El mayor tiburón blanco jamás capturado

Con el nombre científico de Carcharodon carcharias ("dientes agudos" o "dentados"), el gran tiburón blanco es sin duda uno de los mayores y más fascinantes depredadores de la naturaleza. La especie existe desde hace aproximadamente 16 millones de años y no fue hasta 1758 cuando se la catalogó y se la adjudicó el nombre de "Squalus carcharias". Más de 100 años después se le dio su nombre científico definitivo "Carcharodon carcharias".

Gran Tiburón BlancoEste gran pez entró en la cultura popular como el temible gran tiburón blanco debido en parte a la película de Steven Spielberg "Tiburón".

Estrenada en 1975, el film es considerado el responsable de la selacofobia (miedo a los tiburones) y de varias cazas indiscriminadas de este animal que se produjeron poco después. En realidad, la fama de depredador implacable del tiburón blanco era algo que se había comenzado a extender muchos años antes debido a varios ataques a humanos que aparecían de vez en cuando en los titulares. Un buen ejemplo de ellos son los ataques de tiburón blanco que se produjeron en Nueva Jersey en el verano de 1916 en los que murieron cuatro personas. Unos hechos reales que impactaron al público y en los que se basó Spielberg para la película "Tiburón" varias décadas después.

Sin llegar a las colosales dimensiones de su ancestro el Carcharodon Megalodón (que podía llegar a superar los 17 metros), el gran tiburón blanco es probablemente muy parecido físicamente y con un tamaño también considerable. Si bien su longitud media para un ejemplar adulto suele estar entre los 4,5 y los 5,5 metros, es difícil saber en realidad el peso y el tamaño que puede llegar a alcanzar un gran tiburón blanco.

Mandíbulas tiburón capturado en Port Fairy en 1870Existen reportes y capturas de tiburones blancos realmente enormes, de hasta casi 12 metros de longitud. Este tamaño es muy discutido por la comunidad científica, ya que ponen en duda cómo se han realizado las mediciones  o aluden a la poca fidelidad de las fuentes. Sin embargo, algunas capturas están bien documentadas y ningún científico duda de que el gran blanco puede superar los 7 metros de longitud y las 2 toneladas de peso, sin saber aún exactamente cuál puede llegar a ser su tamaño máximo.

En 1870 se capturó en las aguas de Port Fairy, en el sur de Australia, un gran tiburón blanco de más de 10 metros de longitud (36 pies). Sus impresionantes mandíbulas están expuestas en el Museo de Historia Natural de Londres. Las mandíbulas fueron estudiadas más de cien años después y se determinó que el animal medía poco más de 6 metros, tratándose probablemente de una exageración cuando se anunció la captura.

El mayor tiburón blanco jamás capturado según el Libro Guinness de los Récords fue el hallado en el verano de 1930 cerca de White Head Island en New Brunswick, Canadá, cuando el animal quedó atrapado en una red de pescadores. Un enorme pez de 11,3 metros de largo (37 pies) que aún estaba vivo cuando lo arrastraron hasta la orilla. Esta increíble captura no se pone en duda aunque algunos expertos creen que podría tratarse en realidad de un tiburón peregrino, un animal que puede superar los 10 metros de longitud y que podría haberse confundido con el gran blanco por tener un cuerpo similar.

Monstruo de Cojimar, Cuba, 1945Uno de los tiburones blancos capturados más grandes y más famosos es el que se capturó en Cuba en 1945 y se le conoció como "Espécimen Cojimar" o el "Monstruo de Cojimar". Se le adjudicó un tamaño de 6,4 metros y más de 3 toneladas de peso. Su captura popularizó de nuevo el pueblo en el que se había inspirado Hemingway para su libro "El viejo y el mar". La famosa foto del cuerpo del animal, a la que se sumó gran parte del pueblo, sirvió también para poner en duda el tamaño del escualo, sugiriéndose que debía ser algo menor a lo que se había anunciado.

Otra de las grandes capturas aunque poco conocida es un impresionante gran tiburón blanco que se capturó en Seven Star Lake (Qixingtan), en la provincia de Hualien, Taiwan, el 14 de mayo de 1997. Un ejemplar de más de 2,5 toneladas de peso y con un tamaño estimado de entre 6,5 y 7 metros de largo. Es considerado por varios expertos como el mayor tiburón blanco que se ha hallado jamás.

Gran Tiburón blanco capturado por Vic Hislop en Australia, 1985Unos años antes, en 1985, el cazador de tiburones, Vic Hislop, había cazado en Australia a un gran tiburón blanco de 6,6 metros de largo. Tras su impresionante captura, declaró que había visto tiburones blancos más grandes en el mar y que incluso llegó a capturar uno mayor, sin embargo no consiguió llevarlo hasta tierra.

El Centro de investigación de tiburones de Canadá (Canadian Shark Research Center) tiene registrado un ejemplar de un gran tiburón blanco de 6,1 metros (20 pies) que fue capturado por un pescador local en 1988 en Prince Edward Island. Se trataba de una hembra que se enredó en las redes de pesca y murió antes de ser llevada a la superficie.

Aunque también discutido su tamaño, probablemente el gran tiburón blanco más grande jamás capturado y que ha quedado documentado sea el que se capturó en Malta en 1987. El 17 de abril de 1987, el pescador local Alfredo Cutajar capturó cerca del deshabitado islote de Filfla un enorme tiburón blanco de más de 7 metros de largo (23 pies) y 2.700 kilos de peso. Se trataba de una hembra que quedó atrapada en las redes del pescador en las "tranquilas" aguas del Mediterráneo.

Gran Tiburón Blanco capturado en Malta, 1987.pngCuando se abrió al animal se encontró en su estómago los restos de un tiburón azul de dos metros, restos de un delfín que debía de medir 2 metros y medio en el momento de ser cazado por este gran depredador, y parte del caparazón de una tortuga de 70 centímetros. En la cercana localidad de Wied iz-Zurrieq se puede encontrar en algunos de los bares locales, varias fotografías de esta impresionante captura.

Unos días antes se reportó también la captura cerca de las islas canguro en Australia, de otra gran tiburón blanco que debido a su tamaño y peso no pudo ser subido a bordo de la embarcación que le dio caza. Se estimó una longitud de este ejemplar de 7 metros aunque no se pudo confirmar el tamaño.

La gran diferencia entre el supuesto tiburón blanco capturado de New Brunswick con más de 11 metros y los "escasos" 7 metros del mayor ejemplar documentado de un gran tiburón blanco, hace pensar a los científicos que si bien el gran blanco puede alcanzar un gran tamaño, en gran parte de las capturas se ha exagerado o no se ha medido correctamente el tamaño exacto del animal.

En todo caso, constantemente se producen avistamientos de enormes tiburones blancos, muy difíciles de medir al estar en movimiento en el agua, pero que se han podido grabar en algunos casos. Uno de los mayores fue el avistamiento en junio de 2015 de "Deep Blue", un gigantesco gran tiburón blanco visto en la Isla de Guadalupe, México, y captado por las cámaras de Discovery Channel mientras rodaban un documental sobre estos grandes peces. Los investigadores creen que se trata de un hembra preñada de 50 años de edad y más de 6 metros de largo (20 pies).

Aún sin saber el tamaño del futuro ejemplar que quizás se capture o se consiga medir algún día, el gran tiburón blanco es considerado con razón, el mayor depredador actual de nuestros mares.

Gran Tiburón blanco Seven Stark Lake, Taiwan, 1997

Gran tiburón blanco capturado en Canadá en 1988

Gran tiburón blanco Deep Blue, Isla de Guadalupe

El impresionante Gran tiburón blanco

10 comentarios:

  1. Yo creo que el mayor entendido "depredador" actual en nuestros mares es sin duda la orca ( Orcinus orca), con una media de longitud comprobada de 9 mts llegando a encontrase ejemplares de hasta los 11 mts y con un peso promedio en adultos de 5,5 ton. ( el doble que el de un gran blanco de enormes dimensiones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachalote... 20 metros 50 toneladas. Fin de la cuestión.

      Eliminar
  2. El tiburón blanco más grande capturado jamás fue el ejemplar de Chalkidiki en Grecia. Estimo que mide más de 7 mts. En Internet solo salen dos fotos de ese monstruo, pero no he encontrado nada sobre mediciones, aunque comparándolo con otros que si están documentados (como los de las fotos de aquí), es más grande. Merece la pena verlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy convencido que el mayor depredador de mares y oceanos es...el ser humano.No me cabe duda.

    ResponderEliminar
  4. El depredador natural del tiburón blanco es la Orca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estado joven si pueden considerarse como una amenaza. En estado adulto el tiburón 🦈 blanco carece de depredadores.

      Eliminar
  5. jajjaja Muy bueno, y muy cierto. Pero de todas maneras los tiburones blancos son espectaculares, midan 7 o midan 11 metros.
    Y el peor depredador es el hombre, y siempre lo será.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues sí, tú lo has dicho, las " tranquilas " aguas del Meditarráneo. Evidentemente, el mayor blanco documentado hasta el momento es la hembra de Malta, con más de 7 metros. Gracias a este reportaje ya sé que fué concretamente cerca del islote de Filfla

    En el Mediterráneo hay grandes blancos. Están sobre todo en la zona este del Mediterréneo, y sobre todo en la costa italiana, destacando la zona de Malta, donde se cree que puede haber un criadero. Se ha hecho un estudio, y se cree que los blancos del Meditarráneo, están emparentandos con los de Australia, ya que hace miles de años unos cuantos ejemplares migraron hasta aquí, y el Meditarráneo se fué cerrando, y así es como se quedaron aquí. Hay también un video de un pescador italiano donde un gran blanco se está comiendo su captura; o la hembra de 3 metros capturada en Túnez hace unos años, cuando entró a un criadero de atunes

    En febrero de 1989 un gran blanco mató al submarinista Luciano Costanzo, en Piombino, en el golfo de Baratti. Lo mató delante de su hijo y un amigo, y el tiburón lo atacó cuando éste subió a la superficie. Decían que era un animal enorme. Por como lo atacó el tiburón, y viendo lo que quedó de este hombre (parte de su traje de neofreno, porque el tiburón se lo llevó) creen que fué un gran blanco enorme

    Y es que nuestro mar no es cualquier mar, es un mar muy antiguo, porque es lo que queda del antiguo oceáno de Tetis, con una importante vida marina

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, yo soy de Murcia, pues en la isla de Tabarca se pescó uno bien gordo hace unos años, como el de Mallorca, que también fué grande. En las costas españoles tambien se han pescado grandes ejemplares. Es un secreto que guardan los pescadores, que saben mejor que nadie que esos grandes animales están ahí fuera, pero no pueden decir nada para no alarmar a los turistas

    Por cierto, hace unos años ví un reportaje sobre el gran blanco, y un chico había pescado un gran pez, cerca de Mallorca. Lo exponía en una foto. Olvidó remolcarlo, y lo tuvo en el agua. Al día siguiente, se encontró el pez prácticamente comido, con unas dentelladas enormes, y decía que en esas aguas había estado bañándose antes

    ResponderEliminar