Historia de los videojuegos : Los orígenes

En 1972 se ponía en venta en las tiendas norteamericanas la Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de la historia. Un año antes un estudiante de la Universidad de Stanford y su socio habían construido la primera máquina recreativa de la historia. A partir de estos dos acontecimientos clave los videojuegos comenzaron a popularizarse creando a día de hoy una gigantesca industria de ocio y entretenimiento capaz de competir en seguidores y volumen de ventas con el cine o la música.

Magnavox Odyssey PongLa historia y los orígenes de los videojuegos comienzan unas décadas antes, en los años 40 tras acabar la Segunda Guerra Mundial.

Tras el conflicto algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, inician una carrera tecnológica para desarrollar y construir supercomputadoras programables. Un camino que había abierto en 1938 Alemania con la construcción del Z1, el primer computador mecánico programable del mundo y posteriormente en 1941 con la construcción de la computadora Z3, programable y completamente automática.

Estados Unidos construía en 1946 el ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico), una máquina que pesaba más de 25 toneladas y ocupaba un espacio de 167 m². Era capaz de realizar 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. El Reino Unido por su parte desarrolló el computador EDSAC en 1949. La tecnología informática evolucionó rápidamente y en 1951 se empezaron a comercializar las primeras computadoras UNIVAC para empresas, instituciones académicas y organizaciones de investigación.

Computadora ENIAC
Se cree que es en esta época cuando se crearon los primeros videojuegos de la historia. Con el fin de investigar y desarrollar la Inteligencia Artificial probablemente se construyo el primer juego de lógica o de simulaciones militares y aunque apenas queda nada documentado y los archivos de esa época son irrecuperables, se tiene constancia de una especie de dispositivo de entretenimiento de tubo de rayos catódicos (Cathode-ray tube amusement device) patentado en 1947 por Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann. Se trataba de un simulador de misiles y aunque era bastante rudimentario, es considerado el primer juego interactivo electrónico de la historia.

En 1949 el matemático británico Alan Turing y el experto en computación estadounidense Claude Shannon presentaban en una convención de Nueva York el "Programming a Computer for Playing Chess", un artículo donde explicaban como desarrollar programas de ajedrez. Sin embargo no pudieron probarlo hasta unos años después ya que no existía ningún computador con suficiente potencia.
Ajedrez Ferranti Mark IEn 1952 se pudo finalmente probar en una computadora Ferranti Mark 1, la primera computadora electrónica comercial. La máquina pudo ganar una de las dos partidas que se jugaron en donde cada movimiento podía tardar hasta 15 minutos debido a la lentitud en procesar de la computadora y sin ningún tipo de gráfico en el juego. El programa fue un éxito y sentó las bases de los programa de ajedrez actuales.

En 1951 la compañía Ferranti presentaba el Nimrod, una computadora creada para jugar al Nim (un juego de estrategia matemática que se cree de origen chino). La máquina pesaba una tonelada y no tenía pantalla, usando una panel de luces para jugar. Es considerado un juego electrónico más que un videojuego por este motivo, sin embargo fue un momento clave porque el Nimrod fue la primera computadora específicamente creada para jugar.

Un año después, en 1952, Alexander S. Douglas había implementado en una computadora EDSAC el popular juego de las tres en raya (tic-tac-toe) conocido simplemente como OXO. El juego apenas tuvo repercusión ya que exclusivamente se podía jugar en la computadora de la Universidad de Cambridge y fueron muy pocos los que lo usaron. Sin embargo al disponer de una pantalla gráfica y una especie de mando para jugar (en realidad el mando era un teléfono) es considerado por muchos como el primer videojuego de la historia.

Videojuego OXOTras la revolución que supuso OXO empezaron a aparecer tímidamente algunos juegos para las computadoras de la época. En 1955 aparecía Hutspiel, un juego de guerra construido por los militares de Estados Unidos para simular un conflicto con la Unión Soviética en Europa; un empleado de IBM, Arthur Samuel desarrollaba un juego de damas que llegó incluso a mostrarse en la televisión norteamericana (aunque no terminó de perfeccionar el juego hasta 1961) y que supuestamente aprendía de sus errores; y en 1958 se mostraba al público el NSS Chess Program, un programa de ajedrez creado para derrotar a oponentes humanos.

Abierta la veda, en 1958 William Higinbotham, un físico que había participado en el Proyecto Manhattan (que dio lugar a la bomba atómica) presentaba Tennis for Two, un programa que a través de un osciloscopio de laboratorio simulaba un partido de tenis donde los jugadores podían elegir el ángulo de salida de la bola e incluso influía la gravedad en la partida. Tenía una visión lateral del campo de juego y se controlaba con un mando analógico (Tennis for Two en acción).  Debido a sus características Tennis for Two es considerado oficialmente como el primer videojuego de la historia creando cierta controversia para quienes consideran que este galardón le corresponde a OXO.
Tennis for Two


A pesar del éxito y los avances de estos primeros comienzos la mayoría de investigadores abandonaron sus proyectos y se sufrió una especie de parón creativo durante algunos años hasta que en 1962, unos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets desarrollaron para una minicomputadora PDP-1 el Spacewar!, un juego de naves espaciales que sería copiado hasta la saciedad en los años posteriores. Spacewar! es el primer juego de disparos de la historia y aunque no fue patentado tuvo un gran éxito gracias en parte a que se distribuyó masivamente a través de ARPAnet (la primigenia Internet).

Unos años después, Bill Pits, un estudiante de la Universidad de Stanford y aficionado a Spacewar!, se le ocurrió la idea de hacer una versión del juego que funcionase con monedas. Se asoció con su amigo ingeniero Hugh Tuck y entre ambos construyeron un primer prototipo. En 1971 tenían finalmente la máquina terminada bautizándola con el nombre de Galaxy Game. El juego fue instalado en junio de 1972 en el Coffe House de Tresidder Union, cerca de la Universidad de Stanford, convirtiéndose en la primera máquina recreativa de la historia

Recreativa galaxy gameNolan Bushnell, un estudiante de la Universidad de Utah y aficionado también a Spacewar!, tuvo la misma idea que Bill Pits casi en paralelo y junto con el ingeniero Ted Dabney crearon la empresa Syzygy Engineering para desarrollar la máquina recreativa Computer Space. Aunque tuvo un gran éxito entre los estudiantes, al intentar comercializarla en bares y salones recreativos no consiguieron el éxito esperado y apenas obtuvieron beneficios por su trabajo. Poco tiempo después cambiaron el nombre de su empresa pasando a llamarse Atari.

En esos momentos los videojuegos empezaban a convertirse en una industria de entretenimiento emergente y de crecimiento imparable. En 1972 se presentaba a la prensa la Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de la historia, creada por Ralph Baer. Junto con la consola se lanzaron un accesorio de juego (un rifle de plástico) y diez juegos que se vendían por separado. Se vendieron más de 120.000 unidades de la consola Magnavox Odyssey ese mismo año a un precio de 200$ por unidad.
Entre los juegos que incluía la consola venía un sencillo videojuego de ping-pong. Este juego llamó la atención de Nolan Bushnell, quien contrató a un ingeniero para construir una versión de arcade del juego para Atari. Su nombre sería Pong.

Recreativa PongPong era una versión mejorada del juego de serie de la Magnavox Odyssey al que se incluyó efectos de sonido y puntuaciones y se convertiría en el primer juego de la compañía Atari. La primera máquina recreativa de Pong fue instalada en el Andy Capp's Tavern en California y al poco tiempo los dueños del bar tuvieron que llamar a los dueños de Atari porque la máquina estaba averiada. Tras abrirla se descubrió que la recreativa no funcionaba porque el depósito de monedas estaba lleno. 

Debido a esto, Atari se lanzó a fabricar y distribuir máquinas de Pong con un éxito increíble, recibiendo ciento de pedidos a los que a duras penas podían hacer frente. Estados Unidos se comenzó a llenar de máquinas recreativas Pong por todo el país y algunas empresas de la competencia como la japonesa Taito empezaron también a desarrollar sus propias versiones. En poco tiempo se dio el salto también a Europa. Se estima que en 1974 había más de 100.000 máquinas recreativas en Estados Unidos que generaban más de 250 millones de dólares.

Posteriormente se produjeron demandas entre diversas compañías por la infracción de patentes, especialmente entre Atari y los fabricantes de la consola Magnavox Odyssey por la copia de su juego de Ping-pong. Magnavox ganó la demanda a Atari pero no influyó en el éxito de la compañía que tendría en los años posteriores gracias especialmente a la popularidad adquirida por Pong.
La industria de los videojuegos había nacido y su crecimiento fue imparable en los años siguientes y sigue imparable en la actualidad, aumentando en aficionados y generando mayores beneficios cada año.

Computadora Z1

Nimrod

Spacewar!

Consola Magnavox Odyssey


Recreativa Computer Space

Pong

El auténtico Walter White de la serie Breaking Bad

La conocida y exitosa serie de Televisión Breaking Bad tiene como protagonista principal a Walter White, un padre de familia y profesor de química en un Instituto de Albuquerque, Nuevo México. Al ser diagnosticado de cáncer, Walt se asocia con un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman. Mientras Walt usa sus amplios conocimientos de química para producir una metanfetamina muy pura, Jesse se encarga a través de sus contactos de la distribución y venta de la droga.

Walter White Real Vs Breaking BadEl objetivo inicial es el de conseguir dinero para pagar su tratamiento y dejar suficiente dinero a su familia cuando fallezca. Según avanza la serie la trama se va complicando y ambos se van metiendo poco a poco en el oscuro mundo del narcotráfico. Breaking Bad tuvo un enorme éxito de audiencia y crítica desde su estreno en el año 2008 y es considerada una de las mejores series televisivas de todos los tiempos.

El personaje de Walter White (posteriormente conocido también como Heisenberg) es interpretado por el actor Bryan Cranston y según sus creadores es un personaje ficticio. Sin embargo, existe en la vida real un Walter White que durante 10 años estuvo cocinando y produciendo al igual que en la serie, una metanfetamina de altísima calidad. El mismo nombre y una actividad criminal parecida no son las únicas coincidencias o similitudes entre ambos.

MetanfetaminaLa historia del verdadero Walter White comienza en 1988 cuando se traslada a vivir a la pequeña ciudad de Bessemer, Alabama. Unos años después un amigo de Oklahoma le enseñó a cocinar Metanfetamina. Aunque no era un experto en química aprendió a elaborar la droga y a hacerla más potente para que sus efectos se prolongaran en el tiempo. Poco a poco empezó a ser considerado no solo un cocinero de "meta" sino un auténtico Chef con un producto muy adictivo y de alta calidad. En torno a 1998 producía ya la metanfetamina más pura que se podía encontrar en el Estado (aunque esta era de color blanco, no de color azul).

Al igual que el protagonista de la serie, Walter White llevaba una doble vida. Casado y padre de familia, era carpintero en un pequeño negocio de su propiedad mientras cocinaba en secreto el cristal de metanfetamina. Comenzó dedicándole unas horas al día hasta que aumentó la demanda de su producto y tuvo que empezar a cocinar por las noches en una pequeña cabaña que tenía al lado de su casa. Según sus propias palabras, su negocio de construcción le daba dinero, pero la metanfetamina le daba mucho más, así que decidió dedicarse a ello totalmente.

Su Jesse Pinkman particular se llamaba Sammy, el socio que se encargaba de la distribución y venta.

Portada serie Breaking BadSu negocio de la droga fue creciendo imparablemente, así que Walter y su socio Sammy tuvieron que comprar un rancho más grande donde poder producir y abastecer a toda la demanda que tenían. Ganaban miles de dólares al día que se podían gastar rápidamente en fiestas y juergas o caprichos como coches, Quads, etc. A diferencia del protagonista de la serie, el Walter White real no tenía que pagarse un tratamiento para el cáncer, simplemente lo hacía para enriquecerse y poder pagarse un tren de vida muy alto lleno de lujos.

Real Walter whiteSu ocupación delictiva le pasó factura también en la vida familiar. Acabó divorciándose de su mujer y distanciándose de sus hijos quienes comenzaban a sospechar que su padre llevaba una doble vida.

Alertado por su abogado para que abandonara el negocio porque conocía que les estaban investigando volvió a su antiguo trabajo. A pesar de ello, tras ser perseguido por la policía durante 10 años finalmente fue arrestado en el año 2008 acusado de tráfico y fabricación de metanfetamina (entre otros cargos), coincidiendo casi en el tiempo con el estreno y casi inmediato salto a la fama de la serie Breaking Bad. Su socio no llegó a abandonar el negocio de la droga y fue detenido varias veces teniendo además antecedentes criminales por lo que fue condenado a cadena perpetua.

El auténtico Walter White
Walter White fue puesto en libertad condicional en el año 2012 y poco después fue detenido en otro Estado por los mismos cargos fijando el juez de Tuscaloosa su fianza en más de 2 millones de dólares. Aparte de cocinar y enriquecerse, era también adicto a la sustancia, algo que el juez probablemente tuvo en cuenta y rebajó la fianza a poco más de 10.000 dólares. Walter participó en un programa de desintoxicación a través de una congregación religiosa hasta conseguir "graduarse" y terminar así con su adicción. Curiosamente otros participantes en este programa eran consumidores de su droga.

Un pequeño reportaje-documental realizado por  la página Vice nos cuenta parte de su historia. Comienza con su protagonista diciendo: "Mi nombre es Walter White y cocino metanfetamina. Durante 10 años tuve la mejor metanfetamina de Alabama."

Podéis verlo en su web (el verdadero Walter White).

Por último, una curiosidad de la serie: El apodo criminal de Heisenberg que usa Walter White en Breaking Bad, proviene de Werner Karl Heisenberg, un físico alemán conocido por formular el principio de incertidumbre.


Logo Breaking Bad

Landkreuzer, los Supertanques alemanes en la Segunda Guerra Mundial

En mayo de 1943, en pleno conflicto de la Segunda Guerra Mundial, Hitler aprobaba la producción en masa del supertanque Panzerkampfwagen VIII Maus (Panzer VIII "Maus"), convirtiéndose unos meses después en el tanque más pesado que jamás se ha construido con 188 toneladas. El Maus medía más de 10 metros de largo y portaba cañón de 128 mm como arma principal. Sin embargo debido a su elevado peso, los 1.200 caballos de potencia de su motor diésel consumían los más de 2.600 litros del depósito de combustible en apenas 160 kilómetros. Esto unido a su lentitud en el campo de batalla y otros factores hicieron que el Panzer Maus fuera un fracaso.

Supertanques
El gigantesco tamaño del Tanque Panzer VIII Maus queda lejos de otros proyectos de super-tanques colosales de la Alemania nazi : el Landkreuzer P. 1000 Ratte y el Landkreuzer P 1500 Monster.

El Landkreuzer P. 1000 Ratte (Rata), considerado en realidad por los alemanes como "crucero de tierra" más que como un tanque, fue un prototipo de vehículo blindado superpesado alemán que nunca llegó a ser construido. El Ratte tendría unas dimensiones gigantescas: 35 metros de largo, 14 metros de ancho y 11 metros de altura. Su peso rondaría las 1.000 toneladas (cinco veces más pesado que el Panzer VIII Maus). Para mover esta gigantesca máquina iba a llevar un motor diésel Daimler-Benz MB 501 de 17.000 cv. de potencia (usado en los submarinos alemanes) tripulado por 20 personas, estimando que podía alcanzar hasta los 40 km/h de velocidad y con una autonomía de 190 kilómetros.

El blindaje del Landkreuzer P. 1000 Ratte fue suministrado por la artillería naval recubriéndolo con placas de hasta 360 mm de acero (similar al blindaje del Bismarck). Su armamento principal lo componían dos cañones de 280 mm e iba equipado con 100 proyectiles para cada cañón.

Landkreuzer P. 1000 Ratte
Los orígenes del Ratte se remontan a 1941, cuando la conocida y antigua familia alemana Krupp, tras estudiar los avances de los tanques pesados soviéticos, propone a Hitler una serie de proyectos de nuevos supertanques alemanes entre ellos el Panzer VIII Maus y los Landkreuzer. Grote, director de Krupp y funcionario especial para la construcción de submarinos propone a Hitler el 23 de junio de 1942 la construcción de un vehículo pesado de 1.000 toneladas, el Landkreuzer P. 1000 Ratte. Hitler ordenó a Krupp que comenzarán con el desarrollo ese mismo año. Para finales de 1942 ya se tenían los primeros bocetos del tanque. Sin embargo Albert Speer (Ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich) canceló el proyecto en 1943 antes de que se hubiera construido ninguna unidad.

Entre los motivos de la cancelación del proyecto influyó probablemente la experiencia con el Panzer VIII Maus. El Landkreuzer P. 1000 Ratte sería tan pesado que destrozaría todas las carreteras por las que pasase. Además tendría una difícil maniobrabilidad lo que le haría un blanco fácil de los ataques aéreos.

En diciembre de 1942 Krupp diseño un prototipo de un super-tanque más grande aún que sería la cumbre de la ingeniería alemana nazi y que de construirse hubiera sido
el tanque más grande y pesado de la historia : el Landkreuzer P 1500 Monster.
 

Landkreuzer P 1500 Monster
Este colosal tanque superpesado llegaría a alcanzar las 1.500 toneladas de peso. Su tamaño rondaría los 42 de metros de longitud y 18 metros de altura, con 4 motores de submarino para poder moverlo y una tripulación estimada de 100 hombres. Iría equipado con un blindaje de 250 mm y un increíble cañón de 800 mm similar al del Cañón Dora (la pieza de artillería más grande que se ha construido hasta la fecha). Sus proyectiles pesaban hasta 7 toneladas y podían alcanzar objetivos hasta casi 40 kilómetros de distancia. Además llevaría varios cañones automáticos de 15 mm y dos obuses de 150 mm.

Sin embargo al igual que el proyecto anterior, el prototipo de tanque super-pesado Landkreuzer P 1500 Monster fue cancelado por Albert Speer en 1943 y no llegó a construirse nunca.

Otras teorías apuntan a que realmente estos dos vehículos blindados super-pesados Landkreuzer estuvieron muy lejos de hacerse realidad y solo fueron un prototipo teórico sin trascendencia que no se llegó a valorar para su construcción

Cañón Dora

Panzer VIII Maus

Prototipo Landkreuzer P 1000 Ratte

Landkreuzer P 1500 Monster prototipo

Comparativa tamaño supertanques alemanes