Historia de la Tierra de Canaán : Los orígenes del conflicto entre Israel y Palestina

La antigua Tierra de Canaán está situada cerca de los ríos Tigris y Éufrates, (considerado por la mayoría de los historiadores como la cuna de las civilizaciones) y próxima a la desembocadura del Nilo. A pesar de ser un territorio pequeño, gran parte del cual es desértico y con gran escasez de agua, su localización geográfica junto al Mediterráneo siendo además un punto de unión entre África y Asia, su fértil costa y el hecho de ser considerada la cuna de tres grandes religiones (Judaísmo, Cristianismo e Islam) ha causado que este territorio sea motivo de codicia, disputas, batallas y conflictos para numerosas civilizaciones y culturas durante siglos llegando incluso hasta nuestros días con el siempre de actualidad conflicto entre Israel y Palestina.

Mapa de CanaánMientras los judíos la consideran la Tierra Prometida según la Biblia hebrea y los musulmanes ubican allí diversos lugares religiosos y sagrados, los cristianos lo llaman Tierra Santa. Sin embargo no son los únicos que se han disputado esta tierra. Su localización estratégica tanto política como comercial, ha provocado que egipcios, romanos, griegos o incluso mongoles también pelearan por controlar este pequeño territorio. Conocer la historia de la región de Canaán, que posteriormente se convertirá en Palestina, sirve para entender mejor los orígenes del conflicto palestino-israelí y la eterna disputa entre árabes y judíos.

Los primeros asentamientos en el lugar se remontan a tiempos prehistóricos y no se sabe con exactitud la antigüedad de los primeros pobladores, se sabe que hace 40.000 años pasaron migraciones provenientes de África por la zona.

Donde se sitúa la actual ciudad de Jericó se han encontrado restos Neolíticos como pedernales, cuencos, tazas o hachas de hace probablemente más de 10.000 años y las primeras construcciones de piedra de las que se tienen constancia se han datado en torno al año 9.000 A.C. Junto con el asentamiento de Jericó, diversas tribus comenzaron a establecerse en esta parte de la denominada "Creciente Fértil", dando lugar así a la Revolución Neolítica en la que el ser humano pasa de nómada a sedentario estableciéndose en un sitio fijo donde producir y desarrollar su agricultura y ganadería.

En torno al año 3.000 A.C se empieza a conocer la zona como la Tierra de Canaán ya que sus pobladores eran diversas tribus semitas, la mayoría de ellas tribus cananeas. Esta región de Canaán comprendería lo que es actualmente el estado de Israel, las Franjas de Gaza y Cisjordanía y una pequeña parte de Jordanía, Líbano y Siria. La tribu de los Jebuseos (una tribu cananea) que habitaba la región, fundaron en el año 3.000 A.C la ciudad de Jebús, posteriormente en el año 2.500 A.C la cambiaron el nombre por Ur-Salem (Jerusalén), "ciudad de la paz".

Según el Antiguo Testamento en torno al año 2.000 A.C los primeros hebreos llegaron a la región de Canaán donde tuvieron que competir con la tierra con las tribus ya asentadas. Permanecieron allí hasta que se produjo una temporada de sequía, por lo que se trasladaron a Egipto en lo que se conoce como la primera diáspora judía. Posteriormente regresarían hacia el año 1.400 A.C iniciando la conquista de su Tierra Prometida con la intención de establecerse de forma definitiva.

Mapa de las doce tribus de IsraelAntes de la conquista hebrea, diversos pueblos como los hicsos, los hititas y los hurritas llegaron al lugar e intentaron controlar la región, estableciéndose durante algunos años. Los egipcios también  llegaron a tomar el control de Canaán durante un tiempo, sin embargo comenzaba la decadencia de su imperio (en torno al año siglo XIII A.C) y su predominio en la zona no perduró. Sobre el siglo XII A.C los filisteos (también conocidos como los pueblos del mar) lucharon con los egipcios y se llegaron a establecer en Canaán, en la zona que ocupa actualmente la franja de Gaza. Dominaron esta parte de la región durante varios siglos aunque acabaron por desaparecer como pueblo, probablemente mezclados con las demás culturas que se impusieron en la zona.

Según los textos bíblicos, las tribus hebreas comenzaron la conquista de la Tierra de Canaán cerca del año 1.400 a.C expulsando finalmente a los cananeos tras varias décadas de luchas (o integrándolos en su cultura) y dividiendo el territorio que consideraban la Tierra Prometida entre las 12 tribus hebreas. Tras la fundación de Israel cuyo primer rey fue Saúl ( 1.012 - 1.004 a.C) su sucesor David (1.004 - 965 a.C) quien estableció la capital en Jerusalén y especialmente con el gran monarca Salomón (965 - 955 a.C) que erigió el templo de Jerusalén (lugar que debía contener el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley que entregó Yaveh a Moisés) , consiguieron alcanzar su esplendor y fundar una sociedad que vivía según los preceptos de un único Dios, Yaveh, estableciendo el judaísmo como religión predominante en la zona y como la primera religión monoteísta de la humanidad.

Tras la muerte del rey Salomón, en el año 922 a.C el reino se dividió en dos: Israel al norte cuya capital sería Samaria y el reino de Judá (Judea) al sur con la capital en Jerusalén. Las luchas entre ambos reinos y contra otros reinos exteriores debilitaron a los judíos durando su dominio del territorio algo más de 200 años. En el año 721 a.C los asirios vencieron a los judíos y destruyeron Israel fusionándolo con otras regiones de su imperio. En el 597 a.C los babilonios arrasaron el reino de Judá y tras tomar Jerusalén en el año 587 a.C, destruyeron parte de la ciudad incluído su templo. Además desterraron a gran parte de los dirigentes y deportaron a miles de judíos a Babilonia.

En el año 537 a.C los persas con el rey Ciro II el Grande, conquistaron al imperio babilónico y permitieron a los judíos deportados volver a la región de Judea (Judá). Éstos regresaron a Jerusalén donde reconstruyeron la ciudad y el templo.

Judas MacabeoEn el 332 a.C Alejandro Magno conquista finalmente al imperio persa y se anexiona este territorio respetando además Jerusalén en su conquista ya que la ciudad no sufrió daños. Tras la muerte de Alejandro, en el año 312 a.C la región y su capital pasan a forma parte del Imperio seléucida (imperio helénico sucesores de Alejandro Magno). Se produjo en esta época un período de relativa calma bajo el dominio seléucida hasta que en el año 167 a.C se produjo la revuelta de los macabeos.

En el 167 a.C Antíoco prohíbe las prácticas religiosas judías en la zona lo que provoca el levantamiento de los judíos contra el Imperio seléucida. Con Judas Macabeo al frente del ejercito judío (llamados macabeos por su líder) consiguen derrotar a los seléucidas y el control del territorio pasa de nuevo a manos judías, fundando el reino de los asmoneos (descendientes de los macabeos). Judas Macabeo muere en batalla en el año 160 a.C tras conseguir la independencia de reino judío con unas fronteras similares a los tiempos del rey David y el rey Salomón. Desde entonces los judíos celebran cada año el Jánuca (Hanuca) en honor a Judas Macabeo para conmemorar su victoria sobre los seléucidas. El dominio de los asmoneos duró varias décadas en las que los judíos gozaron de independencia hasta que el Imperio romano, siempre en expansión, decidió conquistar el territorio.

En el año 63 a.C Pompeyo ocupa Judea conquistando Jerusalén y establece la dominación romana. En un primer momento nombra reyes locales como Herodes, quien restaura en el año 21 a.C la ciudad y el templo (existiendo aún hoy el Muro de las Lamentaciones)  aunque posteriormente pasa a ser provincia romana.

Pompeyo profana el templo de JerusalenComo represalia por las revueltas judías que se produjeron durante varios años y tras la destrucción del templo de Salomón en el año 70 por el emperador romano Tito, Roma cambia el nombre de Judea por Palestina o provincia Siria-Palestina, ya que también se anexiona parte del territorio sirio. Estos hechos provocaron lo que se conoce como la segunda diáspora judía que provocó una dispersión de los pueblos judíos abandonando su Tierra Prometida durante siglos y viviendo a partir de entonces como minorías entre otros pueblos.

En la época romana en Palestina se produjo también un hecho histórico clave ya que en esa época comenzó Jesús de Nazareth a predicar sus enseñanzas y a crear las bases del cristianismo, la segunda gran religión monoteísta surgida en la zona. A pesar de ser perseguidos por los romanos en sus inicios, en el año 313 con el Edicto de Milán se permitía la libertad de culto religioso en todo el Imperio romano terminando así con las persecuciones a los cristianos y dando comienzo a una gigantesca expansión de la religión cristiana por el mundo. En el año 326 el emperador Constantino el Grande construyó en Jerusalén la Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los principales lugares religiosos del cristianismo.

La región de Palestina estuvo bajo dominio romano y su sucesor, el Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino durante varios siglos hasta que en el año 638 Omar Al-Khattaab consiguió entrar en Jerusalén tras derrotar a bizancio y estableció el comienzo del dominio islámico en Palestina. Poco después Palestina pasó a formar parte del Califato Omeya. Para los musulmanes, su profeta Mahoma (Mohamed) ascendió al cielo en esa tierra y por ello construyeron el Templo de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa. De esta forma, las 3 grandes religiones monoteístas : judaísmo, cristianismo e islam consideraban Palestina y su capital Jerusalén como un lugar sagrado clave.

A través de la religión islámica y el idioma árabe, los musulmanes consiguieron unificar a todos los pueblos semitas de Palestina (exceptuando a los judíos) durante varios siglos.

Mapa de las cruzadas
En el año 1009, el califa Al-Hakin ordenó destruir la Iglesia del Santo Sepulcro. No fue destruida completamente pero sufrió considerables daños. Esto provocó que los reinos cristianos de Europa organizaran expediciones a la llamada Tierra Santa (las Cruzadas) con el objetivo de recuperar los lugares santos para el cristianismo. En las numerosas cruzadas que se produjeron se llegó a fundar el Reino Latino de Jerusalén aunque duró menos de un siglo. En el año 1099 los cruzados consiguieron conquistar Jerusalén y la mantuvieron bajo dominio cristiano hasta el 1187, cuando los mamelucos (musulmanes), liderados por Saladino les derrotaron conquistando de nuevo Jerusalén y expulsando a los cristianos. Aunque se produjeron cruzadas posteriores y algún intervalo corto de dominación cristiana los cruzados no consiguieron retomar Palestina ni Jerusalén.

Entre los años 1260 y 1300 se produjeron varias incursiones mongolas en Palestina. En intervalos de varios meses los mongoles realizaron incursiones en Siria y Palestina llegando incluso hasta Gaza. Sin embargo estas incursiones estaban orientadas al pillaje y en ningún momento el ejército mongol trató de invadir y anexionar a su imperio el territorio palestino.

La dominación mameluca de Palestina continuó hasta que en el año 1517 los turcos del Imperio otomano conquistaron Jerusalén y se hicieron con el control del territorio palestino. Construyeron una nueva muralla en la ciudad y mantuvieron su hegemonía hasta la Primera Guerra Mundial .

A finales del siglo XIX se empezaron a producir los primeros roces y conflictos entre los árabes en la provincia de Palestina bajo el mandato del Imperio otomano y los judíos que empezaban a reclamar de nuevo la vuelta a su Tierra Prometida. Por un lado empezaron a surgir movimientos nacionalistas en el mundo árabe que reclamaban su propia independencia y querían un estado palestino propio que seguiría siendo árabe y musulmán pero al margen del control del Imperio otomano. Esto chocaba con los intereses de los judíos, quienes impulsados por un movimiento sionista en auge reclamaban la misma tierra para ellos. El sionismo consideró Palestina, la tierra donde se fundó el judaísmo, el lugar idóneo para establecer su proyecto nacional juntando a los judíos dispersos por el mundo. En 1878 impulsados por este movimiento sionista empezaron a establecerse los primeros asentamientos judíos en Palestina

Movimiento sionistaEn 1895 la población total de Palestina ascendía a medio millón de personas : 453.000 eran árabes palestinos y ocupaban el 99% de la tierra; 47.000 eran judíos y eran dueños del 5% de la tierra. Tras varios congresos sionistas, los judíos se dedicaron a comprar tierras en Palestina y entre 1904 y 1914 se produjeron nuevas oleadas migratorias.  

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra prometió a los palestinos un estado independiente a cambio de su apoyo frente a Turquía, aliado de Alemania. Sin embargo en 1917 también se comprometió a la creación de un hogar nacional judío a través de la conocida como  "Declaración Balfour", los palestinos se opusieron. Gran Bretaña finalmente conquistó la región y en 1918 se creó el mandato británico de Palestina. La ambigüedad de la política británica provocó que el conflicto entre árabes y judíos se radicalizara.

En 1922 el Consejo de las Naciones Unidas promulgó un mandato en el que reconocía la conexión histórica del pueblo judío con Palestina y que promovía el establecimiento en tierras palestinas de un Hogar Nacional para el pueblo judío lo que provocó un aumento de la inmigración judía a este territorio para aumentar la escasa población judía en esa época, en muchos casos mediante confiscación de la tierra. Los palestinos organizaron huelgas y protestas en lo que consideraban un ataque a sus intereses legítimos aumentando con ello la violencia entre ambas comunidades. Se produjeron numerosas revueltas entre judíos y árabes y entre cada uno de ellos frente a los británicos ya que su administración de la región no contentaba a ninguna de las dos partes.

La situación se hizo incontrolable para Gran Bretaña y tras terminar la Segunda Guerra Mundial se produjeron inmigraciones masivas de judíos a Palestina aumentando la presión que ejercían para crear un estado propio. Finalmente Gran Bretaña decidió retirarse en 1947 de Palestina dejando el problema en manos de la ONU. 

Las Naciones Unidas a través de la resolución 181, Noviembre 1947 decidieron la partición de Palestina en dos estados, uno árabe palestino y otro judío, ambos de extensión similar.
Tras esta resolución, los palestinos, que constituían el 70% del total de la población y tenían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del territorio. El resto fue entregado a los judíos, que representaban el 30% de la población y poseían sólo el 8% de la tierra. Jerusalén se consideró dentro del 1% que quedaría como zona internacional.

Pérdida de tierra palestinaCon la retirada británica, los judíos proclamaron en mayo de 1948 la independencia del Estado de Israel. Los palestinos no aceptaron ni el reparto del territorio ni la proclamación del Estado de independencia de Israel y dos días después declararon la guerra con el apoyo de los estados árabes vecinos produciéndose la primera guerra árabe-israelí y dando inicio al denominado "conflicto de oriente medio".

Como consecuencia de esta primera guerra, Israel amplió su territorio más allá de lo establecido en la resolución de las Naciones Unidas y Palestina quedó dividida en tres partes: el territorio de Israel; la ribera occidental del Jordán (Cisjordania) que pasó a Jordania, y Gaza, que quedó bajo la administración de Egipto. Unos 700 mil palestinos fueron expulsados de sus hogares, huyeron a los países vecinos y se instalaron en campos de refugiados.

Poco a poco y con conflictos continuos, Israel se consolidó como Estado y se promovió de nuevo la inmigración de judios a Palestina.  Las aspiraciones árabes de poseer un estado propio se fueron complicando según pasaban los años y en un intento por retomarlas, en 1964 se fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el objetivo de defender los intereses del pueblo palestino y reafirmar su identidad.

Los conflictos y las reivindicaciones palestinas no cesaron. En 1967 estalló la Guerra de los Seis Días, por la que Israel ocupó todo Jerusalén, el Golán sirio, el Sinaí de Egipto y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. La ONU llamó a Israel a retirarse de los territorios árabes ocupados por la fuerza y declaró el derecho de los palestinos al retorno y a la autodeterminación.

Las consecuencias de la Guerra de los Seis Días fue un momento clave en el conflicto entre Israel y Palestina ya que a partir de entonces, el control del territorio lo ejerce de manera predominante el Estado de Israel permitiendo algunas franjas de territorio (Gaza y Cisjordania) a los palestinos con cierta independencia pero bajo su control.

Un conflicto que se ha seguido desarrollando durante décadas haciéndolo muy complejo con el tiempo donde cada una de las partes tiene sus motivos y en el que tanto judíos como árabes no parecen estar dispuestos a ceder en sus aspiraciones. La última batalla por poseer la tierra de Canaán, el conflicto palestino-israelí, finalmente ha llegado hasta nuestros días y de momento no parece que se vislumbre su final.

Como recomendación final para completar el artículo, uno de los mejores libros sobre este histórico conflicto: "Oh, Jerusalén" de Dominique Lapierre y Larry Collins (Disponible en Amazon)


muro de las lamentaciones


Momentos clave del conflicto entre Israel y Palestina

84 comentarios:

  1. LOS JUDIOS SON UN PUEBLO MALDITO POR MATAR AL HIJO DE DIOS O SEA JESUS ASI DICEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también dicen que asesinan niños para rituales y beben su sangre, pero ya vez idioteces se dicen a menudo

      Eliminar
    2. @Anónimo del 1 de junio de 2013 y Sasha: Por comentarios como el de que los judíos son unos malditos y de que tienen rituales de ese tipo, es que este mundo y estos conflictos no terminan. Cero tolerancia, cero interés en conocer el trasfondo de las situaciones. La Historia humana en paralelo de La Biblia sería un buen punto de partida si le está dando un toque de "recelo religioso" a esto y no recomenzar las terribles y nefastas Cruzadas o pleitos por algo que en realidad debe traer es paz.

      Eliminar
    3. A jesus lo mataron los romanos, no los judios... Y Jesus era un judio mas pedazo de bestia ignorante.

      Eliminar
    4. si, desde luego la ignorancia es máxima, como bien dices Santi, pueblo maldito? hijo de Dios? puedes creer o no que Jesús de Nazaret fuese hijo de Dios pero los judios no estan malditos por nadie.. es culpa de las religiones y de otros ignorantes como este por lo que los judios nhan sido un pueblo flajelado y perseguido, quizás cuando acabe la ignorancia y empecemos a ser un poquito menos bestias dejarán de pasar estas cosas... por el momento lo que esta claro es que Israel esta haciendo una masacre con el pueblo Palestino (cuya posesión de la tierra es legitima) y eso esta fuera de la religión que porcesen unos y otros no hay más ¡¡BASTA YA ISRAEL ASESINA!!

      Eliminar
    5. No santi. La realidad es que, aunque fueron los romanos quienes crucificaron a Jesús, quienes instigaron y procuraron su condena fueron los fariseos -léase sacerdotes judíos- porque representaba un peligro a sus intereses de poder y dominio sobre la población judía.

      Eliminar
    6. ¿Un pueblo maldito puede alcanzar un desarrollo y un IDH (Índice de Desarrollo Humano) tan alto en tan poco tiempo? ¿Cuánto tiempo y masacres de africanos y americanos necesitaron los países de Europa para llegar dónde están? Estudia un poco sobre Israel y mira lo que han logrado en un pedazo de desierto, si eso es un pueblo maldito, ¿entonces qué somos nosotros? Además si nos vamos a historia Israel es dueño de esa tierra desde hace milenios, ?acaso eso no dicen de los indios de América y los negros de África?, que los europeos fueron los invasores y si los nativos mataban (La muerte de un ser humano no se justifica por ninguna razón) a los invasores solo estaban defendiendo lo que es suyo, esto demuestra lo imparciales que son la mayoría de ustedes y que hablan sin el menor ápice de conocimiento y estudio del tema, todo lo ven solo como el facebook se los muestra y demuestra que la mayoría de ustedes solo juzgan por lo que quieren creer no por lo que es justo.

      Eliminar
    7. El usurpador solo puede ser Israel,los palestinos han perdido no solo su territorio,sino también la FE de poder ser algún día un Pueblo independiente.La Historia condenará un día a Israel de ser el país agresor y subyugar a los palestinenses.Un Pueblo que ha vivido casi siempre en la DIáspora,no es capaz de vivir en Paz con sus vecinos y usurpa constantemente sus territorios para sus asentamientos

      Eliminar
    8. Como se te ocurre decir que los Judios son un pueblo maldito,cuando El Dios de Israel YAHWEH de los Ejercitos le dijo a Abraham "Bendecire a los que te bendigan y Maldecire a los que te Maldigan" Yahshua murio por Todos , asi que nuestros pecados son la culpa de su muerte, y quien lo crucifico fueron los Romanos,entonces porque sigues a catolicos romanos? Mejor Discierne la Biblia, para que Dios tenga Misericordia de tu ALMA, porque quien este en el camino torcido iran a perdicion eterna.

      Eliminar
    9. ¡No, mi estimado Anónimo! Los judíos no son malditos. Muy al contrario: la Biblia dice en Génesis 22:18
      En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Y mucho cuidado con maldecirlos. Dios dijo que bendecirá a los que los bendigan y maldecirá a los que los maldigan. Y por úlimo, Jesús no fue asesinado ni por judíos ni por romanos. Él dio su vida por ti y por todo el género humano: Juan 19:30
      Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

      Eliminar
    10. Ya eso estaba profetizado por muchos profetas, que era necesario que esto ocurriera. El Mesias fue herido fue por nuestras rebeliones y pecados incluyendo el tuyo y el mio. Lease Isaias 53. El pueblo de Israel esta bendecido por Dios a pesar de su desobediencia. Lo que los judios no entienden es que el Mesías ya vino e hicieron de el como esta escrito en Isaias 53, Zacarias 12:10 entre otros. Ahora va a aparecer uno que se hará pasar por el Mesias Pero es el Anti Mesías. Daniel 7. Cuando Israel se de cuenta que este personaje no es el Mesias por sus blasfemias y barbaridades, y sean rodeados por grandes ejércitos del mundo, entonces entenderán que aquel que fue traspasado, es el Mesías. Ahí lloraran y se convertirán de todo corazón al Todopoderoso Zacarias 12: 9-11.

      Eliminar
    11. cuando jesucristo vino a la vida claramente dijo no e venido a tarer bpaz si no espada, todo el mundo es de libre albedrio todos los humanos, el que quiere creer en el hijo del hombre sera salvo dise su palabra y el que no no, asi de simple y si los judios se arrepienten de lo que an echo Dios los perdonara,asi como a todos.

      Eliminar
    12. concuerdo con claudio Dios escogio su nacion y les dio una promesa que les entregaria a todos sus enemigos y Dios no es hijo de Hombre para que mienta, Y aparte Dios sigue Siendo y Seguira siendo Fiel a Su nacion, ya que les dijo que ellos eran su gran tesoro asi como la iglesia del señor Jesucristo, Que son los que asen la voluntad del Padre. y lo aseptan a el como su unico Señor y Salvador.

      Eliminar
    13. Cuanta ignorancia en estos comentarios. No se puede tener una conversación decente si van a meter la religión.

      Eliminar
    14. Cómo no hablar de religión, si la historia de Israel se encuentra en la Biblia, y según lo que dice la Biblia acercas de Israel esa es la tierra que les corresponde.

      Eliminar
    15. ¿Debería asesorar se mejor..!, ya que un pueblo que a sido bendecido por Dios ,¿como puede ser maldito.?

      Eliminar
    16. Los judíos mandaron asesinar a Cristo porque este no era el Mesias que ellos esperaban. ellos quierian a un mesias guerrero que los libre del Yugo Romano, pero Jesus no creía en la "raza elegida" que proclamaba la religion judía sino en la consolidación de todo el mundo.

      Eliminar
    17. A mi me parece que la gente no toma muy en cuenta la biblia, yo me guió x la biblia,Dios le entrego estas tierras de Canaán a Abraham gen 12:7 y le dijo que el que maldice a Israel,el lo maldice y el q bendice a Israel,el lo bendice, nadie tiene derecho de juzgar a Israel xq ese es el pueblo elegido de DIOS, ahí nacería el mesías y x consiguiente Israel es la niña de los ojos de DIOS zac2:8 ahora los judios entregaron a Cristo y los romanos lo mataron,pero con todo y eso la decisión de juzgar es de DIOS y de nadie mas,así lo dicen las escrituras, en cuanto a las tierras de Canaán son de los judios y no de los palestinos, el nombre de palestina se lo pusieron los romanos, Abraham se las heredo a Isaac y este se la hereda a Jacob su hijo, posteriormente DIOS le cambia el nombre a Jacob x Israel,así que el nombre de las tierras es Israel,pasaron x las leyes de DIOS, como lo hacen hasta hoy en día,la iglesia católica, mejor lean las escrituras y asesorence con las escrituras q es la palabra de DIOS, no busquen en ninguna iglesia ni católica,ni evangélica, busquen las escrituras,que ahí esta la verdad

      Eliminar
  2. hay un error, la Resolución 181 , no dice nada de un pueblo "árabe palestino" dice solamente "árabe" y eso es importante, ya que se denominaba "palestinos" a los propios judíos, y los árabes lo consideraban de un invento sionista. Recién en 1967 adoptaron ese gentilicio, parece ser que de manera milagrosa, tomaron conciencia que eran un pueblo. Por Internet se puede leer la resolución de ONu original donde figura lo que describo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y del gentilicio "israelí" que me cuentas?
      eso sí que es un milagro: extranjeros de todos los lugares y razas (argentinos, etíopes, rusos, polacos...) resulta que son un pueblo y cuasi una raza... ciencia ficción, vamos

      Eliminar
  3. El mapa de color verde de la izquierda y el texto adjunto es falso: Cuando dice que los judíos “poseían solo un 8 por ciento de la tierra”... el mapa insinua en color verde que los no-judíos poseían el 92 por ciento restante. y el texto asi lo expresa... Es FALSO La mayoría de las tierras del Mandato Británico, -antes pertenecientes al Imperio Otomano-, no fueron adjudicadas a nadie por no haber sido adquiridas por nadie. Solamente Títulos de Propiedad asignan el derecho a la tierra y tanto judíos como no-judíos poseían Títulos de Propiedad por unos por ciento de esas tierras. Por el ejemplo el mapa tiene pintado de verde todo el desierto del Neguev donde salvo los terrenos de la ciudad de Beer Sheva, nadie contaba con titulos de propiedad sobre las tierras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Gracias, a seguir buscando. Saludos y paz.

      Eliminar
    2. El Mandato Británico otorgaba a los nacidos en Palestina durante el período 1922 a 1947, certificados de nacimiento (sean judíos, cristianos ó musulmanes) donde constaba que dichas personas eran de nacionalidad palestina y su lugar de nacimiento: Palestina. También otorgaba títulos de propiedad, aunque muchos ya tenían sus títulos obtenidos durante el gobierno otomano. Los palestinos tenían sus instituciones, sus escuelas, su poder judicial, etc. Esto se puede rastrear en Internet fácilmente y las fuentes son, justamente, judíos descendientes de los antiguos pobladores y no los que llegaron masivamente después de la 2da. guerra. El problema al parecer, según estas mismas fuentes, son los sionistas llegados desde Europa y no los verdaderos judíos que vivían allí desde hace siglos,coexistiendo pacíficamente con los demás, sean cristianos ó musulmanes. Estos sionistas realizaron atentados desde comienzos de los años 30 contra la población árabe y contra las autoridades británicas. Uno de los grupos terroristas/sionistas era el llamado Irgun, responsable de la masacre de Deir Yassin. Sobre ésto se encuentra mucha información en la red y las fuentes generalmente son británicas, norteamericanas, francesas y también israelíes.

      Eliminar
    3. La propiedad privada es un concepto, no una realidad. Esos pueblos, palestinos, árabes o como quieras llamarlos, habitaban y trabajaban esas tierras. Si tu llegas y te proclamas propietario de las tierras porque ellos no tiene ese concepto de la propiedad sencillamente eres un LADRÓN, para ellos y para tu propia cultura.

      Eliminar
  4. que lastima ese comentario que hizo esa persona, de los judios, ya que se ve que no sabe historia ni mucho menos la palabra,a esa persona le digo si lee este comentario que el mismo mato al señor con sus pecados, porque el señor no murio por los de ese tiempo sino tambien por los de ahora, Y TEN CUIDADO CON MALDECIR A EL PUEBLO JUDIO, PORQUE LA PALABRA ES MUY CLARA, QUE EL SEÑOR BENDICE AL QUE BENDICE A ISRAEL Y MALDICE AL QUE MALDICE A ISRAEL.por eso a esa persona lo invito a estudiar las escrituras, y que se arrepienta de lo que dijo y acepte al señor como su salvador ,que el señor te bendiga y tenga misericordia de TI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo se puede creer en dios aún?
      Por favor, abre la mente...

      Eliminar
    2. Que tontería de hablar en esta época que Dios bendice a quién bendice al pueblo de israel.
      Ese israel es el pueblo de Dios no estos asesinos. Que tontería meter la biblia y la religión en este tema

      Eliminar
  5. exelente ya me quedo mas claro lo de este conflicto gracias

    ResponderEliminar
  6. Un conflicto que nunca acabará, según parece...

    ResponderEliminar
  7. No hay que mezclar religión con derechos humanos, la cuestion es simple, los judios son un pueblo sin tierra que usurpo el territorio palestino con complicidad de la ONU y siguiendo el plan sionista de fundar la nacion judia en aquella tierra, lo lamento por los palestinos, arabes y demas pueblos que los rodean pero no tienen oportunidad en contra del poder economico y politico de israel, no en vano controlan todo el sistema bancario, politico y los medios de comunicacion a nivel mundial, casi todos los pueblos se quedaron dormidos ante un depredador social como es el pensamiento sionista, hoy día tan solo los resisten paises como Japon, China y algunos pocos paises de europa del norte, en mi país los dueños del 90% de los bancos, canales de television y radio, grandes y medianas empresas y extensos territorios agricolas SON TODOS JUDIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los judios son un pueblo sin tierra porque los romanos se la robaron y el cristianismo les ha estigmatizado durante casi 2000 años bajo la acusacion de raza deicida

      Eliminar
    2. los gitanos también son un pueblo sin tierra, y los béticos creo que también...
      creo que ya es hora de dejar el vitimismo perpétuo: cada cual es de donde nace... y su tierra, la que se labra

      Eliminar
  8. Me temo que el comentario de Anónimo de 3 de mayo de 2014,13:41.... Da en el clavo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Judios son el pueblo maldito por dios que traicionaron a Abraham cuando bajo de la montaña sagrada y se encontro que se habian vuelto otra vez idolatras, asi viene en los textos sagrados que vinieron despues como el Corán en el que se dice que son el pueblo maldito. Siempre a los mismos.
      Free Palestina y vuelta a la resolución de la ONU. que rapidamente se olvidan de la legalidad.

      Eliminar
    2. Por desgracia son comentarios como este el que llevo a Hitler al poder... No se debe estigmatizar a un pueblo, seamos sensatos

      Eliminar
    3. Segun el antiguo testamento dice: que el Abraham tu 2 hijos un con una esclava llamada agar la cual dio a luz a Ismael y el otro hijo lo tuvo con su esposa sara la cual dio a luz Isaac, si vemos desde este punto de vista. Los Arabes y los Isrraelis son hermanos su padre es Abraham . su problema es de creencia y territorial, en relacion de quien mato a Jesuscristo fueron los fariceos y escribas que eran la autoridad religioso para ese momento y no los romanos ya que Poncio pilato le dejo a que decidieran al pueblo judio y los fariceos y ellos lo decidieron. En cuanto que los isrraelita sean maldito no estoy de. Acuerdo con las personas que escribieron de esa manera
      Quieran ustedes reconocer si o no ese pueblo es el escogido por Dios
      La biblia dice que el que maldiga a isrrael sera maldecido por Dios y el que bendiga al pueblo de isrrael sera bendecido por Dios.ese pueblo es la niña de ojos de Dios. No estoy de acuerdo del gobierno de isrrael ya que han matado muchas personas inocentes entre ellos niños y mujeres del pueblo Palestino.

      Eliminar
  9. Usáis el termino judío con mucha libertad cuando los actuales israelitas son en su mayoría autodeclarados practicantes de la religión judía, nada mas, pero no originarios de esas tierras, ni de la antigüedad ni de los últimos cientos de años. Basta con autodeclararse judío, en el sentido religioso, para obtener la nacionalidad israelita, una invasión de extranjeros europeos y americanos en su mayor parte, nada mas. Es una falsa nación consentida por la ONU en 1948 con un base terrorista por parte del Irgun hacia los colonialistas británicos. Ha sido y es un pastel occidental en manos de unas pocas familias adineradas, llamenles sionistas si así les parece.

    ResponderEliminar
  10. Increíble este conflicto , todo x culpa de los romanos , desteraron a los judios a Babilonia , luego los imperios conquiscaron a Judea , vinieron los famosos Arabes impusieron la rreligión mulsumana al derrorar las cruzada y ocuparon a Judea (palestina) y el mundo cristiano y mulsuman , tienen el valor de decir q Judea (Israel , Palestina) son unos asesinos ..cuando yo lo digo cuanto idnorante leyeron esto

    ResponderEliminar
  11. Mmmm....interesante!!! Los hebreos tomaron (quitaron, despojaron....robaron????) la tierra de unas tribus YA INSTALADAS hacía siglos con el pretexto (ellos dicen MANDATO DIVINO) de que Dios les prometió esa parte de territorio....y los demás países lo aceptaron!!!! Me gusta la casa de mi vecino!!! Voy a intentar esa estrategia y mañana mismo le quito la casa, entrando por la fuerza y gritando que Dios me prometió su casa para que YO viva en ella....de seguro que para la noche estaré en mi nuevo dormitorio viendo la tele....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo...no es válido el ejemplo...hoy sí lo hacen....se ocupan casas y terrenos que no les pertenecen...Dios no se ocupa de estupideces del hombre, porque es lo que el hombre QUIERE...aquí se trata de todo un Pueblo que siempre fué perseguido y maltratado...y me parece perfecto, que lo que le pertenece por LEY, sea Hecho...el hombre siempre CONQUISTANDO... es una Verdadera Enfermedad, que llega a nuestros Días... pero estoy segura, que en algún momento, parará...no por el hombre.depredador...sinó por decisión Divina!!!!

      Eliminar
  12. Que buen foro este, me gusto leer este resumen pero bien escrito de la historia de Canaán. Gracias por el interés de hacernos llegar, a los interesados, datos de la historia como el leído para poder tener conocimiento real y en su momento opinar o enseñar con certeza.

    HLMS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en lo personal quiero agradecer éste escrito de la historia de Canaán.... me trajo mucha luz a mi poco entender. Por los comentarios tomen los lo bueno y positivo y dejen lo malo (tonterías o pendejadas).

      Eliminar
  13. Interesante hay mucho que informarse

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho el documental, pero no podemos desligar esto solo como un problema político sin incluir la biblia, Los Judíos sólo están recuperando lo que por derecho les pertenece, a quién le prometió Canaan ( Israel) Dios?? Pues fue a Abraham claro que la tierra prometida tiene que ser disputada, el problema radica en que se dividieron Abraham tuvo 2 hijos Isaac e Ismael y a los 2 los bendijo pero quien tenía la promesa de Dios era Isaac o sea que al fin y al cabo son familia y claro que los Judíos son prósperos porque es el pueblo escogido de Dios a pesar de toda la discriminación y los intentos de exterminarlos y lo que han sufrido Dios siempre estará con ellos.

    ResponderEliminar
  15. Nadie mato aa Jesus el se dio por amor a nosotros lean su biblia y Los Judios no son Malditos l Biblia nos manda orar por la Paz de Jerusalem Ellos son el pueblo escogido de Dios y gracias a ellos al no reconocerle nosotros fuimos adoptados y hechos hijos de Dios así que seamos agradecidos y bendíganlos a los judios por k cuando Jesus benga ellos serán redimidos juntamente con nosotros recuerden Dios es amor y tanto nos amo que dio a su hijo unigénito para morir por nosotros y el bajo al infierno por nosotros y lo sufrió todo por nosotros otra ves les digo seamos agradecidos obedeciendo su palabra amando a Dios por sobretodo a las cosas y a el prójimo como a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito mensaje si todos pensaran asi todo seria diferente hermano que Dios te bendiga mucho!!!

      Eliminar
  16. Donde están los documentos históricos de la Biblia? Como se puede comprobar la fidelidad de las escrituras? Donde se encuentra escrita la historia fidedigna para poder tener verdadero conocimiento?

    ResponderEliminar
  17. Que pena tanto odio a los judios, por ahi un ignorante de las Escrituras, ecribió, que: "el pueblo judio es maldito por Dios, porque traicionó a Abraham, cuando bajó de la montaña santa, y encontro que se habian vuelto otra vez idolatras" SEMEJANTE BURRADA E IGNORANCIA NO TIENE PERDON, escribo con mayusculas para enfatizar, lo que el odio al PUEBLO ECOGIDO Y BENDECIDO POR DIOS, hace con personas que no investigan o leen, para poder opinar. Dios tenga misericordia de ti, por tu osadia al maldecir a su pueblo, pero sobre todo por tomar su nombre para maldecir a Israel.

    ResponderEliminar
  18. en lo poco que e leido y aprendido de la BIBLIA no fue Abraham quien bajo de la montana,fue Moises cuando se dio el éxodo de los Judios.

    ResponderEliminar
  19. En Israel serian benditas las naciones porque de ahi nace Jesus, el mesias, quien de dos pueblos (judios y no judios) hizo uno.

    ResponderEliminar
  20. Al comienzo pone disputa entre "árabes y judíos". Hay árabes judíos. Es más correcto decir "árabes y sionistas".

    ResponderEliminar
  21. Los que opinan tanta ignorancia junta preocúpense primero de investigar la Biblia y ver documentales de los historiadores... Hay que aceptar y respetar que los israelitas son los elegidos de mi DIOS... Y que ojalá Dios tenga misericordia de aquellos que han mal dicho su pueblo

    ResponderEliminar
  22. Bueno yo soy cristiana .esa es mi fe....pero si el pueblo de Israel fue el pueblo escogido por Dios.son Bendecidos.

    ResponderEliminar
  23. queridos hermaños les Recuerde q lean la biblia allí dice que Jehová dice que el que maldijere a su pueblo él lo maldice..
    Es mejor bendecir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que Jehova dice que quien maldijere a su pueblo a el lo maldice es en el contexto del antiguo testamento, despues que crucificaron a Cristo ya no es así, odiar a Cristo es odiar a Dios y los judíos hace 2000 años que odian a Cristo.

      Eliminar
  24. Israel es el pueblo escogido por Dios, no por los hombres, y aquel que maldiga a Israel, la maldición que lanzó será revertida a él.Porque Dios pelea por su pueblo escogido.

    ResponderEliminar
  25. muy bueno todo...creo en dios .mi corazon cree en el..y no creo en el hombre ...si en los seres,,,humanos,,,

    ResponderEliminar
  26. Creo que la vida sin algun sentido,no tiene sentido.Tiene que haber algo superior porque sino nada tendria sentido.Que es nacer si sabemos que vamos a morir;que es ambicionar si no nos llevamos nada... todo va mas alla de nuestra logica.Los tiempos avanzan,todo se tecnifica,los seres humanos creen que avanzaron con los años..pero lo que no se dan cuenta,es que su esencia sigue siendo la misma desde que se creo'la humanidad;ambicion,egoismo,envidia,egocentrismo,egolatrismo,sin considerar que este planeta es de todos los que lo habitan sin importar los origenes que tengan siempre y cuando piensen en la solidaridad con el projimo.AMEN

    ResponderEliminar
  27. Aprecié la información y también algunos comentarios. Muchas gracias. Creo que se mezcla todo (religión, étnias, historia, política internacional, intereses subjetivos del momento, etc. También, se construyen afirmaciones "totales", a partir de intereses parciales. Sugiero abstenerse del pasado y concentrarse en concebir una línea de tiempo en un presente ámplio que incluya los últimos 100 años de dominación británica; con actualizada injerencia histórica dominante y determinante de la situación actual. Medio Oriente representa una posición estratégica incontestable, tanto en términos económicos (petróleo), como militares. Si consideramos que, en buena parte, el 3er reich se financió a través de la banca judía londinense (Rostchild), y norteamericana (Rokefeller),y también, que el ejército aliado no parecía interesado en detener a Hitler,y sumamos, la participación de los mismos banqueros en la construcción de Israel, y agregamos, el suministro de armas británicas y norteamericanas; todo indica que Israel existe gracias a la necesidad de el imperio británico y el norteamericano; más allá de otros actores secundarios. Sin Israel, Occidente no podría controlar Oriente Medio. Es una cabecera de playa tomada con muchísima violencia, mucho terrorismo de Súper potencia militar, y excecrable ODIO hacia los Palestinos, que es tan mortificante e indignante, que cualquier alma piadosa, sea judía, musulmana, cristiana, budista, taoista, vedanta, o incluso atea, no puede más que repudiar la crueldad de una nación que hasta ahora, pasará a la historia como uno de los peores referentes contemporaneos de un estado terrorista. Lo siento mucho por los judíos que (me consta) no apoyan esa locura, también por los cristianos, pero principalmente por los Palestinos, que están siendo demencialmente bloqueados y violados sus derechos humanos en todos los términos; y no podemos hacer nada más que denunciarlo. El problema no es Israel, es Occidente, en particular, EE.UU. y Europa.
    http://mutacionlibro.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  28. Hay hombres con bondad que hacen cosas buenas y hay hombres con maldad que hacen cosas malas. Pero si quieres que un hombre bueno haga maldades, dale una religión.

    ResponderEliminar
  29. Lo que el pueblo de Israel ha hecho por la humanidad es increíble , quizás por eso dice la biblia que son el pueblo elegido por Dios; nadie ha contribuido tanto como ellos a la humanidad en el campo de la medicina, el pensamiento, la tecnología, y la ciencia en general.Yo trabajo en la medicina, y no os podeis imaginar la cantidad de dispositivos para amputados, tecnologia de diagnostico, etc. que han creado y de la que la humanidad se ha beneficiado. Es el pais del mundo con mas vegetarianos, lo que dice mucho de ellos.
    Lo que hay en este mundo hoy día es un intento de demonizar a este pueblo, luchador, que intenta vivir en la tierra de la que les echaron en el pasado. de todo oriente solo ocupan un 1 por ciento, pero nada esto no es suficiente para los árabes que lo quieren absolutamente todo ya que los quieren echar de alli, como paso en las guerras que les lanzaron nada más llegar a la zona y cuando la ONU declaro su derecho a vivir alli. Y ademas es el único país democrático de la zona , una democracia real no lo que hay en otros países. Allí solo en judea viven un millón de árabes sino me equivoco, arabes que tienen los mismos derechos que los demas, tanto judios como cristianos o ateos. En que pais de oriente medio pueden convivir en paz tantas religiones, bien sabeis todos, por las noticias que nos llegan como estan atacando a los cristianos en paises como Egipto, Siria, y de paises como Iran ya ni comento. Abrid los ojos. Otra cosa es que pueda estar de acuerdo o no uno con las politicas actuales de su gobierno. Esto no es un conflicto en el que hay unos buenos y otros malos, no , no es así , son dos pueblos con derechos que espero que un día encuentren la manera de vivir en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. finalmente, alguien con cerebro que no se suma al odio-fanatico generalizado.

      Eliminar
  30. Recomiendo que vean la pelicula PRomesius de B Z GOldberg y Justin Shapiro de la cual se daran cuenta porq un niño de 10 años cargue un fusil q es el reflejo de la historia en estos pueblos de tierra santa....y esos niños no tienen itencion de cambiar historia alguna ....una pena....conclucion ...cada raza credo o religion en el lugar w corresponda en esta hermosa tierra .....no la matemos.....es hora de volver a casa.....

    ResponderEliminar
  31. en un comentario , por ahi se dijo que los judos mataron a jesus ,tienen razon no lo mataron los judios.pero fueron ellos quienes lo entragaron a los romanos para que lo crucificaran.

    ResponderEliminar
  32. Los judíos alegan que Dios les dijo que tomen la tierra de Canaan porque era la tierra prometida. Pero si los musulmanes decienden de Abraham por medio de su hijo Ismael entonces comparten el mismo Dios que lo llaman Alá. Mi duda es si los dos pueblos veneran al mismo Dios llamados de manera diferentes, como puede ser que un pueblo sea bendecido y el otro no? Siento que hay una parte de la historia que falta y que no la sabremos nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. El imperio Romano y El Vaticano por razones políticas, económicas y religiosas instituyeron el Islam, engañando y paganizando al mundo.

    ResponderEliminar
  34. Yaveht es la representacion del mal es lo mismo que enlin, investigen Todas las matanzas que ordeno yaveht era un lider sangriento y malvado y a ese personaje es que adoran los judios , el bien lo representa los seguidores de ENKY los antepasados de los antiguos cananeos que fuerom expulsados de sus tierras hace mas de 25.000 anos y conservaron su cultura lengua y costumbres y se refujiaron en las islas canarias hasta la llegada de los espanoles que se dieron cuenta y en el nombre de la religion catolica los seguidores se yaveht arrasaron y escondieron en las catacumbas den vaticano Gran parte de la historia de la humanidad , los vascos y canarios hablaban la misma lengua primigenia de Los iniciosde la historia de la humanidad y la creencia o Religion UNO todo y Todos somos parte de lo mismo la ENERGIA CENTRAL.

    ResponderEliminar
  35. Que interesante todos los comentarios defienden una postura, creyentes o no creyentes nos debe de quedar claro que las palabras son muy poderosa si no recuerden al dictador que convenció a su pueblo de hacer una guerra y masacrar al pueblo judío y después querer conquistar el mundo, el hacer uso de las palabras sin pensar antes de decirla puede producir relaciones no sólo con gente que no conocemos si no con tus vecinos inclusive dentro de la familia o en el trabajo, en fin que Dios bendiga al mundo entero.

    ResponderEliminar
  36. El antiguo testamento habla del Dios vengador y destructor.
    Pues no es el Dios que habla Jesucristo y es importante notar como cambia la historia del antiguo testamento al nuevo testamento.
    Un solo Dios y un solo reino.
    Los Judíos no nos reconocen y nunca lo harán y eso habla por si solo, pues mientras ellos esperan su Mesías nosotros hacemos lo mismo, y yo me pregunto sera la misma persona???
    Por favor que me lo expliquen los señores pacificadores.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué se supone que deben hacer los cristianos y judíos cuando otros (los musulmanes) llevan siglos intentando destruirles?

      Eliminar
  37. El Pueblo Judío guiado por Moisés hacia la Tierra Prometida. Tierra llamada Canaán y que ya estaba habitada por diferentes tribus. ¿Quiénes son los usurpadores?. Léase La Biblia.

    ResponderEliminar
  38. Muy buen relato histórico.segun he leido de lo mas actual es que la autoridad Palestina ya quiere la resolución de la ONU del 47,la cual inicialmente rechazó.esperemos que se solucione.

    ResponderEliminar
  39. Mas allá de los orígenes del conflicto, me gustaría que opinaran expresando posibles soluciones. Quien dice que por ahí surja algún iluminado que de en la tecla y acabe con tanta matanza y traiga la paz tan anhelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame pero creo que es ingenuo pensar que una solución a este conflicto pase por la ocurrencia de una idea mágica que agrade a todas las partes involucradas. Eso no va a suceder por una sola razón: Este conflicto obedece a la búsqueda de satisfacción de intereses meramente geopolíticos y económicos. NADA tiene que ver con religiones, deidades o la simple apropiación (ilegítima) de tierras. Es dominio geopolítico puro y duro. Y en esto están metidos los EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Arabia Saudita, Qatar, Jordania, Rusia, China y me cansé de escribir los demás nombres de países involucrados. El gran beneficiado: Israel (eternos victimizados). La solución, a mi entender, es que se agote el petróleo de una vez por todas y verás cómo nadie se interesa más por esa desértica región.

      Eliminar
  40. Soy un estudioso de la historia, sobre todo la que profundiza y da un sentido a los hechos. Por eso me ha interesado esta exposición.

    ResponderEliminar
  41. Los musulmanes tienen 22 países, en los que imponen su violenta cultura/religión, el islam. E intentan imponerse en más regiones.
    Los judíos sólo tienen un cacho ínfimo de tierra, la de sus antepasados. Y tienen derecho a defenderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo que no es su tierra, allí ya vivía y vive gente. Por supuesto tienen derecho a la defensa pero no a robar tierras,abusar ,expulsar a gente de sus casas....mierda de sionismo y mierda de islam.

      Eliminar
  42. No olvidemos que la mayoría de los musulmanes quieren exterminar a los infieles, cualquiera que no sea musulmán.
    Países como Egipto o Siria, y sobre todo Irán, apoyan abiertamente el terrorismo islamista para que el islam se extienda por el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  43. ¿Por qué el sionismo está controlando la Reserva Federal, los Bancos Centrales, agencIas de inteligencia, Depatartamento de Defensa e incluso, qué candidato llega a ser presidente de los EE.UU.?

    ¿Por qué el sionismo barajó crear el estado de israel en Argentina?

    ¿Por qué el sionismo a financiado tanto el comunismo como al capitalismo, tanto a Hitler, a traves de Suiza, como a los aliados?

    ¿Por qué el sionismo controla el club bilderbeg, la comision trilateral, el CFR?

    Yo les respondo, porque el judaismo fue una excusa. El objetivo del sionismo es crear un Gobierno Mundial a través de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  44. De aquellos lodos, estos barrizales, no aprendemos, 5000 años después estamos como al principio luchando por 2 metros bajo tierra

    ResponderEliminar