Historia y leyenda de Ragnar Lodbrok

A través de las Sagas Legendarias vikingas ha llegado hasta nuestros días la historia de Ragnar Lodbrok, un héroe legendario nórdico que llegó a ser conocido como el azote de Francia e Inglaterra. En estas poesías y relatos de los antiguos vikingos se mezclan leyenda, mitología y hechos históricos a partes iguales. Mientras que los supuestos hijos de Ragnar fueron guerreros y gobernantes famosos que se sabe con certeza que existieron y son personajes históricos, aún hoy no se sabe si el personaje de Ragnar Lodbrok ( o Ragnar Lothbrok) realmente existió o se trata en realidad de varios príncipes y héroes vikingos que fueron personificados a través de la literatura en un único guerrero legendario.

Guerreros VikingosLas Sagas LegendariasFornaldarsaga (literalmente "Historia de un tiempo pasado") son una colección de cuentos, historias, leyendas y poesías escritas entre el siglo XIII y el XIV principalmente en Escandinavia. En muchos casos incluyen elementos de mitología como enanos, elfos, gigantes o magia. Durante varios siglos fueron consideradas fuentes históricas e incluso se enseñaban a los alumnos en la escuela hasta que en el siglo XIX se consideró que estas Sagas tenían poco contenido histórico. Sin embargo, con el tiempo y tras contrastar otras fuentes, se sabe que parte de estas historias y algunos elementos de estas sagas si están basadas en personajes y hechos históricos, entre ellas las que narran la historia de Ragnar Lodbrok.

Ragnar aparece en la Saga de los hijos de Ragnar Lodbrok (Ragnarssona þáttr) y en la suya propia, Ragnars saga Loðbrókar. Además se hace mención al personaje histórico en otros textos y escritos antiguos como la Crónica Anglosajona (Siglo IX), el Gesta Danorum (una compilación de la historia danesa hecha por Saxo Grammaticus en el Siglo XII), el Ragnarsdrápa (poema escandinavo del siglo IX en honor del héroe Ragnar) y en el Krákumál (poema del siglo XII sobre su muerte).

Ragnar Lodbrok SagaSegún narran las Sagas, Ragnar Lodbrok era hijo de Sigurd Ring (rey de Suecia y conquistador de Dinamarca) y de su primera esposa Alfild. A la muerte de éste en una excursión vikinga, Ragnar heredó a los 15 años el trono de Suecia y Dinamarca. No se sabe con exactitud la fecha aunque se cree que su reinado tuvo lugar entre el siglo VIII y el siglo IX. Parece ser que desde muy pronto tuvo que comenzar a luchar ya que numerosos reyes extranjeros intentaron arrebatarle el reino creyendo que no podría defenderlo al ser tan joven. Consiguió defender su trono y fue considerado como un rey justo a pesar de su corta edad. Según la leyenda, contaba además con una camisa mágica que le había cosido su madre y que estaba consagrada por los dioses, con ella puesta las heridas no sangrarían y los cortes no podrían atravesarla.

En una de sus expediciones vikingas de saqueo en Noruega, Ragnar conoció a su primera esposa, Ladgerda (Lathgertha) una reconocida guerrera vikinga que se unió a las tropas de Ragnar en la batalla contra Frodo, líder de una tribu escandinava que había invadido Noruega matando a uno de los jarl (título para definir a los altos jefes nórdicos). El valor mostrado por la guerrera impresionó tanto a Ragnar que tras cortejarla acabó casándose con ella.

Ragnar LodbrokEl matrimonio sin embargo no duró demasiado, tras un tiempo en Noruega, Ragnar tuvo que volver apresuradamente a su tierra a sofocar una invasión. Persiguió a sus enemigos hasta derrotarlos, fue aclamado por su pueblo y poco después dejó a Ladgerda. No se sabe con certeza si llegaron a tener descendencia. 

Poco después, Ragnar y su tripulación navegaron a tierras suecas. Allí atracaron en un puerto y Ragnar envió a varios de sus hombres con harina para que le cocieran pan en una cabaña que había divisado. Sus hombres volvieron con el pan quemado y le contaron a Ragnar que había sido por una bellísima joven a la que no podían parar de admirar. Picado por la curiosidad, el jefe vikingo la mandó llamar y para comprobar si además de bella era inteligente la envió el siguiente mensaje: no debía acudir ni vestida ni desnuda, ni sola ni acompañada, ni hambrienta ni saciada. La joven que se hacía llamar Krake (cuervo) se presentó con una red de pescador alrededor de su cuerpo, acompañada de su perro pastor y con el aroma en la boca de unos puerros que había mordido (otras fuentes hablan de una cebolla o manzanas). Ragnar quedó cautivado y se acabaron casando teniendo varios hijos que pasarían posteriormente a la historia como grandes jefes vikingos con el apellido Ragnarsson. : Ivar, Björn, Hvitserk (Halfdan), Rogenwald y probablemente también Ubba.

Ladgerda
Con el tiempo los daneses empezaron a estar molestos con el hecho de que su rey se hubiera casado con una mujer de baja cuna y en uno de sus viajes a Suecia estuvo a punto de casarse con la princesa sueca Ingeborg. Sin embargo su mujer Krake se enteró de este hecho y le confesó a Ragnar su auténtico origen. Krake era en realidad Aslaug, hija de Sigurd (Sigfrido, héroe legendario del Cantar de los Nibelungos) y de Brunilda (Brynhildr) una famosa valkiria. Para demostrarlo, Aslaug le prometió a Ragnar que le daría un hijo con la marca del dragón en el ojo. Ese hijo fue Sigurd Ragnarsson, conocido como "ojos de serpiente" o Sigurd serpiente en el ojo, quien según la leyenda tenía la marca de una serpiente o dragón mordiendo su propia cola en el ojo izquierdo.

Según otra leyenda, Ragnar pudo estar casado por segunda vez antes de conocer a Aslaug. Un adivino llegó hasta el danés para hablarle sobre una bella princesa llamada Thora (Thora Borgarhjort) quien estaba cautiva en su casa custodiada por un dragón. Ragnar se puso unos pantalones de cuero manchados en brea y venció al dragón, consiguió a la princesa y así se ganó el apodo de Ragnar "Hairy-Breeches" (pantalón de piel). Sin embargo Thora enfermó y murió al poco tiempo no sin antes concebir dos hijos: Agnar y Eric. La historia de Thora se acerca más a la leyenda sin embargo los dos hijos parece ser que sí que existieron aunque algunas fuentes los sitúan como hijos de Aslaug en realidad. En todo caso aparecen en los acontecimientos posteriores de la vida de Ragnar teniendo una importancia muy destacada.

Barcos VikingosMientras varios de los hijos de Ragnar se encontraban realizando pillajes, Eysteinn Beli, padre de la princesa Ingeborg y rey de Suecia, molesto por el rechazo sufrido hacía su hija, declaró rota su amistad con Ragnar Lodbrok. Esta situación la aprovecharon Eric y Agnar para ir a Suecia a realizar pillajes y a enviar un mensaje al Jarl Eysteinn indicándole que se sometiera a ellos y pidiendo la mano de otra hija suya para Eric. El rey sueco rechazó la oferta y reuniendo a varios caudillos suecos atacó a los dos hermanos. Agnar murió en la batalla y Eric fue capturado y ejecutado poco después.
Según la leyenda, cuando Aslaug se enteró de la noticia lloró sangre y pidió a los hijos de Ragnar que vengaran a sus hermanos muertos. Reunieron una gigantesca flota que enviaron a Suecia y con una caballería de más de 1.500 hombres encabezada por Aslaug (que se hizo llamar Randalin en el viaje para no ser reconocida) arrasaron las tierras de Eysteinn y le dieron muerte en la batalla.

Ragnar sin embargo no estaba satisfecho con esta venganza ya que parece ser que no contaron con él y comenzó a sentir celos de sus hijos. Para demostrar que seguía siendo el mejor guerrero decidió emprender una expedición a Northumbria con el objetivo de conquistar tierras inglesas. Fue su último viaje.

Desembarco vikingoLas historias sobre Ragnar Lodbrok nos hablan sobre un guerrero pagano especialmente devoto que se creía descendiente directo de Odín. Solía atacar las ciudades cristianas cuando la población y los soldados se encontraban en las iglesias rezando para aprovechar la sorpresa. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si todas estas hazañas pertenecen a un mismo personaje histórico o a varios. Lo que sí parece claro y hay bastantes referencias, es sobre la existencia de un gran héroe vikingo llamado Ragnar que asoló Europa a mediados del siglo IX y que engendró varios hijos. Por lo que al menos parte de la historia de Ragnar Lodbrok narrada en las Sagas se consideran hechos históricos.
Aparte de numerosas expediciones, saqueos y pillajes en tierras nórdicas, hay documentadas varios viajes por mar realizados por Ragnar y sus hombres. Entre ellas destacan las incursiones en el mar báltico en torno al año 840 o una gran ofensiva sobre Francia con más de 120 barcos y 5.000 hombres en torno al año 845. También está documentado el ataque a Paris de un Jarl Ragnar Lodbrok bajo el mandato de Horik I de Dinamarca, asediando la ciudad y obligando a pagar un tributo para evitar el pillaje, lo que no evitó sin embargo el ataque a otras zonas de Francia.

Muerte Ragnar Lodbrok en el pozo de las serpientesEn torno al año 865, Ragnar Lodbrok desembarcó en Northumbria con dos barcos enormes del tipo knarrs contra el consejo de su esposa Aslaug quien le aconsejó que fuera con más hombres y con drakkars, más adecuados para moverse por esas tierras. Al llegar a Inglaterra ganó las primeras batallas de quienes salieron a hacerle frente e inició los saqueos. sin embargo cuando el rey Aelle (Ella) de Northumbria se enteró de los pillajes, organizó su ejercito y salió al encuentro del jefe vikingo derrotándole. Ragnar fue hecho prisionero y lanzado a un foso de serpientes donde gracias a la camisa mágica que vestía, las serpientes no conseguían morderle. Finalmente le quitaron las ropas que vestía y murió por las mordeduras de las serpientes en el foso. Las últimas palabras de Ragnar Lodbrok según las sagas fueron que sus hijos le vengarían. Y así fue. Poco tiempo después los hijos de Ragnar con Ivar a la cabeza darían muerte a Aelle y arrasarían Inglaterra, Gales y parte de Francia. (El Gran ejército pagano y la invasión vikinga de Inglaterra)

El poema Krákumál cantaría siglos después la muerte de uno de los más grandes reyes vikingos que han existido :
“Las víboras clavaron sus horribles aguijones;
Los reptiles anidaron en mi corazón
Pero pronto, lo juro, la vara de Vider
Se clavará en el pecho de Ella.
La ira de mis jóvenes hijos crecerá,
Al escuchar como murió su padre;
Estos muchachos valientes nunca en paz
Descansaran, hasta que yo sea vengado.”  

“Cese mi dolor! Escucha una voz
Del lugar donde las almas marciales reposan;
Escucho doncellas de la matanza llamar
A quienes me conducirán al palacio de Odín:
Viviendo en sus moradas
Pronto beberé la bebida de los dioses.
Las horas de la vida han pasado;
Muero, pero muero sonriendo:”

La aparición del personaje en numerosos videojuegos, libros, películas como Los Vikingos protagonizada por Kirk Douglas o la reciente serie de televisión Vikingos (Vikings) del Canal Historia han conseguido que siglos después de su muerte la historia y leyenda de Ragnar Lodbrok siga viva.

Ragnar Lodbrok según las crónicas de Nuremberg

Aslaug - Kraka


Rescate de Thora por Ragnar

Asedio Vikingo Ragnar Lodbrok

Serie Vikingos Canal Historia

Las estatuas más impresionantes del Mundo. Capítulo III.

Estatua de Elefante de 3 cabezas en Samut Prakan


Como símbolo destacado del Museo Erawan, se construyó en Samut Prakan esta inmensa Estatua de Elefante de tres cabezas. Las tres plantas que contiene el interior del elefante guardan antigüedades y colecciones de objetos antiguos religiosos pertenecientes a Khun Lek Viriyapant, el dueño del museo.

Con la intención de preservar su colección de antigüedades para contribuir al patrimonio cultural de Tailandia, Khun Lek Viriyapant construyó esta gigante estatua en honor de Airavata, un elefante celestial de la mitología hindú con 3 cabezas, considerado el centro del Universo (El Elefante del Universo). Durante su construcción acudían grupos de personas a adorarlo y cuando se terminó de construir el recinto aparte del museo se creó un lugar donde se podían celebrar ceremonias y festivales de tradiciones tailandesas.

La construcción de la colosal estatua del Elefante llevó 10 años y está hecha enteramente de bronce puro alcanzando una altura de 43 metros.

Estatua Elefante de 3 cabezas Samut Prakan
 
Estatua Elefante de 3 cabezas Samut Prakan


Estatua Elefante de 3 cabezas Samut Prakan

Gran Buda de Tailandia


Situado en la provincia de Ang Thong, cerca de Bangkok, en el monasterio Wat Muang en Tailandia, la estatua del Gran Buda o el Buda Dorado con sus 92 metros de altura y 63 de ancho es la estatua de más alta del país. Se la conoce como el Gran Buda de Tailandia, como "Phra Buda Maha Nawamin" y "Mahaminh Sakayamunee Visejchaicharn". Se comenzó a construir en el año 1990 y se terminó en el 2008. Está construida principalmente de cemento por lo que es una estatua extremadamente pesada y cuenta con una capa pintada de oro.

Gran Buda de Tailandia

Gran Buda de Tailandia

Gran Buda de Tailandia

La estatua gigante de Gundam en Japón


Con motivo del 30 aniversario de la serie de dibujos de la televisión japonesa, Mobile Suit Gundam, se erigió en Tokio en el año 2009 una gigantesca estatua de más de 18 metros de altura y cerca de 35 toneladas en honor a su Robot protagonista, Gundam.

A pesar de que su ensamblaje lleva más de cinco semanas, la estatua de Gundam ha sido montada y desmontada varias veces convirtiéndose en una gran atracción muy visitada en Japón. Cuenta además con iluminación propia y juegos de luces.
Cuando se inauguró por primera vez en 2009 llegó a ser visitada por más de 4,5 millones de personas hasta que fue despiezada. En el año 2011 la estatua volvió a Tokio para recaudar fondos por un terremoto.

Estatua Gigante de Gundam

Estatua Gigante de Gundam iluminada

Estatua Gigante Gundam

Buda del Templo de Primavera


El Gran Buda del Templo de Primavera en la provincia de Henan, en China, es una colosal estatua de un Buda erguido Vairochana que alcanza los 128 metros de altura, convirtiéndose en la estatua más alta del mundo hasta la fecha. Se apoya sobre un pedestal en forma de flor de loto de más de 25 metros lo que eleva la altura total de la estatua hasta los 153 metros. Existe además un proyecto en marcha que pretende colocar dos pedestales nuevos para alcanzar los 208 metros.

Cuando los talibanes destruyeron los Budas de Bamiyan en Afganistán se decidió construir esta gigantesca estatua. Su construcción terminó oficialmente en el año 2002 aunque diversas placas en el lugar indican que se acabó de construir posteriormente. Se cree que está formada por más de 1.100 placas de cobre con un peso aproximado de 1.000 toneladas aunque otras fuentes hablan de 15.000 toneladas de acero y más de 100 kilos de oro lo que se empleó para su construcción. Debajo de la estatua se sitúa el templo budista de Spring Temple (Templo de la primavera).

Buda del Templo de la Primavera

Buda del Templo de la Primavera

Buda del Templo de la Primavera

Buda del Templo de la Primavera

Artículos relacionados :

Las estatuas más impresionantes del Mundo. Capítulo I.

Las estatuas más impresionantes del Mundo. Capítulo II.