WWF: La época dorada del Wrestling

La unión de varios promotores de lucha libre y algunos magnates del espectáculo para hacer de la Lucha Libre un deporte mayoritario y con mayor acogida llego al éxito cuando en 1953 la recien creada empresa Capitol Wrestling Corporation (CWC) se integró en la Alianza Nacional de Lucha Libre (National Wrestling Alliance - NWA).

Hulk Hogan VS Ultimate Warrior - WrestleMania VIDécadas después , la heredera de esa empresa, la WWE, Inc. es una gigante del entretenimiento comercializando todo tipo de productos gracias a su espectáculo principal, la lucha libre. Este "deporte" para algunos y "mero espectáculo" para otros vivió su particular época dorada , para la mayoría de aficionados, en los años en los que la empresa se denominaba WWF (World Wrestling Federation) , gracias principalmente a su expansión mundial y a las estrellas emergentes que el público empezaba a conocer.

El siguiente conflicto se produjo en 1963, Vincent James "Vince" McMahon (uno de los promotores de Wrestling más importantes de la época) y la CWC abandonaron la NWA y crearon la World Wide Wrestling Federation (WWWF) . En 1979 se cambió el nombre de la Empresa a World Wrestling Federation (WWF) por motivos comerciales.


Logo WWWFEn 1980 Vincent K. McMahon, (hijo de Vincent J. McMahon) fundó Titan Sports, Inc y en 1982 compró Capitol Wrestling Corporation (CWC) a su padre . Contra los deseos de éste comenzó un proceso de expansión que convertiría a la Lucha Libre en un espectáculo de masas y a la WWF en su abanderada.

Hasta ese momento , los combates y espectáculos televisados de la WWF se ceñían exclusivamente a su territorio , el noroeste de Estados Unidos. Sin embargo, McMahon rompió con la especie de "regionalismo" que existía con la Lucha Libre y comenzó a emitir sus shows por otras partes del país y a comercializar cintas de los eventos. Los ingresos que obtuvo de publicidad o los contratos televisivos los usó para "robar" las estrellas a otras ligas o asociaciones de Lucha Libre, lo que provocó que el resto de promotores se declaran en guerra contra la WWF.


Vincent J McMahonPoco después McMahon admitió públicamente el secreto detrás de la Lucha Libre profesional: los combates son predeterminados y preparados previamente , que los movimientos son planeados y ensayados, y que los luchadores recrean personajes como actores (esta afirmación la hizo para librarse de pagar el impuesto de los deportes de contacto en USA). Esto rompió con el viejo tabú de la lucha libre y aumentó la ira que ya de por sí tenían en contra de McMahon los antiguos fans , luchadores y promotores .

El 31 de marzo de 1985 en el Madison Square Garden de Nueva York se retransmitía por Pay Per View (pago por ver) lo que se llamó "The Showcase of the Immortals" ("La vitrina de los Inmortales") o "The Biggest Stage of Them All" ("El más grande escenario de todos") con el nombre oficial de WrestleMania.

Wrestlemania era un nuevo concepto de espectáculo en la Lucha Libre donde se juntaba una supercartelera de luchadores en un evento especial anual que debía ser el entretenimiento deportivo más importante del año. Gracias a la retransmisión por Pay-Per-View McMahon consiguió llevar el espectáculo a todos los hogares impactando así al público general que no solían seguir la Lucha Libre . Fue emitido también por circuito cerrado de televisión (CCTV) donde fue seguido por más de un millón de personas .

WrestleMania 1Para conseguir que fuera un éxito , el promotor Vince McMahon inició una promoción con MTV y algunas celebridades como Muhammad Ali, Mr. T, Liberace y Cyndi Lauper apareciendo durante el evento. La MTV emitía numerosa programación con referencias a la WWF en lo que fue llamado la Rock 'n' Wrestling Connection (Conexión rock y lucha libre). La nueva fórmula de lo que McMahon llamó Entretenimiento Deportivo fue un rotundo éxito financiero y sentó las bases de futuros eventos.

Los ídolos que el público empezaba a conocer con este primer WrestleMania fueron luchadores como Tito Santana , André the Giant (André el Gigante) , "Rowdy" Roddy Piper o una jóven estrella emergente que se había hecho famoso tras la película Rocky III : Hulk Hogan , quien se convertiría con el tiempo en uno de los grandes emblemas de la compañía y uno de los motivos de la expansión a nivel mundial de la Lucha Libre .

Logo WWFDurante los siguientes años , la WWF siguió creciendo mientras se iban incorporando nuevos luchadores a sus filas . El 29 de marzo de 1987 en el Pontiac Silverdome en Pontiac, Michigan se congregaron 93.173 personas para ver en directo WrestleMania III, el mayor número de asistencia para un evento deportivo en vivo en un coliseo en Norteamérica batiendo además el récord de contrataciones por Pay-Per-View . Las estrellas de la lucha también iban aumentando en número : Greg "The Hammer" Valentine , Brutus Beefcake , Bret Hart y Jim Neidhart (quienes formaban The Hart Foundation) , The Honky Tonk Man o Jake "The Snake" Roberts fueron algunos de los nombres que lucharon en esa edición.

Para conseguir que los shows resultaran atractivos al público y sumar más fieles seguidores a la lucha libre , se introducían historias reales o ficticias entre los luchadores para calentar los combates , lo que se conocían como "feudos". Sin embargo , tras el impacto inicial durante unos años , la gente empezó a cansarse de algunas historias que comenzaban a ser absurdas.

WrestleMania 3En 1992 la pequeña crisis que estaba pasando la compañía se agravó por varias denuncias contra la empresa acusando a McMahon de distribución de esteroides y acoso sexual. Aunque McMahon no fue declarado culpable , el juicio por esteroides le costó más de 5 millones de dólares y una imágen pública muy dañada.

La WWF tuvo que hacer recortes para solventar la situación lo que provocó que varios luchadores emigraran a mediados de los 90 a la competencia : la WCW (World Championship Wrestling).

Para intentar salir de la espiral descendiente que sufría la compañía , se inició la New Generation Era (la nueva Generación de la WWF) . Al frente de esta época estaban superestrellas como Shawn Michaels, Diesel, Razor Ramon, Bret Hart, y The Undertaker (el Enterrador). Para promocionar a estos nuevos luchadores , se empezaron a deshacer de los antaño héroes del público como Hulk Hogan o Randy Savage.

Logo WWF New Generation EraEn 1996 los espectáculos de la WWF adquirieron la categoría de sólo para adultos, al incluir historias en las tramas para un público de mayor edad en un intento de nivelar la situación con la WCW .
Estos intentos , no surtieron el efecto esperado y la WCW , gracias principalmente al poderío económico de su propietario , Ted Turner , siguió ganando terreno a la WWF. La rivalidad entre la WCW y la WWF alcanzó su punto álgido en el año 1997, en lo que se conoció como la Traición de Montreal .

The Montreal Screwjob (La Traición de Montreal) fue un incidente ocurrido durante un combate entre Bret Hart y Shawn Michaels por el Campeonato de la WWF durante el combate principal de Survivor Series celebrado el 9 de noviembre de 1997 en el Molson Centre de Montreal, Canadá. Bret Hart estaba a punto de concluir su contrato con la WWF para incorporarse a la World Championship Wrestling (WCW) mientras McMahon temía que Hart aparecíese con el título de campeón de la WWF en el show rival o que anunciase el fichaje por la WCW aún siendo campeón.

The Montreal Screwjob ( La Traición de Montreal )Para evitarlo, Vince McMahon acordó un combate entre Shawn Michaels y Bret Hart en el que Hart perdería por descalificación cuando su compañero, Davey Boy Smith provocara la descalificación al golpear a Michaels.

En el siguiente show , el lunes después de Survivor Series, Bret Hart debería ser derrotado por Shawn Michaels, perdiendo el campeonato antes de dejar la compañía e irse a la WCW . Hart aceptó el pacto ya que lo que quería evitar era perder el título en una Survivor Series que se celebraba en Canadá, su país natal y donde se le consideraba prácticamente como un héroe nacional.

Sin embargo, Vince McMahon no quería correr ningún riesgo y planeó un final distinto de combate con Shawn Michaels y el árbitro Earl Hebner . En un momento de la pelea, Michaels aplicó una llave (sharpshooter) a Hart agarrándole de las piernas , de la que debía librarse. En vez de eso , Michales reforzó la llave mientras esperaba que el árbitro pitase el final del combate por rendición. En un acto bochornoso , McMahon dió un codazo al cronometrador para que tocará la campana de fin del combate aunque Hart no llegó a rendirse.

Hitman Hart: Wrestling with ShadowsSonó la música de Michaels y fue declarado ganador del combate y nuevo campeón de la World Wrestling Federation . Michaels y McMahon se retiraron apresuradamente a camerinos mientras eran abucheados y escupidos por el público. Hart seguía en el ring destrozando su equipamiento o las cámaras y monitores que encontraba a su paso. Los fans que vieron el espectáculo por Pay-Per-View no llegaron a ver todo lo sucedido ya que la emisión se cortó 4 minutos antes con la imágen de Michaels alzando el cinturón de campeón .

Aparte de varias peleas en los camerinos , tanto entre Hart y McMahon , como con el resto de luchadores (los demás luchadores amenazaron a McMahon con un boicot) , la Traición de Montreal tuvo unas repercusiones enormes en el futuro de la compañía . Parte de este capítulo de la WWF fue recogido en el documental Hitman Hart: Wrestling with Shadows.

La WWF aprovechó la historia y convirtió a McMahon en Mr. McMahon , un jefe arrogante y tiránico con sus luchadores (estos "personajes" se conocían como Gimmicks) . WWF Logo Era Attitude Dió comienzo así a una nueva época con un cambio radical en los contenidos, dónde se mezclaban héroes y antihéroes y tramas en las historias donde existía un límite difuso entre la realidad y la ficción. Se la conoció como The Attitude Era (la Era de Actitud) .

En pleno conflicto por la cuota de pantalla con la WCW , La Era De Actitud produjo un incremento en la popularidad de la lucha libre profesional en los Estados Unidos desde finales de los 90 y durante los siguiente años , haciendo que las cuotas de pantalla en televisión y ventas en pago por evento batieran todos los récords anteriores.

Stone Cold - The RockA los luchadores que aún se mantenían se unían superestrellas como The Rock , Mick Foley o Stone Cold Steve Austin , quienes representarían la nueva era . Probablemente el momento cumbre de esta época se produjo en Wrestlemania XIV en 1998 con la aparición estelar de Mike Tyson como árbitro del combate entre Shawn Michaels y Stone Cold Steve Austin . Stone Cold acabó insultando a Tyson y posteriormente el boxeador acabó knockeando a Michaels.

Como resultado del incidente , los índices de audiencia se dispararon y muchos aficionados de la competencia sintonizaron al día siguiente el show de la WWF para seguir la trama . Había comenzado oficialmente la Attitude Era .

El 23 de mayo de 1999 se produjo una nueva tragedia. Owen Hart, hermano menor de Bret Hart, moría en directo en el espectáculo pay-per-view de esa noche Over The Edge , que se celebrara en Kansas City . Owen Hart iba a hacer una entrada al Ring espectacular descendiendo hasta él en tirolina, sin embargo se soltó el cable que sujetaba su chaleco de seguridad y se precipitó en una caída brutal desde una altura de 24 metros para acabar chocando contra el ring.

Muerte Owen HartFue llevado al hospital donde sólo pudieron certificar su muerte. Mientras los asistentes asistían atónitos el show fue cancelado durante 15 minutos aunque posteriormente se decidió continuar con el espectáculo . Los espectadores televisivos no llegaron a ver el incidente completo ya que se emitía una entrevista grabada mientras ocurría el accidente . Aquí podéis ver el video que se retransmitió por Pay Per View en esos momentos y donde podemos ver al comentarista Jim Ross siguiendo la narración (videos en inglés) : Muerte de Owen Hart - Video del evento - Las imágenes y reacciones al accidente que se emitieron días después .

La relación entre Bret Hart y Vince McMahon empeoró aún más debido a este hecho. Bret y el resto de la familia Hart decidieron demandar a la WWF y al propio Vince McMahon. La demanda fue ganada por la familia Hart, quienes recibieron la suma de 18 millones de dólares de indemnización (el dinero lo destinaron a una fundación) . La relación entre Bret Hart y McMahon finalmente mejoró con el paso del tiempo y culminó con la introducción de Hart en el Salón de la fama de la WWE en el año 2006.

Triple HAún con escándalos o tragedias, la compañía siguió creciendo hasta llegar a entrar en Bolsa el 29 de octubre de 1999 con 10 millones de acciones a un precio de salida de 17 dólares por acción . Además siguieron expandiendo el negocio con la inclusión de nuevos "productos" como un club nocturno en Times Square, la producción de películas o la publicación de libros. Triple H , The Rock o Stone Cold seguían siendo las estrellas principales , pero además aparecieron en escena nuevos luchadores procedentes de la WCW como The Big Show o Chris Jericho.


Con este éxito , la competencia con la WCW empezó a dejar de ser un problema ya que sus ratings de audiencia y seguidores bajaban considerablemente mientras crecía la WWF . Finalmente Vince McMahon acabó comprando la WCW por 7 millones de dólares en marzo de 2001 . Con esta compra , la WWF se convertía en la mayor promotora de Lucha Libre del mundo sin apenas competencia .

WWE Get the F OutPoco tiempo después, en el año 2002 , la World Wrestling Federation (WWF) cambiaba su nombre a World Wrestling Entertainment (WWE) debido a una demanda de World Wildlife Fund (también WWF) por el uso de las iniciales en el Reino Unido . En vez de intentar llegar a un acuerdo financiero con la Fundación , McMahon decidió cambiar el nombre de la compañía. El logo fue alterado y se inventó una campaña publicitaria llamada "Get The F Out" (Saca la F) para promover el cambio y darlo a conocer .

La época de la WWF tocaba a su fin y comenzaba una nueva. La empresa , la nueva World Wrestling Entertainment siguió creciendo . En el año 2011 generó unos ingresos de más de 140 millones de dólares , el mismo año en que la World Wrestling Entertainment pasó a ser simplemente WWE, Inc. para no depender exclusivamente del "Wrestling" y poder expandir sus negocios .

Por su parte , las superestrellas de aquella época sufrieron distinta suerte. Mientras algunos luchadores iniciaron una vida alejada del ring , otros siguen participando en shows especiales o siguen relacionados de algún modo con la Lucha Libre. Otros sin embargo , no tuvieron tanta suerte ya que murieron a edades tempranas en muchos casos relacionados con el abuso de esteroides , anabolizantes u otras drogas .

Mister PerfectCurt Henning , conocido como Mister Perfect, moría de sobredosis de cocaína en el año 2003 a los 44 años (aún seguía en activo) . Se cree que el luchador tomaba demasiados analgésicos para acabar con los dolores que sufría, víctima de años de entrenamiento físico extremo y demasiados golpes.


The Big Bossman , Yokozuna (giganteso luchador de sumo de 1,93 metros de altura y 270 kg) , Hawk , de la pareja Legion of Doom o The British Bulldog fallecieron a edades tempranas por ataques al corazón .

Nick Bollea (Hulk Hogan) reconoció haber consumido esteroides durante su carrera , a pesar de ello se convirtió en una estrella televisiva , apareciendo en varias películas y protagonizando varios shows televisivos sobre su vida con relativo éxito .

Jim Hellwig (The Ultimate Warrior , El Último Guerrero) se dedicba a dar conferencias de carácter conservador y hace apariciones puntuales en algunos shows de Lucha Libre hasta que falleció en abril de 2014.

Algunas otras estrellas de la época , a pesar del tiempo transcurrido, han seguido apareciendo en los shows, luchadores como Stone Cold o The Rock que además han emprendido una carrera como estrellas de cin . Para sorpresa de los espectadores , Mick Foley y Hacksaw Jim Duggan aparecieron en el Royal Rumble 2012 para participar en el combate eliminatorio . Foley aguantó en el Ring algo más de 6 minutos , Duggan no llegó al minuto . La época dorada efectivamente había terminado para ellos .

Jim Hellwig The Ultimate Warrior

Jim Duggan
Documental Hitman Hart : Wrestling with Shadows

Muerte de Owen Hart - Video del evento - Las imágenes y reacciones al accidente que se emitieron días después .

En el foro : Fue la WWF la mejor época de la Lucha Libre ?