Gangsta Rap: La rivalidad entre la Costa Este y la Costa Oeste en el Hip-Hop

Durante la década de los 90 se producía en Estados Unidos una guerra abierta en el mundo del Hip-Hop, una industria musical que mueve millones de dólares al año tanto en el mismo país como en el resto del mundo. La rivalidad y la violencia entre los raperos y sus fans de la costa este y la costa oeste americana fue en aumento a la vez que se multiplicaban las ventas. Lo que para muchos era una mera estrategia de marketing de las compañías implicadas, para otros tuvo consecuencias reales, la guerra acabó con la muerte de sus dos máximos representantes : Tupac Shakur (2Pac) de la Costa Oeste y The Notorious B.I.G de la Costa Este.
East Coast VS West Coast

El Gangsta Rap (el término proviene de Gangster) es un subgénero del Hip-hop que surgió a mediados de los 80 en Estados Unidos, principalmente en California y en la ciudad de Los Ángeles. Sus letras (muy explícitas) solían centrarse en reflejar un estilo de vida violento; la delincuencia urbana en los suburbios de las ciudades o denunciar las problemáticas de la comunidad negra y de la calle. Sus representantes solían tener un pasado de delincuencia juvenil y a menudo una vida de auténticos mafiosos o gángsteres en sus barrios siendo en muchos casos las letras de las canciones autobiográficas.

Lo que comenzó siendo un movimiento y estilo underground, en unos pocos años algunos de sus artistas vendían millones de copias de cada disco.

Se suele considerar la canción "6 in he Mornin" del disco Dog 'N the Wax (Ya Don't Quit-Part II) de Ice-T como la primera canción Gangsta Rap. Ice-T se inspiraba en una canción de Schoolly D. a la que incluía armas y violencia en sus letras creando un nuevo estilo. En otras canciones incluiría mensajes políticos o mensajes más críticos con ese estilo de vida. Desde sus comienzos el Gangsta Rap fue muy criticado, tanto por políticos como por líderes religiosos acusando al género de promover el crimen, la violencia, el tráfico de drogas, el vandalismo o el abuso del alcohol entre otras cosas.

Gangsta Rap - NWAJunto con Ice-T empezaron a darse a conocer grupos como Boogie Down Productions (en el que uno de sus componentes murió de un disparo) o N.W.A (Niggaz With Attitude) quienes publicaron en 1988 el álbum Straight Outta Compton, un gran éxito comercial y de ventas que alzó al movimiento Hip-hop de la Costa Oeste (West Coast Hip-hop) como un nuevo referente, rivalizando con el que hasta ahora era la capital del Rap, Nueva York.

En ambas costas del país el género se fue extendiendo y surgían nuevos grupos. Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E o Cypress Hill en la costa oeste y bandas como Kool G Rap, Big Daddy Kane, EPMD o Boogie Down Productions en la costa este que se unían a artistas y grupos ya consagrados en esos momentos como Public Enemy o Run DMC.

En 1991 el ya conocido rapero Dr. Dre abandona el grupo N.W.A y junto con el que entonces era su guardaespaldas, Suge Knight, fundan el sello discográfico Death Row Records (se cree que el dinero para fundar el sello provenía de un famoso traficante de drogas, Harry-O). Poco tiempo después, en 1992, Dre publicó su primer álbum en solitario, The Chronic (un término que hace referencia a la marihuana de calidad). El disco fue un éxito consiguiendo varios millones de copias vendidas, alcanzando los primeros puestos en las listas y consagrando a Dr. Dre como una de las grandes estrellas del Hip-Hop de la época. Se le consideró además como unos de los discos mejor producidos de la historia del Rap y sin duda uno de los más influyentes, ya que creó un nuevo subgénero dentro del Gangsta Rap, el G-Funk (con un ritmo más lento).

East Coast VS West Coast Hip-HopLos éxitos de "Predator" de Ice Cube y en 1993 del disco "DoogyStyle" de Snoop Doggy Dogg (quien era considerado uno de los protegidos de Dr. Dre, mientras grababa el álbum Snoop Dogg fue arrestado por la muerte de un miembro de una banda rival en un tiroteo) consolidaron el dominio del Gangsta Rap de la costa oeste.

Se considera tradicionalmente la canción Fuck Compton lanzada por el rapero neoyorkino Tim Dog en 1991 como el primer indicio de la rivalidad entre las dos costas estadounidenses. La canción era un Diss, una canción creada exclusivamente para atacar al grupo N.W.A y los raperos de la costa oeste. Sin embargo fue a partir de 1993 cuando el conocido rapero y productor Puff Daddy (Sean Combs) funda la discográfica Bad Boy Records cuando comienzan a precipitarse los acontecimientos y a declararse una especie de guerra abierta entre ambas costas (East Coast VS West Coast Hip-Hop).

Poco después Daddy hizo una oferta a Tupac (artista emergente en esos momentos) para llevárselo a su discográfica, pero éste la rechazó.

En 1994, un gran amigo de Daddy y que ya se estaba empezando a hacer un hueco importante en la escena, Biggie Smalls, conocido también como The Notorious B.I.G (Business Instead of Game) firmaba con Bad Boy Records y publicaba el 13 de septiembre de ese mismo año el disco debut (parcialmente autobiográfico) Ready To Die, lanzándole al momento al estrellato y convirtiéndole en la figura central del Hip-hop de la Costa Este, revitalizando además el movimiento en esa parte del país. "Siente el revólver en tu hígado/ mientras tu labio superior tiembla/ Prepárate para morir/ Saluda a Dios de mi parte" decía The Notorious B.I.G en Ready to Die.

Tras varios discos publicados, 2Pac se estaba convirtiendo en una superestrella en el mundo del Hip-hop, a la vez que vendía discos y crecía su popularidad, iban aumentando también sus problemas con la ley. El 30 de noviembre de 1994, Tupac es herido por varios disparos de bala por dos hombres con uniforme militar en los estudios Quad en Nueva York. Tupac acusó directamente a Sean Combs y a Biggie Smalls (The Notorious B.I.G) de estar detrás del intento de asesinato alegando que los había visto en el lugar y que actuaban de forma extraña (también acusó a su amigo y socio Randy Strecht).

Tupac VS The Notorious BIGA pesar de haber recibido 5 impactos de bala, Tupac Shakur abandonó el hospital a las 3 horas de operarle y asistió al juicio que tenía al día siguiente por abuso sexual. Fue condenado a año y medio de prisión.

Hasta ese momento Tupac y The Notorious B.I.G tenían cierta amistad e incluso grabaron varias canciones juntos, pero la enemistad comenzó tras el tiroteo. Poco después, Biggie Smalls lanzaba su single "One More Chance" consiguiendo el mejor debut de un single en la historia hasta entonces.

Mientras cumplía su condena en la cárcel, Tupac lanzó en 1995 el disco Me Against the World, estableciendo nuevos récords de ventas y convirtiéndose en el único artista en tener un número 1 en las listas mientras estaba en prisión. El 13 de Octubre de 1995 y tras cumplir 8 meses en prisión, Suge Knight pagó la fianza de 1,4 millones de dólares y sacó a 2Pac de la cárcel a cambio de que este firmara con Death Row Records y grabara tres álbumes con el sello. Tupac se aliaba con Suge Knight, enemigo histórico de Puff Daddy desde principios de los 90. Por entonces, Suge Knight se había visto envuelto en un tiroteo en el que había resultado herido un amigo suyo y del que acusó a Combs de estar detrás.

El 30 de noviembre de 1995 el rapero y productor Strecht (justo un año después del tiroteo de Tupac) moría tiroteado en Queens, Nueva York, en extrañas circunstancias. Ese mismo año, Notorious B.I.G publicaba la canción Who Shot Ya? (¿Quién te disparó?), un tema escrito dos años antes pero que Tupac se tomó como una clara burla hacia él. Nada más salir de la cárcel, Tupac lanzó en febrero de 1996 el disco doble All Eyez On Me, un clásico del género Gangsta en el que colaboraron otros artistas como Snoop Doggy Dogg y con el que vendió varios millones de copias. Fue además el primer doble álbum de Hip-Hop de la historia.

Poco después  respondía a B.I.G lanzando uno de los "Diss" más famosos de la historia, Hit Em Up, donde además de insultar a éste y a Sean Combs, les acusaba de ser los responsables del tiroteo y se mofaba de Notorious  B.I.G diciendo que se había acostado con su esposa. Fue un tema muy criticado por su temática y por intensificar la rivalidad entre la costa Este y la Costa Oeste.  Esta canción es considerada por muchos como la culpable del asesinato de Tupac en Las Vegas tres meses después, probablemente por venganza.
Tupac Shakur graffiti

El 7 de septiembre de 1996 tras asistir a un combate de boxeo de Myke Tyson, se produjo una pelea en el vestíbulo del hotel MGM Grand en Las Vegas entre el grupo que acompañaba a Tupac y varios miembros de la pandilla callejera de Los Ángeles, Crips Southside. Tras el incidente se dirigieron en coche al Club 662, propiedad de Death Row Records. En el camino el coche fue tiroteado y Tupac resultó alcanzado por varios disparos. Tras sobrevivir a varias operaciones, finalmente Tupac Shakur murió en el hospital el 13 de septiembre de 1996 a la edad de 25 años.

Los autores del tiroteo no llegaron a descubrirse nunca y se especuló con varias teorías sobre los motivos del asesinato: Se acusó a Orlando Anderson, un miembro de los Crips Southside, sin embargo el juicio no llegó a celebrarse nunca porque Anderson murió en un tiroteo en mayo de 1998 (no se encontró tampoco a los culpables); se especuló también con la teoría de que Notorious B.I.G estuviera detrás pero tanto el cantante como su entorno lo negaron siempre y presentaron pruebas y testigos de que estaban en otro lugar; otra teoría apuntaba a que Suge Knight fue quien lo organizó porque Tupac pensaba abandonar la discográfica (aunque también se dijo que era Knight el objetivo del tiroteo en realidad). El caso no se llegó a resolver nunca y Tupac Shakur continuó vendiendo millones de discos tras su muerte siendo considerado por muchos como el rapero más influyente de la historia. Se publicaron varios documentales sobre su vida y muerte, especial éxito tuvo el llamado "Tupac Resurrection" que fue nominado al mejor documental en los Óscars de 2005.

The Notorious BIGPor aquella época, Biggie Smalls tuvo un accidente de tráfico donde se rompió una pierna y le obligó a usar bastón el resto de lo poco que le quedaba de vida. El 9 de marzo de 1997 tras asistir a una entrega de premios en Los Ángeles, abandonó junto a sus amigos el lugar en coche y fue tiroteado cuando se habían detenido en un semáforo. The Notorious B.I.G moría 15 minutos después en el hospital a los 24 años de edad. Su asesinato no fue resuelto y se especuló también con que podía ser por venganza por el asesinato de Tupac unos meses antes y que Suge Knight  estaba implicado o incluso se acusó a la propia Policía de estar detrás de la muerte de B.I.G.

The Notorious B.I.G pasó a la historia como uno de los más grandes raperos de todos los tiempos, y al igual que Tupac tuvo un gran éxito póstumo con sus discos. Su álbum Life After Death, salió a la venta 15 días después de su muerte y es uno de los discos de Hip-Hop que más ha vendido de la historia, con más de 28 millones de copias. En el año 2009 se publicó la película "Notorius" sobre la historia de su vida.

Parental AdvisoryUn par de años antes también había muerto el conocido rapero Eazy-E (quien había tenido varias disputas con Dr. Dre). A partir de la muerte de Tupac y B.I.G la rivalidad entre las dos costas bajó considerablemente de tono, ya que gran parte de esta rivalidad se centraba en el enfrentamiento de estos dos raperos, se acordó una especie de tregua entre ambas costas.

Lo que para muchos empezó como una guerra consecuencia del marketing, y que según el propio Tupac se trataba de una guerra inventada por los medios de comunicación, involucró a varios raperos del Este y Oeste de Estados Unidos provocando diversos tiroteos, heridos y varios muertos. El motivo real de este conflicto no está muy claro, si bien habitualmente se cree que fue el hecho de que Bad Boy Records empezaba a alcanzar en número de ventas a Death Row Records. La guerra acabó de forma drástica con la muerte de sus dos principales representantes. Aún así, el Gangsta Rap siguió vendiendo millones de discos y continuaron saliendo nuevos artistas (casi todos ellos muy influenciados por los artistas anteriores) y aunque las letras siguen conteniendo una temática de violencia, drogas y delincuencia callejera, el estilo se ha ido haciendo más comercial con el tiempo y suavizando su contenido hasta convertirse en un estilo socialmente más aceptado.

2Pac VS The Notorious BIG

Ice Cube

6 comentarios:

  1. Interesantísimo artícul, estoy preparando uno sobre el mismo tema para mi blog, espero que sea tan bueno como este, saludos

    ResponderEliminar
  2. Artículo muy bien documentado e interesante, así da gusto!

    ResponderEliminar
  3. Hay un reportaje k lo explica todo death row y trabajaba con policias corruptos k eran de la banda bloods junto con suge y planearon la muerte de tupac porque suge le debia dinero a tupac y tupac quiso abandonar el grupo y lo mataron y a biggie fue también suge y policias k eran bloods

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias!, esto me ha ayudado mucho en mi trabajo de instituto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias pero no entendi muy bien despues de la disputa de notorious y 2pac termino definitibamente la batallas o algun representante ejemplo big l sigui la disputa?

    ResponderEliminar
  6. no ahora solo hay sublimacion en la forma de ser de las personas esto ba para quien se identifique mas con la costa este que con la oeste o aviceverza... quien asesine a alguien pensando que es un contrario dependera de su contexto situacion casual existencial etc ...

    ResponderEliminar