron al legado Escauro vivo, llevándole ante su jefe, el rey Boiorix.

Ataque cimbrio al campamento romano - Batalla ArausioAunque Escauro no fue humillado por su captura, aconsejó a al rey cimbrio que se dieran la vuelta y regresaran a sus tierras de origen antes de que su pueblo fuera destruido por las fuerzas romanas. Boiorix entró en cólera e indignado por su arrogancia, ejecutó al legado romano, que según los relatos, fue quemado vivo en una jaula de mimbre.

Para intentar unir los dos ejércitos, el senado romano envió a varios representantes para que mediaran entre los dos generales. Cuando parecía que Cepión iba a ceder, moviendo su ejército al mismo lado del río que el de Malio Máximo, decidió finalmente que la batalla debía darse en un lugar diferente, cruzando el río con sus tropas y estableciendo el campamento más cerca de las tribus germanas, a 30 kilómetros del ejército de Malio.

Viéndose rodeado por dos ejércitos a ambos lados, Boiorix se replanteó la estrategia y se dispuso a negociar con Malio Máximo una posible rendición. Ante la incertidumbre de que las negociaciones prosperaran y Máximo volviera a Roma triunfante, Cepión lanzó un asalto repentino contra el campamento cimbrio el 6 de octubre. Un ataque precipitado sin ninguna estrategia ni táctica estudiada, que se encontró con una férrea defensa por parte de las tribus germanas. El ejército de Cepión fue aniquilado casi por completo, permitiendo a los cimbrios saquear el propio campamento de Cepión que se había quedado prácticamente indefenso. Cepión consiguió escapar ileso del campo de batalla.

Ataque guerreros cimbriosCon esta nueva situación, y la confianza de obtener una victoria fácil, los cimbrios se lanzaron al ataque para destruir también las fuerzas romanas comandadas por Malio Máximo. Hundidas moralmente por la lucha interna entre los dos generales y la masacre que acababan de presenciar, las legiones romanas que quedaban tuvieron que hacer frente a los guerreros cimbrios en una situación desesperada y mal posicionados en el campo de batalla.

Al carecer de la caballería, uno de los flancos quedó al descubierto y fue aprovechado por los cimbrios para arrinconar a los romanos. Las tropas de Malio habían quedado situadas de espaldas al río, por lo que no pudieron huir en retirada. La mayoría de los que intentaron escapar por esa vía, acabaron ahogados en el Ródano, debido a su escasa destreza nadando y al peso de sus armaduras.

La cifra de víctimas que se cobró la batalla de Arausio es cuestión de debate entre los historiadores. El historiador romano Tito Livio, estimó que cerca de 80.000 soldados romanos murieron en el combate, a los que habría que sumar las tropas auxiliares. El historiador alemán Theodor Mommsen, afirmó que además de los 80.000 soldados, perecieron también cerca de 40.000 auxiliares y no combatientes.

Desastre militar de Roma en ArausioTampoco se sabe con exactitud el número de bajas que sufrieron los guerreros cimbrios, aunque se estima en torno a 15.000. Plutarco, en su obra "Vida de Marius", menciona que el terreno de los campos de la batalla donde se había librado el combate, fueron tan fértiles por los restos humanos, que fueron capaces de producir "copia magna" (una gran cantidad) de rendimiento durante muchos años.

Una derrota absoluta que se convirtió en el mayor desastre militar en la historia de la antigua Roma. Aunque por parte del ejército romano apenas quedaron unos pocos supervivientes, tanto el procónsul Quinto Servilio Cepión como el cónsul Cneo Malio Máximo, sobrevivieron al desastre de Arausio y regresaron a Roma, donde fueron juzgados diez años después.

Cepión fue acusado de "pérdida de su ejército", fue condenado al exilio, perdió la ciudadanía romana y se le hizo pagar una multa de 15.000 talentos. Murió exiliado en la ciudad de Esmirna, Turquía. Malio Máximo, perdió a sus hijos en la batalla y fue acusado por los mismos cargos, siendo juzgado y condenado también al exilio.

Expansión de la República e Imperio RomanoLa derrota en la batalla de Arausio fue un duro golpe para Roma, que perdió gran parte de su ejército y les dejó con un temible enemigo acampado al otro lado de los ahora indefensos pasos alpinos, quedando la propia Italia a merced de una posible invasión de las hordas bárbaras. Sin embargo, Roma seguía siendo una gran potencia, que llevaba siglos en expansión y estaba acostumbrada tanto a las victorias como a reponerse de las grandes derrotas.

Los cimbrios se enfrentaron a otras tribus y posteriormente marcharon hacia los Pirineos en vez de dirigirse a Italia. Esta maniobra les dio tiempo a los romanos para reorganizarse y pocos años después, con el cónsul Cayo Mario al mando, Roma se enfrentó nuevamente a las tribus germanas, recuperando el sur de la Galia y expandiendo aún más su territorio, que llegaría a su máxima extensión tiempo después, durante la época del Imperio Romano.

La batalla de Arausio