ISON y Panstarrs : los cometas que iluminarán el cielo en 2013

No todos los años podemos disfrutar de espectáculos tan magníficos como el paso de grandes cometas tan cerca de la Tierra y menos aún con la espectacularidad que se espera de ambos, especialmente la llegada del cometa ISON, el cual según los astrónomos, su brillo podría superar incluso al de la Luna. Para astrónomos y amantes de observar el firmamento, el año 2013 promete .

Tránsito cometa A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos celestes constituidos de hielo y rocas que orbitan alrededor del Sol en distintas trayectorias. Debido a su composición desarrollan una especie de atmósfera propia llamada cabellera (o coma) característica compuesta de polvo y gas que se va alargando según se va acercando el cometa al Sol debido a la velocidad, el viento solar y la sublimación de sus materiales por el aumento de temperatura. Esta cola del cometa es lo que le hace tan visible y lo que podemos llegar a observar a simple vista desde la Tierra. 

El Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS), es un cometa considerado no periódico, es decir, que no se tiene constancia de un paso anterior o su período orbital es superior a 200 años (como curiosidad, el nombre oficial de los cometas no periódicos comienza siempre con una "C"). Fue descubierto el 6 de junio de 2011 por el telescopio Pan-STARRS en Hawai y se espera que sea visible a simple vista en marzo de 2013.

En la última medición realizada de este cometa se estimó que tenía un diámetro con su coma de más de 120.000 kilómetros y aunque siempre es recomendable observar estos eventos con algún telescopio, entre el 10 y el 24 de marzo de 2013 se espera que sea visible a simple vista al pasar muy cerca de la Tierra y el Sol (se estima que pasará a una distancia de entre 100 y 150 millones de kilómetros de la Tierra), alcanzando su perihelio (el punto más cercano de la órbita del cometa al Sol) el 10 de marzo. El 12 de marzo se podrá observar a 4 grados a la derecha de la Luna creciente.

Primera Foto cometa panstarrs Su magnitud aparente, la medida que se usa para medir el brillo, la luz que se recibe del objeto, se ha estimado en -4, lo que le haría ser visible a simple vista desde la Tierra. La magnitud aparente de Venus, el objeto luminoso más visible del cielo exceptuando la Luna y el Sol es de -4,4 en su brillo máximo. Esta magnitud aparente se mide en negativo, cuanto menor es la cantidad, mayor es el brillo, es decir, el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) podría ser casi tan brillante como Venus con el añadido de poseer una cola larguísima que lo acompaña.

Se cree que la llegada de este cometa ha llevado varios millones de años de viaje desde la Nube de Oort y si sobrevive a su viaje rozando el Sol (muchos de estos cometas son desintegrados por alguna llamarada solar ) podría tardar en regresar al Sistema Solar otros 110.000 años .

Órbita cometa PanstarrsLa llegada de este primer cometa se espera con expectación tanto por la cercanía (en términos astronómicos) como por el brillo que parece ser que tendrá, sin embargo sus números se quedan cortos si lo comparamos con el siguiente gran cometa que se acercará a la Tierra en 2013: el Cometa ISON.

Con el nombre oficial de C/2012 S1 , el cometa ISON fue descubierto en el observatorio ruso de ISON (International Scientific Optical Network) en Kislovodsk por los astrónomos Vitali Nevski y Artyom Novichonok, gracias a unas imágenes tomadas anteriormente, una de ellas provenientes del telescopio PAN-Starrs. Dada su órbita casi parabólica se cree que proviene también de la Nube de Oort e incluso que podría ser un fragmento procedente del mismo objeto celeste que el Gran Cometa de 1680 (el primer cometa descubierto por un telescopio, también conocido como Cometa de Newton aunque no fue éste quien lo descubrió).

Cometa ISON
A partir de agosto de 2013 el cometa será suficientemente brillante como para poder verlo con pequeños telescopios, para finales de octubre y principios de noviembre y hasta mediados de enero de 2014 será posible verlo a simple vista. 

El cometa alcanzará su perihelio el 28 de noviembre de 2013, pasando a una distancia del Sol de entre 1,1 y 1,8 millones de kilómetros, lo que permitirá observarlo incluso de día. El tamaño del objeto incluyendo su cabellera no se ha podido calcular, aunque se ha estimado que podría tener un núcleo superior a 500 metros. El 1 de octubre de 2013 se espera que el cometa pase a menos de 10 millones de kilómetros de Marte y para el 26 de diciembre tras pasar cerca del Sol y siempre que el cometa sobreviva, se acercará a menos de 60 millones de kilómetros de la Tierra. 

La expectación que se ha creado es inmensa ya que aunque medir el posible brillo que arrojará este cometa es muy dificil, según se acerque a su perihelio el 28 de noviembre irá aumentando su brillo, esperandose que en su punto álgido sea tan brillante incluso como la Luna llena.

Órbita Cometa ISON
Para diciembre si el cometa sigue intacto se podrá observar desde ambos hemisferios y se cree que pueda superar en brillo y espectacularidad los grandes cometas anteriores de los que se tienen noticia como el Gran Cometa de 1680, el Gran Cometa de 2007 ( McNaught) o el Cometa Ikeya-Seki (cuya magnitud llegó a -10) . Para el 29 de diciembre ISON podría alcanzar una magnitud aparente de -10,6 (el brillo de la Luna llena es de -12), más del doble que el del cometa C/2011 L4 (PANSTARRS). 

La gran duda es si el cometa sobrevivirá al viaje tras rozar el Sol. Pasará tan cerca del Astro que podría ser destruído por él debido a la gravedad del Sol o incluso ser vaporizado lo que crearía una cola espectacular al evaporarse el hielo que contiene. Aún así se cree que será el Cometa más observado de la historia y que además podría dejarnos otro espectáculo tras su tránsito . Se cree que para el 14 y 15 de enero de 2014 el paso del Cometa ISON podría provocar una lluvia de meteoros sobre la Tierra.

Y no son estos los únicos eventos para el año 2013: Eventos para levantar los ojos al cielo en 2013

Gran Cometa de 2007
Cometa fotografiado desde la nave Stardust

Cometa Ikeya-Seki

Cometa ISON


No hay comentarios:

Publicar un comentario