ShiCheng, la ciudad sumergida en China

Al lado de la Montaña Wu Shi (la montaña de los cinco leones) se encuentra la antigua ciudad de Shi Cheng, una ciudad fundada hace 1.800 años y que hoy en día se encuentra sumergida bajo las aguas del Lago Qiandao (conocido como el Lago de las Mil Islas) debido a la necesidad de crear un lago artificial y una presa. Su magnífico estado de conservación sigue sorprendiendo a los arqueólogos.

ShiCheng, la ciudad sumergida en ChinaLa antigua ciudad de ShiCheng fue fundada durante la dinastía Han en torno al año 208. Está situada a los pies de la Montaña Wu Shi (Five Lion Mountain), en Zhejiang, al este de China. En 1957 el gobierno chino decidió sumergir el valle para construir una central hidroeléctrica que pudiera suministrar energía a grandes ciudades como Shanghái. En 1959 se terminó la construcción de la presa en el río Xin'an (la primera presa construida en China) y se inundó el valle creando el lago artificial de Qiandao, sumergiendo la ciudad de Shi Cheng entre 26 y 40 metros de profundidad en una especie de cápsula del tiempo en casi perfecto estado de conservación bajo las aguas.

El lago artificial de Qiandao tiene 1078 islas grandes y miles de islotes pequeños dispersos por todo el lago, ocupa una extensión de 573 km² y tiene una capacidad de 17,8 km³. Denominado popularmente como el Lago de las Mil Islas, es conocido por sus claras aguas, utilizada entre otras cosas para producir agua mineral ( la popular marca en China, NongFu Spring usa el agua de este lago) y cerveza. Con el tiempo se ha convertido en una popular atracción turística gracias a sus espectaculares paisajes, bosques exuberantes y un buen número de islas exóticas como la Isla de los Pájaros, Monkey Island (nada que ver con el videojuego que sepamos) y una isla con un nombre curioso "La Isla para recordarle su niñez".

Lago de las Mil IslasBajo las aguas se encuentran las antiguas ciudades que se comenzaron a construir en el siglo III durante la época de la Dinastía Han y seguramente bajo el mandato de Sun Quan, fundador del reino de Wu. La ciudad de Shi Cheng fue el centro político, económico y cultural del condado de Sui'an, una floreciente ciudad comercial, monumental y bulliciosa desde el año 621, durante la dinastía Tang, hasta 1959, cuando el área fue definitivamente inundada.

El primer intento de exploración submarina de la ciudad sumergida se realizó en el año 2001 descubriéndose numerosas construcciones que se habían preservado casi intactas a pesar del paso del tiempo. En 2009, se realizó otra inmersión por parte de un equipo de arqueología subacuática de la revista Chinese National Geography, con el objetivo de explorar y poder estudiar la ciudad de Shicheng debido a su importancia histórica.

Durante la inmersión los submarinistas se encontraron con los restos perfectamente conservados de la monumental ciudad de Shi Cheng (se cree que la temperatura del lago ha ayudado a la conservación). Arcos construidos con ladrillos y piedras; escaleras y vigas de madera casi intactas; varias puertas de entrada a la ciudad; diversas figuras talladas y esculturas de dragones, aves mitológicas; incluso se hallaron pergaminos y libros.
ShiCheng
En algunas de las paredes hay inscripciones en chino haciendo referencia a las normas de conducta de las mujeres en la china feudal. Se encontraron también varias viviendas aunque todas ellas sin techo. Un espectacular tesoro en definitiva para los arqueólogos nada sencillo de investigar debido a que además de estar sumergida, a partir de los 28 metros de profundidad la oscuridad se hace casi total.

Lo que se ha descubierto hasta ahora nos configura una ciudad de ShiCheng con cinco puertas, cada una de ellas con su torre en la parte superior. También hubo ocho torres de vigilancia alrededor de los muros de defensa y seis calles principales. Los caminos eran de piedra construidas por lajas, piedras y cal, el centro de las carreteras estaban pavimentadas. Las murallas de la ciudad (también conservadas) fueron construidas en 1513 durante la dinastía Ming.

En la actualidad la presa de Xin'an ya no produce energía y el lago Qiandao se ha convertido en un destino turístico muy popular en China. Big Blue, un operador de buceo con sede en Shanghairealiza viajes durante todo el año dos veces al mes al lago de las Mil Islas y ha comenzado la exploración de la ciudad sumergida de Shi Cheng de forma recreativa.


Shi Cheng ciudad sumergida

Shi Cheng

Antigua Shi Cheng

Inscripciones ShiCheng

Escalera ShiCheng

Estatua Shi Cheng

1 comentario: