Olimpiadas de Rednecks

El término "Redneck" (cuello rojo) es generalmente usado en el argot americano para referirse a buena parte de los granjeros blancos del sur de Estados Unidos. Se suele asociar esta acepción a granjeros con escasos recursos económicos y un bajo nivel cultural. También se usan términos como White Trash (Basura blanca), Honky, Cracker o Hillbilly, en la mayoría de los casos con una intención claramente despectiva.


El origen del término Redneck, viene de los granjeros que trabajaban en el campo durante muchas horas al sol y por ello se les enrojecía el cuello. El término aparecía por primera vez en 1891 en una noticia aparecida en un periódico de Mississipi y se usaba en un principio más bien como una forma de denominar a un grupo social que a un término despectivo. Durante las primeras décadas del siglo XX numerosos grupos sociales y comunitarios (como los asociación de trabajadores mineros de América, UMW) reivindicaron el término para sí mismos como muestra orgullosa de ser un "Redneck".

Mientras que para algunos un Redneck sigue siendo un término despectivo asociado a gente con ideas conservadoras, poco bagaje cultural, una baja condición económica y por lo general, un gran amor por las armas (típico paleto americano sería la definición dada más exacta), para los propios (y autodenominados por ellos mismos) Rednecks, es motivo de orgullo serlo y se identifican abiertamente con la definición. Tanto es así que desde hace unos años celebran sus propios Rednecks Games, una especie de olimpiadas rurales de Rednecks como pequeña muestra al mundo de su peculiar forma de vida de la que se sienten orgullosos.

grupo de rednecksEl origen de estos Summer Rednecks Games se remonta a 1996, año en el que Atlanta era la sede de los Juegos Olímpicos. Varios medios de comunicación trataron de burlarse diciendo que los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 serían un fracaso porque iban a ser organizados por Rednecks que no sabían muy bien lo que hacían. Como respuesta a ello, el programa de radio "The Crazy Crew" (programa de rock'n'roll y country) de la emisora Y-96 en Dublin East, Georgia, a través de su locutor, Mac Davis decidieron que íban a hacer algo. Reunieron un grupo de gente y crearon un calendario de eventos que se celebraría en julio, los denominaron "The Summer Rednecks Games", unas olimpiadas para campesinos sureños. Según sus propias palabras, si es lo que el mundo esperaba, se lo iban a dar. De paso, el dinero recaudado sería para asociaciones benéficas locales.


Cartel Redneck GamesEntre los eventos incluidos, existen concursos y juegos de lo más variopintos: The mudpit belly flop (algo así como el planchazo en la fosa de lodo); Redneck Horshoes (donde lanzan las tapas de los indoros); bobbing for pigs feet (morder manitas de cerdo); the big hair contest (el concurso del pelo largo); the hubcap hurl (lanzamiento de tapacubos); the seed spitting contest (concurso de escupir semillas); dumpster diving (buceo de basurero) y el que es considerado el favorito del público, the armpit serenade (serenata con la axila), que consiste básicamente en ahuecar la mano debajo de la axila y hacer sonidos de flatulencias. Respecto a esta última, según su creador, Mac Davis, la gente ha dado un paso más allá y ahora pueden hasta reproducir canciones con la axila.

Para el primer año de estos peculiares juegos, se esperaban poco más de 500 personas. Pero cuando de repente se presentaron más de 5.000 curiosos en esta pequeña localidad de 2.000 personas a presenciar las "olimpiadas", se convirtieron en un éxito al instante. Numerosos medios de comunicación nacionales como la FOX o la MTV se hicieron eco de la noticia.

Olimpiadas de RednecksEn el año 2001, Drew Scott de la emisora Wild Country 96,5 solicitó poder usar el nombre de estos juegos para crear un evento de recaudación de fondos para la fundación "Make-A-Wish" del condado de Franklin en Nueva York. Cada año el tamaño del evento ha ido aumentando, también la asistencia y con ello la recaudación de fondos para esta fundación.

Se calcula que en la última década, más de 95.000 personas han asistido ya a los Summer Rednecks Games, un evento que se celebra un único día. La relación con los medios también ha cambiado, los juegos son una atracción y les dan cobertura gran parte de los medios americanos, incluyendo cadenas como ABC, NBC, CBS o la BBC. Todos los beneficios se siguen donando a entidades benéficas locales.

L-Bow Redneck
La entrada al evento cuesta 5 dólares por persona y hace falta tener más de 21 años para poder asistir. Los juegos dan comienzo con la ceremonia de encendido de la parrilla de barbacoas. Momento en el que L-Bow, la especie de mascota oficial del evento que se ha hecho famoso por su aspecto de granjero descuidado y su característico gesto da por iniciados los juegos rurales de ese año.

Como última curiosidad, estas olimpiadas disponen también de página web donde podéis informaros de las novedades de los próximos juegos, del horario y los eventos de ese año o ver fotos de ediciones anteriores : Summer Redneck Games .

Olimpiadas de Rednecks


Olimpiadas de Rednecks

Olimpiadas de Rednecks

Olimpiadas de Rednecks

Olimpiadas de Rednecks

Olimpiadas de Rednecks

Olimpiadas de Rednecks

Olimpiadas de Rednecks

Olimpiadas de Rednecks L-Bow