Mapamundi alternativo para viajeros y aventureros

Mapamundi creado con Google Maps con lugares de nuestros planeta asombrosos, interesantes, históricos o simplemente curiosos que merecen la pena visitar y conocer. Gran parte de ellos, lugares que por lo general no aparecen en todos los mapas de viaje. Un mapa "alternativo" para viajeros y aventureros.

En cada marcador de posición viene incluido el nombre con una pequeña descripción y un link con más información sobre el lugar.

Link directo al mapa en Google Maps : Lugares asombrosos para visitar, mapa para viajeros y aventureros



Ver Lugares asombrosos para visitar, mapa para viajeros y aventureros en un mapa más grande

El mapa se irá actualizando y añadiendo nuevos elementos. Para quien quiera aportar o sugerir nuevos sitios : Conociendo el Mundo

Si queréis insertar el mapa en una página, simplemente desde el mismo mapa en Google Maps (link) seguir las sencillas instrucciones:  Insertar un mapa en sitio web o blog

Los hechos reales y ficticios de Boardwalk Empire

La exitosa serie de Televisión Boardwalk Empire está protagonizada por Nucky Thompson, un influyente político de Atlantic City (New Jersey), durante la época de la ley seca en Estados Unidos, que interpreta el actor Steve Buscemi. Gran parte del argumento de la serie se basa en el libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City escrito por el juez Nelson Johnson y que narra la historia de Enoch "Nucky" Johnson, un jefe político y criminal que controlaba Atlantic City durante 1920 y 1930.

Boardwalk Empire - Nucky Thompson VS Nucky JohnsonBoardwalk Empire narra tanto hechos históricos que ocurrieron durante la prohibición del alcohol en el país norteamericano como sucesos ficticios y aunque muchos de los personajes que aparecen en la serie existieron, algunos sucesos ocurrieron de forma distinta en la época o los personajes históricos implicados eran otros.

Hacemos pues un resumen de diferencias entre la realidad y la ficción en Boardwalk Empire.

Como siempre avisamos en este tipo de artículos, se puede desvelar parte de la trama de la serie.

Nucky Johnson, el verdadero Nucky Thompson

Según el creador de la serie, Terence Winter, el personaje de Nucky Thompson tienen un 70% de
Enoch Lewis "Nucky" Johnson. Al igual que el personaje interpretado por Steve Buscemi, Nucky Johnson bebía con frecuencia, con ley seca o sin ella, se levantaba muchas veces por la tarde tras haberse pasado la noche anterior de fiesta y llevaba en general una vida de excesos. Sin embargo existe una gran diferencia física entre ambos, el auténtico Nucky Johnson medía más de 1,80 y pesaba por encima de 110 kilos, era más musculoso y solía llevar gafas.

Ya desde sus orígenes Nucky Johnson estuvo cerca del poder, su padre, Smith Johnson, fue Sheriff del condado y posteriormente llegó a gobernar Atlantic City hasta que llegó al poder el Comodoro Louis Kuehnle.

Nacido en 1883, Nucky Johnson heredó el puesto de sheriff a los 25 años, sin embargo no le bastaba y en poco tiempo se labró un ascendente carrera electoral a base de sobornos llegando a ser nombrado tesorero de la ciudad, un puesto desde donde podía controlar todos los chanchullos y el dinero negro que se movía en Atlantic City. Johnson consiguió llegar a hacerse con el control de la ciudad.

El verdadero Nucky Johnson
Durante la prohibición de beber alcohol entre 1919 y 1933 fue cuando Nucky Johnson vivió su época dorada y consiguió más poder que nunca. Atlantic City incumplió la Ley Seca y como resultado de esto la popularidad de la ciudad creció en esos años llenando los bolsillos especialmente de quienes se dedicaban al contrabando de alcohol. Johnson recibía su comisión por cada litro de alcohol que se vendía en la ciudad y participaba en cualquier otra actividad que le pudiera reportar beneficios fuera esta ilegal o no como la prostitución o el juego.

Se cree que en esa época Nucky Johnson ganaba más de medio millón de dólares al año (su sueldo oficial era de 6.000$).  Llevaba un clavel rojo en la solapa , vestía siempre de forma impecable con ropas caras (a menudo con un abrigo de piel de mapache de 1.200$) y se movía en limusina. Residió durante mucho tiempo en una suite de la novena planta del hotel Ritz-Carlton, en el paseo marítimo de Atlantic City y organizaba habitualmente allí lujosas fiestas donde era muy conocido por su generosidad. Siempre llevaba un fajo de billetes en el bolsillo, ayudaba a cualquiera que lo necesitara y daba propinas de cientos de dólares, lo que le hizo muy querido por los ciudadanos. Como el mismo Nucky Johnson dijo una vez: "cuando yo vivía bien, todos vivían bien".

Gracias a su poder y sus contactos con la mafia, Johnson traía el alcohol ilegalmente desde Canada o Escocia, proporcionando alcohol a Atlantic City y a muchas otras ciudades de la Costa Este.

En 1929 se producía la Conferencia de Atlantic City, la que es considerada la primera reunión de la mafia y el crimen organizado en los Estados Unidos. Nucky Johnson ejerció de anfitrión y alojó a los invitados en el hotel Ritz-Carlton, además les suministró todo el alcohol, comida o chicas que solicitaran.

Nucky Johnson y Al Capone en Atlantic CityAunque Al Capone tuvo un pequeño roce con Nucky por un problema para inscribirse en el primer hotel elegido, se captó una fotografía en el paseo (Boardwalk) de Atlantic City donde aparecía Nucky Johnson del brazo de Al Capone. Aunque Johnson dijo que esta foto era un montaje, fue el inicio del declive de su poder, dañó notablemente su imagen al aparecer públicamente al lado de un conocido mafioso y dio origen a una investigación por parte de los Agentes del Tesoro por evasión de impuestos, igual que le sucedió a Al Capone.

En julio de 1941 Enoch Lewis "Nucky" Johnson fue condenado por evasión de impuestos a una pena de 10 años y una multa de 20.000 dólares. Cumplió cuatro en la prisión de Lewisburg, y volvió a Atlantic City ya sin apenas poder e influencias hasta su muerte en 1968.

Según el autor del libro en el que se basa serie Boardwalk Empire, el juez Nelson Johnson, la violencia física que se muestra en la serie de televisión es exagerada. El método de actuar de Nucky se basaba más en un violencia psicológica que consistía principalmente en la extorsión y la amenaza de ruina económica para quien se opusiera a sus negocios, apartándolos de cargos públicos o cerrando locales enviando a la policía que tenía bajo su control. Había tanta corrupción que la violencia física era casi siempre innecesaria y no hay constancia alguna de que Nukcy Johnson matara a nadie o lo mandara ejecutar. Se sabe que se lucró con el negocio del alcohol ilegal durante la ley seca pero es posible que no interviniera en la producción.

Tras la muerte de su primera esposa en 1912, Nucky Johnson no se volvió a casar hasta 1941, poco después de ser condenado a prisión por evasión de impuestos. En la serie el personaje de Nucky Thompson se casa 20 años antes con Margaret Schroeder y adopta dos hijos suyos mientras que el personaje histórico nunca tuvo hijos.

Margaret Schroeder y Florence "Flossie" Osbeck

El personaje de Margaret Schroeder, la esposa de Nucky Thompson en la serie (interpretado por Kelly Macdonald), es una combinación de dos personas que existieron en realidad: la segunda esposa de Nucky, la corista Florence Osbeck, 25 años más joven que él; y un ama de casa llamada Mary III que en una época de apuros pidió ayuda a Nucky Johnson. Mary participó activamente en la vida política local al igual que el personaje de Margaret aunque no hay ninguna evidencia de que Nukcy matara a su esposo como sí ocurre en la serie.

Margaret Schroeder y Florence Osbeck


El Paseo marítimo (Boardwalk) de Atlantic City

Uno de los lugares más emblemáticos que aparecen en la serie es el Atlantic City Boardwalk, el paseo marítimo de la ciudad. Es un lugar real, se trata del primer paseo marítimo construido en los Estados Unidos, fue inaugurado el 26 de junio de 1870 y sigue siendo hoy en día uno de los lugares más visitados de Atlantic City.

Atlantic City Boardwalk


Jimmy Boyd, el verdadero Jimmy Darmody

El personaje de James "Jimmy" Darmody, interpretado por Michael Pitt, guarda muchas similitudes con Jimmy Boyd, un joven que comenzó como botones en el Ritz y fue capaz de ascender hasta trabajar estrechamente con Nucky Johnson y llegar a ser su "mano derecha".

Mientras que el personaje de Jimmy Darmody es un veterano de la Primera Guerra Mundial en la serie, Boyd sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y no fue asesinado por Nucky Johnson ya que murió más de cinco años después de Nucky en abril de 1974.

Jimmy Darmody


El club nocturno Babette

El conocido local Babette's Nightclub era una discoteca real que existió en Atlantic City desde la década de 1920 hasta la década de 1940. Originalmente fue llamado el Golden Inn hasta que cambió el nombre en la década de 1930 después de casarse el dueño con la actriz y cantante Blanche Babette, que había venido a Atlantic City en 1920. El club Babette era conocido por su decoración única aunque no tan extravagante como la que se recreó en la serie. Lo que si era similar era los jugosos beneficios que el Babette obtenía de las actividades ilegales como el juego y que propició una investigación federal en la década de 1930.

Babette's Nightclub


Al Capone

En Boardwalk Empire aparecen numerosos capos y gángsters de la mafia que existieron realmente como Arnold Rothstein o Charles "Lucky" Luciano aunque probablemente el más conocido de todos sea Alphonse "Al" Capone interpretado por el actor Stephen Graham sin que exista demasiado parecido físico entre ambos ya que Capone era notablemente mas grande y se le conocía como "Big Al".

Capone real y en la ficción - Boardwalk EmpireEn la serie, un joven Al Capone acude a una reunión con Arnold Rothstein donde conoce a Nucky Thompson en Atlantic City en 1920. Esta reunión es en realidad ficticia ya que Capone no conoció a Nucky Johnson hasta 1929 cuando se produjo la famosa Conferencia del crimen organizado en Atlantic City.

En general, en el personaje de Capone en Boardwalk Empire se entremezclan varios hechos reales que ocurrieron en la vida del gángster con la ficción. El incidente en el que Al Capone y Jimmy Darmody matan a 5 personas en el bosque tras un asalto para robar licor nunca ocurrió realmente aunque Capone sí se vio envuelto en varios asesinatos a lo largo de su vida como la masacre en el club social Adonis en Nueva York en 1925 donde murieron 3 personas.

Otros personajes históricos de la serie

Aparte de los ya mencionados, aparecen en la serie numerosos personajes históricos:

El comodoro Louis Kuehnle gobernó la ciudad durante varios años y llegó a ser acusado de fraude electoral en 1911 por Woodrow Wilson (posteriormente llegaría a presidente de Estados Unidos) sin demasiado éxito. Tras varios escándalos fue sucedido por Enoch Nucky Johnson, quien dominaba ya Atlantic City y que le buscó un puesto político cercano a él.

Boardwalk Empire CartelEl Sheriff Elias "Eli" Thompson interpretado por el actor Shea Whigham es el hermano y persona de máxima confianza en el programa. Su personaje está basado en la vida real Alf Johnson, hermano real de Nucky Johnson. Alf, Nucky y su padre se repartieron el poder y los puestos durante varios años al igual que sucede en la serie, sin embargo los hechos reflejados en Boardwalk Empire ocurrieron realmente en otras fechas, la línea temporal es distinta. Por ejemplo Alf no llegó al poder hasta después de 1920.

Por último mencionar a algunos personajes históricos curiosos que aparecen en la serie de forma esporádica varios capítulos, y aunque su participación parece bastante ficticia y es muy improbable que reflejen hechos reales están basados en personalidades de la época: Como es el caso del famoso cantante y actor Eddie Cantor; el conocido gángster Benjamin 'Bugsy' Siegel; Andrew W. Mellon, un famoso político y banquero norteamericano; o el conocido abogado durante la ley seca, George Remus.

 "Tenemos whisky, vino, mujeres y tragaperras. No lo voy a negar y no voy a pedir perdón por ello. Si la mayoría de la gente no los hubiera querido, no hubieran sido rentables y no hubieran existido. El hecho de que existan prueba, para mí, que la gente los quiere", Enoch "Nucky" Johnson.

Nucky Thompson - Boardwalk Empire