Landkreuzer, los Supertanques alemanes en la Segunda Guerra Mundial

En mayo de 1943, en pleno conflicto de la Segunda Guerra Mundial, Hitler aprobaba la producción en masa del supertanque Panzerkampfwagen VIII Maus (Panzer VIII "Maus"), convirtiéndose unos meses después en el tanque más pesado que jamás se ha construido con 188 toneladas. El Maus medía más de 10 metros de largo y portaba cañón de 128 mm como arma principal. Sin embargo debido a su elevado peso, los 1.200 caballos de potencia de su motor diésel consumían los más de 2.600 litros del depósito de combustible en apenas 160 kilómetros. Esto unido a su lentitud en el campo de batalla y otros factores hicieron que el Panzer Maus fuera un fracaso.

Supertanques
El gigantesco tamaño del Tanque Panzer VIII Maus queda lejos de otros proyectos de super-tanques colosales de la Alemania nazi : el Landkreuzer P. 1000 Ratte y el Landkreuzer P 1500 Monster.

El Landkreuzer P. 1000 Ratte (Rata), considerado en realidad por los alemanes como "crucero de tierra" más que como un tanque, fue un prototipo de vehículo blindado superpesado alemán que nunca llegó a ser construido. El Ratte tendría unas dimensiones gigantescas: 35 metros de largo, 14 metros de ancho y 11 metros de altura. Su peso rondaría las 1.000 toneladas (cinco veces más pesado que el Panzer VIII Maus). Para mover esta gigantesca máquina iba a llevar un motor diésel Daimler-Benz MB 501 de 17.000 cv. de potencia (usado en los submarinos alemanes) tripulado por 20 personas, estimando que podía alcanzar hasta los 40 km/h de velocidad y con una autonomía de 190 kilómetros.

El blindaje del Landkreuzer P. 1000 Ratte fue suministrado por la artillería naval recubriéndolo con placas de hasta 360 mm de acero (similar al blindaje del Bismarck). Su armamento principal lo componían dos cañones de 280 mm e iba equipado con 100 proyectiles para cada cañón.

Landkreuzer P. 1000 Ratte
Los orígenes del Ratte se remontan a 1941, cuando la conocida y antigua familia alemana Krupp, tras estudiar los avances de los tanques pesados soviéticos, propone a Hitler una serie de proyectos de nuevos supertanques alemanes entre ellos el Panzer VIII Maus y los Landkreuzer. Grote, director de Krupp y funcionario especial para la construcción de submarinos propone a Hitler el 23 de junio de 1942 la construcción de un vehículo pesado de 1.000 toneladas, el Landkreuzer P. 1000 Ratte. Hitler ordenó a Krupp que comenzarán con el desarrollo ese mismo año. Para finales de 1942 ya se tenían los primeros bocetos del tanque. Sin embargo Albert Speer (Ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich) canceló el proyecto en 1943 antes de que se hubiera construido ninguna unidad.

Entre los motivos de la cancelación del proyecto influyó probablemente la experiencia con el Panzer VIII Maus. El Landkreuzer P. 1000 Ratte sería tan pesado que destrozaría todas las carreteras por las que pasase. Además tendría una difícil maniobrabilidad lo que le haría un blanco fácil de los ataques aéreos.

En diciembre de 1942 Krupp diseño un prototipo de un super-tanque más grande aún que sería la cumbre de la ingeniería alemana nazi y que de construirse hubiera sido
el tanque más grande y pesado de la historia : el Landkreuzer P 1500 Monster.
 

Landkreuzer P 1500 Monster
Este colosal tanque superpesado llegaría a alcanzar las 1.500 toneladas de peso. Su tamaño rondaría los 42 de metros de longitud y 18 metros de altura, con 4 motores de submarino para poder moverlo y una tripulación estimada de 100 hombres. Iría equipado con un blindaje de 250 mm y un increíble cañón de 800 mm similar al del Cañón Dora (la pieza de artillería más grande que se ha construido hasta la fecha). Sus proyectiles pesaban hasta 7 toneladas y podían alcanzar objetivos hasta casi 40 kilómetros de distancia. Además llevaría varios cañones automáticos de 15 mm y dos obuses de 150 mm.

Sin embargo al igual que el proyecto anterior, el prototipo de tanque super-pesado Landkreuzer P 1500 Monster fue cancelado por Albert Speer en 1943 y no llegó a construirse nunca.

Otras teorías apuntan a que realmente estos dos vehículos blindados super-pesados Landkreuzer estuvieron muy lejos de hacerse realidad y solo fueron un prototipo teórico sin trascendencia que no se llegó a valorar para su construcción

Cañón Dora

Panzer VIII Maus

Prototipo Landkreuzer P 1000 Ratte

Landkreuzer P 1500 Monster prototipo

Comparativa tamaño supertanques alemanes

3 comentarios: