Gangkhar Puensum, la montaña inexpugnable del Himalaya

Al norte de Bután, cerca de la frontera con China y perteneciente a la cordillera del Himalaya, se encuentra Gangkhar Puensum, la montaña más alta del país. Sus 7.570 metros la convierten además en la montaña más alta del mundo para la que aún no se ha conseguido alcanzar la cima.

Gangkhar PuensumConocido como "El pico blanco de los tres hermanos espirituales", Gangkar Punsum es una montaña que fue medida por primera vez en 1922. Hasta hace poco, los mapas de la región no eran muy exactos, marcando la ubicación de la montaña en diferentes localizaciones, e incluso, con variaciones en las mediciones de su altura. De hecho, el primer equipo que intentó escalarla no fue capaz de encontrar el pico.

La fuente más fiable es un libro de una expedición británica de 1986 que la otorga un altura de 24.770 pies (7.550 metros) y la sitúa dentro de Bután. Una afirmación que levantó cierta polémica y tensiones con el gobierno chino, quienes situaban parte de la montaña (la cara norte), dentro de su territorio.

Además de su gran dificultad, uno de los motivos fundamentales por los que no se ha conseguido aún hollar la cima del Gangkar Punsum ( o Gangkhar Puensum) es por la prohibición de realizar montañismo que ha mantenido Bután durante muchos años para respetar las creencias y mitos locales, ya que consideran estas montañas como lugares espirituales sagrados. Es conocida también por este motivo como la montaña prohibida de Bután.

Expedición escaladaEn 1983, finalmente el gobierno de Bután levantó la veda al montañismo en el país, permitiendo que se realizaran varias expediciones para promocionar el turismo. La noticia levantó mucho interés y se organizaron expediciones para conseguir llegar a la cima del Gangkhar Puensum, la montaña inexpugnable.

En total, se organizaron cuatro expediciones para llegar a su cumbre, ninguna de ellas lo logró. Los motivos esgrimidos por los escaladores fueron que no contaban con el material adecuado, ventiscas y climatología adversa repentina o simplemente que se encontraron con una montaña mucho más difícil de escalar de lo que pensaban.

Para los lugareños, con creencias muy arraigadas en los mitos y leyendas locales, la explicación es más sencilla, los espíritus que habitan la montaña no permiten que nadie llegue a su cima. El Himalaya es fuente de muchos misterios y una montaña como esta no se queda al margen. Se han reportado numerosos sucesos extraños en el lugar, desde apariciones fantasmales y espíritus a desapariciones, extrañas luces o un clásico de la cordillera del Himalaya: el Yeti.

En 1994, el gobierno de Bután, tras muchas quejas y presiones de la población local y por respeto a sus creencias, decidió prohibir la escalada en las montañas superiores 6.000 metros de altura. Unos años después, en 2003, prohibió definitivamente el montañismo en el país.

Cordillera Himalaya con la montaña Gangkhar PuensumLa última gran expedición a la montaña Gangkar Punsum quedó en un intento frustrado. Se produjo en 1998 cuando una (muy bien financiada) expedición japonesa consiguió permiso para escalar la montaña a través de China, sin embargo por problemas políticos con Bután el permiso fue retirado y la expedición no se llevó a cabo.

Al año siguiente el equipo partiendo del Tíbet, consiguió escalar hasta la cima del pico secundario Liankang Kangri de 7.535 metros de altura y conocido como "Gangkhar Puensum Norte". Según las notas del equipo japonés, reportaron que pudieron observar la mística montaña de Gangkar Punsum desde la cima cercana y que gracias al sofisticado equipo que llevaban podrían haber llegado a su cumbre de haberlo intentado.

Ya sea por los espíritus que protegen la montaña de ser escalada como creen los lugareños, por su dificultad o por las circunstancias de cada expedición que lo ha intentado, el mito de la inexpugnable montaña sagrada de Gangkar Punsum se mantiene. La montaña más alta del planeta que el ser humano aún no ha conseguido conquistar.

Macizo Gangkhar Puensum

3 comentarios:

  1. Interesante artículo. En verdad es lamentable que el gobierno de Bután haya prohibido que se pudiera escalar esta montaña. Ojalá en un futuro el veto sea eliminado y alguien pueda llegar a la cima.

    ResponderEliminar
  2. No se debe de escalar ojalá no lo permitan

    ResponderEliminar