martes, 9 de diciembre de 2014

Las fugas de película del Castillo de Colditz

El Castillo de Colditz situado en Sajonia, Alemania, es un gran castillo de origen medieval que podría haber pasado de largo por la historia si no fuera porque durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como prisión por el régimen nazi. Durante esa época el Castillo de Colditz fue conocido como Oflag IVc y sus muros fueron testigo de algunos intentos de fuga tan espectaculares como geniales, dignos del mejor guión de cine.
Castillo de Colditz

Los orígenes del Castillo de Colditz se remontan al año 1158 cuando comenzó su construcción, sirviendo de baluarte defensivo y atalaya durante siglos. Tras varias reconstrucciones y renovaciones, el recinto del castillo y sus terrenos anexos se utilizaron para diversas funciones como hospicio y hospital psiquiátrico, hasta que durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado como campo para prisioneros de guerra.

El hecho de que nadie consiguiera fugarse de Colditz hizo que fuera utilizado de nuevo para esta función también durante el régimen nazi.

Los nazis comenzaron a usar Colditz para sus intereses poco después de llegar al poder en 1933. En esa primera época se encarceló allí a comunistas, judíos y homosexuales. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial pasó a denominarse oficialmente como Oflag IVc (Offizierslager IVc o Campo de oficiales). Entre octubre de 1940 que llegaron los primeros prisioneros y abril de 1945 cuando Colditz fue tomado por las tropas estadounidenses, el campo Oflag IVc estuvo funcionando como prisión nazi de máxima seguridad, acogiendo entre sus muros a oficiales experimentados en fugas de otros campos; a los denominados "volksfeindlich" o traidores; y a algunos personajes distinguidos o familiares de personajes aliados importantes que habían sido capturados.

Vista aérea Castillo de Colditz en 1945Su seguridad era tal que a menudo se decía que había más guardias que prisioneros dentro de sus muros siendo la única prisión de alta seguridad de este tipo de toda Alemania. Controlado por la Wehrmacht, una guarnición vigilaba el patio con sus dos únicas salidas mientras todo el recinto estaba rodeado de alambradas y vigilado constantemente por 200 centinelas. Además el castillo estaba construido sobre un terreno idóneo para esta función ya que se asentaba en un saliente de rocas sobre el río Mulde, en la localidad de Colditz, a más de 400 kilómetros de una frontera que no estuviera bajo el dominio nazi. 

A pesar de todo ello, el Castillo de Colditz es conocido por los numerosos intentos de fuga que se produjeron durante esos años. Si bien la mayoría no tuvieron éxito y los prisioneros fueron capturados de nuevo tras conseguir fugarse, se estima que entre 30 y 36 personas alcanzaron su objetivo de escapar y ponerse a salvo en las poco más de 20 fugas exitosas que hubo. Solo se produjo una muerte, la del teniente británico Michael Sinclair en septiembre de 1944 cuando fue tiroteado al intentar saltar la valla, fue enterrado con honores militares en el mismo cementerio del castillo.

Para preparar las fugas, los prisioneros idearon una forma de obtener información de algunos guardas alemanes o de gente del pueblo, creando una especie de mercado negro con los suministros que les enviaba la Cruz Roja. Gracias también a algunos objetos que conseguían introducir en la prisión a través de los paquetes personales que recibían, con los que se fabricaron herramientas y a una gran labor de campo por la que obtuvieron duplicados de llaves, mapas e identificaciones falsas, en poco tiempo se empezaron a producir las primeras fugas. En algunos momentos llegaron a ser tan numerosos los intentos de escape que se nombró un oficial de fugas para poder coordinarse. Este cargo recayó en Pat Reid, un oficial que años después escribiría un libro sobre la prisión de Colditz y los intentos de fuga aunque él no consiguió escapar con éxito.

Prisioneros Castillo de ColditzLa primera fuga con éxito del Castillo de Colditz se produjo en abril de 1941, cuando el teniente francés Le Ray consiguió escapar y huir a Suiza. Le Ray aprovechó la disputa de un partido de fútbol para esconderse en una cabaña en construcción y evitar a los guardias, allí se vistió de civil con unas ropas que había escondido, tras huir, caminó más de 400 kilómetros hasta la frontera Suiza y alcanzó la libertad. Antes que él ya lo habían intentado otros 8 presos en 4 intentos de fuga, el primero de ellos en marzo, cavando un túnel. Los 8 fueron capturados antes de poder escapar.

Los intentos de fuga se siguieron sucediendo de las formas más variopintas: disfrazándose de guardias, de electricistas, incluso de mujer; haciéndose pasar por enfermos para fugarse más fácilmente desde el hospital al que eran trasladados; escondiéndose en el saco de correos; construyendo túneles desde casi cualquier sitio como los baños o la capilla; e incluso alguno de ellos consiguió fugarse mientras era conducido a juicio escapando por el camino y subiéndose a un tren.
Los guardias alemanes llegaron a construir un museo en el castillo donde iban recogiendo todo el material de fugas que incautaban. Dos de las piezas destacadas eran dos cabezas de arcilla que los presos construyeron para sustituir en el recuento a los oficiales que conseguían fugarse. 

Algunos de estos intentos de fuga del campo Oflag IVc fueron tan originales y elaborados que merecen ser mencionados en más detalle. No solo son dignos de un guión de Hollywood, en algunos casos fueron la inspiración para algunas de las más conocidas películas sobre fugas.

En diciembre de 1940, el prisionero Peter Allan Murray intentó fugarse metido dentro de un colchón.  Este oficial británico que hablaba un alemán fluido gracias a que había estudiado en Alemania antes de la guerra, se vistió con un uniforme de las juventudes hitlerianas y aprovechando su pequeña estatura y peso, se escondió dentro de uno de los colchones que se iban a llevar fuera del campo. Consiguió llegar hasta Viena donde pidió asilo al consulado americano (Estados Unidos no había entrado aún en el conflicto oficialmente) que se lo negó. Exhausto y sin dinero, finalmente fue capturado de nuevo y llevado de vuelta a Colditz donde fue castigado a pasar 3 meses en aislamiento.

Mapa Castillo de ColditzEl teniente francés Mairesse Lebrun tuvo más suerte y tras varios intentos de fuga anteriores finalmente consiguió fugarse en julio de 1941. Durante semanas estuvo corriendo en el patio todos los días para fortalecer sus piernas hasta que llegado el día, un compañero le hizo de catapulta ayudándole a impulsarse por encima de la alambrada. Los guardias lo vieron y aunque abrieron fuego no consiguieron alcanzarle, Lebrun consiguió saltar también el siguiente muro y tras robar una bicicleta llegó a la frontera suiza. Dos semanas después, el comandante del campo Oflag IVc recibió una carta donde se le solicitaban los efectos personales de Lebrun.

Otro de los intentos de fuga memorables lo protagonizaron dos tenientes polacos en mayo de 1941 mediante una cuerda construida con sábanas. Tras hacer todo lo posible para ser confinados en aislamiento, forzaron las cerraduras y se situaron en el tejado de uno de los edificios de los guardas desde donde debían descender por su cuerda de sábanas 36 metros hasta el suelo ya fuera del campo. Fueron detectados por los guardias alemanes mientras descendían por la cuerda cuando éstos oyeron el sonido de las botas en la pared del edificio y capturados inmediatamente.

La construcción de túneles o la utilización de antiguos túneles que tenía el Castillo, fue uno de los métodos más habituales para intentar escapar. Dos de estos intentos fueron realmente elaborados, uno llevado a cabo por oficiales británicos y otro por oficiales franceses.

Los británicos encontraron una vía de escape a través de las alcantarillas que había debajo del castillo en 1941. El acceso era desde de la cantina (el comedor) y tras varios viajes de reconocimiento, decidieron extender el túnel para hacer una salida hasta el exterior por donde pudieran pasar. Tras varios meses de preparación, el 29 de mayo intentaron la escapada, sobornando a uno de los guardias con 100 marcos alemanes. Pat Reid fue el encargado de organizarlo, se escondió por la noche en la cantina y abrió la puerta a sus compañeros que fueron pasando uno a uno al túnel para escapar. Sin embargo su aventura no tu éxito, el guardia sobornado les traicionó y los 12 hombres fueron capturados por los guardias alemanes que les estaban esperando.

Túnel Castillo de ColditzLos franceses por su parte construyeron un túnel que se convirtió en una auténtica obra de ingeniería, el túnel más largo para intentar escapar del Castillo de Colditz. Debajo de la torre del reloj de la capilla tenían acceso a los sótanos y desde la bodega de vinos comenzaron a cavar un túnel durante más de 8 meses en 1941.

Tras 4 metros excavados tuvieron que modificar el recorrido debido a que se toparon con roca que no podían picar, la solución fue desviar la excavación pasando por debajo de la capilla. La longitud total del túnel francés fue de 44 metros con una profundidad final de 8 metros y medio.

La labor fue titánica, construyendo un túnel que contaba con suministro eléctrico que tomaron desde la capilla, la entrada al túnel se tapaba con rocas que cubrían el agujero y se limpiaba de nuevo la bodega tras cada trabajo para no dejar rastro de la excavación que estaban realizando. Los escombros extraídos eran izados en sacos por la torre del reloj y ocultados en los altos del castillo.
A pesar de su trabajo y especial cuidado, los alemanes sospechaban que se estaba excavando un túnel y se dedicaron a buscarlo por todo el recinto hasta que dieron con él. Este intentó francés quedó frustrado cuando les quedaban apenas 2 metros de túnel para terminarse.

El último intento de fuga del Castillo de Colditz fue también probablemente el más ingenioso y original. La idea era construir un planeador que se lanzase desde el tejado para descender suavemente cerca de 60 metros hasta más allá del rio Mulde, en el aparato podrían ir dos personas.
La idea del planeador de Colditz (Colditz glider) se le ocurrió a Tony Rolt, un teniente británico que después de la guerra participó en el primer Gran Premio de Fórmula 1 en 1950. A pesar de ser un hombre de acción, no tenía experiencia como piloto por lo que encargó la construcción del avión a dos oficiales de la RAF que también estaban cautivos, Jack Best y Bill Goldfinch. El planeador fue construido en el ático de la capilla, un lugar al que los alemanes no tenían visión desde sus puestos de guardia. En su construcción emplearon todos los materiales de que disponían: tablas de madera de las camas, tableros del suelo, cables eléctricos, toallas, ropas de cama... incluso construyeron una rampa de lanzamiento a partir de unas mesas y una bañera llena de cemento como contrapeso para alcanzar la suficiente aceleración. El planeador construido era realmente ligero, con 109 kilos de peso, su envergadura era de casi 10 metros y una longitud de 6 metros.

Fotografía planeador de ColditzLos acontecimientos de la guerra provocaron que el planeador nunca llegara a volar. Cuando ya estaba casi terminado, llegaron noticias de que la Segunda Guerra Mundial estaba cerca de su fin, por lo que se decidió que el intento de escapar en él se haría en mayo o solo se adelantaría como vía de escape para que alguno de los prisioneros pudiera llegar hasta las tropas americanas en el caso de que las SS recibieran las órdenes de ejecutar a los prisioneros. Finalmente el 16 de abril de 1945 las tropas estadounidenses liberaron el campo de prisioneros del Castillo de Colditz. El planeador original de Colditz no se conservó aunque se pudo tomar una única fotografía de este curioso ingenio.

En el año 2000 se realizó una réplica para el documental "Escape From Colditz" donde se demostró que el planeador hubiera funcionado. Actualmente se puede visitar esta réplica en el Imperial War Museum de Londres.

En los pocos años que el Castillo de Colditz funcionó como campo de prisioneros Oflag IVc se produjeron incontables intentos de fuga. Según las cifras oficiales, 32 oficiales consiguieron fugarse con éxito aunque otras fuentes apuntan a que pudieron ser más.

En la actualidad, el Castillo de Colditz pertenece al Estado de Sajonia. Se han renovado parte de los edificios para convertirlo en un albergue juvenil mientras otras se han mantenido tal como estaban durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en un museo dedicado a las fugas que allí se dieron.

Schloss Colditz


También te puede interesar:

La batalla en la que alemanes y americanos lucharon juntos en la Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Booking.com

Etiquetas

1916 (1) 2Pac (1) Abeto de Douglas (1) abisales (3) Abu Simbel (1) Academia Budista Larung Gar (1) Accidente OVNI de Aurora (1) Actividad Solar (2) activismo (1) Adolf Hitler (1) Aepyornis (1) Aerowagon (1) África (1) Aiolornis incredibilis (1) Al-Hijr (1) Albert Speer (1) Albert's Swarm (1) Alcatraz (1) Alfred Hitchcock (1) Altamira (1) Amasia (1) América (5) América profunda (1) Amphicoelias (1) Amphicoelias Altus (1) Amphicoelias fragillimus (1) Amritsar (1) Angeles del Infierno (1) Angkor Wat (1) animales (19) animales marinos (1) Animales marinos transparentes (1) Animales mitológicos (1) Animales Sorprendentes (2) Animales transparentes (1) Anomalocaris (1) Anonymous (2) Antártida (1) Anthony Johnson (1) Antigüedad (2) Años 20 (1) Aphthoroblattina (1) Apocalipsis (1) árabes (1) arañas de mar (1) árboles (1) Árboles gigantes (1) Arca de la Alianza (1) Arca del Pacto (1) Archelon (1) Arctodus (1) Arctotherium angustidens (1) Argentavis (2) argentinosaurus (1) Arminio (1) Arquitectura (11) Arrecife de coral artificial (1) Arte (1) artefactos fuera de lugar (1) Arthropleura (2) artrópodos prehistóricos (1) Ascraeus Mons (1) astronomía (4) Atari (1) atentados Hitler (1) Atlantic City (1) Atlantis Reef (1) Aurora Boreal (2) Aurora Boreal en tiempo real (1) Aurora Borealis (1) Auroras Polares (1) Auroville (1) Australia (1) Auténticos gigantes (1) Auténticos Hippies (1) autoabastecimiento (1) Autodefensa (1) autosuficiencia (1) Aventuras (2) aventureros (1) Aves prehistóricas (1) Avistamientos OVNIS (2) Babilonia (1) Bad Boy Records (1) Bai Qi (1) Bajau Laut (1) bakuto (1) Bandas (3) Bandas callejeras (2) Bandas callejeras Nueva York (2) barcos (1) Barosaurus (1) Batalla Castillo de Itter (1) Batalla de Arausio (1) Batalla de Bir Hakeim (1) Batalla de Changping (1) Batalla en el cielo de Nuremberg de 1561 (1) Batallas (3) Beale Ciphers (1) Ben-Hur (1) Benjamin Meléndez (1) Beowulf (1) Berlín (1) Bernard Cornwell (1) Bhangarh (1) Bigfoot (2) Bioregión (1) Birmania (1) Bizancio (1) Black Metal (1) Bloop (1) Bluestonehenge (1) BMX (1) Boardwalk Empire (1) Bolas de Fuego de Naga (1) Bones War (1) Bonos de Guerra (1) Boösaule Montes (1) Boreas (1) Bosque de Teutoburgo (1) bosquimanos (1) Botsuana (1) Brachiosaurus (2) Breaking Bad (1) Brinicle (1) Britania (1) Britannic (1) Brontornis (1) Brontoscorpio (1) Bruhathkayosaurus (1) Bruhathkayosaurus Matleyi (1) Brujas de Berwick (1) Brujería (2) Bruto de Troya (1) Brygmophyseter (1) Buda de Laykyun Setkyar (1) Buda de Leshan (1) Buda de Maitreya (1) Buda del Templo de Primavera (1) Budismo (4) buques de guerra (1) Burj Dubai (1) Burning Man (1) búsqueda de fósiles (1) cachalotes prehistóricos (1) calamar de cristal (2) Calavera Compasión (1) Calavera de Jadeita (1) Calavera Einstein (1) Calaveras de Cristal (4) Calaveras halladas (1) Caldera y Supervolcán de Yellowstone (1) Camelot de África (1) Cameroceras (1) Camp Dunlap (1) Campania (1) Campanile giganteum (1) Campi Flegrei (1) Campos Flégreos (1) Canción de Hielo y Fuego (1) Cangrejo gigante (1) Capital Mundial Germania (1) Carcharodon (1) Carcharodon carcharias (1) Carnotaurus (1) Carretera Panamericana (1) Cascadia (1) caso John Casor (1) Castillo de Itter (1) Castillos (1) Catalhoyuk (1) Çatalhöyük (1) Catástrofes (1) Caza de brujas (2) cazadores de brujas (1) Censored Eleven (1) Centurion (1) Changping (1) China (7) Chinos (1) cielo (1) Ciencia (7) Ciencia detrás de Juego de Tronos (1) Ciencia y mitos en Juego de Tronos (1) cimbrios (1) Cine (13) Ciudad amurallada de Kowloon (1) Ciudad encantada (1) Ciudad encantada de Bhangarh (1) Ciudad experimental (1) Ciudad fantasma (1) Ciudad oasis de Merv (1) Ciudad Sumergida (1) Ciudad sumergida China (1) Ciudad Sumergida Shi Cheng (1) Ciudad sumergida Yonaguni (1) Ciudad utópica (2) ciudades con mayor población (1) Civilización maya (6) Civilización Mu (1) civilizaciones antiguas (3) CME (1) Cocodrilos (1) Cocodrilos gigantes (1) códigos sin descifrar (2) Colombia (1) Colón (4) colonialismo (1) cometas (2) Comunidad sin ley (1) Cóndor gigante (1) Conflicto palestino-israelí (1) Conspiración (2) Continente perdido Mu (1) Continente Perdido Pacífico (1) Contraarmada (1) Cope y Marsh (1) Corea del Norte (1) Corea del Sur (1) Cosmos (1) cráter volcánico de Solfatara (1) Criptografía (1) Criptozoología (1) Cristianismo (2) Cronos (1) Cueva Colosal (1) Cueva cristales (1) Cueva del Mamut (1) Cuevas (4) Cuevas de Huashan Mi Ku (1) Cuevas de Jeita (1) Cuevas de Longyou (1) Cuevas México (1) Cultura China (1) Cultura maya (6) Curiosidades (17) Daemonologie (1) darknet (1) Darkweb (1) Dawson City (1) Death Row Records (1) Debris (1) Década de los 80 (1) Década dorada videojuegos (1) DeepWeb (1) Deinosuchus (1) Deportes (3) Deportes Extremos (2) depredadores (4) depredadores marinos (6) Derechos nativos americanos (1) Descubrimiento América (6) diario de Colón (1) Diáspora europea (1) dibujos animados (1) dibujos animados censurados (1) dibujos animados prohibidos (1) Diez documentales imprescindibles (1) Diggers (1) dinosarios voladores (1) dinosaurios (10) dinosaurios alados (1) dinosaurios gigantes (10) Dioses (1) Djenné (1) Documental Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial (1) documental dinosaurios (1) documental historia (3) documental la Tierra. (1) documental naturaleza (3) Documental Planeta Tierra (1) documental universo (1) Documentales (6) documentales Online (2) Documentalium (2) Documentalium Forum (4) Doerner Fir (1) Donareiche (1) Dorothy Gibson (1) Dromornis (1) Dudeísmo (1) Dunkleosteus (3) E.T (1) East Jesus (1) Ecología (2) Edad Media (2) Eddas (1) Edward James (1) Egipcios (1) Egipto (1) El auténtico Indiana Jones (1) El auténtico Walter White (1) el desastre de la Armada Invencible inglesa (1) el esquimal (1) El Gran Lebowski (1) el hombre más alto de la historia (1) El hombre más longevo de la historia (1) El libro más misterioso de la historia (1) el mayor desastre militar de Roma (1) El mayor oso de la historia (1) El mayor oso que ha existido (1) El mayor tiburón blanco jamás capturado (1) El misterioso manuscrito Voynich (1) El primer documental de la historia (1) El primer tren bala (1) El principe de los exploradores (1) El Tapón del Darién (1) El tesoro de Benito (1) El Tesoro de Lima (1) el último galeón (1) Elasmoterio (1) Elasmotherium sibiricum (1) Elysium Mons (1) Emigración europea (1) encuentros cercanos (1) Enigma. Monumentos (1) Enjambres (1) Enypniastes (1) Equatorial ridge (1) Era Paleozoica (1) Erupciones volcánicas (2) esclavismo (1) esclavitud (1) Esculturas Submarinas (2) esculturas surrealistas (1) espacio (1) Espías reales (1) Espías reales serie The Americans (1) Espionaje (1) Estado de Jefferson (1) Estados Unidos (1) Estalactita de hielo (1) Estatua de Gundam (1) Estatua de la Madre Patria en Kiev (1) Estatua elefante Samut Prakan (1) Estatua Madre Patria (1) Estatuas (3) Estornudo de Fred Ott (1) Etiopía (1) Evangelios apócrifos (1) Evento Carrington (1) Evento de Tunguska (1) Eventos (7) Eventos Calaveras de Cristal (1) expedición Antártida (1) Expedición Drake-Norris (1) expedición nazi (1) expedición nazi a la Antártida (1) expediciones antárticas (1) Experimento Filadelfia (1) exploración de Australia (1) Exploración de Venus (1) extraterrestres (2) F. A. Mitchell-Hedges (1) Fasil Ghebi (1) Fasilides (1) fauna abisal (4) Fenicios (1) Fenómeno Natual (2) Fenómeno Óptico (1) Fenómenos extraños (4) Festival de los fantasmas (1) Festival de los fantasmas hambrientos (1) Festival en el desierto (1) Fiebre del oro (1) Filipinas (1) Flappers (1) Flor de la Mar (1) Folclore inglés (1) folclore japonés (1) Fondo Xilitla (1) forma vida alternativa (1) Formas de vida (1) Fornaldarsaga (1) Foro Documentalium (5) fracasos comerciales (1) Fracasos en la Industria (1) Fracasos taquilla (1) Fraudes (2) Fraudes arqueológicos (1) Fraudes científicos (1) Fraudes de la historia (2) freenet (1) freesites (1) Fugas (1) Galaxy Game (1) galeones (1) Gangkar Punsum (1) Gangkhar Puensum (1) Gangsta Rap (1) Genghis Khan (1) Georgia Guidestones (1) Germania (2) Ghetto Brothers (1) Giganotosaurus (1) Gigante de Castelnau (1) Gigantes (1) Gigantes del Neolítico (1) gigantes reales (1) Gigantescas aves extintas (1) Gigantopithecus blacki (2) Gigantoraptor (1) Glyptodon (1) Gondar (1) Gran Buda de Tailandia (1) Gran ejército pagano (1) Gran ejército vikingo (1) Gran fiebre del Dinosaurio (1) Gran Mezquita de Barro (1) Gran Roca de Guatapé (1) Gran roca de oro (1) Gran tiburón blanco (1) grandes batallas (2) Grandes depredadores (3) Grandes desastres militares (1) grandes expediciones (2) grandes exploradores (2) grandes extinciones (1) Grandes Inventos (1) grandes migraciones humanas (1) granjeros americanos (1) Grecia (2) Gruta de Jeita (1) Guerra atómica (1) Guerra de los Huesos (1) Guerra España Inglaterra (1) Guerra Fria (3) Guerra Nuclear (1) Guerra Zhao - Qin (1) Gumball 3000 (1) Gunkanjima (1) Gunpowder Plot (1) Gusanos de tubo gigante (1) Guy Fawkes (1) Gyaur Kala (1) Gymnosomata (1) Habbo Raid (1) hacktivismo (1) Halfdan (1) Halloween (1) Halloween chino (1) Halsema (1) HAMC (1) Hashima (1) Hatzegopteryx (1) Häxan (1) Heavy Metal (1) Hechos Reales de Películas (6) Hechos reales Los Pájaros (1) hechos reales Stranger Things (1) Hechos reales Tiburón (1) Hegra (1) Hells Angels (1) Henges (1) Hercólubus (1) Hermann (1) Hermanos Coen (1) Heródoto (1) hidden web (1) Hijos de Ragnar Lodbrok (1) Himalaya (1) Hip-Hop (1) Hiperbórea (1) hiperbóreos (1) Hipogeo de Hal-Saflieni (1) Hipótesis de la Estrella de la Muerte (1) Hipótesis Némesis (1) Hippies (1) Historia (80) Historia Alaska (1) Historia Arca de la Alianza (1) Historia Brittonum (1) Historia de Anonymous (1) Historia de China (1) Historia de Escocia (1) Historia de los documentales (1) Historia de los videojuegos (2) Historia de Susan Travers (1) Historia del Cine (1) Historia en imágenes (2) Historia Estados Unidos (1) Historia hacktivismo (1) Historia Halloween (1) Historia Inglaterra (2) Historia no oficial (1) Historia Publicidad en Internet (1) Historia Publicidad online (1) Historia Regum Britanniae (1) Historia Spam (1) Historia Survivalismo (1) Historia Yakuza (1) historiadores griegos (1) Hitchcock (1) Hitler (1) Hoe Avenue (1) Hoe Avenue peace meeting (1) Hong Kong (1) Hormigas Argentinas (1) Huashan (1) Huevos Imperiales de Fabergé (1) Iglesias Lalibela (1) Immortal (1) Imperio romano (2) Imperio sueco (1) Incidente OVNI Colón (1) Incidente OVNI de Aurora (1) Incidente OVNI del Monte Rainier (1) India (3) Indiana Jones (1) Indiana Jones real (1) Indice (1) Indígenas americanos (1) Indios americanos (1) Indominus Rex (1) Indonesia (1) Inglaterra (2) inmigracion (1) Inner Circle (1) Insectos gigantes (1) Insectos prehistóricos (1) Inside Job (1) Instituto Serthar (1) Internet (4) Internet oculto (1) Invasión vikinga de Inglaterra (1) Invencible Inglesa (1) Inventor del Cine (1) invisible web (1) IOAT (1) Isla de Basura (1) Isla de Oak (1) Isla Fantasma (1) Islam (2) ISON (1) Isotelus (1) Israel (1) Ivar (1) Jack o'lantern (1) Jaekelopterus (2) Japón (2) Jardín del Edén (1) Jardines submarinos (1) Jason Taylor (1) Jersey Shore (1) Jerusalén (1) Jesucristo (1) Jesús de Nazaret (1) Jesús Histórico (1) Johann von Schonenberg (1) John Casor (1) John Punch (1) Judaísmo (1) Juego de Tronos (2) juegos ordenador (2) Jurásico (1) Jurassic World (1) Justh Earth (1) KAL 007 (1) Kammerer (1) Kenneth Arnold (1) KGB (1) Klondike (1) Klondike Gold Rush (1) Kraken (2) Kulik (1) Kumbhalgarh Fort (1) Kumbhalgarh Wall (1) Kyaiktiyo (1) La Armada Invencible Inglesa (1) la ciudad de la Aurora (1) la ciudad soñada por Hitler (1) La fiebre del oro de Alaska (1) La fiebre del oro de Klondike en Alaska (1) La Garita Caldera (1) La gran emigración europea durante el siglo XIX y principios del siglo XX (1) La Gran Muralla India (1) La Gran Pirámide blanca de Xi'An (1) La leyenda de Utsuro bune (1) La mayor batalla de la antigüedad (1) La mayor campaña de publicidad y de financión de la Historia (1) La mayor revuelta callejera de la historia (1) la mayor tormenta solar (1) La octava Maravilla del Mundo antiguo (1) La otra Petra (1) La Petra de Arabia Saudi (1) La primera ciudad de la historia (1) La Tierra (1) La Tierra del Futuro (1) Lago Qiandao (1) Landkreuzer (1) Landkreuzer P 1500 Monster (1) Landkreuzer P. 1000 Ratte (1) Larung Gar (1) Las 2 Coreas (1) Las aves más grandes que han existido (1) Las Carreteras más peligrosas del Mundo (1) Las fugas de película del Castillo de Colditz (1) Las mayores concentraciones de animales (2) Las mayores matanzas realizadas por animales (1) Las mayores plagas de la historia (1) Las misteriosas cuevas chinas de Longyou y Huashan (1) Las Pozas (1) Lebowski Fest (1) Leedsichthys (2) León Cavernario (1) Ley Seca Estados Unidos (1) Leyenda de Jack o'lantern (1) Leyenda Maya (1) Leyenda Urbana E.T (1) Leyendas británicas (1) Leyendas Nórdicas (2) Leyendas Urbanas (2) Leyendas urbanas Ben-Hur (1) Leyendas Videojuegos (2) Lgo Mil Islas (1) Li Ching Yuen (1) Líbano (1) Libros (1) Lion City (1) Liopleurodon (3) Lioplurodon Ferox (2) Livyatan Melvillei (3) llamaradas solares (1) Long Now Clok (1) Long now Project (1) Looney Tunes (1) Los animales mas grandes que han existido (15) Los árboles más altos del planeta (1) Los árboles más grandes (1) Los cazadores de brujas más famosos de la historia (1) Los disturbios de Niká (1) Los grandes dinosaurios menos conocidos (1) los grandes galeones (1) Los grandes tesoros perdidos en la historia (1) Los hechos reales de Boardwalk Empire (1) Los insectos más grandes que han existido (1) Los juicios por brujería de North Berwick (1) Los lugares mas densamente poblados del mundo (1) Los más ..... (11) los mayores depredadores (4) Los mayores monstruos marinos que han existido (1) los mejores documentales (4) Los once censurados (1) Los orígenes de los videojuegos (2) Los Pájaros (1) Louis Le Prince (1) Luces del Mekong (1) Luces del Norte (1) Lucha Animal (2) Lucha Libre (1) Ludwig Leichhardt (1) Lugar real Hiperbórea (1) lugares Arca de la Alianza (1) lugares asombrosos (4) Lugares increibles (2) Lugares increíbles (4) Lugares más poblados (1) Mada'in Saleh (1) Mafia (3) Mafia Japón (1) mafia japonesa (1) Magnavox Odyssey (1) Mahayana (1) Majungasaurus (1) Malasia (1) Mamíferos (2) Mamíferos prehistóricos gigantescos (2) Mammoth Cave (1) Mammoth-Flint Ridge Cave System (1) mandamientos alternativos (1) manifestación (1) manuscrito sin descifrar (1) Mapa Mercator (1) Mapa Piri Reis (2) Mapamundi (1) Mapamundi alternativo (1) Mar (1) Mar del Diablo (1) Maravillas del Mundo Antiguo (2) Maravillas Naturales del mundo (1) Marco Polo (1) Matawan Creek (1) Matrimandir (1) Matthew Hopkins (1) Mausoleo submarino (1) Mayas (3) Mayhem (1) Mecanismo de Anticitera (1) Meditación (1) Megacolonia de hormigas (1) Megaconstrucciones (6) Megaloceros giganteus (1) Megalodon (2) Megalodonte (1) Meganeura (2) Megatherium (1) Merrie Melodies (1) Merv (1) Mesopotamia (1) Mespotamia (1) Metal (1) Meteorito Tunguska (1) México (2) migraciones humanas (1) Mioceno (1) Mirra Alfassa (1) Misiones espaciales (1) Misterio (9) Mito de Jesús (1) Mitología (9) Mitología griega (2) Mitología inglesa (1) Mitología nórdica (6) Mitos (19) Mitos Ben-Hur (1) mitos Gigantes (1) Mitos Juego de Tronos (1) Mitos y Leyendas (33) Moda años 20 (1) Moisés (1) Moluscos prehistóricos (1) Money Pit (1) Monjes irlandeses (1) monstruos marinos reales (1) Montaña prohibida (1) Montaña sagrada (1) Montaña Wu Shi (1) Montañas (2) Montauk (1) Monte Liang (1) Montes (1) Montes Maxwell (1) Monumento Nacional (1) Monumento Renacimiento Africano (1) Monumentos megalíticos (1) Mosasaurus (1) Moteros (1) Movimiento Flapper (1) Movimiento Hippie (1) Movimiento Independentista (1) Movimiento Red Power (1) movimiento surrealista (1) Mubarak Tower (1) MUFON (1) Mujeres en la historia (1) Mujeres Segunda Guerra Mundial (1) Mundo Antiguo (1) Mundo Submarino (1) Murallas de Babilonia (1) Murallas de Merv (1) Música (2) musulmanes (1) Nabateos (1) Naga (2) Nahkeel Tower (1) Nahr al-Kalb (1) Naica (1) Nanuk (1) Nanuk el esquimal (1) Nápoles (1) NASA (3) Nativos americanos (1) Naturaleza (39) Naturaleza Salvaje (2) naufragios (1) Némesis (1) Neolítico (2) NeoPangea (1) Neptune Memorial Reef (1) Neuschwabenland (1) Newes from Scotland (1) Nibiru (1) Nicholas Remy (1) Nido del Tigre (1) NOAA (1) Nueva Suabia (1) Nueva York (1) Nuevo Orden Mundial (1) NWO (1) Objetos de otra época (1) Objetos fuera de lugar (1) Objetos sagrados (1) Oceanía (1) Océanos (1) Ocupación de Alcatraz (1) Odin (1) Oflag IVc (1) Olimpiadas de Rednecks (1) Olympic (1) Olympus Mons (1) Oopart auténtico (1) Ooparts (1) Operación Historias de Fantasmas (1) Origen Britania (1) Origen calabaza Halloween (1) Origen de Anonymous (1) Origen de Halloween (1) Origen de la Yakuza (1) Origen Hippies (1) Origen OVNIS (1) Origen platillos voladores (1) Origen publicidad en la Red (1) Origen publicidad online (1) Ortocono (1) oso cavernario (1) Oso de las cavernas (1) Oso Kodiak (1) Oso Polar (1) out of place artifact (1) OVNI de Colón (1) Ovnis (7) OXO (1) Pacific Garbage Patch (1) paginas secretas (1) Pagoda Kyaiktiyo (1) Palacio Badal Mahal (1) Paleontología (3) Paleozoico (1) Palestina (1) pandillas (2) pandillas callejeras (1) pandillas Nueva York (2) Pange Proxima (1) Pangea Última (1) Panstarrs (1) Panthera leo atrox (1) Panzer VIII Maus (1) Papeles de Beale (1) Paraceratherium (1) Parapuzosia (1) Patrimonio de la Humanidad (5) peces abisales (2) Peces Gigantes (1) Pelagornis (1) Película Ben_Hur (1) Película Tiburón (1) Película Titanic (1) Películas (4) películas perdidas (1) Penique de Maine (1) Pentaceratops (1) Peñón de Guatapé (1) Percy Fawcett (1) Período de los Reinos Combatientes (1) período Edo (1) Personaje Histórico (1) Personajes (4) Petra (1) Pez duende (1) pez hielo (1) Phronima (1) Piedra del Peñol (1) Piedras de la Razón (1) piedras guía (1) Pierre de Lancre (1) Pinturas rupestres (2) pioneros del cine (1) Piri Reis (1) Plaga de langostas de Nebraska 1875 (1) Plagas (1) Planeador de Colditz (1) Planet X (1) Planeta nueve (1) Planeta Oculto (1) Planeta Tierra (2) Platyceramus (1) Pleiosaurus (1) Plioceno (1) Polybius (1) Pong (1) Pozo del dinero (1) Pozzuoli (1) Prehistoria (4) Preppers (1) Preston Nichols (1) primer esclavista negro (1) primer esclavo de la historia (1) Primer rey de Gran Bretaña (1) primer Spam (1) primera película de la historia (1) primeros casos OVNIS Estados Unidos (1) primeros documentales (1) Prionosuchus (1) Profecías (1) Profecías mayas (2) Profundidades marinas (5) Programa de ilegales de Estados Unidos (1) Programa Espacial Venera (1) protesta social (1) Proyecto Chanology (1) Proyecto Montauk (1) Proyecto secreto (1) Proyecto SETI (1) Pterosaurios (1) Publicidad online (1) Pueblo Sama (1) Pueblos Germanos (1) pueblos San (1) Puerta de Istar (1) Pulmonoscorpius (1) Purussaurus (1) Quetzalcoatlus (2) racismo (2) Ragnar Lodbrok (2) Ragnarok (1) Rail Train (1) Rally (1) Rana Goliath (1) Rap (1) Rascacielos (1) Realidad tras el mito (2) Rebeldes años 20 (1) rebelión popular (1) recopilación documentales (5) Récord (2) Rednecks (1) referencias no cristianas (1) Región del Darién (1) Relajación (1) Relax (1) Relax y Meditación (1) Religión (1) Reloj 10.000 años (1) República del Pacífico (1) revueltas callejeras (1) Rhamphosuchus (2) Rheasilvea Mons (1) Rinogrados (1) rivalidad Costa Este-Costa Oeste (1) Roble de Thor (1) Rodaje Las Cuadrigas Ben-Hur (1) Roma (4) Rosseta Project (1) Roy Chapman Andrews (1) Rugops (1) ruta Panamericana (1) rutas peligrosas (2) Saga novelas Sajones Vikingos y Normandos (1) Sagas Legendarias (2) Salpas (1) Salvada del Titanic (1) Salvaje Oeste (1) Salvation Mountain (1) Samal (1) Samhain (1) San Bonifacio (1) Santa Cruz del Islote (1) Sarcosuchus (1) Sasquatch (1) Satélite (1) Saurophaganax (1) Saurophthirus (1) Sauroposeidón (2) Saved from the Titanic (1) Schienenzeppelin (1) Sebastian Michaelis (1) secuoyas (1) Segunda Guerra Mundial (9) Selva (1) Señal extraterrestre (1) Señal Wow! (1) Separación Corea (1) sequioas (1) Series de Televisión (6) SETI (1) Shi Cheng (1) Shiva en Murudeshwara (1) Siberia (1) Sistema de cuevas más grande del mundo (1) Sistema Solar (5) Slab City (1) Slabbers (1) Sobre ruedas (4) Sociedad (2) Sondas espaciales (1) sonidos de origen desconocido (1) Sopa de Plástico (1) South (1) Spinosaurus (2) Squidworm (1) Sri Aurobindo (1) Star Wars Begin (1) Stingy Jack (1) Stonehenge (2) Stonehenge americano (1) stormaktstiden (1) Stranger Things (1) Summer Rednecks Games (1) Super colonias de hormigas (1) Supercontinente (1) superedificios (2) Superespías (1) Supertanques (1) superviviente real Titanic (1) Supervolcanes (2) surrealismo (1) Survivalismo (1) Survivalistas (1) Susan Travers (1) Sutton Hoo (1) Taktshang (1) taoismo (2) Tarántula Goliath (1) Tasaday (1) tekiya (1) Templarios (1) Templo de Salomón (1) Templo dorado (1) Templo Kailash (1) templos (5) Templos excavados en roca (1) Tennis for Two (1) Teoría de la conspiración (1) Teoría del Bigfoot (1) Teoría Sistema Solar Binario (1) Terra Australis Incognita (1) Territorios ocupados (1) Tesla (1) tesoro (3) Tesoro perdido de Juan I de Inglaterra (1) Teuthidodrilus (1) teutones (1) textos antiguos (1) Textos históricos (1) Thalattoarchon (1) The Americans (1) The Bowery Boys (1) The Dead Rabbits (1) The Five Points Gang (1) The Forty Thieves (1) The Last Kingdom (1) The Notorius B.I.G (1) The Slabs (1) The Whyos (1) Thomas Jefferson (1) Thor (3) Tibet (1) Tiburón (2) Tiburón anguila (1) tiburón duende (1) Tierra (1) Tierra de Canaán (1) Tierra de la Reina Maud (1) Titanes (1) Titanic (2) Titanoboa (1) Titanomaquia (1) Titanomyrma (1) titanosaurus (2) Toen shōsetsu (1) tormenta geomagnética (1) tormentas solares (1) Torre de Babel (1) tren zeppelin (1) Triángulo del Diablo (1) Triángulo del Dragón (1) Tribus (2) tribus hebreas (1) Trinovantum (1) Trollstigen (1) Tsodilo (1) Tunguska (1) Tyrannosaurus Rex (1) UARS (1) Ubba (1) UFO (4) ufología (2) Uhtred de Bebbanburg (1) Uhtred the Bolt (1) Ullambana (1) Ullambana Sutra (1) Ultima Tower (1) Último lugar libre de América (1) UNESCO (6) Unicornios (1) Unión Soviética (1) Uppsala (1) Upsweep (1) URSS (2) Ursus spelaeus (2) Utsuro-bune (1) Varo (1) Vasa (1) Vasa Museet (1) vehículos (1) Velociraptor (1) Vendetta (1) Venera (1) Venus (1) Viajes (3) Vida en el mar (1) Videojuegos (3) videos (3) Vikingos (6) vivir al margen de la ley (1) Volcán Krakatoa (1) Volcán Toba (1) volcanes (1) Volkshalle (1) Voynich (1) Vuelo 007 Korean Air (1) Wake-Hime (1) Walking On Air (1) WANK (1) War Bonds (1) WebConnect (1) Welthauptstadt Germania (1) Woodhenge (1) World War II (2) Wrestling (1) WWE (1) WWF (1) WWII (5) Xiphactinus (1) yacimiento arqueológico (1) Yakutsk (1) Yakuza (1) Yamaguchi-gumi (1) Yan y Huang (1) Yellowstone Supervolcano (1) Yeti (2) Yoga (1) Yoga Integral (1) Yonaguni (1) Youtube (1) Yungas (1) Zeus (1) Zhao Kuo (1) Zhong Yuan Jie (1)