Uhtred el audaz, el auténtico Uhtred de Bebbanburg

El guerrero sajón y pagano Uhtred de Bebbanburg, es el personaje protagonista de la saga de novelas históricas "Sajones, vikingos y normandos" (The Saxon Stories), escritas por Bernard Cornwell y ambientadas en las invasiones vikingas de Gran Bretaña. Debido al éxito de los libros y al interés por el mundo vikingo, las hazañas de Uhtred han sido llevadas también a televisión, a través de la serie "The Last Kingdom" (El último reino).

Uhtred de BebbanburgEste personaje es conocido en la novela también como Uthred Ragnarson (apellido que significa "hijo de Ragnar"). Si bien este Ragnar (padre adoptivo de Uhtred) aparentemente nada tiene que ver con el personaje histórico de Ragnar Lodbrok, estas "historias sajonas" si guardan ciertas similitudes con la exitosa serie "Vikings" en cuanto a relatar hechos históricos se refiere.

Como el mismo autor reconoce en sus novelas, Uhtred de Bebbanburg está basado en parte en el personaje histórico de Uhtred the Bold (Uhtred "el audaz"), señor del castillo de Bamburgh (capital de Bernicia) y de todo el reino de Northumbria a principios del siglo XI. Curiosamente, un personaje histórico real antepasado de Bernard Cornwell, el autor de la saga literaria.

Si bien el artículo se centra en la figura histórica de Uhtred "the bold", y las novelas incluyen muchos elementos de ficción, avisamos en este punto que su lectura puede desvelar parte de la trama de la saga "Sajones, vikingos y normandos" y/o de la serie "The Last Kingdom".

Conocido con varios nombres como "Uchtred", "Uhtred", "Ughtred" o Uchtred "The Bold", está documentado que este histórico "earl" (conde) o "ealdorman" ("elder man") de Northumbria y señor del castillo de Bamburgh (su título oficial era "High-Reeve of Bamburgh"), nació en Bernicia, en el reino de Northumbria, Inglaterra, en el año 971.

Batalla entre sajones y vikingosHijo del antiguo gobernante (ealdorman) de Bamburgh, Waltheof I, apenas se sabe nada de los primeros años de Uhtred (a diferencia de las novelas que narran también estos años de su vida).

Según parece, las Sagas Nórdicas sobre los Jarls (nombre nórdico para "earl") de Northumbria, hacen referencia a Uhtred como un hombre "gigante" cuando solo contaba con 13 años.  Su apodo "the Bold" ("el audaz", "el valiente", "el temerario") se lo ganó a esa edad cuando combatió y dio muerte a varios invasores vikingos en las playas de Northumbria.

Uno de los primeros documentos históricos que se tienen sobre Uhtred es del año 991, cuando se casó con su primera esposa, Ecgfrida, hija de Ealdhun, obispo de Durham. También hay constancia de que Uhtred ayudó a los monjes a despejar la catedral de Durham cuando se llevaron a ella los restos de St Cuthbert (San Cuthbert de Lindisfarne) en esos años. La nueva catedral fue fundada por el obispo Ealdhun y cuando Uhtred se casó con su hija, recibió varias fincas que habían pertenecido a la iglesia. Es de lo poco que hay documentado sobre Uhtred hasta el año 1006, momento en el que se convierte en señor de Northumbria.

Rey Etelredo II el IndecisoEn el año 1006, el Rey Malcolm II de Escocia invadió Northumbria y sitió la recientemente fundada ciudad episcopal de Durham. Aprovechó una época en la que los daneses, por órdenes de su rey, Svend I, estaban atacando asiduamente el sur de Inglaterra. Debido a estas batallas, Etelredo II el Indeciso (Æthelred the Unready), rey de Inglaterra, no pudo enviar ayuda a Northumbria. El ealdorman Waltheof, padre de Uhtred, estaba ya demasiado viejo para luchar y permaneció en el castillo de Bamburgh. En la cercana ciudad de York, Ælfhelm, conde de York y de Northumbria hasta ese momento, tampoco presentó batalla contra los invasores escoceses.

Uhtred tomó el mando que le correspondía a su padre y reunió un ejército de Bernicia y Yorkshire que dirigió contra los escoceses, logrando una victoria tan decisiva como brutal. Se ordenó a las mujeres locales que lavaran las cabezas cortadas de los escoceses, recibiendo el pago de una vaca por cada una de ellas. Las cabezas fueron posteriormente clavadas en estacas en las paredes de Durham. Uhtred fue recompensado por su victoria por el rey Etelredo II, nombrándolo señor (ealdorman) de Bamburgh, a pesar de que su padre aún estaba vivo.

Castillo de BamburghEn ese mismo año, el ealdorman Ælfhelm de York fue asesinado, por lo que Etelredo nombró a Uhtred también señor de York, uniendo así el norte y el sur de Northumbria bajo la casa de Bamburgh. El rey Etelredo II tenía sus motivos, no confiaba en la población de origen escandinavo del sur de Northumbria y quería que fuera un anglosajón quien tuviera el poder.

Nada más recibir sus nuevos títulos lo primero que hizo Uhtred fue "despedir" a su esposa Ecgfrida, para casarse con Sigen Styrsdóttir, hija de Styr Ulfsson, un rico ciudadano de York, con el objetivo de conseguir aliados políticos entre los daneses.

Sige y Uhtred tuvieron dos hijos, Eadwulf y Gospatrick Fitzughtred, ambos habían nacido en realidad años antes del matrimonio y no llegaron a heredar los títulos de Uhtred. Esto le correspondió a Ealdred, hijo de Uhtred y su primera esposa, Ecgfrida, que acabó por convertirse en Ealdred II de Bamburgh, "earl" de Northumbria y Bernicia.

Svend I de DinamarcaEn el año 1013, el rey Svend I de Dinamarca a través del Humber llegó hasta Londres para invadir Inglaterra. Para evitar su entrada a la ciudad, los ciudadanos londinenses volaron el puente mientras Svend lo cruzaba, provocándole numerosas heridas. Sin embargo no consiguieron detener su avance y tras caer la ciudad, el 23 de diciembre de 1013, Svend fue proclamado rey de Inglaterra. Etelredo II se tuvo que exiliar a Normandía.

El reinado de Svend apenas llegó a 6 semanas ya que murió en la ciudad de Gainsbororugh el 2 de febrero de 1014 debido a las heridas sufridas en la explosión del puente. Etelredo regresó del exilio recuperando su reinado y Uhtred junto con otros nobles de Inglaterra le juraron lealtad. Para afianzar esta alianza, Uhtred de Bamburgh se casó con su tercera mujer, Ælfgifu, hija del rey Etelredo II de Inglaterra.

Mapa de Inglaterra en la época de UhtredEntre los años 1015 y 1016, Uhtred hizo un campaña junto a Edmund Ironside (Edmundo II), hijo de Etelredo II y heredero al trono de Inglaterra. Uhtred le ayudó a combatir en Cheshire y otros condados cercanos. Mientras Uhtred se encontraba lejos de su tierra, Canuto II (Cnut o Knut the Great), hijo de Svend I, encabezó un armada vikinga de 200 barcos y más de 10.000 hombres para atacar Inglaterra. En su camino invadió Yorkshire.

Las fuerzas de Cnut eran muy superiores a las de Uhtred, por lo que decidió jurarle obediencia como rey de Inglaterra. Fue convocado a un reunión con Cnut y en el camino, Uhtred "el audaz" y 40 de sus hombres fueron asesinados por Thurbrand "the Hold" con la ayuda de Wighill, un sirviente de Uhtred y con la connivencia de Cnut. Uhtred fue probablemente asesinado debido al gran poder e influencia que tenía sobre los pueblos del norte.

Cnut dividió parte del reino de Northumbria tras la muerte de Uhtred, convirtiendo al noruego Eric de Hlathir en el ealdorman (earl) del sur de Northumbria. A Uhtred lo sucedió en Bernicia su hermano Eadwulf Cudel, muriendo poco después y sucediéndole en el año 1018 Ealdred II de Bamburgh, hijo de Uhtred.

Uhtred el audazEl asesinato de Uhtred por Thurbrand comenzó un feudo de sangre que duró muchos años. Ealdred vengó a su padre matando a Thurbrand, sin embargo posteriormente fue asesinado por Carl, hijo de Thurbrand. La venganza de los descendientes de Uhtred tuvo que esperar hasta el año 1070 cuando Waltheof, nieto de Ealdred, mató a la mayoría de soldados, hijos y nietos de Carl. Una historia de venganzas familiares en Northumbria que era muy común en aquella época.

Uhtred es recordado en las Sagas Nórdicas como un Gran Señor del Norte, leal a los sajones y amigo de los daneses del sur. Un guerrero honorable y astuto en la guerra, que podía ser indulgente o implacable, sin miedo a enfrentarse a sus enemigos. Según estos relatos vikingos, incluso los escoceses del norte temían al "Jarl Uhtred", como era conocido por los escandinavos.

La dinastía de Uhtred "el audaz" siguió regentando el castillo de Bamburgh, como condes (earl) de Bernicia y Northumbria, durante siglos, en muchos casos, mezclando las líneas familiares y los títulos con otros nobles de Inglaterra y Escocia.

Árbol de familia de Uhtred el audaz

Ataque vikingo a Northumbria

32 comentarios:

  1. Muy buen aporte compañero! Saludos! excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante leer un poco más sobre esta asombrosa serie como lo es vikingos. Me fascinó y aún sigo escudriñando.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias....m es ayuda mucho a culturizarme

    ResponderEliminar
  4. Esa época debe haber sido maravillosa,solo para valientes.

    ResponderEliminar
  5. Y hoy en día aún existen descendientes de uhtred?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio escritor Bernard Cornwell es descendiente de Uhtred de Bebbanburg

      Eliminar
  6. Interesante relato y aportación saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, que Dios los continué bendiciendo hoy mañana y siempre

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la historia escandinava con la inglesas luchas dé poderes y reinados y mezclas de sangre

    ResponderEliminar
  9. Excelente serie,con ganas de espera el estreno de la cuarta temporada este domingo 26

    ResponderEliminar
  10. Tera continuaciones de la serie.. Lla 5 temporada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debería seguir.. ya que athelstan (el pequeño que quedó con Uhtred) es el prox Rey según la historia..

      Eliminar
  11. Me enamoré de esta serie, me hizo buscar más información sobre el rey Alfredo conocer más sobre la historia de los vikingos... me imagino que seguirá una 5ta temporada

    ResponderEliminar
  12. Excelente historia, quedé atraída por este guerrero implacable y leal que lucho para unir los reinos y mantener la paz. Espero que la 5ta temporada llene mis expectativas.

    ResponderEliminar
  13. Me encantó gracias por la información

    ResponderEliminar
  14. Favor necesito explicacion, Ultred de la serie es contemporáneo de Ethelfleda de Wessex, ella nació el año 869 y falleció el 918. Ultred el audaz nació el 971, casi 100 años después del nacimiento de Ethelfleda. Lo anterior dice claramente que el Ultred del Último Reino no es Ultred el audaz, como se da a entender en estas páginas, si no que es un antepasado del cual no hay constancia histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación es bastante sencilla en realidad. El personaje histórico de Uthred el audaz es en el que se basa la serie y los libros de Bernard Cornwell, como se comenta también en el artículo, además es un antepasado suyo.

      Que se incluyan en las series personajes que no coincidieron en el tiempo entre ellos, es un recurso habitual de la ficción, como se puede ver también en la serie Vikingos, donde varios de los personajes que aparecen no son contemporáneos de Ragnar Lodbrok, el protagonista principal, o algunos hechos que se narran. Pero lo mezclan todo para dar más interés a la historia o como un recurso que les interesa en ese momento.

      La serie El último Reino y la saga de libros Sajones, Vikingos y Normandos narra en parte hechos históricos pero no es estrictamente histórica. Lo que puedes estar seguro, como comprobamos en su momento revisando fuentes y documentación, es que el Uthred el Audaz del artículo es el auténtico Uthred de Bebbanurg en el que se basa la serie, siendo un personaje histórico.

      Eliminar
  15. Spuestamente cnut licha contra uhtred y gana cnut y despues lo matan a uhtred...pero en la serie... cnut seria el pelirrojo que brida lo mata xq descubrio que el mando a matar a ragnar...estaba luchando contra uthred y ella escucho cuando cnut decia que ragnar merecia morir xq era debil... osea que no es como la historia real esa parte.

    ResponderEliminar
  16. Disculpa de casualidad sabes cual es el significado del nombre Uhtred?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según he leído alguna vez, al parecer su significado etimológico es "hijo de Thor", pero no sé hasta que punto es fiable esa información.

      Eliminar
  17. Creo que estária bien que como en la historia real el primer hijo de udred y mildriht esté vivo y que el sea quien sea el susesor de udred señor de Bamburgh

    ResponderEliminar