Auroville, la ciudad de la Aurora en la India

Al Sur de la India, en el Estado de Tamil Nadu, encontramos la ciudad experimental de Auroville, un curioso proyecto de ciudad utópica conocida como la Ciudad de la Aurora (City of Dawn) que fue fundada en 1968 con un objetivo definido: "Auroville está destinada a ser una ciudad universal, donde los hombres y mujeres de todos los países sean capaces de vivir en paz y armonía, por encima de todos los credos, todas las políticas y todas las nacionalidades. El propósito de Auroville es darse cuenta de la unidad humana".

Auroville, la ciudad de la AuroraAuroville fue fundada el 28 de febrero de 1968 como un proyecto de la Sociedad Sri Aurobindo por Mirra Alfassa (conocida por sus seguidores como "La Madre"). Blanche Rachel Mirra Alfassa fue la compañera espiritual durante años y posteriormente discípula de Sri Aurobindo, un conocido filósofo, poeta, maestro de yoga y nacionalista indio que se unió al movimiento por la independencia de la India durante la época colonial británica.

Sri Aurobindo se convirtió en un maestro de yoga desarrollando el Yoga Integral, un método de práctica espiritual basado en su visión del mundo, la evolución de la vida humana en una vida divina siendo el hombre simplemente un ser de "transición". Entre sus obras se incluyen varios libros, poemas o traducciones y fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1943 y para el Premio Nobel de la Paz en 1950. Su legado lo continuó su principal seguidora y compañera, Mirra Alfassa, quien se hizo cargo del áshram (el lugar donde impartían sus enseñanzas) durante casi 50 años y a quien ya se la conocía como "La Madre".

Mirra Alfassa creó este proyecto experimental de Auroville con la esperanza (según sus palabras) de que "contribuiría significativamente en el progreso de la humanidad hacia un futuro espléndido, reuniendo a personas de buena voluntad con la aspiración por un mundo mejor". La idea fue presentada a la ONU y al Gobierno de la India en 1965, al año siguiente la Unesco tomó la resolución de aceptar y asistir a este proyecto único.

Inauguración de AurovilleEn la ceremonia de inauguración de Auroville el 28 de febrero 1968 asistieron más de 5.000 personas y los delegados de 124 naciones, quienes depositaron un poco de tierra procedente de sus países de origen dentro de una urna que se enterró en el centro de Auroville como símbolo de la fraternidad universal. Basándose en su visión de una Vida Integral, Mirra Alfassa expuso los 4 puntos fundamentales de la ciudad:

- Auroville no pertenece a nadie en particular. Auroville pertenece a la humanidad en su conjunto. Pero para vivir en Auroville, uno debe ser servidor voluntario de la Conciencia Divina.

- Auroville será el lugar de una educación sin fin, del progreso constante, y una juventud que nunca envejece.

- Auroville quiere ser el puente entre el pasado y el futuro. Aprovechando todos los descubrimientos desde afuera y desde adentro.

- Auroville será un sitio de investigaciones materiales y espirituales para una realización viviente de una unidad humana real.

Diseñada por el arquitecto francés Roger Anger y financiada por la Unesco, Auroville fue construida finalmente en el distrito de Viluppuram (cerca de Puducherry, India) con forma de mandala en torno al Matrimandir, el "templo de la madre". Este simbólico edificio que tardó 37 años en construirse es una gigantesca sala de meditación con paredes de mármol blanco en su interior y en cuyo centro se ubica la denominada "bola de cristal del mundo", una esfera de 70 centímetros y 400 kg de peso iluminada por los rayos solares a través de espejos. El Matrimandir está equipado además con una planta de energía solar y está rodeado de jardines bien cuidados conocido como la "zona de paz". Su exterior está formado por una gran cúpula dorada.

Interior del Matrimandir
Desde este edificio central se extienden las demás zonas de la ciudad: la zona residencial; la zona industrial; la zona cultural y de la educación; y la zona internacional. Alrededor de esta zona urbana, se encuentra un cinturón verde que forma parte de una investigación de medio ambiente y el área de recursos donde se incluyen granjas, un jardín botánico, un banco de semillas, plantas medicinales y hierbas....

En esta ciudad utópica de Auroville no existe el papel moneda, funcionando con números de cuenta conectados a una cuenta central. Los visitantes tienen que obtener una cuenta temporal y disponen de una especie de tarjeta de débito local denominada Aurocard.

Se espera de los residentes de Auroville que contribuyan de forman mensual, ya sea mediante el trabajo, dinero o en especie. De igual forma, a los visitantes se les pide también una contribución diaria que forma parte del presupuesto de la ciudad. Cuentan además con una especie de sistema de mantenimiento o renta básica para sus residentes para que los "Aurovilianos" que lo necesiten puedan recibir mensualmente un mantenimiento para cubrir las necesidades simples de la vida.

Centro de AurovilleLa Fundación Auroville está gestionada por el Gobierno de la India aunque en realidad sólo financia una parte del presupuesto de la ciudad. La mayor parte de los ingresos de Auroville provienen de donaciones de diferentes partes del mundo y de sus unidades comerciales que obtienen las ganancias a través de actividades tan diversas como la tecnología informática o la fabricación de varillas de inciensos (exportadas a todo el mundo). Estas unidades deben dar al menos un tercio de sus beneficios para el desarrollo de la ciudad y una de las reglas de la comunidad es el haber establecido salarios máximos a base de tercios, el salario más alto no puede ser más del triple del salario más bajo.

En total, aproximadamente 5.000 personas trabajan en las diferentes secciones y unidades de Auroville, buena parte de ellas, de las localidades cercanas. Además cuentan con otras actividades como la agricultura orgánica, la reforestación, la investigación de la educación, la atención de la salud, el urbanismo, la gestión del agua, las actividades culturales y los servicios comunitarios.

Construcción de un edificio en AurovilleEl proyecto de Auroville está pensado para albergar a 50.000 personas, ocupando un área de 25 km². Tras la muerte en 1973 de Mirra Alfassa surgieron problemas y discrepancias en Auroville que provocaron un gran desencanto y la marcha de una buena parte de los pobladores. En la actualidad Auroville tiene una población de casi 2.500 personas provenientes de más de 50 países, entre los que destacan indios (más de 1.000), franceses (más de 300), alemanes (más de 200) e italianos (150) repartidos en torno a 100 aldeas alrededor del Matrimandir.

Apoyada por el Gobierno de la India, la UNESCO y personalidades como el Dalái Lama, Auroville es un proyecto aún en desarrollo, una ciudad utópica donde desarrollar las enseñanzas del yoga integral de Sri Aurobindo y sin duda un lugar distinto con un concepto diferente de entender la sociedad o la vida al que estamos acostumbrados. A través de su página web podemos encontrar más información (en inglés) sobre esta curiosa ciudad: Auroville - The City of Dawn

Proyecto Auroville

Tipo de viviendas Auroville

Auroville desde el aire

Auroville de noche

6 comentarios:

  1. Me gusta la publicación. ahora estoy en ello...
    Gracias....

    ResponderEliminar
  2. lo que más me gusta es el sistema de los dos tercios, aquí en Chile una de las cosas que más me desagrada es la obcenidad en la brecha del sueldo más alto al más bajo, y lo peor, en una misma empresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy justo relacionar el mínimo y el máximo. Descender la brecha entre extremos sociales

      Eliminar
  3. Este debería ser el modelo a seguir de cualquier ciudad en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Que requisitos para vivir en esta ciydad

    ResponderEliminar