Salvada del Titanic, la primera película sobre el hundimiento del RMS Titanic

Saved from the Titanic (Salvada del Titanic), es una película muda de 1912 protagonizada por Dorothy Gibson, una superviviente real del hundimiento del RMS Titanic, ocurrido en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Se trata de la primera película que se rodó tras la tragedia, estrenándose en Estados Unidos 29 días después del suceso.

Películas Salvada del TitanicLa actriz Dorothy Gibson, que por entonces tenía 22 años de edad, fue uno de los pasajeros que iban a bordo del barco en el viaje inaugural del Titanic, uniéndose a la nave en Cherbourg (Francia) el 10 de abril. Gibson había estado de vacaciones por Europa con su madre cuando su productora, Éclair Film Company, la llamó para que acudiera a Nueva York a participar en una nueva producción.

En la noche del hundimiento, había estado jugando a las cartas en uno de los salones de primera clase antes de retirarse al camarote que compartía con su madre. Según relató Gibson, la colisión con el Iceberg a las 23:40 produjo un largo y prologando crujido. Tras ir a investigar lo sucedido, fue corriendo a buscar a su madre cuando vio que comenzaban a inundarse de agua las salas de calderas del barco.

Dos de los jugadores de cartas con los que habían estado poco antes, Frederic Seward y William Sloper, acompañaron a Gibson y a su madre a los botes salvavidas. Junto a otras personas, subieron en total 27 pasajeros en el bote número 7, el primero en ser lanzado al agua, a las 00:40 de la noche, una hora después de la colisión. Según relató Gibson, en el bote entraba agua a borbotones, lo solucionaron tapando agujeros con ropa interior femenina y prendas de vestir de los hombres.

Titanic 1912Alrededor de 1.500 personas se encontraban aún a bordo del Titanic cuando se hundió. Muchos de los que se echaron a las frías aguas del Atlántico Norte murieron de hipotermia. La actriz describió la situación como "terribles gritos de personas que fueron arrojados al mar y otros que temían por sus seres queridos".

El hundimiento del barco afectó gravemente a Gibson, según Sloper, se puso histérica y repetía constantemente para que la gente cercana pudiera oírla "nunca volveré a montar en mi pequeño coche gris". Los ocupantes de los botes salvavidas fueron finalmente rescatados a las 06:15 de la mañana por el RMS Carpathia y llevados a Nueva York.

Pocos días después de su regreso a Nueva York, Dorothy Gibson comenzó a trabajar en una película basada en el desastre. No se sabe con certeza de quien fue la idea, aunque se cree que el impulsor fue Jules Brulatour, un productor de Éclair Film Company con el que la actriz estaba teniendo una aventura.

Escena película Salvada del Titanic - Dorothy Gibson 1912Gibson describió su decisión de participar en la película como "una oportunidad para rendir homenaje a los que perdieron sus vidas en esa terrible noche". Aunque es probable que su productor, Brulatour, la convenciera como una buena oportunidad para avanzar en su carrera.

El rodaje de "Saved from the Titanic" se realizó en el estudio Éclair en Fort Lee, New Jersey y a bordo de un buque abandonado en el puerto de Nueva York. Se filmó la llegada del RMS Carpathia a Nueva York para tener imágenes reales de los pasajeros. El material se empalmó con escenas del capitán del Titanic, Edward Smith, en el puente del RMS Olympic, el hermano gemelo del Titanic. También se incluyeron imágenes de la botadura del Titanic en 1911 y material de archivo que tenían sobre icebergs.

En poco más de una semana se completó todo el proceso de rodaje (la duración de la película era de diez minutos, algo típico en la época), el procesamiento y la distribución se hizo en la mitad de tiempo del habitual. Un signo de la impaciencia de los productores para estrenar la película lo antes posible, cuando las noticias de la catástrofe llenaban aún los titulares.

Gibson imagen promocional película Salvada del TitanicDorothy Gibson seguía aún traumatizada por la tragedia, llorando en numerosas ocasiones durante el rodaje y mostrándose visiblemente nerviosa. Para añadir una mayor atmósfera de autenticidad, llevó durante la grabación la misma ropa con la que había sido rescatada. Además, ella misma participó en el guión, basado en una versión ficticia de sus propias experiencias.

Según el guión de "Salvada del Titanic", a la protagonista "Miss Dorothy" la están esperando ansiosamente sus padres y su prometido (el alférez Jack) en el puerto de Nueva York, tras la noticia de la tragedia. Llega finalmente a casa y cuenta los detalles de la catástrofe en un "flashback", ilustrado con imágenes del Titanic e incluyendo una maqueta recreando la colisión.

El Titanic finalmente se hunde, pero Dorothy se salva. Para concluir el film, Jack se queda en la marina de guerra para cumplir con su deber a la bandera y al país, el padre de Dorothy, movido por su patriotismo, le da la bendición para casarse con su hija.

Escena final película Salvada del TitanicEl resultado fue un enorme éxito, agotándose las entradas por todo Estados Unidos. El presidente William Howard Taft, que había perdido a un amigo en la tragedia, recibió una copia personal de la película.

La película "Salvada del Titanic" se estrenó en Estados Unidos el 14 de mayo de 1912 y poco después también en otros países donde causó un gran impacto. El público ya había visto anteriormente supervivientes de desastres, sin embargo eran simplemente una parte de la historia contada por otra persona. En este caso, la narradora era Gibson, una superviviente real de la catástrofe. En el Reino Unido la película se la conoció como "Una superviviente del Titanic" (A Survivor of the Titanic), y en Alemania se estrenó con el título de "Lo que el Titanic le enseñó" (Was die Titanic sie lehrte).

Noticia de la tragedia del TitanicEn general, la película recibió muy buenas críticas y comentarios, destacando la dramática actuación de Gibson, los efectos mecánicos y de iluminación y las escenas tan realistas. Sin embargo también recibió críticas negativas por haber comercializado una tragedia como la del Titanic en tan poco tiempo.

Saved from the Titanic es (o era) un documento visual histórico, por desgracia se trata de una película perdida, conservándose únicamente unos pocos fotogramas. Las únicas copias que se conocen que existen se quemaron en un incendio producido en los Estudios Éclair en 1914.

Actriz Dorothy Gibson en la película Saved from the TitanicFue también la última película que hizo Dorothy Gibson, el esfuerzo mental que la supuso rodar el film sobre la tragedia la provocó una gran crisis existencial y según la prensa local, llegó casi a perder la razón. No volvió a hacer cine y tras ser arrestada en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, finalmente murió en su apartamento del Hotel Ritz de París a la edad de 56 años.

El hecho de haber contado con una actriz superviviente real del hundimiento del Titanic, hacen de "Saved from the Titanic" una pieza histórica insustituible, sin embargo poco después se rodó el siguiente film sobre la tragedia, una película titulada "In Nacht und Eis" (En la noche y el hielo).

Curiosamente, esta película alemana de 35 minutos también se consideró perdida durante décadas, aunque en este caso su destino corrió mejor suerte, ya que fue encontrada en 1998 por un coleccionista alemán, y tras ser restaurada fue lanzada en Dominio Público

Cartel película Saved from the Titanic

No hay comentarios:

Publicar un comentario