Flappers, las rebeldes de los años 20

La Primera Guerra Mundial no solo tuvo consecuencias políticas o económicas, también provocó grandes cambios sociales, produciéndose tras terminar la guerra un período de liberalismo social en gran parte del planeta. En este contexto surgieron las Flappers, una nueva generación de mujeres jóvenes que en la década de los años 20 despreciaban cualquier comportamiento "moralmente aceptable". Se vestían con faldas cortas, escuchaban jazz, bebían alcohol, fumaban, conducían, tomaban drogas, disfrutaban del sexo y se burlaban de las normas sexuales y sociales de la época. Dos de sus rasgos distintivos era su exceso de maquillaje y el corte de pelo de moda, el corte Bob (Bob cut).

Flappers, las rebeldes de los años 20El término "Flapper" se empezó a usar unos años antes, en la década de 1910. Sus orígenes se creen que provienen de la Inglaterra de mediados del siglo XVII, cuando se usaba la palabra "flap" para referirse a una joven prostituta. En 1890 en el argot del norte de Inglaterra "flapper" hacía referencia a una prostituta muy joven o de una forma menos despectiva a una chica adolescente. En pocos años se le fue dando distintos significados mientras se iba popularizando, en 1910 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra se empezaba a denominar como "flappers" a las mujeres adolescentes (algunas rondaban los 30 años) consideradas inmaduras y que apenas respetaban reglas sociales de la época como mantener un perfil bajo o no llamar la atención masculina.

El fin de la I Guerra Mundial y con ello las mejoras en el transporte transatlántico y la vuelta de los hombres al trabajo (que durante la guerra habían hecho las mujeres) hizo que en poco tiempo el término "Flapper" se popularizara definitivamente para denominar a unas mujeres más independientes y que buscaban disfrutar de la vida sin importarles las reglas sociales, convirtiéndose en una moda en ciudades como Londres, Nueva York o el París en la década de 1920.

En 1920 se publicaba en Estados Unidos la película "The Flapper" con la actriz Olive Thomas como protagonista, no solamente reflejaba la forma de vida de las flappers, se convirtió en la imagen  icónica de esta moda, muchas actrices imitaron el estilo de vestir y el peinado como imagen.

Olive Thomas the flapperEn Estados Unidos era la época de la Ley Seca, sin embargo la tibieza de las autoridades, que en muchas ocasiones estaban compradas, hizo que el tráfico ilegal de alcohol no cesara, existiendo cabarets, bares o salones ilegales por casi todo el país. Uno de los mejores ejemplos de la ineficaz ley seca estadounidense fue la ciudad de Atlantic City. Este desprecio por la ley generalizado fue uno de los motivos principales del auge y aumento del fenómeno flapper.

El comportamiento de las flappers se consideraba extravagante y desafiante de las convenciones sociales. Eran mujeres jóvenes, rebeldes e independientes, que acudían a los clubes de jazz por la noche, bailando provocativamente, fumando o tomando drogas en algunos casos. Además conducían (a menudo a gran velocidad), bebían alcohol y no dudaban en mantener relaciones sexuales esporádicas, lo que era un escándalo en la época. También crearon su propio argot usando palabras como "jazz" para referirse a algo divertido o "handcuff" (esposas) para el anillo de boda.

flappers 1920 clubSu comportamiento en gran parte respondía a unos cambios sociales que se estaban produciendo. Cada vez más mujeres descartaban los roles tradicionales, defendiéndo la independencia y la libertad personal de elección, especialmente en Estados Unidos que vio como en 1920 las sufragistas habían conseguido el derecho a voto de las mujeres en 1920. Aunque en realidad las flappers no tenian grandes inquietudes políticas y fueron en muchos casos despreciadas y criticadas por feministas y sufragistas por su falta de compromiso en conseguir avances sociales que no fueran para su disfrute personal.

Además de su comportamiento irreverente, las flappers eran conocidas por su estilo, influenciado en gran parte por la moda francesa. La imagen que se popularizó fue la de una mujer joven, con el pelo corto o llevando un sombrero ceñido tipo parisino, y un vestido con falda corta que llegaba justo debajo de la rodilla que las permitía mostrar las piernas al bailar, también rechazaron los corsés de la época usando corpiños más cómodos y que las aplanaba los pechos (mostrar pechos grandes no se consideraba sofisticado).

betty boop flapperEl corte de pelo de moda era el "bob cut", un peinado normalmente con flequillo y con un corte recto del pelo a la altura de la mandíbula. Para completar su aspecto usaban collares de cuentas, anillos, broches, gafas y mucho maquillaje. A pesar del escándalo por la forma de vida que las definía, el estilo de las flappers se convirtió en una moda y numerosas conocidas actrices de la época como Joan Crawford o Norman Shearer se identificaban como flappers, incluso se crearon dibujos animados como Betty Boop donde su protagonista era una chica flapper.

Las flappers fueron la manifestación extrema de los cambios en el estilo de vida de las mujeres estadounidenses, un espíritu de rebeldía que produjo también cambios en el ideal femenino y que saltaría desde Estados Unidos a Europa, extendiéndose por varias ciudades europeas como Londres o París. Una auténtica revolución social, mientras que antes de la guerra una mujer no podía prácticamente ni pisar un bar, en los años 20 entraban en bares clandestinos, disfrutaban del charlestone bailando y haciendo competiciones, hablaban de anticonceptivos, de sexo extramatrimonial y eran en muchos casos económicamente independientes.
Flappers años 20.jpg
El movimiento flapper supuso un gran impacto en la moral tradicional estadounidense y con el tiempo se comenzó a hablar de una progresiva pérdida de valores éticos y morales del país. Tras el crack del 29 de la bolsa de Wall Street y la Gran Depresión que atravesó Estados Unidos los siguiente años, las flappers comenzaron a desaparecer. La sociedad en los años era 30 mucho más conservadora y no aceptaba un comportamiento tan liberal y "alegre" ante las penurias que estaba atravesando el país.

Aunque la moda flapper se extendió a varios países y ciudades del mundo, la progresiva desaparición del movimiento en Estados Unidos afectó también al resto. El movimiento flapper terminó pocos años después, sin embargo tuvo una influencia decisiva en los avances sociales de las mujeres de las siguientes décadas.

Grupo de flappers
Flappers 1920
Flappers fumando en un tren

Moda flapper

No hay comentarios:

Publicar un comentario