El OVNI de Colón

Conocido como el avistamiento de luces de 1492 o simplemente como el OVNI de Colón, se trata de un extraño avistamiento que se produjo el 11 de octubre de 1492, en el primer viaje de Cristóbal Colón a América. Parte de la tripulación de la Santa María, la Pinta y probablemente también la Niña, observaron una extraña luz en el cielo poco antes de llegar a la isla de Guanahani.

OVNI avistado por ColónEl suceso quedó registrado en el diario de a bordo de Colón; en la biografía escrita por su hijo Fernando (Hernando), "Historia y Vida del Almirante Cristóbal Colón" (Historie del S.D.Fernando Colombo; nelle s'ha particolare et vere relatione della vita e de fatti dell'Almiraglio D. Christoforo Colombo suo padre); y en los denominados "pleitos colombinos", una serie de disputas judiciales entre los herederos de Cristóbal Colón y la Corona de Castilla y León. Según estos antiguos textos, Colón describió la luz como "una candelilla de cera que se alzaba y se levantaba y que a unos pocos les parecía ser un indicio de tierra".

A su regreso a España en la primavera de 1493, Colón presentó el diario de a bordo a la Reina Isabel I de Castilla. Se hizo una copia del diario y la Reina se quedó el original. El paradero del diario original de Cristóbal Colón es desconocido desde 1504, siendo probablemente el mejor resumen que existe, la copia del manuscrito atribuida a Bartolomé de las Casas.

Caída meteoro - bola de fuegoUnos días antes del avistamiento de la extraña luz, la tripulación fue testigo de otro suceso en el cielo que también quedó registrado en el Diario de Colón del 15 de septiembre de 1492:

"Navegó aquel día con su noche veintisiete leguas su camino al Oeste y algunas más. Y en esta noche al principio de ella vieron caer del cielo un maravilloso ramo de fuego en la mar, lejos de ellos cuatro o cinco leguas". La explicación más probable es que se tratase de un meteorito, un evento que muchos marineros debían de conocer bien, ya que estaban acostumbrados a presenciarlos en sus viajes.

Según la copia del diario hecha por Bartolomé de las Casas, en la noche del 11 de octubre de 1492 se anotó lo siguiente:

Copia Diario de Colón - Bartolomé de las Casas"Después del sol puesto, navegó a su primer camino, al Oeste; andarían doce millas cada hora y hasta dos horas después de media noche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media. Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado."

"Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra; pero llamó a Pedro Gutiérrez, repostero de estrados del Rey, y díjole que parecía lumbre, que mirase él, y así lo hizo y viola; díjole también a Rodrigo Sánchez de Segovia, que el Rey y la Reina enviaban en el armada por veedor, el cual no vio nada porque no estaba en lugar do la pudiese ver. Después de que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra. Pero el Almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra." (Diario de a bordo del primer viaje de Cristóbal Colón)

La primera explicación del fenómeno la ofreció el propio Bartolomé de la Casas, quien atribuyó a indios con antorchas en alguna isla cercana, como el origen de la extraña luz. Sin embargo, la luz no provenía de la isla de Guanahani, el lugar en el que desembarcó Colón el 12 de octubre de 1492 en su primer viaje a América, sino que debía proceder de algún cercano a la isla de San Salvador. También se sugirió la hipótesis de que se tratase de un indio en canoa, aunque los fuertes vientos nocturnos en la zona, desecharon rápidamente esta idea.

Siglos después del extraño avistamiento de Colón y su tripulación, se han sugerido dos nuevas teorías: como un fenómeno natural y otra teoría que lo plantea como un fenómeno OVNI.

Bioluminiscencia gusano Odontosyllis enoplaLa primera teoría propone que la luz fue causada por protozoos bioluminiscentes en las rocas del conocido como Banco Mouchoir o Banco de Pañuelo Blanco (Bancos de Bahamas), causados por el gusano Odontosyllis enopla.

Sin embargo esta teoría está casi descartada debido a que Colón hace referencia a un pequeña luz, sugiriendo una fuente puntual como origen del fenómeno. Aunque el gusano bioluminiscente o "gusano de fuego" Odontosyllis enopla es capaz de producir este efecto, lo hace en determinados días concretos tras la luna llena, muy distinta a la que tuvo la tripulación de Colón la noche del 11 de octubre.

Debido a la importancia del histórico documento, se trata de un texto que ha sido ampliamente estudiado. Los ufólogos e investigadores de fenómenos paranormales también han ofrecido su particular teoría, considerando que la extraña luz que vio la tripulación de la Pinta, la Santa María y la Niña fue posiblemente un OVNI, pasando desde entonces a denominarse a este suceso como el OVNI de Colón.

La Pinta - La Niña y La Santa MaríaPara ello se basan en el extraño comportamiento oscilante de las luces en el horizonte, y en que los marineros se encontraban a 80 kilómetros de la tierra más cercana, una distancia desde la que era imposible observar una hoguera en tierra firme.

Ya sea su verdadera explicación por las antorchas de unos indios en tierra, un gusano bioluminiscente en las rocas o como afirman los ufólogos, OVNIS que estaban presenciando un momento histórico de la humanidad como fue el descubrimiento de América para los europeos, lo cierto es que Cristóbal Colón y sus marineros observaron una extraña luz en su viaje a la que no consiguieron dar explicación.

Una interesante anécdota en todo caso, que aporta un punto de misterio a uno de los hechos más importantes de la historia. Tanto las cartas, como los diarios de Colón y numerosos documentos de sus viajes, se pueden consultar en pdf, a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Relaciones y cartas de Cristóbal Colón

Llegada de Cristobal Colón a América

Cristobal Colón

El origen de la Yakuza

La Yakuza (conocida también como gokudō), son los miembros del sindicato del crimen organizado originado en Japón, la mafia japonesa. La policía y los medios de comunicación los llaman "Boryokudan" (grupos violentos), mientras que los miembros de la Yakuza se denominan a sí mismos como "ninkyo dantai" (organizaciones caballerescas).

El origen de la YakuzaConocidos por sus estrictos códigos de conducta, el origen de la Yakuza se remonta al Japón del siglo XVII y no ha parado de crecer desde entonces. Varios siglos después de su creación, la Yakuza es la organización criminal más grande del mundo, con más de 100.000 miembros activos en la actualidad, extendiendo también sus actividades a nivel internacional.

En realidad, no se sabe con certeza si existe un origen único para la historia de la Yakuza. La mayoría de los yakuza modernos derivan de dos clasificaciones que surgieron durante el Período Edo (o período Tokugawa, 1603-1868): Los tekiya, que se dedicaban a vender productos de mala calidad o mercancía robada; y los bakuto, que se dedicaban a los juegos de cartas o los juegos de azar.

Los Tekiya (vendedores ambulantes), eran considerados uno de los grupos sociales más bajos en la época Edo. Comenzaron a crear sus propias organizaciones para cuidar sus intereses y proteger sus actividades comerciales. Durante algunas de las celebraciones y festivales sintoístas (religión nativa del país y segunda religión en Japón tras el budismo), estos vendedores ambulantes abrían sus puestos y contrataban a otros miembros como seguridad. Cada vendedor pagaba el alquiler a cambio de un puesto y protección durante la feria.

Japón durante el período EdoDurante el gobierno de Edo (o Yedo, nombre antiguo de Tokio), se reconoció oficialmente estas organizaciones Tekiya y se concedió a sus Oyabun (líderes), un apellido y el derecho a portar una espada corta samurái (wakizashi). El derecho a llevar katana o una espada samurái completa, se mantuvo de forma exclusiva para las castas de la nobleza y los samuráis.

Los Bakuto (jugadores), tenían una posición social aún más baja que los comerciantes, ya que el juego era ilegal. Comenzaron a surgir pequeñas casas de juego en los templos y santuarios abandonados en la periferia de las ciudades y en los pueblos. La usura era la práctica habitual con los clientes, teniendo además su propio personal de seguridad.

Bakuto - YakuzaSus lugares de juego y los miembros de estas organizaciones eran muy mal vistos por la sociedad, y gran parte de la mala imagen que tiene la Yakuza se originó a partir de los bakuto. Es también de donde proviene el origen del nombre "Yakuza". En uno de sus juegos de cartas preferido y de gran popularidad en Japón, el "Hanafuda", la peor mano posible es que puede tener un jugador estaba compuesta por un 8 (ya), un 9 (ku) y un 3 (za).

En su formación, la Yakuza adoptó la estructura de jerarquía tradicional de oyabun-kobun, donde el kobun (literalmente "hijo de crianza"), debe su lealtad al oyabun ("padre de crianza"). La relación entre el oyabun y el kobun se formalizaba mediante el intercambio ceremonial de sake (bebida tradicional japonesa) en una sola taza. Este ritual, en realidad no es exclusivo de la yakuza, también se realiza comúnmente en las bodas tradicionales japoneses sintoístas. Posteriormente, se comenzó a adoptar el código de jingi (la justicia y el deber), siendo la lealtad y el respeto consideradas una forma de vida.

Durante el período Edo, el país vivió una época de prosperidad y crecimiento económico, existiendo un predominio de las clases comerciantes. Una situación idónea para los Yakuza, compuestos principalmente por inadaptados y delincuentes, que se unieron a estos grupos para estafar y extorsionar a los clientes con productos falsificados o de mala calidad.

Isokichi Yoshida - Jefe YakuzaCon la llegada de la edad moderna a Japón, el país se unificó en un solo gobierno, acabando muchos antiguos samuráis despedidos y buscando su oportunidad como mercenarios (conocidos como Ronin), integrándose en muchos casos en estas organizaciones mafiosas.

A partir del siglo XIX, la isla de Kyushu (tercera isla más grande de Japón), se convirtió en uno de los lugares principales de procedencia de gran parte de los miembros de la Yakuza, incluyendo a alguno de sus líderes más importantes de su historia, como Isokichi Yoshida, jefe del clan Yamaguchi-gumi hasta mediados de 1930, considerado el primer yakuza de renombre.

En el Japón de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la yakuza ya controlaba todo tipo de actividades ilegales, desde las apuestas o el juego, a la extorsión, el tráfico de armas y drogas o el blanqueo de dinero. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, las organizaciones tradicionales Tekiya y Bakuto decayeron notablemente, ya que gran parte de la población fue movilizada para participar en el esfuerzo de guerra y el país quedó bajo un estricto control militar.

Técnica tradicional tatuajes YakuzaTras la guerra, surgió una yakuza renovada y adaptada a los nuevos tiempos, aunque conservando gran parte de sus tradiciones y muchas de sus señas más identificativas. Entre ellas, su estricto código de honor y de lealtad, manteniendo la amputación del dedo meñique como castigo a la traición o por cometer un grave error que dañe a la organización, y sus característicos tatuajes, símbolo de su rango en el clan al que pertenecen.

Estos Irezumi (tatuajes), a veces de cuerpo entero (y con animales mitológicos como dragones), se siguen realizando habitualmente mediante el método tradicional, sin herramientas eléctricas, insertando la tinta debajo de la piel mediante agujas de bambú o acero afilado. Un procedimiento muy caro, doloroso, y que puede llevar varios años en completarse.

En la actualidad, se estima que existen algo más de 100.000 miembros activos de los diferentes grupos Yakuza, formando parte de la mayor organización criminal del mundo. Sus tres familias principales son la Yamaguchi-gumi, Sumiyoshi-kai y Inagawa-kai.

La mayor familia Yakuza es también la más importante, la Yamaguchi-gumi. La componen 850 clanes con más de 55.000 miembros, el 50% de todos los yakuzas, y sus actividades se desarrollan también fuera de Japón, llegando a otras parte de Asia y a Estados Unidos.

Familia Yakuza - Yamaguchi-gumiMueve miles de millones de dólares al año y su nombre es tan famoso, que en países asiáticos como China o Corea del Sur, a la mafia japonesa se la denomina Yamaguchi-gumi, en vez de Yakuza. A pesar de sus actividades ilegales, las organizaciones yakuza son consideradas organizaciones semi-legítimas, e incluso han ayudado a la población por su cuenta en algunas catástrofes del país.

Cuando se produjo el gran terremoto de Kobe de 1995 (uno de los peores terremotos en la historia de Japón), la Yamaguchi-gumi, con sede en Kobe, se movilizó rápidamente para proporcionar ayuda a los ciudadanos, incluyendo el uso de un helicóptero, adelantándose a la lenta respuesta del gobierno japonés, que tardó más en llegar. Las organizaciones Yakuza, también ha ayudado posteriormente en otros terremotos y catástrofes que ha sufrido Japón, enviando camiones de suministros a las zonas afectadas.

Clan YakuzaAsociada hoy en día en algunos casos, a grupos ultranacionalistas japoneses y de extrema derecha, la Yakuza se ha adaptado y ha evolucionado durante siglos. Una organización contra la que se han aprobado diferentes leyes desde el gobierno, pero que sigue siendo una realidad aceptada por una parte de la sociedad japonesa, existiendo incluso revistas de aficionados que informan de sus actividades.

La yakuza moderna se ha diversificado y rechaza actividades como el robo, sin embargo sigue manteniendo sus raíces. Los orígenes de la Yakuza, todavía se pueden ver hoy en día en las ceremonias de iniciación, que incorporan rituales Tekiya y Bakuto. Algunas bandas todavía se identifican con uno de estos grupos tradicionales que dieron origen a la temible mafia japonesa, y si su actividad principal es el juego ilegal, se refieren a sí mismos como "bakuto".

Símbolo Yakuza en japonés

Miembros de la Yakuza Japón

Samurái Yakuza

Familia Yakuza


Miembros Yakuza - mafia japonesa

Reunión de jefes de varias familias Yakuza en Tokio

Historia Yakuza

The Americans, los espías reales que inspiraron la serie

Creada y producida por Joe Weisberg, un antiguo agente de la CIA, la serie de televisión "The Americans" está ambientada en la década de 1980, durante la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Su trama nos cuenta la historia de Elizabeth (Keri Russell) y Philip Jennings (Matthew Rhys), dos agentes de la KGB soviética, que trabajan infiltrados como espías, haciéndose pasar por un matrimonio estadounidense que vive en las afueras de Washington D.C. junto con sus hijos y su nuevo vecino, el agente del FBI Stan Beeman (Noah Emmerich) que trabaja en contraespionaje (contrainteligencia).

Espías reales serie The AmericansSi bien el argumento de la serie es (supuestamente) ficticio, la serie The Americans está inspirada en espías reales rusos que trabajaron como "agentes dormidos" en Estados Unidos durante años. Verdaderos superespías que fueron investigados por el FBI dentro del denominado "Programa de Ilegales" (Illegals Program) con el nombre en clave de "Operation Ghost Stories" (Operación historias de fantasmas).

El creador de la serie, Joe Weisberg, se basó además en historias reales tras su experiencia como agente de la CIA, incluyendo algunos varios elementos que aprendió durante su formación, como los protocolos de comunicación. El programa de ilegales del FBI culminó en 2010, produciéndose un gran escándalo con numerosas detenciones, que impactó a la sociedad americana, por lo que Weisberg decidió ambientar la historia en los años 80, con Ronald Reagan de presidente.

Durante años, varios espías rusos utilizaron países como Canadá para crearse una historia con antecedentes que les sirvieran de coartada, y convertirse en ciudadanos "occidentales". Llegado el momento, recibirían la orden de ser desplegados en los países objetivo, habitualmente Estados Unidos y Gran Bretaña. Estos "ilegales", fueron implantados en Estados Unidos por el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), usando documentos falsificados o asumiendo identidades robadas a estadounidenses.

Superespías que se presentaban como ciudadanos corrientes, matriculándose en Universidades y uniéndose a organizaciones profesionales para establecer contacto con académicos o políticos. El objetivo era infiltrarse en círculos gubernamentales y obtener acceso así a la inteligencia del Gobierno.

Agente infiltrados rusos
Según la investigación que destapó toda la trama, Moscú encargó a los agentes rusos que informaran sobre la política de Estados Unidos en América Central, así como obtener información de la política exterior americana respecto a Rusia, la política militar del país y sobre la política de EEUU en relación con el uso de Internet por los terroristas.

Estos espías fueron objeto de una investigación que duró varios años, llevada a cabo por la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos. La investigación del FBI, denominada Operation Ghost Stories, culminó en 2010 con la detención de diez personas en el país y otro sospechoso en Chipre. Diez considerados "agentes durmientes" que fueron acusados de llevar a cabo misiones de agentes encubiertos a largo plazo en los Estados Unidos en nombre de la Federación Rusa.

Para sus comunicaciones secretas, los agentes rusos usaban habitualmente redes Wifi de establecimientos como cafeterías o centros comerciales, tarjetas de memoria Flash y mensajes de texto ocultos en imágenes gráficas y fotos digitales. Para ello, utilizaban un programa informático desarrollado en Moscú que insertaba los mensajes ocultos en los archivos, indetectables a simple vista. El programa se iniciaba con la combinación de teclas Control+Alt+E y una contraseña de 27 caracteres (el FBI la encontró escrita durante la investigación). Además usaban transmisores de radio de onda corta y tinta invisible. Para los intercambios, el método era mediante bolsas idénticas en lugares públicos como estaciones de tren.

Entre los detenidos, destacan casos como el de Anna Chapman. Nacida en Volvogrado, su verdadero nombre era Anya Kushchenko, y tras conocer a Alex Chapman, el hijo de un ejecutivo de negocios británico, se casó con él poco después. Durante años, Anna transmitía información los miércoles a los rusos a través de redes cifradas de ordenador, habitualmente en algún Starbucks.

Fotografías de la espía rusa Anna ChapmanSu última operación y por la que fue capturada, Chapman tenía que recoger un pasaporte falso de Estados Unidos para otro agente "durmiente", sin embargo el FBI estaba enterado de esta entrega "cara a cara" por un informante y vigiló toda la operación. Chapman sospechaba de que algo no iba bien y compró un nuevo móvil y varias tarjetas de teléfono, haciendo una llamada a Moscú alertando del riesgo. El FBI monitoreó la llamada y encontró en un cubo de basura la factura del teléfono que Chapman había usado y registrado con un nombre y dirección falsos.

Tras su detención en 2010, el mayor temor de Chapman era ser deportada a Rusia, aunque la expulsión de Estados Unidos era inminente. Solicitó ir a Londres por tener pasaporte del Reino Unido pero Gran Bretaña le revocó la nacionalidad y fue finalmente deportada a Rusia. Como parte de la leyenda y el misterio que acompaña siempre al mundo de los espías, hay informes (sin confirmar) sobre que en su viaje de regreso a Rusia, al hacer escala en Viena, el MI6 (el Servicio de Inteligencia Secreto británico), interceptó el vuelo, ofreciendo a Chapman la posibilidad de regresar a Reino Unido, devolviéndole la nacionalidad, si ayudaba a destapar otras células espía escondidas en el país. Anna se negó y dijo que prefería volver a Rusia.

También llamativo fue el caso de Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley, una pareja cuyos verdaderos nombres eran Andrey Bezrukov y Yelena Vavilova, un matrimonio de agentes rusos encubiertos que vivían en Cambridge, Massachusetts.

Imagen del FBI de la espía rusa Tracey Lee Ann FoleyEl marido afirmaba ser hijo de un diplomático canadiense y llegó a sacarse un máster en la Universidad de Harvard, intentando mantener siempre una estrecha relación con sus compañeros, entre los que se encontraba también el ex presidente de México, Felipe Calderón. Bezrukov llegó a ocupar puestos de gran responsabilidad, siendo miembro de la World Future Society, donde se codeó con algunos de los mejores científicos del país, y director ejecutivo Future Map, una compañía consultora de Cambridge que realizaba trabajos para el gobierno.

Cuando fueron detenidos, se interrogó también a los hijos, de 16 y 20 años, quienes aseguraron que desconocían la doble vida de sus padres, aunque se cree que la pareja pudo haber desvelado su auténtica identidad al hijo mayor, antes de su arresto o incluso prepararle como futuro espía. Tanto los padres (de origen ruso) como los hijos (nacidos en Canadá y con pasaporte canadiense), fueron deportados a Rusia y no pueden volver a Estados Unidos, siendo rechazados también por Canadá, que les retiró la ciudadanía.

Junto con ellos, en la operación del FBI se detuvo también a más agentes encubiertos dentro del denominado Programa de Ilegales:

Juan Lazaro (Mikhail Anatolyevich Vasenkov) y Vicky Peláez, una pareja de espías "atípica", ya que mientras la mujer trabajaba con su verdadera identidad como reportera y periodista, el marido había usurpado la identidad de un niño fallecido en Uruguay en 1947. A pesar de ser descubierto y haber confesado, tras ser deportado a Rusia, el marido recurrió la decisión con su abogado en Estados Unidos, alegando que él era Juan Lázaro y que ni hablaba ruso ni tenía nada que ver con Rusia, y que quería volver a su país natal para estar con su esposa.

Los agentes ilegales Richard y Cynthia Murphy capturados por el FBIRichard Murphy (Vladimir Guryev) y Cynthia Murphy (Lidiya Guriyeva), dos espías rusos que vivían en Nueva Jersey. Ambos con identidades falsas, entre sus misiones obtuvieron información sobre la política estadounidense en Afganistán o el programa nuclear de Irán. En el momento de ser detenidos, la pareja tenía dos hijas de 9 y 11, quienes tampoco sabían nada acerca de la verdadera identidad de sus padres.

Michael Zottoli (Mikhail Kutsik) y Patricia Mills (Natalia Pereverzeva) que trabajaron como agentes rusos en Seattle y en Arlington (Virginia) haciéndose pasar por canadienses. Según la investigación del FBI, estuvieron espiando para Rusia en Estados Unidos desde el año 2004, encontrándose en su casa números y códigos utilizados para decodificar los mensajes. Mantuvieron además contacto con otros agentes rusos como Richard Murphy. Fueron también deportados a Rusia.

Mikhail Semenko, uno de los pocos agentes rusos que utilizó su propio nombre. Como tapadera de su doble vida, trabajaba en una agencia de viajes y era capaz de de hablar con fluidez cuatro idiomas, inglés, ruso, chino mandarín y español. Levantó sospechas cuando el FBI detectó que estaba enviando mensajes cifrados desde el ordenador de un restaurante a un coche del aparcamiento con placas diplomáticas rusas. El FBI le tendió una trampa con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por agente ruso que le debía entregar dinero. En cuanto Semenko acudió a la cita fue capturado.

Los espías rusos Richard Murphy y Christopher Metsos captados por el FBI en una reuniónChristopher Metsos (no se sabe su verdadero nombre), era la persona que ejercía de intermediario entre Servicio Ruso de Inteligencia (SVR) y los agentes encubiertos, quien les facilitaba también el dinero necesario para las operaciones. Fue detenido en el aeropuerto de Chipre por la Interpol el 29 de junio de 2010, sin embargo tras pagar la fianza por su arresto fue puesto en libertad y huyó rápidamente del país. Metsos tenía pasaporte canadiense que le fue revocado y aunque no se sabe con exactitud su paradero, se cree que podría ser un agente doble, trabajando posteriormente para Estados Unidos.

Tras ser arrestados, los fiscales federales buscaron una solución rápida al caso para evitar que se filtrara información sensible acerca de las técnicas de recopilación de información. Se llegó a un trato con los acusados, se declararían culpables de cargos menores y serían deportados a Rusia. Los diez detenidos se declararon culpables de conspirar en secreto como agentes del gobierno ruso y todos excepto Vicky Peláez, admitieron ser en realidad ciudadanos rusos.

Los diez espías rusos detenidos en la Operación Historias de FantasmasComo parte del trato, no fueron acusados de espionaje y se intercambiaron prisioneros entre Rusia y Estados Unidos. Los diez ilegales fueron deportados a Rusia a cambio de Alexander Zaporozhsky, Sergei Skripal, Gennadiy Vasilenko y el especialista nuclear Igor Sutyagin, condenados en Rusia por espionaje para Estados Unidos y Gran Bretaña.

El asunto causó una gran polémica en Estados Unidos, en una sociedad que pensaba que este tipo de acciones eran más típicas de la KGB que de la Rusia postsoviética. En Moscú la sensación era más de vergüenza, no tanto por el hecho de haber sido descubiertos espiando a Estados Unidos, sino por considerar que habían sido poco profesionales y cuidadosos. A pesar del escándalo, no se llegó a expulsar a ningún diplomático del país.

Ambientada en una época diferente, a principios de los 80, las similitudes entre la serie The Americans y estos auténticos espías rusos son evidentes, tanto en los métodos para pasar información o la forma de llevar su doble vida, como las referencias a algunos hechos reales del Programa de Ilegales de Estados Unidos y la "operación historias de fantasmas".

 Según antiguos agentes de la CIA expertos en espionaje, la serie incluye también muchos elementos de ficción, pensadas para el espectáculo de la gran pantalla, con numerosas escenas de acción o violencia. Los agentes durmientes intentan pasar totalmente desapercibidos, cualquier asesinato o acción violenta deja un rastro forense que aumenta enormemente el riesgo de ser detectados.

Protagonistas serie The Americans

Para evitar en la medida de lo posible esta parte "hollywoodiense" de la serie, su creador, Joe Weisberg, ahonda con la trama en las relaciones personales de estos agentes de inteligencia rusos, su vida diaria, y las mentiras constantes a sus hijos para mantener su auténtica identidad en secreto. Una combinación de ficción y hechos reales, basada en historias de auténticos espías, que han convertido a The Americans en un éxito.

Como curiosidad, debido a varias solicitudes basándose en la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos, el 31 de octubre de 2011, el FBI dio a conocer públicamente docenas de imágenes, videos de vigilancia, y varios documentos relacionados con su investigación de la Operación Historias de Fantasmas: FBI Ghost Stories Operation Images

Serie The Americans

Origen e historia de la publicidad en Internet

Denominada con diferentes términos como Marketing Online, Publicidad web, Publicidad Online o Marketing digital, todos se refieren a lo mismo, Publicidad en Internet que utiliza las diferentes posibilidades que ofrece la Red de redes, para hacer llegar a los usuarios los mensajes promocionales de los anunciantes o de cualquiera que quiera ofrecer un producto o servicio por Internet.

Web de Yahoo en los 90Debido al aumento del uso de Internet y al creciente porcentaje de consumidores que optan por las compras online frente a las tiendas físicas tradicionales, la publicidad Online se ha convertido en una enorme industria que mueve miles de millones de dólares al año en todo el mundo, superando incluso en ganancias a otras industrias como la televisión por cable o los videojuegos.

El origen de la publicidad en Internet es incluso anterior al nacimiento de la propia Internet. Dos de las redes que serían las precursoras del Internet que conocemos, ARPANET y NSFNET, tenían unas políticas de "uso aceptable" que prohibían el uso de la red con fines de lucro para actividades comerciales, es decir, la publicidad online estaba prohibida.

Todo cambió el 3 de mayo de 1978 cuando Gary Thuerk, un gerente de marketing de la empresa Digital Equipment Corporation (DEC), enviaba un correo electrónico donde invitaba a los usuarios a una demostración de su nuevo modelo de computadora, la DECSystem-20. Thuerk obtuvo la lista desde el directorio de ARPANET, enviando el mensaje a 400 destinatarios. Este correo electrónico se convertiría en la primera publicidad en Internet de la historia aunque también en el primer Spam de Internet. Gary Thuerk pasaría a ser considerado el padre del Spam, ya que aunque este tipo de marketing por email se extendió años después muy rápidamente, pasó a denominarse como Spam (correo no deseado) a estas prácticas.

Primer correo Spam de la historiaAunque algunos de los destinatarios estaban contentos con la notificación, muchos otros mostraron su enfado por recibir este correo no solicitado, elevando su queja a la DCA (Agencia de Comunicación de Defensa), prohibiéndose el envío de Spam a los buzones de correo durante más de una década. El siguiente mensaje de este tipo se realizaría el 1 de enero de 1994 a través de USENET, cuando un administrador de sistemas de la Universidad de Andrews, enviaba un correo electrónico con un mensaje religioso a multitud de usuarios de esta Red.

En 1994, únicamente había unas 30 millones de personas conectadas a la Red (en 2014 se superaron los 3.000 millones de usuarios). La mayoría de ellos, solo podían acceder a Internet a través de servicios de pago como Prodigy o CompuServe, proveedores de servicio (ISP) que tenían sus propios anuncios y al ser redes privadas no se consideran auténticos banners. Por tanto, determinar cuál fue el primer banner de la historia de Internet no es sencillo.

Se cree que el primer anuncio de Internet en el que se podía hacer click, fue un banner que vendió Global Network Navigator a una firma de abogados de Silicon Valley en 1993. Sin embargo tradicionalmente se considera el primer banner de la historia el colocado en HotWired, la página web de la revista Wired, el 27 de octubre de 1994. El cliente era AT&T aunque curiosamente no aparecía el logo de la compañía en ningún momento, simplemente se veía un texto que decía "Has hecho click con tu ratón alguna vez aquí?" señalando a "You Will" (deberías). Si se pinchaba en el banner se llevaba al usuario a una lista de museos y lugares interesantes para visitar.

El primer banner de publicidad de la historia

El objetivo de este primer banner era "transportar" a la gente a través de la Red. Fue probablemente también el banner con mayor tasa de click (CTR) o ratio de cliqueo, de la historia, con un increíble porcentaje del 44% (en la actualidad el CTR de los banners habitual es del 0,1%), sin duda debido a la novedad de este bloque de anuncios y porque en 1994 en Internet tampoco había mucho que ver. Su precio fue de 30.000 dólares, contratado durante 3 meses.

Aunque no es demasiado conocido, una de las empresas clave en la historia de la Publicidad en Internet fue WebConnect. Esta agencia de publicidad, introdujo algunos de los elementos fundamentales en la publicidad online, imprescindibles para cualquier campaña de marketing en la Red hoy en día.

La página de Amazon en 1995Mientras en 1995 otras agencias de publicidad simplemente colocaban anuncios en los sitios web, la agencia WebConnect funcionaba como una red abierta, y en función de la procedencia de los usuarios y la página del anunciante mostraba los anuncios que mejor se adaptaran a los visitantes. Desarrollaron diversas herramientas que permitían a los anunciantes conocer en detalle el éxito de sus banners, recibiendo información sobre el número de veces que se mostraba el anuncio a un usuario (impresiones), las veces que se hacía click en él o el número de ventas que se producían.

Poco después, en 1996, aparecía DoubleClick, una de las primeras empresas de publicidad que permitía a los sitios web ofrecer sus espacios publicitarios a los anunciantes, una forma de coordinar y organizar los anuncios que hasta entonces no existía. Disponía de herramientas que permitían seguir el comportamiento de los consumidores y hacer un seguimiento a los anunciantes del rendimiento de su inversión, estableciéndose los banners a partir de entonces como una de las mejores maneras de producir ingresos a través de la web. El éxito de DoubleClick fue enorme, y fue de las pocas empresas vinculadas a Internet que sobrevivió a la denominada crisis de las puntocom (o crisis de la Burbuja.com). Sin embargo, también tiene su punto oscuro, DoubleClick fue muy criticada por ser una de las primeras empresas que incluían cookies en el navegador para rastrear el comportamiento de los usuarios.

Debido a la crisis que sufrieron muchas empresas de la Red, entre el año 2000 y 2003 desaparecieron casi 5.000 empresas de Internet, aunque algunas se fusionaron con otras, la mayoría se fueron a la quiebra. Sin embargo el crecimiento y la popularización de Internet era ya imparable, y la crisis de las puntocom quedó como una lección para las nuevas empresas que surgieron a partir de entonces.

Página Web de Google en 1999En el año 2003 aparecía una de las plataformas más importantes en la historia de la publicidad online, Google Adsense. La publicidad de Google permite a los editores ganar dinero online a través de anuncios o banners en la página web, tanto textos como gráficos, en asociación con Google AdWords (publicidad por búsqueda, orientada a los anunciantes).

Un método que no era novedoso (la primera empresa que hizo una subasta de publicidad por búsqueda de palabra clave fue GoTo.com en 1998), pero que gracias al éxito de su buscador, y a las tecnologías para mostrar los anuncios más relevantes a los visitantes, Google lo convirtió en un rotundo éxito (el 96% de los ingresos de Google provienen de la publicidad), acaparando gran parte del mercado. Buen ejemplo de ello, fue la adquisición en 2007 de DoubleClick por parte de Google Inc.

Para el año 2006, Internet contaba ya con más de mil millones de usuarios y junto con el crecimiento de la Red, también ha ido evolucionando la publicidad online. A pesar de la popularidad de Google Adsense, también ha sido criticada por muchos usuarios, debido principalmente a sus estrictas políticas. Una de las consecuencias es la aparición de numerosas plataformas de publicidad web, denominadas como Alternativas a Adsense, que intentan competir con Google, ofreciendo en muchos casos un tipo de publicidad y formatos diferentes.

La rápida expansión de Internet y las mejoras tecnológicas, han influido de forma determinante en los métodos de marketing digital. Con los años han ido apareciendo una multitud de formatos diferentes con los que los anunciantes pueden hacer llegar sus productos o servicios a los usuarios.

Tamaños de banners de publicidad webA la publicidad en email o los banners tradicionales, se han sumado los banners expandibles, banners flotantes, popups y popunders (ventanas emergentes), interstitials (banners a pantalla completa), acortadores de enlaces, anuncios contextuales, publicidad en videos, publicidad móvil etc...

Conceptos como SEM (Marketing de motores de búsqueda), SEO (Optimización en motores de búsqueda), el marketing de afiliación, el marketing en las redes sociales como Facebook o Twitter, o las diferencias entre el CPM, el CPC y el CPA, son términos específicos de la publicidad en Internet pero asociados ya inevitablemente a la Red.

Si bien esta publicidad puede llegar a ser en algunos casos, molesta o intrusiva para los usuarios, gracias también a este modelo de negocio y las posibilidades que ofrece, Internet ha podido crecer y expandirse rápidamente, llegando a los 3.200 millones de usuarios en 2015. En la denominada Era Digital o Era de la Información, la presencia en Internet es uno de los objetivos fundamentales de cualquier Empresa o negocio, batiéndose año tras año el récord de ingresos por publicidad en la Red. De una forma u otra, la historia de Internet y su futuro está ligado también a la evolución de la publicidad online.

La evolución de Internet