Bluestonehenge y Woodhenge, el Stonehenge menos conocido

Cerca del conocido monumento megalítico de Stonehenge, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, podemos encontrar otros dos monumentos prehistóricos similares más desconocidos que datan aproximadamente de la misma época (Neolítico) y podrían estar relacionados entre sí y con el famoso crómlech de Stonehenge: Bluestonehenge, formado también por un círculo de piedras y Woodhenge, un monumento circular construido con postes de madera.

BluestonehengeLos henge son estructuras prehistóricas excavadas y limitadas por una zanja o un terraplén, su tamaño puede variar desde 20 hasta más de 300 metros diámetro y su forma es generalmente circular. Habitualmente se consideran henge a los monumentos circulares de piedras (o madera) de la época Neolítica para definir estas estructuras, sin embargo los henge pueden ser de varios tipos y algunos como los tres henges de Thornborough Henges no tienen monumento interno.

El monumento prehistórico de Bluestonehenge o Bluehenge es un henge con un círculo de piedra descubierto por el Proyecto Stonehenge Riverside a poco más de una milla (1,6 kilómetros) de Stonehenge. El sitio fue excavado en 2008 y 2009 y es considerado un importante hallazgo por los arqueólogos ya que se trata de un nuevo henge hallado a lo largo del río Avon y probablemente vinculado a Stonehenge. Se le dio el nombre de Bluehenge porque se encontraron rastros de piedras azules durante la excavación. Por sus características, una especie de gemelo de Stonehenge de dimensiones más reducidas, se le conoce también popularmente como "Mini-Stonehenge".

excavaciones bluestonehengeLas pruebas realizadas en Bluestonehenge dataron el monumento entre el año 3.400 y 2.400 antes de Cristo. Durantes las excavaciones se encontraron dos puntas de flecha de pedernal para cincelar, comunes en aquella época lo que confirmarían la datación.

El monumento original estaría formado por 27 grandes piedras erigidas en un círculo de diez metros de diámetro. Se encontraron además algunos hoyos con restos de carbón lo que sugiere que se realizaron quemas en ellos o incluso se cree que se pudieron realizar cremaciones. El círculo de piedras está enclavado en un henge y rodeado de una zanja con un diámetro de 25 metros en total. Del actual monumento de Bluestonehenge solo quedan ya los agujeros donde se situaban las piedras y algunos restos que los arqueólogos han hallado excavando. 

bluestonehengeLas pequeñas astillas de piedras azules encontradas que dan el nombre al monumento son idénticas a las que se pueden encontrar en Stonehenge, originarias de Pembrokeshire, en el oeste del país de Gales, a 240 kilómetros de distancia del lugar. Uno de los arqueólogos y descubridores de Bluestonehenge, Mike Parker Pearson, cree que estas piedras fueron extraídas en torno al año 2.500 a.C para ser incorporadas al monumento megalítico de Stonehenge.

Dada la localización de Bluehenge junto al río Avon en una ruta que conduce a Stonehenge, se cree que pudo ser utilizado ceremonias o ritos aunque a diferencia de Stonehenge, en Bluehenge las piedras no tienen ninguna orientación lunar o solar. Se especula con que podría ser parte de una ruta ceremonial entre Durrington Walls, un gran asentamiento neolítico situado cerca del lugar y el gran monumento megalítico de Stonehenge.

El monumento de Woodhenge es también de la época neolítica y consiste en un henge con un círculo de postes de madera situado a 3,2 kilómetros al noreste de Stonehenge en la parroquia de Durrington.

WoodhengeWoodhenge fue descubierto en 1925 gracias a un reconocimiento arqueólogico aéreo que se estaba haciendo de la zona. Fue excavado entre 1926 y 1929 donde se encontraron cerámicas, situando su origen en el Neolítico medio. La zanja se ha datado entre los años 2.400 y 2.000 a.C, aunque se cree que la construcción del monumento de madera fue probablemente anterior, las fechas coinciden con la época en la que se construyó el círculo de piedras de Stonehenge. Las pruebas que se realizaron con radiocarbono señalaban que en torno al año 1.800 a.C Woodhenge seguía en uso.

El sitio está formado por seis anillos concéntricos de forma ovalada compuestos por 168 hoyos donde se situaban los postes de madera. El anillo externo y por tanto el más grande de ellos, mide 43 por 40 metros de ancho. La zanja que rodea al monumento tiene 2,5 metros de profundidad y 12 metros de ancho.

En el centro de los anillos se descubrió durante la excavación los restos de la inhumación de un niño, lo que se interpreta como un sacrificio ritual. Los restos fueron llevados a Londres, sin embargo fueron destruidos durante el bombardeo de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial y no se pudieron examinar de forma más detallada.
Woodhenge

La mayor parte de los agujeros estaban destinados a ser ocupados por grandes postes de madera, sin embargo Maud Cunnington (el arqueólogo que excavó el lugar) encontró evidencias de que también se habían colocado grandes piedras de pie en los hoyos. Las excavaciones posteriores que se realizaron en el año 2006 señalan que se llegaron a erigir al menos 5 grandes piedras en Woodhenge.

Los agujeros de postes más profundos miden hasta 2 metros y podían haber sido ocupados por grandes postes de madera de 7,5 metros sobre el suelo y más de 5 toneladas de peso. Su disposición era similar a la de las piedras azules de Stonehenge y entre otras similitudes entre ambos monumentos, el diámetro de los círculos es muy parecido y ambos tienen entradas orientadas a la salida del sol en mitad del verano.

Del monumento de Woodhenge solo quedan los agujeros donde se erigieron los troncos formando círculos, marcados ahora con hitos de hormigón para entender el conjunto.

En 1966, 40 años después del descubrimiento de Woodhenge, se descubrió otro circulo de madera de tamaño similar conocido como Circulo del Sur (The Southern Circle). Está situado a solo 70 metros al norte de Woodhenge dentro del recinto de Durrington Walls Henge.

Stonehenge Durrington Walls

Hay diversas teorías sobre el objetivo para el que se construyeron estas estructuras de madera aunque de momento ninguna parece convencer a los arqueólogos. Los años de trabajo y estudios en Stonehenge probablemente han eclipsado a otros monumentos menores como Woodhenge y no se han producido apenas avances encaminados a comprender este henge. Se cree que los postes de madera formarían parte de una estructura independiente no techada y que el hecho de utilizar madera en vez de piedra tendría un significado especial en las creencias y prácticas religiosas que implicaban la transformación entre la vida y la muerte.

La teoría mayormente aceptada y que los nuevos descubrimientos que se van haciendo parece refutar es que todas estas estructuras de henges situadas muy cerca unas de otras estarían integradas en un diseño general, unidas por caminos y el curso natural del río Avon.

En 1986 tanto Bluestonehenge como Woodhenge fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte del grupo de restos prehistóricos de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados del condado de Wiltshire.

Bluestonehenge - Woodhenge - Stonehenge

Thornborough Henges

stonehenge old photos

No hay comentarios:

Publicar un comentario