Catalhoyuk, la primera ciudad de la historia

Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates o la antigua Tierra de Canaán son algunos de los lugares más antiguos que se conocen donde se empezaron a desarrollar las primeras civilizaciones. Por ello, el título de "primera ciudad de la historia" se le suele atribuir a la antigua ciudad de Uruk en Mesopotamia o la legendaria Jericó en la actual Palestina.

Mapa Ciudad CatalhoyukSin embargo, a mediados de los años 60 se descubrió en la península de Anatolia (Turquia) el sitio de Çatalhöyük, una antigua ciudad que se remonta en torno al año 7.500 a.C. y que pudo contar con cerca de 10.000 habitantes. El sitio arqueológico aún está en estudio y no ha sido excavado en su totalidad, pero podría tratarse de una de las primeras ciudades de la historia.

Catalhoyuk (Çatalhöyük), situado cerca de la actual ciudad de Konya, en el sur de la península de Anatolia, Turquía, fue descubierto en 1958 por el arqueólogo británico James Mellaar, quien realizó excavaciones durante cuatro años en el lugar entre 1961 y 1965. En las excavaciones de Mellar se encontraron más de 150 edificios, algunos de ellos decorados con murales, relieves y esculturas. En poco tiempo se vio la importancia del yacimiento, el lugar era un centro avanzado de la cultura durante el período Neolítico y servía para el estudio de la organización social y cultural de uno de los poblados más tempranos y ocupados permanentemente de Oriente próximo. Sin embargo, Mellar no pudo continuar con sus investigaciones ya que fue expulsado de Turquia acusado de robar antigüedades en el conocido como "asunto Dorak".

Excavación CatalhoyukEl yacimiento arqueológico estuvo durante más de 25 años sin que se realizaran trabajos hasta que en 1993 se retomaron las excavaciones por un grupo internacional de arqueólogos, dirigido el proyecto por el arqueólogo británico Ian Hodder.

El sitio de Catal Hoyuk está formado en realidad por dos colinas en las que se desarrolló el asentamiento. En la parte Este se desarrollaron 18 niveles o capas de ocupación neolítica entre los años 7.500 a.C. y 6.200 a.C. La parte Oeste corresponde al período Calcolítico (Edad del Cobre) entre el 6.200 a.C. y el 5.200 a.C.

Con un tamaño total de 130.000 m², Catalhoyuk era un asentamiento agrícola inusual, una ciudad que podía albergar cerca de 10.000 personas, quizás la primera ciudad del mundo. La mayoría de los edificios eran de uso residencial, con varios edificios más grandes decorados con pinturas murales que se cree que podrían ser templos o lugares rituales.

Casa CatalhoyukLas casas estaban construidas en adobe con paredes de hasta tres metros de altura, eran rectangulares y estaban adosadas sin que existieran calles entre ellas, por lo que su acceso era a través de los tejados mediante escaleras. Los techos se construían con vigas de madera y barro con una abertura que servía como entrada a la vivienda y de ventilación. Contaban con varias habitaciones y en muchas de ellas se han encontrado hornos para hacer pan. Las nuevas casas se construían sobre las antiguas, renovando la ciudad continuamente, encontrando los arqueólogos hasta 18 niveles diferentes.

En algunos edificios considerados como santuarios se han encontrado frescos donde se representan escenas de caza donde aparecen animales como ciervos o los ya extintos uros. También hay relieves de cabezas de animales y representaciones femeninas, tanto esculpidas en los muros como estatuillas por todo el poblado cuidadosamente realizadas en diversos materiales como mármol, alabastro o basalto (algunos investigadores lo han asociado al culto a la "Diosa Madre").

Reconstrucción Casa CatalhoyukSe cree que los antiguos habitantes de Catalhoyuk vivían en igualdad de condiciones, pudiendo no existir ni gobernantes, ni realeza, ni clases sociales, con muy pocas diferencias entre los géneros, teniendo ambos sexos un estatus social similar. Para algunos historiadores, Catalhoyuk puede representar el comienzo de la civilización, en la que hombres y mujeres eran tratados como iguales.

Los enterramientos se solían realizar en las propias casas, encontrándose en algunos casos, personas que vivían como familias y que fueron enterradas debajo de su casa sin estar biológicamente emparentadas o niños que vivían con personas que no eran sus padres biológicos, algo para lo que aún no se ha podido encontrar explicación. Lo que sí se ha podido calcular fue su esperanza de vida, siendo de 29 años para las mujeres y 34 años para los hombres, con casos de algunos individuos que pudieron vivir hasta los 60 años.

Estatuilla mujer sentada Catalhoyuk
La población se dedicaba predominantemente a la agricultura y la ganadería. Se cultivaba cebada, trigo, lentejas o garbanzos. La carne la obtenían principalmente de la caza y la pesca aunque hay pruebas de que no solo tenían domesticadas a las ovejas, también probablemente lo estaba  el ganado bovino. Contaban además con un buen número de artesanos, principalmente del cobre, fabricando desde puntas de lanza y flechas hasta figurillas o joyas.

Esta antigua civilización de Catalhoyuk se interrumpió bruscamente entre el año 5.700 a.C. y 5.200 a.C., probablemente por un gran incendio que destruyó gran parte de la ciudad. Poco después el asentamiento fue abandonado por completo.

En el año 2012 la UNESCO declaró el sitio Neolítico de Çatalhöyük como Patrimonio de la Humanidad. Debido al gran tamaño del lugar y la complejidad de la excavación, apenas se ha podido excavar una décima parte de su superficie desde su descubrimiento. En su web oficial además de información para visitar el lugar, existe un apartado específico donde se buscan arqueólogos experimentados que quieran participar en el proyecto: Çatalhöyük Research Project.

Excavación de Catalhoyuk

Pintura Catalhoyuk

Casa Catalhoyuk reconstrucción

Catalhoyuk ciudad

1 comentario: