El origen de Anonymous

Conocidos por su icónica máscara de Guy Fawkes o sus diversas acciones a través de la Red contra gobiernos, grupos religiosos, empresas y corporaciones, Anonymous se ha ganado su hueco en la historia del hacktivismo. Surgidos en el año 2003 y popularizados en 2008 por las acciones de varios de sus miembros contra la Iglesia de la Cienciología, la fama de Anonymous no ha parado de crecer, casi a la par que sus problemas con la justicia.

Hacktivistas AnonymousEn los pocos años de historia de Anonymous, docenas de personas han sido arrestadas en diferentes países acusadas de ciberataques relacionados con el grupo de hacktivistas. Mientras los críticos les denominan "ciberterroristas" o simplemente delincuentes, sus partidarios y seguidores les consideran "luchadores por la libertad" o "Robin Hood" digitales, activistas en lucha por la libertad de expresión y la independencia de Internet.

El hacktivismo como forma de protesta política mediante herramientas digitales es incluso anterior a la llegada de la World Wide Web, los inicios de Internet tal como se conoce actualmente.

Gusano WankUno de los primeros ataques de este tipo que se conocen se produjo en octubre de 1989, cuando una red de computadoras compartidas por la NASA y el Departamento de Energía de Estados Unidos fueron infectadas con el gusano WANK (Worms Against Nuclear Killers), cambiando el mensaje de entrada al sistema por un mensaje antinuclear.

Durante los siguientes años, se han producido numerosas acciones de protesta y ataques a través de la Red de grupos autodenominados hacktivistas por diferentes motivos. En algunos casos, estas acciones han ido más allá del mundo digital, llegando a producirse sentadas y manifestaciones en las calles por algunos de estos movimientos activistas iniciados en Internet. Con la llegada de Anonymous, el término hacktivismo se popularizó rápidamente, llenando titulares en prensa y televisión y provocando también que crecieran en gran número tantos sus seguidores como sus detractores.

El origen de Anonymous se puede situar en el año 2003, cuando comenzó 4chan, un foro creado en principio como tablón de imágenes, que con el tiempo se ha convertido en uno de los foros más grandes y más activos de Internet, donde tiene cabida casi cualquier temática, y creándose foros paralelos en la Deep Web.
Logo Anonymous

El nombre de Anonymous está inspirado en el anonimato de la Red para publicar y compartir imágenes o comentarios. A través del foro /b/ (Random) de 4Chan, cuando un visitante deja una imagen o comentario sin identificar al autor se le asigna automáticamente la etiqueta de "Anonymous". Los usuarios comenzaron a bromear con el asunto, actuando como si Anonymous fuera una entidad compartida asignada a un solo individuo.

Este concepto de entidad de Anonymous avanzó rápidamente cuando en el año 2004, un administrador del tablero de imágenes de 4chan activó el protocolo "Forced_Anon" que convertía todos los mensajes en firmados por Anonymous. Al crecer también la popularidad del foro, la idea de Anonymous como un colectivo de individuos sin nombre se convirtió en un fenómeno de Internet (meme).

En julio de 2006 se produce la primera acción coordinada que se le atribuye a Anonymous, conocida como "Habbo Raid". Comenzó a circular rumores en los tablones de 4chan respecto a conductas racistas de los moderadores de Habbo (una de las redes sociales más grandes de Internet).

Ataque Anonymous a Habbo
Los usuarios se inscribieron en el sitio virtual de Habbo con avatares de un hombre nego vistiendo un traje gris y un peinado afro. Bloquearon la entrada a la piscina del resto de usuario virtuales añadiendo un cartel "cerrada debido al Sida" e inundaron el sitio con frases de Internet y esvásticas. Cuando fueron baneados acusaron al sitio de racismo.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2007, un grupo de individuos que se identificaron como "Anonymous" tumbaron la página web de Hal Turner (un conocido supremacista blanco estadounidense) mediante ataques de denegación de servicio (DDoS). Esto le costó miles de dólares en facturas por el ancho de banda, por lo que demandó a 4chan y otros sitios web por infracción de copyright. Sin embargo, perdió su petición para conseguir una orden judicial y no recibió las cartas de la Corte de Justicia, lo que provocó que la demanda no tuviera efecto.

Reportaje sobre Anonymous televisión KTTVEste tipo de incursiones que comenzaron como bromas y pequeñas protestas en otros foros o redes sociales comenzaron a tener repercusión en los medios. En el año 2007, la emisora de televisión KTTV de la Fox en Los Ángeles emitía un reportaje de investigación sobre Anonymous donde los calificaba "hackers puestos de esteroides", "terroristas domésticos" y "máquinas de odio en Internet".

El tráfico de 4chan sin embargo siguió creciendo, comenzándose a usar también otras vías de organización como salas de chat del IRC (Internet Relay Chat) o sitios web como Encyclopedia Dramatica.

El 7 de diciembre de 2007 el periódico canadiense Toronto Sun publicó un informe sobre la detención de Chris Forcand, un presunto depredador sexual acusado de seducir a un menor de 14 años con varios cargos más. En el informe se indicaba que Forcand estaba siendo rastreado por "cibervigilantes" antes de que comenzaran las investigaciones policiales. La cadena Global Television Network identificó al grupo responsable de la detención de Forcand como "un grupo de vigilantes de Internet que llama a sí mismo Anonymous", quienes contactaron con la policía después de que varios de sus miembros recibieran proposiciones de Forcand. Se trataba de la primera vez que un sospechoso depredador sexual era arrestado por la policía como resultado de la "vigilancia" de la Red.

En el año 2008, Anonymous saltó a la fama y comenzó a aparecer ser conocido en los medios de prensa, radio y televisión debido a la Operación Chanology (Project Chanology), una protesta contra la Iglesia de la Cienciología.

Tom Cruise Scientology videoEl 14 de enero de 2008, un video producido por la Iglesia de la Cienciología con una entrevista a Tom Cruise, se filtró a Internet y fue subido a Youtube. Con la música de la película Misión Imposible de fondo, en el video se puede ver a Tom Cruise exaltando las virtudes de la cienciología.

La Iglesia de la Cienciología afirmó que el material subido a YouTube y otros sitios web había sido pirateado y editado, poniendo una reclamación por derechos de copyright a Youtube solicitando la eliminación del video. Como respuesta, Anonymous inició el Proyecto Chanology. Con el tiempo, el video acabó viralizándose volviendo a ser subido a numerosos sitios de la Red, incluyendo nuevamente Youtube: Tom Cruise Scientology video.

Considerando las acciones de la Iglesia de la Cienciología como censura, Anonymous manifestó su intención de "expulsar a la iglesia de Internet". Los miembros del Proyecto Chanology organizaron una serie de ataques de denegación de servicio contra sitios web de esta organización, llamadas telefónicas falsas y enviaron numerosos faxes completamente negros a los centros de la Iglesia de la Cienciología. Estas acciones obtuvieron cierto apoyo de la comunidad internauta ganando un buen número de nuevos miembros, por lo que Anonymous comenzó a usar otras tácticas de protesta, enfocando sus acciones hacia los métodos legales e incluyendo protestas no violentas.

Video Anonymous YoutubeEl 21 de enero de 2008 un grupo de individuos que decían actuar en nombre de Anonymous, publicaron un video en Youtube titulado "Mensaje a la Cienciología" (Message to Scientology). Junto al mensaje, se enviaba un comunicado de prensa en el que se anunciaba que los ataques contra la Iglesia de la Cienciología continuarían con el fin de proteger el derecho a la libertad de expresión. En menos de dos semanas, el video contaba ya con más de dos millones de visitas en Youtube. 

El 28 de enero, aparecía en Youtube un nuevo video del grupo "Llamando a la acción" (Call to Action) y convocando a protestas en la calle frente a los centros de la Iglesia de la Cienciología para el día 10 de febrero. Varios días antes, el 2 de febrero, más de 150 personas se reunieron frente a las puertas de varios centros de la Iglesia en Orlando, Florida, Santa Barbara (California) e incluso en Manchester (Inglaterra).

En la fecha indicada, el 10 de febrero de 2008, se producía la primera protesta mundial convocada por Anonymous. Más de 7.000 personas en 93 ciudades protestaron frente a los centros de la Iglesia de Cienciología por todo el mundo. Muchos de los manifestantes llevaban máscaras basada en el personaje "V" de la película "V de Vendetta", tanto por su simbolismo como para proteger su identidad de posibles represalias por parte de la Iglesia.

Anonymous protestas Proyecto ChanologyUna segunda ola de protestas se produjo el 15 de marzo de 2008 en ciudades de todo el mundo: Boston, Dallas, Chicago, Los Ángeles, Londres, Paris, Vancouver, Toronto, Berlín o Dublín. Con una participación similar a la anterior, entre 7.000 y 8.000 personas. El 12 de abril se organizaba otra protesta mundial que seguirían produciéndose contra la Iglesia de la Cienciología durante bastante tiempo, aprovechando en algunos casos eventos mediáticos como el estreno de la película de Tom Cruise "Valkyrie" para realizar las protestas.

Además de las críticas y las acusaciones de "ciberterroristas" por parte de la Iglesia de la Cienciología, se produjeron reacciones de todo tipo a estas acciones y esta nueva modalidad de hacktivismo. Anonymous obtuvo desde ese momento una fama mundial y cualquiera de sus acciones empezaban a tener una respuesta mediática inmediata y una gran repercusión tanto dentro como fuera de la Red de redes

Sin un liderazgo establecido, una estructura descentralizada y una filosofía sin definir claramente, en términos generales, los miembros de Anonymous (Anons) se oponen a la censura de Internet y el control, dirigiendo la mayoría de sus acciones contra gobiernos, organizaciones y corporaciones a las que acusan de censura. Sus protestas, ya sea mediante ataques de denegación de servicio (DDoS) o cualquier otro tipo de acción en la red son denominadas "Operaciones" y han ido aumentando en frecuencia e intensidad desde los inicios de Anonymous.

Protesta Anonymous LondresDesde el año 2008, un tema frecuente de desacuerdo en el grupo es si los miembros deben seguir simplemente con las "bromas" en la Red de sus inicios para divertirse o tomar más partido en el activismo (político en muchos casos). La corriente más "hacktivista" de Anonymous ha crecido también notablemente, involucrándose el grupo en movimientos sociales como Occupy Wall Street, el 15M o la Primavera Árabe (Arab Spring).

Simplemente Hackers o delincuentes para unos, activistas y luchadores por la "libertad en la red" para otros, sus seguidores y detractores han aumentado con los años. Héroes o villanos, desde sus orígenes, muchas personas consideradas como miembros de Anonymous han sido arrestadas y acusadas de delitos informáticos. La cobertura de los medios de comunicación sobre Anonymous lo presenta como un grupo homogéneo y bien organizado a pesar de no tener un liderazgo, con diferentes disidencias internas.

El periodista de Forbes, Parmy Olson, y otros expertos que han estudiado y seguido las acciones del grupo, definen a Anonymous como una marca abierta a todo el mundo, con miembros que protestan usando medios legales, mientras que otros emplean medidas ilegales como ataques DDoS y la piratería. Cualquiera puede ser parte de Anonymous y ese quizás sea la clave de su éxito. 

Knowledge is free.          (El conocimiento es libre.)
We are Anonymous.      (Somos Anónimos.)
We are Legion.               (Somos Legión.)
We do not forgive.         (No perdonamos.)
We do not forget.           (No olvidamos.)
Expect us!                        ( ¡Esperadnos!)

Lema Anonymous

Logo de Anonymous

La Guerra de los Huesos en el Salvaje Oeste

A finales del siglo XIX, en el todavía "Salvaje Oeste" americano, se producía una gran búsqueda muy diferente a las que habían realizado los buscadores de oro durante las sucesivas fiebres del oro (la más destacada de ellas, la Fiebre del Oro de Californa, entre 1848 y 1855). Se comenzaron a descubrir en esa parte Estados Unidos, restos fósiles de especies aún desconocidas. Esto desencadenó la denominada "Gran Fiebre del dinosaurio" (Great Dinosaur Rush) cuyos máximos protagonistas fueron Edward Drinker Cope y Othniel Charles Marsh.

Guerra de los huesos - Cope y MarshEstos dos paleontólogos, se trasladaron ante las noticias al oeste americano en busca de huesos, entrando en una disputa personal entre ambos en la que usaron todo tipo de artes y maniobras para desprestigiarse mutuamente. Se la conoció como la Guerra de los Huesos por este motivo y aunque tanto Cope como Marsh quedaron arruinados y con una reputación social muy mermada, su contribución a la paleontología y a la ciencia es indiscutible.

Gracias a ambos, entre 1877 y 1892, descubrieron y se pudieron catalogar cerca de 140 nuevas especies de dinosaurios.

Edward Drinker Cope se crió en el seno de una rica e influyente familia de Filadelfia. Tras estudiar en la Universidad de Pensilvania, fue profesor de ciencias naturales en el Colegio Haveford y acabó sus días como profesor de geología y paleontología por la Universidad de Pensilvania. Othniel Charles Marsh procedía de una familia humilde de LockPort (Nueva York). Se formó en la Universidad de Yale y gracias a su tío, un conocido filántropo al que convenció para que fundara el Museo de Historia Natural de Yale, fue nombrado director del Museo.

Excavación en busca de fósiles de dinosaurios en el oeste de EEUUCon orígenes distintos, su pasión por la paleontología los unía y durante un tiempo fueron amigos, colaborando juntos en las investigaciones. Sin embargo esta colaboración mutua no duró mucho y en una de las primeras expediciones que realizaron a unos pozos de Nueva Jersey comenzaron a acusarse de errores en la reconstrucción de los huesos encontrados y de sobornar a los operarios de los pozos.

A principios de 1870 su rivalidad se acentuaría cuando comenzaron a llegar noticias de grandes descubrimientos fósiles en el oeste de Estados Unidos, dando comienzo propiamente a la denominada "Guerra de los Huesos" (Bones War).

Cope entró a trabajar en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) a las órdenes de Ferdinand Vandeveer Hayden, un reputado geólogo estadounidense. Se trasladó a Wyoming a hacer prospecciones y rápidamente entró en disputas también con Joseph Leidy, un paleontólogo que trabajaba para Hayden en la misma zona.

Agathaumas sylvestrisA pesar de ello, Cope estaba decidido a seguir con sus investigaciones y siguió la pista de unos huesos que habían sido descubiertos por Fielding Bradford Meeken en una zona conocida como Black Butte, en el suroeste de Wyoming. Allí, en 1872, Cope halló los restos fósiles de un animal que denominó Agathaumas sylvestris (maravilloso morador de los bosques). Hasta ese momento, el mayor animal terrestre que se había descubierto.

Mientras en 1872 los descubrimientos de nuevas especies continuaban, se produjo otro enfrentamiento entre Cope y Marsh que terminó por finiquitar las posibilidades de reconciliación entre ambos. Cope ya no contaba con el respaldo del USGS ni de Hayden y tuvo que contratar un equipo de su trabajo pagándolo él mismo. Poco después descubrió que dos de sus hombres trabajan también para Marsh. Uno de ellos envió parte de los fósiles a Cope por error, cuando éste los recibió se los envió de nuevo a Marsh, sin embargo el incidente tensó aún más la relación.

Se estaban descubriendo una gran cantidad de nuevas especies por lo que por falta de tiempo y para que se les otorgara el descubrimiento rápidamente, los paleontólogos enviaban telegramas donde describían de manera breve sus hallazgos para posteriormente desarrollar y completar sus investigaciones. Varias las especies encontradas eran las mismas, sin embargo, en muchos casos la nomenclatura y clasificación que les otorgó Marsh fue la que se consideró correcta, quedando Cope humillado por su rival.

Marsh con el jefe indio Nube RojaEn 1873, Marsh realizó la que sería su última expedición de campo, a partir de entonces contrataría recolectores locales para que le enviasen a él los huesos para estudiarlos. Se trataba de un viaje patrocinado por Yale al que fue acompañado de un grupo de estudiantes (que se tuvieron que costear el viaje por si mismos) y un grupo de soldados para hacer una demostración de fuerza por parte del Gobierno estadounidense frente a la tribu de los Sioux, presentes en la zona.

Marsh se intentó ganar el favor del jefe de la tribu de los Sioux "Nube Roja", prometiéndole dinero a cambio de los fósiles encontrados y de interceder en Washington a favor de los indios y del trato que recibían. Marsh acabó huyendo en un tren con vagones llenos de fósiles cuando era atacado por la tribu Lakota (parte de los Sioux). Al llegar a Washington cumplió su promesa e intercedió ante el Departamento de Estado en nombre de "Nube Roja".

Cope por su parte dejó de trabajar oficialmente para Hayden y recolectó huesos por su cuenta durante esos años. En 1875 ambos paleontólogos habían acumulado tal cantidad de nuevos fósiles que decidieron detener sus búsquedas para poder investigar y clasificar sus hallazgos. El "descanso" no duraría mucho ante las noticias de nuevos descubrimientos en el oeste.

Expedición de MarshEn 1877, el profesor Arthur Lakes se encontraba haciendo senderismo en unas montañas situadas cerca del pueblo de Morrison (Colorado), cuando descubrió un grupo de enormes huesos. Lakes envió una carta y una muestra de los huesos a Marsh, informándole del descubrimiento. Sin embargo, ante la tardanza de Marsh en contestar, envió también otra a carta a Cope junto con otra remesa de huesos.

Finalmente Marsh contestó a Lakes indicándole que guardara el secreto del descubrimiento y pagándole por sus servicios, envió también a uno de sus hombres de confianza para asegurarse de que Lakes trabajara para él. Marsh acabó publicando el hallazgo en el "American Journal of Science", mientras Lakes escribía una carta a Cope informándole de que los nuevos huesos serían para Marsh. Cope, agraviado de nuevo, no llegó tampoco a publicar su interpretación sobre los huesos que había recibido de Lakes.

Cope se resarciría poco después. La siguiente carta procedente del oeste con nuevos descubrimientos iba dirigida exclusivamente a Cope. El naturalista O. W. Lucas, descubrió un grupo de fósiles en Cañon City (Colorado) mientras estaba recolectando plantas. Tras recibir las muestras, Cope aseguró que se trataba de herbívoros muy grandes, los mayores fósiles que se habían descubierto hasta entonces. Cuando se enteró del hallazgo Marsh, intentó abrir una nueva cantera cerca de Cañon City, sin embargo Lucas se mantuvo fiel a Cope trabajando para él, y Marsh abandonó la idea.

Excavación de dinosaurios en Como BluffPor esas fechas, la cantera que Marsh tenía en Morrison para extraer huesos colapsó y a punto estuvo de matar en el derrumbe a los trabajadores. Cuando parecía que Marsh estaba cerca de quedarse fuera en la carrera por hallar los mejores fósiles, le llegó una carta informando de nuevos restos fósiles que se estaban extrayendo en Como Bluff (Wyoming).

Dos trabajadores de la Union Pacific Railroad que se identificaron como Harlow y Edwards (sus nombres reales eran Carlin y Reed), afirmaban haber descubierto un buen número de fósiles en Como Bluff mientras se construía la línea del ferrocarril en la zona. Marsh envió rápidamente al lugar a Williston, uno de sus estudiantes, quien le confirmó que la historia era cierta y que varios hombres de Cope se hallaban ya por el lugar. Marsh envió dinero a los dos hombres para que trabajaran para él y le enviaran los nuevos descubrimientos, poco después los contrató con un sueldo fijo. Carlin y Reed enviaron numerosos fósiles a Marsh durante todo 1877 y a finales de año, Marsh publicaba un artículo en la revista American Journal of Science, donde describía y descubría al mundo algunos de los dinosaurios más conocidos hoy en día como el Diplodocus, el Stegosaurus o el Allosaurus.

Los rumores sobre los descubrimientos en Como Bluff rápidamente se extendieron a pesar de los intentos de Marsh por mantenerlos en secreto, llegando hasta oídos de Cope, quien contrató ladrones de fósiles para robar algunos de los huesos que extraía Marsh. Carlin, descontentó con Marsh, empezó a trabajar para Cope en enero de 1878, Reed por su parte siguió trabajando para Marsh.

Placa en Como Bluff recordando la Gran fiebre del dinosaurioEstas excavaciones paleontológicas en Como Bluff duraron varios años, hasta principios de la década de 1890. Durante ese tiempo, Cope y Marsh financiaban de su propio bolsillo las excavaciones, recolectando fósiles durante el verano que luego estudiaban y clasificaban en invierno. Toneladas de fósiles fueron enviados en trenes hacia el este.

Aunque se seguían descubriendo una gran cantidad de fósiles, a medida que avanzaba la década de 1880, las duras condiciones de trabajo y los continuos sabotajes entre los grupos de trabajo de Cope y Marsh afectó en gran medida a sus trabajadores que empezaban a estar hartos de la situación (en una ocasión llegaron incluso a pelearse a pedradas entre ambos equipos rivales).

Lakes, enviado por Marsh a Como Bluff, dimitió al poco tiempo por sus constantes roces con Reed. Un hombre llamado Kennedy, que iba a ser el sustituto de Lakes, fue contratado por Marsh pero la situación no mejoró y varios de los hombres de Marsh acabaron abandonando. Por si fuera poco, a esta Fiebre del dinosaurio se sumaron más interesados como el ingeniero y profesor Alexander Agassiz. Carlin y Frank Williston (hermano de uno de los hombres de confianza de Marsh), fundaron su propia empresa, vendiendo los huesos fósiles al mejor postor. Reed acabó abandonando a Marsh en 1884.

Edward Drinker Cope junto a uno de sus fósiles halladosA Cope no le iba mucho mejor, ya que cada día encontraban menos huesos nuevos y también varios de sus hombres decidieron marcharse. A pesar de las dificultades por las que estaba pasando Marsh, tenía todavía más canteras en funcionamiento que Cope. Ambos eran muy protectores con sus yacimientos y cuando cerraban alguna de las canteras, destruían los restos fósiles pequeños o dañados para que no cayeran en manos de su rival.

Antes de acabar la década de 1880 la denominada "Guerra de los Huesos" entre Cope y Marsh dejó de atraer la atención de los medios de comunicación, el "Salvaje Oeste" ya no interesaba al público. Gracias a sus contactos, Marsh consiguió un puesto en el Servicio Geológico de Estados Unidos que le permitía seguir trabajando en su pasión, alejado del foco mediático. Cope por su parte estaba casi arruinado e invirtió en prospecciones de oro y plata en el oeste para buscar fósiles él mismo. Finalmente entró en la Universidad de Pensilvania como profesor.

El estudio de Edward Drinker Cope en 1897La rivalidad entre ambos científicos llegó casi hasta sus últimos días. Durante años, Cope había mantenido un diario donde iba recopilando los errores cometidos por Marsh, y a través de un periodista de Nueva York denominado William Hosea Ballou, publicó varios artículos en la prensa atacando a Marsh. Si bien la comunidad científica y el público en general conocían la rivalidad de Marsh y Cope, estos artículos fueron un duro golpe para su imagen, la conducta de ambos científicos se calificó de vergonzosa.

Cope acusó a Marsh a través de Ballou en un artículo publicado en el New York Herald, de plagio y de malversar los fondos públicos del Servicio Geológico. Sin embargo la jugada no le salió bien a Cope, ya que otros periódicos como The Philadelphia Inquirer pidieron a la Universidad de Pensilvania que despidiera a Cope si no presentaba pruebas que demostraran la acusación. La historia no llegó a más y no llegó a celebrarse ningún juicio para investigar la supuesta malversación.

Aunque el prestigio de los dos científicos había quedado muy dañado tras tantos años de hostilidades, ambos fueron también reconocidos por su labor. A principios de 1890, Cope fue nombrado profesor de zoología y elegido presidente de la American Association for the Advancement of Science. Marsh recuperó parte de su prestigio a finales de la década, cuando consiguió la Medalla Cuvier, uno de los galardones paleontológicos más importantes que existen.

Última imagen de Cope en 1897Con ambos paleontólogos ya prácticamente arruinados, su rivalidad duró hasta la muerte de Cope en 1897. En sus últimos años de vida, Cope estaba sufriendo una enfermedad y tuvo que vender parte de su colección de fósiles para poder subsistir. Marsh acabó hipotecando su casa, sobreviviendo gracias al sueldo que recibía de la Universidad de Yale. Se cree que Marsh se gastó más de 200.000 dólares (de la época) en su búsqueda de fósiles.

Poco antes de morir, Cope lanzó su último desafío a Marsh. Donó su cráneo a la ciencia para que midieran su cerebro, esperando que fuera mayor que el de su rival (lo que por aquella época se consideraba un síntoma de mayor inteligencia). Marsh sin embargo no aceptó el desafío, falleciendo poco después, en 1899.

La Guerra de los huesos entre Mars y Cope dejó un legado de un valor científico incalculable. A Marsh se le otorga el descubrimiento de 80 nuevas especies de dinosaurios, mientras a Cope de "únicamente" 56 especies. Entre ellas, se encuentran varios de los dinosaurios más conocidos como el Triceratops, Stegosaurus, Allosaurus, Diplodocus, Camarasaurus o el Apatosaurus (conocido como Brontosaurus hasta 1974). La teoría de Marsh de que los pájaros descienden de los dinosaurios también parece haberse confirmado con el tiempo.

Stegosaurus reconstruido por Marsh y publicado en American Journal of ScienceSin embargo no todo fue positivo, la reputación de la paleontología en Estados Unidos quedó muy dañada por esta rivalidad y por ciertas prácticas como el uso de dinamita para abrir las canteras y poder desenterrar los huesos más rápidamente.

En su intento por superar a su rival, los dos científicos reconstruyeron algunas especies de forma errónea, lo que llevó a algunas confusiones que tuvieron que ser corregidas durante las décadas posteriores.

En todo caso, la Gran Fiebre del dinosaurio sirvió sin duda para atraer la atención del gran público al mundo de los dinosaurios. Se llenaron portadas de periódicos, artículos de revistas, se abrieron nuevos museos por todo el mundo y aún hoy, nos seguimos sorprendiendo con cada descubrimiento que se produce de algunos de los animales más grandes que han existido en la Tierra.

La guerra de los huesos en el salvaje oeste- Cope y Marsh

Guerra por los fósiles de dinosaurios entre Cope y Marsh