Diggers, el origen de los auténticos hippies

El movimiento Hippie se popularizó en Estados Unidos a mediados de la década de los 60 con la ciudad de San Francisco como referencia. Debido a numerosos festivales celebrados en la época y la atención que produjo de los medios de comunicación, el movimiento contracultural se expandió en poco tiempo por todo el país mientras se iban alejando de los valores e ideas originales, asociando los hippies al consumo de todo tipo de drogas y el sexo. En unos años el movimiento hippie fue cayendo lentamente en el olvido.
Diggers 1649

Existía sin embargo una corriente más espiritualista denominados Diggers (Cavadores) que se mantuvieron fieles a la idea original del movimiento Hippie, entre las que destacaba intentar crear una sociedad diferente. Son considerados por ello como los auténticos hippies y su nombre proviene de unos campesinos ingleses conocidos como Diggers o Verdaderos Niveladores, que a mediados del Siglo XVII intentaron organizarse en comunidades rurales en la Inglaterra de Cromwell.

En la década de 1640 surgía en Inglaterra el movimiento de los Niveladores (Levellers), se trataba de pequeños propietarios que pedían la igualdad ante la ley de todos los hombres y libertad religiosa. Algo que suponía una auténtica revolución en la época y que se considera la primera propuesta de una alternativa liberal y democrática a la monarquía de la historia. Aunque fueron reprimidos, durante unos años sus propuestas encontraron el apoyo de muchos sectores de la población y llegaron a conseguir que Oliver Cromwell aprobara el Instrument of Government, considerado el primer texto constitucional de la historia.

La facción más importante de este movimiento del Siglo XVII eran los Diggers o como se autodenominaban, Verdaderos Niveladores (True Levellers). Se trataba de grupos de campesinos protestantes ingleses asociados al socialismo. Se organizaban en pequeñas comunidades rurales donde promulgaban la igualdad de los hombres, el bien común y pretendían cambiar el orden social existente.
diggers song

En 1649, un año de gran agitación social en Inglaterra, Gerrard Winstanley, uno de los líderes del movimiento, junto con otros 14 personas, publicaron un panfleto en el que se denominaban a sí mismos como los Verdaderos Niveladores, en cuanto comenzaron a llevar sus ideas a la práctica se les conoció como Diggers. Sostenían que el hombre había sido despojado de su derecho natural a la tierra mientras eran explotados por una clase dominante que controlaba una tierra que no les pertenecía. Junto con diversas ideas políticas revolucionarias como una república defendían el derecho a cultivar la tierra común por la conexión existente entra la naturaleza y el ser humano y la abolición de la propiedad privada.

Durante unos años intentaron llevar a la práctica esta forma de vida estableciendo varias comunidades por Inglaterra. En abril de 1649 varios Diggers se trasladaron a Saint George Hill, Weybridge cerca de Cobham, donde comenzaron a plantar verduras en la tierra común e invitaron a más gente a unirse a ellos prometiéndoles comida, ropa y bebida. Los terratenientes locales les hostigaron, organizando bandas para atacarles y quemando varias casas comunales. Finalmente los terratenientes acudieron a los tribunales y los Diggers tras perder el juicio fueron expulsados del lugar en agosto.

Este primer fracaso no hizo sin embargo persistir a los Diggers y poco después comenzaron a aparecer más comunidades rurales igualitarias por otros lugares de Inglaterra. En Surrey comenzaron a cultivar más de 4 hectáreas de tierra y llegaron a construir hasta seis casas comunales. También construyeron comunidades en Wellingborough Northamptonshire o en Iver , Buckinghamshire. Sin embargo tras una buena acogida inicial entre los lugareños, en todas ellas fueron poco después duramente hostigados y finalmente expulsados.
Escena Diggers

El movimiento de los Diggers terminó por prácticamente desaparecer en torno a 1652 debido sobretodo a la destrucción de sus colonias por los terratenientes locales. Sin embargo sus ideas,  revolucionarias en la época y su visión del mundo sentaron las bases para una de las corrientes ideológicas, política, social y espiritual más importante del siglo XX: el movimiento Hippie.

A mediados de 1960, en los orígenes del movimiento Hippie surgían los Diggers de San Francisco tomando el nombre de estos revolucionarios campesinos ingleses del siglo XVII. Fueron un grupo de activistas que mezclaban el deseo de libertad con una conciencia de comunidad promoviendo una sociedad libre de la propiedad privada que debía de dejar de ser esclava de la economía. Se les asoció rápidamente a un movimiento de izquierda e incluso relacionado con el Anarquismo. Además de abrir varias tiendas en las que ofrecían comida gratuita, atención médica o vivienda temporal a cualquiera que acudiese, organizaban conciertos de música libre y obras teatrales de carácter político. Uno de sus reconocidos fundadores es el actor Peter Coyote.

Hippies DiggersLos Diggers serían considerados posteriormente como los auténticos hippies por intentar mantener de forma activa y reivindicativa la esencia del movimiento Hippie. Fueron muy críticos con la popularización y banalización del movimiento, echando gran parte de la culpa a los medios de comunicación que lo habían convertido en una moda de masas. Era un movimiento contracultural que expresaba sus ideas principalmente a través del arte. Una de sus representaciones (happening) más conocidas es "La muerte del hippie" realizada en 1967 coincidiendo con una ley que se promulgó que prohibía el LSD. En ella se enterró simbólicamente a un hippie en un ataúd simbolizando el fin del movimiento original.

El movimiento Hippie comenzó a declinar y desaparecer poco a poco volviendo a convertirse en una subcultura underground como lo fue originalmente. Junto con ellos desapareció también el movimiento de los Diggers. A partir de 1969 comenzaron a dispersarse, a unirse a otras comunidades y creando algunos de ellos lo que se denominó "La Familia Libre" (The Free Family). Este último grupo existe aún hoy en la actualidad y tanto los hijos como los nietos de los Diggers originales de San Francisco mantienen el contacto entre ellos y siguen involucrados en causas políticas y sociales.

Declaración Diggers

Tienda Digger 1967

Comunidad Digger

3 comentarios:

  1. Hoy he aprendido algo nuevo. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer mucho y sobre temas variados pero nunca había sabido sobre esto, gracias por la info, empezaré a seguir el blog, saludos!!

    ResponderEliminar