El mayor tiburón blanco jamás capturado

Con el nombre científico de Carcharodon carcharias ("dientes agudos" o "dentados"), el gran tiburón blanco es sin duda uno de los mayores y más fascinantes depredadores de la naturaleza. La especie existe desde hace aproximadamente 16 millones de años y no fue hasta 1758 cuando se la catalogó y se la adjudicó el nombre de "Squalus carcharias". Más de 100 años después se le dio su nombre científico definitivo "Carcharodon carcharias".

Gran Tiburón BlancoEste gran pez entró en la cultura popular como el temible gran tiburón blanco debido en parte a la película de Steven Spielberg "Tiburón".

Estrenada en 1975, el film es considerado el responsable de la selacofobia (miedo a los tiburones) y de varias cazas indiscriminadas de este animal que se produjeron poco después. En realidad, la fama de depredador implacable del tiburón blanco era algo que se había comenzado a extender muchos años antes debido a varios ataques a humanos que aparecían de vez en cuando en los titulares. Un buen ejemplo de ellos son los ataques de tiburón blanco que se produjeron en Nueva Jersey en el verano de 1916 en los que murieron cuatro personas. Unos hechos reales que impactaron al público y en los que se basó Spielberg para la película "Tiburón" varias décadas después.

Sin llegar a las colosales dimensiones de su ancestro el Carcharodon Megalodón (que podía llegar a superar los 17 metros), el gran tiburón blanco es probablemente muy parecido físicamente y con un tamaño también considerable. Si bien su longitud media para un ejemplar adulto suele estar entre los 4,5 y los 5,5 metros, es difícil saber en realidad el peso y el tamaño que puede llegar a alcanzar un gran tiburón blanco.

Mandíbulas tiburón capturado en Port Fairy en 1870Existen reportes y capturas de tiburones blancos realmente enormes, de hasta casi 12 metros de longitud. Este tamaño es muy discutido por la comunidad científica, ya que ponen en duda cómo se han realizado las mediciones  o aluden a la poca fidelidad de las fuentes. Sin embargo, algunas capturas están bien documentadas y ningún científico duda de que el gran blanco puede superar los 7 metros de longitud y las 2 toneladas de peso, sin saber aún exactamente cuál puede llegar a ser su tamaño máximo.

En 1870 se capturó en las aguas de Port Fairy, en el sur de Australia, un gran tiburón blanco de más de 10 metros de longitud (36 pies). Sus impresionantes mandíbulas están expuestas en el Museo de Historia Natural de Londres. Las mandíbulas fueron estudiadas más de cien años después y se determinó que el animal medía poco más de 6 metros, tratándose probablemente de una exageración cuando se anunció la captura.

El mayor tiburón blanco jamás capturado según el Libro Guinness de los Récords fue el hallado en el verano de 1930 cerca de White Head Island en New Brunswick, Canadá, cuando el animal quedó atrapado en una red de pescadores. Un enorme pez de 11,3 metros de largo (37 pies) que aún estaba vivo cuando lo arrastraron hasta la orilla. Esta increíble captura no se pone en duda aunque algunos expertos creen que podría tratarse en realidad de un tiburón peregrino, un animal que puede superar los 10 metros de longitud y que podría haberse confundido con el gran blanco por tener un cuerpo similar.

Monstruo de Cojimar, Cuba, 1945Uno de los tiburones blancos capturados más grandes y más famosos es el que se capturó en Cuba en 1945 y se le conoció como "Espécimen Cojimar" o el "Monstruo de Cojimar". Se le adjudicó un tamaño de 6,4 metros y más de 3 toneladas de peso. Su captura popularizó de nuevo el pueblo en el que se había inspirado Hemingway para su libro "El viejo y el mar". La famosa foto del cuerpo del animal, a la que se sumó gran parte del pueblo, sirvió también para poner en duda el tamaño del escualo, sugiriéndose que debía ser algo menor a lo que se había anunciado.

Otra de las grandes capturas aunque poco conocida es un impresionante gran tiburón blanco que se capturó en Seven Star Lake (Qixingtan), en la provincia de Hualien, Taiwan, el 14 de mayo de 1997. Un ejemplar de más de 2,5 toneladas de peso y con un tamaño estimado de entre 6,5 y 7 metros de largo. Es considerado por varios expertos como el mayor tiburón blanco que se ha hallado jamás.

Gran Tiburón blanco capturado por Vic Hislop en Australia, 1985Unos años antes, en 1985, el cazador de tiburones, Vic Hislop, había cazado en Australia a un gran tiburón blanco de 6,6 metros de largo. Tras su impresionante captura, declaró que había visto tiburones blancos más grandes en el mar y que incluso llegó a capturar uno mayor, sin embargo no consiguió llevarlo hasta tierra.

El Centro de investigación de tiburones de Canadá (Canadian Shark Research Center) tiene registrado un ejemplar de un gran tiburón blanco de 6,1 metros (20 pies) que fue capturado por un pescador local en 1988 en Prince Edward Island. Se trataba de una hembra que se enredó en las redes de pesca y murió antes de ser llevada a la superficie.

Aunque también discutido su tamaño, probablemente el gran tiburón blanco más grande jamás capturado y que ha quedado documentado sea el que se capturó en Malta en 1987. El 17 de abril de 1987, el pescador local Alfredo Cutajar capturó cerca del deshabitado islote de Filfla un enorme tiburón blanco de más de 7 metros de largo (23 pies) y 2.700 kilos de peso. Se trataba de una hembra que quedó atrapada en las redes del pescador en las "tranquilas" aguas del Mediterráneo.

Gran Tiburón Blanco capturado en Malta, 1987.pngCuando se abrió al animal se encontró en su estómago los restos de un tiburón azul de dos metros, restos de un delfín que debía de medir 2 metros y medio en el momento de ser cazado por este gran depredador, y parte del caparazón de una tortuga de 70 centímetros. En la cercana localidad de Wied iz-Zurrieq se puede encontrar en algunos de los bares locales, varias fotografías de esta impresionante captura.

Unos días antes se reportó también la captura cerca de las islas canguro en Australia, de otra gran tiburón blanco que debido a su tamaño y peso no pudo ser subido a bordo de la embarcación que le dio caza. Se estimó una longitud de este ejemplar de 7 metros aunque no se pudo confirmar el tamaño.

La gran diferencia entre el supuesto tiburón blanco capturado de New Brunswick con más de 11 metros y los "escasos" 7 metros del mayor ejemplar documentado de un gran tiburón blanco, hace pensar a los científicos que si bien el gran blanco puede alcanzar un gran tamaño, en gran parte de las capturas se ha exagerado o no se ha medido correctamente el tamaño exacto del animal.

En todo caso, constantemente se producen avistamientos de enormes tiburones blancos, muy difíciles de medir al estar en movimiento en el agua, pero que se han podido grabar en algunos casos. Uno de los mayores fue el avistamiento en junio de 2015 de "Deep Blue", un gigantesco gran tiburón blanco visto en la Isla de Guadalupe, México, y captado por las cámaras de Discovery Channel mientras rodaban un documental sobre estos grandes peces. Los investigadores creen que se trata de un hembra preñada de 50 años de edad y más de 6 metros de largo (20 pies).

Aún sin saber el tamaño del futuro ejemplar que quizás se capture o se consiga medir algún día, el gran tiburón blanco es considerado con razón, el mayor depredador actual de nuestros mares.

Gran Tiburón blanco Seven Stark Lake, Taiwan, 1997

Gran tiburón blanco capturado en Canadá en 1988

Gran tiburón blanco Deep Blue, Isla de Guadalupe

El impresionante Gran tiburón blanco

El Gran Lebowski, algo más que una película

The Big Lebowski (El Gran Lebowski) es una conocida película estadounidense dirigida por Joel y Ethan Coen (Hermanos Coen) y protagonizada por Jeff Bridges en el papel principal de Jeffrey Lebowski, conocido como "El Nota". El film fue estrenado en 1998, recaudando mucho menos de lo esperado en taquilla y recibiendo críticas de todo tipo, algunas de ellas nada favorables.

Dudeísmo - El Gran LebowskiSin embargo, con el tiempo la película se acabó popularizando gracias principalmente a Internet, convirtiéndose en una auténtica película de culto, hasta tal punto, que cuenta con un festival propio que se celebra cada año (Lebowski Fest) y su propia religión, el Dudeísmo, dedicada a promover el estilo de vida de su protagonista, "The Dude" (El Nota).

Algo más que una simple película desde el principio, aunque la fama y el reconocimiento tardaron en llegarle. Una curiosidad poco conocida sobre "El Gran Lebowski" es que gran parte de sus personajes están basados en personas reales.

El personaje protagonista, "El Nota", está inspirado en Jeff Dowd, un productor de películas y activista político que estuvo en prisión tras ser detenido en una protesta contra la guerra de Vietnam y al que conocieron los Hermanos Coen cuando estaban promocionando su primera película "Blood Simple". Además de una forma de vida similar al personaje, la bebida preferida de Dowd es el "ruso blanco" y era conocido también como "The Dude". Es un habitual del "Lebowski Fest" y sobre su curiosa historia se rodó un documental en 2011 dirigido por Jeff Feuerzeig : The Dude Documentary.

Jeff Dowd - The DudeEl personaje de Walter Sobchak, protagonizado por John Goodman, está basado en Lew Abernathy. Peter Exline, un amigo de los hermanos Coen, al que habían conocido casi una década antes de estrenar el film, era veterano de la Guerra de Vietnam y algunas de las historias que le habían sucedido en la vida y que contó a los Coen, fueron usadas como parte del argumento de la película.

Peter Exline vivía en un pequeño apartamento y según decía le encantaba su pequeña alfombra que "combinaba con la habitación", la inspiración perfecta para la casa de "El Nota", además también le confiscó el coche la policía y cuando fue a recogerlo se encontró debajo del asiento los deberes de un chaval de instituto. Les habló también sobre un amigo excombatiente de la guerra de Vietnam, Lew Abernathy, al que usaron los Coen como modelo para el personaje de Walter.

Maude Lebowski, interpretado por Julianne Moore está inspirado, según dijo la propia actriz, en la artista feminista Carolee Schneemann, cuyas obras giran en torno a la expresión sexual y la liberación de la mujer y que al igual que la protagonista de la película, trabajó en varias obras desnuda sobre un columpio.

Lebowski FestTras popularizarse la película, siendo considerada como "la primera película de culto de Internet", en el año 2002 se organizó en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky, el primer Lebowski Fest. Un festival anual al que acuden cientos de fans de la película (conocidos como "Achievers") que comienza con una proyección de "El Gran Lebowski" y cuenta con música en directo y partidas de bolos. Muchos de los seguidores acuden disfrazados de los personajes del film a este festival de dos días en el que también se hacen concursos al mejor disfraz y se venden objetos para coleccionistas. La bebida "ceremonial", como no podía ser de otra forma, es el ruso blanco (white russian).

El éxito del "Lebowski Fest" ha ido en aumento celebrándose el festival en más de 30 ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Boston o incluso fuera del país, en Londres. Algunos de los protagonistas de la película han asistido a este curioso festival, como Jeff Bridges que acudió a la edición del año 2005 en Los Ángeles. Más multitudinario fue aún el Lebowski Fest de 2011 celebrado en Nueva York y al que acudió el elenco principal de protagonistas: Bridges, Julianne Moore, John Goodman, Steve Buscemi y John Turturro. El festival cuenta incluso con un documental, The Achievers: The Story of Big Lebowski Fans.

Lebowski Fest 2011 Nueva YorkEl Lebowski Fest se sigue celebrando todos los años. A través de su página web oficial se puede encontrar toda la información sobre este original evento o saber la fecha de la siguiente edición si se quiere asistir: Lebowski Fest

Por si fuera poco, en el año 2005, Oliver Benjamin, un periodista americano que se mudó a Tailandia, fundó el Dudeísmo (Dudeism), una religión basada en la filosofía y estilo de vida de "El Nota". Su principal objetivo es promover una forma moderna del Taoísmo chino mezclado con los conceptos del filósofo griego Epicuro y personificado en el carácter de Jeffrey "The Dude" Lebowski.

Aunque a menudo se la considera como una falsa religión, sus seguidores se la toman en serio, teniendo más de 250.000 seguidores en todo el mundo. Su fundador, Oliver Benjamin, suele ir vestido de forma similar a "El Nota" en el film y se le conoce como "Dudely Lama". En los años que lleva funcionando, se han ordenado numerosos sacerdotes dudeístas que incluso han oficiado legalmente matrimonios en varios estados de Estados Unidos. Su nombre oficial es "The Church of the Latter-Day Dude" y el 6 de marzo (día del estreno oficial de la película) es el día sagrado del Dudeísmo, conocido como "The Day of the Dude".

Web Religión DudeísmoEl Dudeísmo alienta la filosofía de mantener la cabeza fría y tomarse las cosas con calma ante las dificultades de la vida, creyendo que es la única manera de vivir en armonía con nuestro "yo" interior. Considera que los placeres simples y cotidianos de la vida como bañarse, jugar a los bolos o salir con los amigos deben estar por encima de otros objetivos como acumular riquezas o gastar dinero para conseguir alcanzar la felicidad y la plenitud espiritual.

En el año 2008 lanzó su publicación oficial "The Dudespaper", una especie de revista online con consejos e información sobre esta original religión. Cuenta además con una web oficial donde poder unirse o saber más sobre su filosofía e ideas: Dudeism.

Ya sea por todo lo que rodea a la película o simplemente por la calidad de la misma, "The Big Lebowski" fue elegida en el año 2014 por el National Film Registry para ser conservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser una película "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Dudeísmo - Tómalo con calma

Jeff Dowd en el Lebowski Fest

Partida de bolos en el Lebowski Fest

Logo Iglesia dudeísta

El Gran Lebowski