Festival de los fantasmas, el Halloween chino

Conocido popularmente como el Festival de los fantasmas o de las ánimas (Ghost Festival) o el Festival de los fantasmas hambrientos (Hungry Ghost Festival), se trata de una fiesta tradicional budista y taoísta celebrada en los países asiáticos, especialmente en China.

Festival del Fantasma - Halloween en ChinaSu nombre en chino es Zhong Yuan Jie o Yu Lan Jie, y simboliza la apertura de las puertas del cielo y el infierno, permitiendo a los fantasmas y espíritus recibir comida y agua. La versión oriental de la tradicional fiesta de Halloween de origen celta, que se comenzó a popularizar en Estados Unidos a partir de 1921. 

Según el calendario chino, este festival de los fantasmas tiene lugar en la noche del decimoquinto día del séptimo mes, normalmente a mediados de agosto. A diferencia del Festival Qingming (en primavera) y el Chung Yeung Festival (en otoño) en los que los descendientes que viven rinden homenaje a sus antepasados ​​fallecidos, durante el "Día del fantasma", se cree que los fallecidos van a visitar a los vivos.

Para los budistas, particularmente para la rama Mahayana, el séptimo mes lunar es un mes de alegría. Según las escrituras, cuando Buda estaba vivo, sus discípulos meditaban en los bosques de la India durante la temporada de lluvias de verano. Tres meses más tarde, el decimoquinto día del séptimo mes, volvían de los bosques para celebrar la finalización de su meditación y reportar su progreso hacia el Buda.

Festival de los fantasmas hambrientosLos budistas en China afirman que esta festividad se originó con las escrituras canónicas del Budismo, sin embargo muchos de los aspectos ceremoniales tienen su origen en la religión popular china y otras tradiciones locales.

Guarda paralelismos con otras ramas del budismo como el Theravada, cuya festividad más conocida es muy similar, el Camboya Pchum Ben Festival. Durante la dinastía Tang en China, los budistas del antiguo festival Ullambana y el Festival de los fantasmas se mezclaron y comenzaron a celebrarse juntos.

Estos orígenes budistas del festival se remontan a una historia que procede de la India pero que más tarde adquirió connotaciones culturales chinas ya que aparece reflejado en un cuento traducido al chino en el siglo IV. Se trata de un texto muy importante para la rama Mahayana del budismo, una carta conocida como Ullambana Sutra que Gautama Buddha (Buda) envió al monje Maudgalyayana (Mahamaudgalyayana), uno de sus principales discípulos.

Maudgalyayana rescatando a su madreSegún este escrito, Maudgalyayana comenzó a pensar en sus padres, preguntándose qué pasó con ellos. Utilizó su clarividencia para ver donde habían renacido y se encontró a su padre en los reinos celestiales. Sin embargo su madre había renacido en un reino inferior conocido como Avīci o reino de los fantasmas hambrientos. Su madre había tomado la forma de un fantasma hambriento ("Preta"), denominados así porque no podían comer debido a su garganta frágil y delgada, sin embargo siempre tenían hambre. Debido a que su madre había sido avara con el dinero había renacido en ese reino de los fantasmas hambrientos.

Maudgalyāyana alivió el sufrimiento de su madre gracias a las instrucciones que le dio Buda sobre cómo alimentar a los "Pretas". Buda le indicó que debía colocar trozos de comida en un plato limpio, recitando un mantra siete veces para bendecir la comida, chasquear los dedos para llamar a la persona fallecida y finalmente inclinar la comida hacia el suelo limpio.

El sufrimiento del Preta sería aliviado y gracias a ello su madre podría renacer como un perro cuidado por una familia noble. Maudgalyāyana buscó el consejo de Buda para que su madre pudiera renacer en forma humana. Buda estableció que un día después de la retirada del verano (día 14 del séptimo mes del calendario lunar, entre mediados y finales de agosto), Maudgalyāyana debía ofrecer comida y ropa a 500 monjes. Gracias a sus méritos, su madre finalmente se ganó un renacimiento humano.

El Festival del fantasma se celebra en una fecha clave del calendario chino, el séptimo mes lunar. Coincide con la luna llena, la cosecha de otoño, el renacimiento de los antepasados y fechas importantes de las comunidades locales. Durante ese mes las puertas del infierno se abren y los fantasmas son libres de vagar por la tierra donde buscan comida y entretenimiento.

Estos fantasmas se cree que son los antepasados a los que no se les rindió homenaje tras su muerte o los que no se les dio un ritual adecuado de despedida. Su cuello es muy estrecho debido a que no fueron alimentados por su familia o como castigo para no poder tragar.

Los familiares rezan oraciones a sus familiares fallecidos y les ofrecen comida y bebida, también se queman billetes y papel de incienso en su honor. Algunas personas queman casas de papel, automóviles o televisores para complacer a los fantasmas. Otro de los rituales es encender farolillos con forma de loto que se colocan en los ríos y en el mar para guiar de forma simbólica a las almas perdidas de de sus antepasados olvidados a la otra vida.

Actuación Festival de los fantasmasEn algunos países del este de Asia se celebran actuaciones en vivo donde se invita a todo el mundo a asistir. La primera fila de los asientos se queda siempre vacía ya que es el lugar "reservado" a los fantasmas.

Estos espectáculos siempre se hacen de noche con la música a un volumen muy alto ya que se cree que el sonido atrae a los fantasmas y los complace. Durante el día también se hacen procesiones multitudinarias con la gente disfrazada con máscaras tradicionales chinas representando a los fantasmas.

En la parte ritual, los budistas y taoístas siguen celebrando ceremonias para aliviar a los fantasmas de su sufrimiento. Normalmente se realizan durante la tarde o la noche ya que se cree que los espíritus son liberados del infierno cuando se pone el sol. Se construyen altares para los fallecidos donde los monjes y sacerdotes realizan sus rituales en beneficio de los fantasmas. A menudo arrojan arroz u otros alimentos pequeños al aire en todas las direcciones para que sean distribuidos a todos los fantasmas.

Ofrendas Festival de los fantasmasDurante la noche se quema incienso en la puerta de los hogares ya que el incienso es símbolo de prosperidad en la cultura china. También se suele preparar en las casas algún plato de comida (normalmente vegetariano) en honor del fallecido, que se sirve en la mesa, dejando la silla vacía como si el fallecido estuviera vivo.

Durante el festival, las tiendas permanecen cerradas, ya que hay que dejar las calles abiertas para que los fantasmas circulen libremente. En el centro de cada calle se suele colocar un pequeño altar con incienso y fruta fresca.

Catorce días después de la fiesta para asegurarse que todos los fantasmas hambrientos encuentran su camino de vuelta al infierno, se encienden farolillos de agua en la puerta de las casas. Estos farolillos con forma de flor de loto hace la función de una especie de barco de papel que se lleva a los ríos al mar para dirigir a los fantasmas en su camino. Cuando dejan de verse los farolillos encendidos simboliza que los fantasmas han encontrado su camino de regreso.

Farolillos Festival de los fantasmasSegún la tradición, los fantasmas y espíritus salen del infierno para visitar los hogares de los vivos, por lo que los vivos deben tener cuidado y evitar ciertas cosas durante la noche: como no pasear de noche; no nadar; no recoger monedas del suelo; no casarse ni emprender ningún negocio; no pisar ninguna ofrenda; no vestirse de rojo porque los fantasmas son atraídos por el rojo; mantenerse alejado de las paredes; y si alguien ha nacido en el mes del fantasma no celebrar el cumpleaños en esa noche.

El Festival del fantasma es una antigua tradición extendida principalmente en China, pero celebrada con sus pequeñas variaciones en muchos otros países de Asia como Singapur, Malasia, Taiwan, Vietnam o Japón, donde se conoce como "Obon" (Bon). La versión asiática de la Víspera de Todos los Santos de occidente conocida ya popularmente en todo el mundo como la Noche de brujas o Halloween.

Festival de los fantasmas hambrientos China

Ofrenda Festival de los fantasmas hambrientos China

Desfile festival de los fantasmas

Monjes Festival de los fantasmas hambrientos Singapur

Farolillos de agua Festival del fantasma

1 comentario:

  1. Yo introduje el Halloween a China

    Puedes buscar la noticia con el nombre de "Cineasta mexicano intentó introducir el halloween a China y lo Censuraron"

    https://www.elsudcaliforniano.com.mx/cultura-local/cineasta-mexicano-intento-introducir-halloween-a-china-y-lo-censuraron

    ResponderEliminar