La Batalla en el cielo de Núremberg de 1561

En abril de 1561 los habitantes de la ciudad de Núremberg en Alemania eran testigos de un hecho insólito, un extraño fenómeno de luces que según relataron y quedó documentado en una publicación local, definieron como una batalla en el cielo que difícilmente podían explicar. Mientras los científicos aluden a un curioso fenómeno óptico y se conoció por ello como el "Fenómeno Celeste en Núremberg de 1561", los ufólogos por su parte lo consideran uno de los mejores casos de la ufología documentados de la historia y lo denominaron "la Batalla (OVNI) sobre el cielo de Núremberg".
Batalla en el cielo de Nuremberg

El suceso se produjo al amanecer del 4 de abril de 1561, cuando los ciudadanos de Núremberg asistieron asustados a lo que describieron como una batalla aérea seguida por la aparición de un gran objeto triangular negro y un gran accidente en las afueras de la ciudad. Según los testigos, había cientos de esferas, cilindros y diversos objetos de formas irregulares que se movían erráticamente por encima suya.

Dos publicaciones locales se hicieron eco del extraño suceso. Una de ellas solo se conoce una ilustración del evento cuyo autor es desconocido. La otra publicación fue un reportaje impreso el 14 de abril de 1561 en un periódico local. Su autor es Hans Glaser y el documento original se conserva en la Zentralbibliothek de Zúrich, Suiza.

El artículo de Hans Glaser (Himmelserscheinung über Nürnberg vom 14. April 1561) incluye una famosa ilustración que representa lo sucedido ese día y un texto donde se detalla lo que los testigos presenciaron:

"En la mañana del 4 de abril de 1561, al amanecer, entre las 4 y las 5 de la madrugada, una aparición terrible ocurrió en el Sol y fue presenciado por muchos hombres y mujeres de toda la ciudad de Núremberg. Al principio aparecieron en el medio del Sol dos arcos semicirculares color rojo sangre, igual que la Luna menguante. Por encima, por debajo y a los lados el Sol tenía color sangre y había una bola redonda color metálico (ferroso) y negro. A ambos lados había también más esferas en gran número, tres en línea, cuatro formando un cuadrado y varias esferas solas. Entre estas esferas había varias cruces rojas muy visibles y grandes tubos o barras con más esferas en su interior.
Todos ellos comenzaron a pelear entre sí, de modo que las primeras esferas volaron hasta donde se encontraban los que estaban a los lados del Sol y los tubos fueron hacia el Sol, luchando entre ellos durante más de una hora. Cuando acabó la lucha, todas cayeron del Sol sobre la tierra como si se hubieran quemado y se consumieron en la tierra con un inmenso humo. Tras esto, quedó una especie de lanza negra en el cielo muy larga y gruesa con el eje señalando hacia el este. Lo que significan estas señales, sólo Dios lo sabe."

ParhelioLa explicación más racional y científica de este evento, señala que pueden tratarse de efectos ópticos causados por la refracción de la luz a través de partículas de hielo en las nubes, fenómenos conocidos como el Parhelio o los Halos. Los arcos de media luna y las barras de sol se han asociado con el Sol en ángulos de visión baja en otros tiempos y lugares, y son fenómenos naturales o meteorológicos bien documentados por la ciencia.

Esta teoría no parece convencer sin embargo a todo el mundo ya que se detallan hechos que quedarían fuera de esta explicación racional y tanto estudiosos del fenómeno de Núremberg como ufólogos han intentado dar su propia explicación llevando las teorías a su terreno.

Según el escritor Jason Colavito, esta publicación de Hans Glaser de 1561 se dio a conocer en la cultura moderna en 1958 gracias al libro de Carl Jung, "Platillos Voladores: Un mito moderno de cosas que se ven en los cielos". Jung en su libro, exponía su teoría sobre el suceso donde la importancia radicaba en la interpretación que daban los seres humanos a la escena, plagada de cruces, cañones, bolas de cañón y una especie de lanza.
Fenómeno Celestial BasileaOtro autor, Otto Billig, intentó interpretar estos hechos dentro de su contexto histórico. Núremberg era por aquel entonces una importante ciudad de la baja Edad Media que sufrió años antes varios sitios y subidas de impuestos, pasando una época de penalidades sus habitantes. Incluso se mencionaron anteriormente la visión de "varios soles" como una señal divina o la aparición de caballeros luchando en los cielos. En definitiva, una época de dificultades para los ciudadanos que podían acentuar el pensamiento apocalíptico.

Sea como fuere, a partir de la publicación del libro de Jung, los sucesos de Núremberg se convirtieron en una referencia obligada para los amantes de la ufología y es considerado por los ufólogos como uno de los avistamientos OVNIS de la antigüedad más importantes que se han podido documentar en la historia.

Pocos años después, en agosto de 1566 se producía un fenómeno casi idéntico en la ciudad suiza de Basilea que fue presenciado por cientos de testigos oculares, documentado por un escritor local, Samuel Koch, conservándose el texto original también en la Biblioteca Central de Zúrich.

1 comentario:

  1. mUY INTERESANTE YO DESCONOCIA ESTO AHORA SEGUIRE INVESTIGANDO MAS AL RESPECTO SALUDOS Y GRACIAS POR EL ARTICULO

    ResponderEliminar