Los templos mas impresionantes de la historia que aún podemos visitar

Elegir los mejores y más impresionantes templos de la historia es una tarea difícil por la cantidad y calidad de ellos donde escoger , si hay un lugar donde el hombre ha demostrado su arte , ingenio y dedicación es en la construcción de los monumentos a sus dioses . Por ello , la selección está basada en los mejores o más impresionantes templos del mundo construidos a lo largo de la historia , considerados así de forma más o menos popularmente aceptada y que actualmente se pueden visitar.

El Templo Dorado de Amritsar


El Templo Dorado o Templo de Oro, conocido en la India como Harmandir Sahib, es un templo sij ubicado en la localidad india de Amritsar, cerca de la frontera pakistaní (en el estado de Panyab o Punjab). Es considerado por los sijs o sikhs( religión india que se remonta a los siglos XVI y XVII , surgida de los conflictos entre las doctrinas del Hinduismo y el Islam , cuenta con más de 25 millones de seguidores en el mundo , el 2% de la India) como su templo más sagrado y deben peregrinar allí, para orar y ofrecer sus plegarias, al menos una vez en la vida.


Templo de OroEl Templo Dorado está construido sobre una plataforma que parece flotar sobre la piscina del Amrit Sarovar ,la piscina del néctar de la inmortalidad , cada lado de este gran lago es de 150 metros de largo .

La ciudad santa de los sijs fue fundada en 1577, aunque las fuentes difieren sobre quién comenzó su construcción, se especula con el cuarto gurú, Ram Das o el quinto Arjan Dev . El gurú invitó al santo musulmán Mian Mir a colocar la primera piedra en 1589, terminando la construcción del Templo Dorado en 1601.

Aprovechando su estratégica posición en la Ruta de la Seda, los comerciantes se instalaron en la ciudad configurando una rica metrópolis . Fue saqueada en 1761 por los afganos . Posteriormente el más grande de los sijs, el maharajá Ranjit Singh, la reconstruía y coronaba su templo con la cúpula de oro por la que desde entonces es admirado y reconocido en todo el mundo.


Templo DoradoPara la construcción de la plaza alrededor y el Templo Dorado, se utilizó mármol blanco tallado en sus paredes con incrustaciones de piedras semipreciosas en hermosos diseños florales, mientras que las puertas y cúpulas del templo gracias a la donación del Maharaja Ranjit Singh, rey sikh en el Punjab en aquella época, fueron recubiertas en láminas de oro.

El Templo Dorado tiene al igual que la plaza que le resguarda, cuatro puertas de entrada indicando con ello los cuatro puntos cardinales y las cuatro castas que cohabitan en la sociedad India.

El Gurú Granth Sahib , libro sagrado , se colocó en 1604 por el Gurú Arjan Dev al término de su construcción .

El Templo Dorado, permaneció al margen de cualquier derramamiento de sangre hasta que el 6 de junio de 1984, cuando fundamentalistas sijs al mando del guerrero y predicador Sant Jaranil Singh Bhindranwale reclamaron una patria propia y ocuparon con sus armas el Akal Takht, el segundo santuario más sagrado del Templo Dorado y símbolo de la autoridad de Dios en la Tierra.


La entonces primer ministro india, Indira Gandhi ( sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi ), ordenó la toma del templo. La operación, denominada Estrella Azul, concluyó con el bombardeo del santuario y la consecuente masacre de activistas y peregrinos que pernoctaban en el templo.

Harmindir Sahib AmritsarEsta operación provocó, cuatro meses más tarde, el asesinato de la propia Indira Gandhi a manos de sus guardias sijs y dio paso a las mayores revueltas vividas en el Punjab desde la división de la India en dos estados. Tres años más tarde, en 1987, el hijo de Indira, Rajiv Gandhi, incumplió los acuerdos alcanzados con los sijs por lo que estos ocuparon el templo por segunda vez. Si bien en esta ocasión el ejército se mantuvo al margen del desalojo, denominado operación Trueno Negro, que corrió a cuenta de la policía del Punjab y se saldó sin víctimas, el episodio convirtió la región en un foco de inestabilidad, que aún hoy se recrudece en algunas ocasiones y requiere la intervención del ejército indio.

El Monasterio del Nido del Tigre de Taktshang


El monasterio de Taktshang (Nido del Tigre) en Bután , fue construido en 1692 y reconstruido en 1998 después de un incendio. Está ubicado en un acantilado a 3120 metros ( 700 metros hasta el fondo del valle) , sólo se puede acceder al monasterio a pie o en mula a través de un estrecho sendero. El monasterio incluye en realidad siete templos. Actualmente está habitado por monjes que practican el budismo, en un retiro religioso y que está fuera del límite de los turistas.

Monasterio Nido del Tigre
Según la leyenda , Padmasambhava ( fundador de la escuela tibetana de Busdismo ) llegó volando en una bola de fuego, se detuvo allí en la montaña a unos 3.200 metros de altura y en el medio fundó el Monasterio del Nido del Tigre .
Pamasambhava se quedó en ese lugar tres meses meditando en una cueva, peleando y derrotando demonios y al salir de su retiro introdujo el Buddhadharma o Budismo en esta parte del Himalaya.

El templo ha sido devorado en varias ocasiones por numerosos incendios pero curiosamente , la dubkhang, la capilla más santa, donde estuvo Padmasambhava , siempre ha salido indemne . Los budistas toman este hecho como una muestra de los poderes mágicos del templo . En el Templo hay una imagen furiosa del Gurú Rimpoché ( el segundo Buda ) montado sobre un tigre de color rosa.

Taktshang

Nido del Tigre

Angkor Wat


Ubicado a 5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat ( Angkor , traducido como capital y Wat o Vat traducido como templo ) forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor . 

Angkor WatEs el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes, lo que lo convertiría en el mayor asentamiento preindustrial de la humanidad . Su importancia en el país ha crecido hasta tal punto que Angkor Wat que figura en la bandera Camboya . El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Angkor WatDesde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto ( entre cuyos muros se ha calculado que vivían 20.000 personas ) cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real.


Angkor fue abandonado en el año 1432 debido principalmente a la decadencia del imperio jemer . En torno al año 1550 fue nuevamente habitado y restaurado en parte , aunque esta nueva ocupación duró poco , el Templo fue nuevamente abandonado en 1594. Tras este abandono , Angkor fue sepultada por la selva, con la única excepción del templo de Angkor Wat, que permaneció habitado por monjes budistas.

Angkor WatTodavía persiste la leyenda de que Angkor Wat cayó en el olvido hasta que fue redescubierto a finales del siglo XIX por el naturalista francés Henri Mouhot, quien se topó con el templo accidentalmente mientras cazaba mariposas.

Esta historia es considerada un mito, pues Mouhot no fue el primer occidental en visitar el templo, y éste nunca fue completamente abandonado, permaneciendo en la memoria colectiva del pueblo jemer e incluso trascendiendo las fronteras de su imperio. La primera visita documentada de un occidental a Angkor Wat acaeció en el año 1586, y fue realizada por el fraile capuchino portugués António da Madalena

Sea como fuere , a partir del redescubrimiento francés , Angkor Wat empezó a ser conocido por el gran público . Especialmente a raíz de las fotografías realizadas por el fotógrafo escocés John Thomson, quien trabajó también para la Royal Geographical Society, y que tras leer las crónicas de Mouhot decidió visitar Angkor.

Angkor WatEn 1866 realizó una serie de cincuenta fotografías, especialmente de Angkor Wat, que se publicaron un año después. Estas fotos, junto con el Libro de Mouhot, lanzaron definitivamente a la fama el templo de Angkor Wat, mientras el número de viajeros y exploradores que arribaban en Angkor siguió en aumento.

El templo ha tenido numerosas restauraciones , principalmente mediante el método de la reintegración o anastilosis , es un proceso de reconstrucción consistente en reubicar las piezas originales derruidas, o en algunos casos incluso en elaborar nuevamente las piezas faltantes , siempre y cuando exista información suficiente para hacerlo fielmente.
Angkor Wat

Hoy en día , recibe más de 1 millón de visitantes al año y ha sido escenario de varias películas .Por todo ello , se están buscando medidas para que el turismo no afecte a la conservación del templo como proteger y acondicionar algunas zonas del templo particularmente delicadas , establecer distintos recorridos alternativos, o iluminar el templo con luz artificial para poder prolongar el horario de visita después de la puesta de sol.