Canal de Documentalium en Youtube

Para completar los artículos de la web , se ha creado un canal en Youtube para poder subir videos que se van a añadir a los artículos . Podéis ver el canal con los vídeos aquí : Canal de Documentalium en Youtube .

La Historia de Guy Fawkes

Guy Fawkes , nacido en York, Inglaterra , el 13 de abril de 1570 , también conocido como Guido Fawkes, fue un conspirador católico inglés que perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico de Inglaterra , el cual planeó la "Conspiración de la pólvora", con el objetivo de hacer volar el Parlamento y asesinar al Rey Jacobo I, sus familiares y al resto de los miembros de la Cámara de los Lores mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.
Máscara Guy Fawkes - Anonymous

Fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado en Londres el 31 de enero de 1606 .

Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la "Noche de Guy Fawkes" (o Bonfire night, La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes .

Sus actos y su persona están hoy en día de nuevo en boca de todos . Inspiró el personaje "V" de la historieta V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, y la posterior película . A raíz de esta famosa película y la serie de comics , el fenómeno de Internet Anonymous, que lucha contra la censura en internet y en favor de la transparencia política, utiliza la imagen popularizada por el comic "V de Vendetta" como un símbolo de identidad .


Guy FawkesNacido en abril de 1570 , Guy Fawkes asistió a la escuela St. Peter en York, donde conoció a John y a Christopher Wright, los cuales participarían posteriormente en la Conspiración de la pólvora . El padre de Guy , Edward Fawkes , murió en 1579, y su viuda se casó nuevamente en 1582 con Denis Bainbridge, un católico de Scotton cuya familia era conocida por ser protestante, y además ofrecían resistencia a la autoridad de la Iglesia de Inglaterra.

Es probable que Guy haya sido influido por su padrastro y esto contribuyera a que se convirtiera al catolicismo. A la edad de 16 años (1586) Guy ya estaba convertido al catolicismo al igual que su familia. En este tiempo se dio cuenta de la brutal represión del Parlamento inglés, ejercida sobre los católicos locales. Margaret Clitherow, más tarde conocida como "la Perla de York", fue torturada y asesinada en su ciudad natal al ser "aplastada hasta morir". Había sido arrestada por alojar a curas católicos en su casa.


Guy FawkesFawkes dejó la escuela a una edad muy temprana . En 1591, Fawkes heredó las fincas de su padre, después de arrendarlas por un tiempo para ganar dinero las vendió a Anne Skipsey. En Europa Continental ocurrían una serie de Guerras de Religión. Fawkes y su primo Richard Collinge fueron a Flandes para unirse a Sir William Stanley en contra de la Revuelta Neerlandesa. Fawkes estuvo diez años luchando por la causa católica española como soldado ( sirvió en el ejercito español de los países bajos ) . Fue durante este tiempo que adoptó el nombre de Guido.

Lo que ha hecho pasar a la historia a Guy Fawkes fue su participación en la conocida como conspiración de la pólvora ( Gunpowder Plot ). Fue un complot organizado (1604–1605) por un grupo de provinciales católicos ingleses (Robert Catesby, Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante volando las Casas del Parlamento ( Palacio de Westminster ) durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605).

Los conspiradores habían planeado secuestrar a los infantes reales, no presentes en el Parlamento, implantar a la princesa Isabel en el trono ( tercera en la línea de sucesión ) e incitar una rebelión en las Midlands .


Conspiradores motín de la pólvoraSe considera como antecedentes de estos hechos a la política seguida por la difunta Isabel I , quien había mostrado una especial ojeriza contra los católicos leales al Papa, a quienes prohibió ir a misa y obligó a asistir a los oficios de la Iglesia de Inglaterra.

Isabel, excomulgada por el Papa en 1570, se había encargado de ejecutar en 1587 a la reina de Escocia, María I Estuardo para alejar la posibilidad de un golpe de Estado de los seguidores de la Iglesia de Roma. Cuando le sucedió Jacobo I, casado con la reina católica Ana de Dinamarca, se pensó que se suavizarían las leyes anticatólicas, pero ocurrió todo lo contrario, se endurecieron .

El 26 de marzo de 1604, Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright se reunieron secretamente para intentar acabar con la represión anglicana. Unas semanas después, Catesby invitó a un quinto conjurado, Guy (Guido) Fawkes, a entrevistarse con el condestable de Castilla, Juan de Velasco, que se hallaba en Londres para negociar un tratado de paz con Inglaterra, después de 20 años de guerra entre las dos naciones, que sería firmado en el tratado de Somerset ese mismo año.


Gunpowder PlotFawkes tenía una larga experiencia en las artes de la guerra tras haber luchado en los Países Bajos en un regimiento de exiliados católicos ingleses bajo estandarte español. El plan consistía en colocar unas cargas de pólvora en los sótanos del Parlamento para hacerlas estallar en la próxima ceremonia de apertura. Al año siguiente se unieron al proyecto otros cinco personajes: Thomas Bates, John Grant, Robert Keyes, Robert Wintour y Christopher Wright. Posteriormente, se agregaron Sir Everard Digby, Ambrose Rookwood y Francis Tresham para costear parte de la operación.

Los trece conspiradores alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento, donde poco a poco fueron almacenando 36 barriles de pólvora, aguardando a que el rey abriese oficialmente las puertas del Parlamento a principios de octubre de 1605 para hacerlos estallar. Pero una epidemia de peste obligó a aplazar la ceremonia hasta el 5 de noviembre.

El 4 de noviembre, Salisbury dio orden al jefe de seguridad para que registrase el edificio del Parlamento. Allí encontraron a Guy Fawkes ultimando los preparativos para la voladura. Tras ser capturado , fue llevado en primer lugar a las estancias privadas del Rey donde fue interrogado . En un primer momento Guy Fawkes dijo llamarse John Johnson . Fue encerrado en la Torre de Londres y sometido a torturas durante 2 días , Fawkes reveló su verdadera identidad el 7 de noviembre y confesó la trama y los nombres del resto de los conspiradores.

Firma Guy FawkesComo testimonio de la confesión conseguida bajo una mas que probable durísima tortura , se guarda el documento con la firma del documento admitiendo la confesión y donde se puede apreciar que la firma es poco mas que un garabato , probable testimonio del sufrimiento que tuvo que soportar a manos de sus interrogadores .

Algunos fueron capturados y ejecutados en el acto. Tresham murió poco después en la Torre de Londres. Sometidos a juicio los demás, entre ellos Fawkes, fueron ejecutados «en el mismo lugar que habían planeado demoler», frente a Westminster, siguiendo la costumbre con los traidores: «Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles.

Ejecución de los conspiradoresLuego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento». Para asistir a las ejecuciones hubo que pagar entradas como a cualquier otro espectáculo de masas.


Aunque el sótano donde se almacenó la pólvora desapareció en el incendio de 1834, desde aquel 5 de noviembre de 1605 la guardia del Parlamento ha seguido registrando el edificio todos los años como preámbulo a la ceremonia de apertura por el monarca , más por conservar la tradición que como precaución real .

Las consecuencias sobre los católicos del fallido golpe no se hicieron esperar. Se les prohibió servir como oficiales del ejército o de la armada, se les estigmatizó socialmente y se les privó del derecho al voto, exclusión que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX.

Captura de Guy FawkesHay quien se pregunta qué habría sucedido de haber triunfado la conspiración y muerto el rey Jacobo I. La verdad es que la mayoría de los católicos desconocían el intento de magnicidio, por lo que seguramente no habrían podido reaccionar . Es difícil imaginar que los conjurados hubieran logrado secuestrar impunemente al príncipe Carlos, sucesor del rey, como estaba previsto o, en un acto de fanatismo, acabar con su vida.


Las únicas consecuencias del atentado fueron ( aparte de la ejecución de los conspiradores y la represión contra los católicos ) la celebración del episodio encendiendo hogueras y quemando efigies de Guy Fawkes todos los años para dar gracias a Dios por impedir el acto criminal y proteger a su pueblo elegido ( los protestantes ) de la conspiración católico-romana.

Guy Fawkes nightEl 5 de noviembre fue declarado «fiesta perpetua para dar gracias a Dios por librarnos de los papistas y como muestra de nuestro odio hacia ellos» . Se la conoce como la noche de Guy Fawkes , Guy Fawkes Night, también conocida en inglés como Bonfire Night, (la noche de las hogueras), Cracker Night o Fireworks Night (la noche de los fuegos artificiales ) .


A pesar de que Carlos I quiso acabar con la conmemoración, los radicales protestantes lograron mantenerla como símbolo de la unidad y la conciencia protestante. La festividad de Guy Fawkes adquirió a finales del siglo XVIII una nueva faceta como acto de vandalismo cuando el pueblo se dedicó al pillaje y a arrancar la madera de las casas y las vallas para arrojarlas al fuego como combustible.

A mediados del siglo XIX, el día de Guy Fawkes ya había perdido el significado patriótico y anticatólico (significado dado por los protestantes), de forma que el Parlamento tomó la decisión de retirarlo del calendario oficial, dejando que siguiera como festejo popular.

Cómic V VendettaCon el tiempo, la imagen de Guy Fawkes sería sustituida por la de otros personajes odiados, como el líder nacionalista irlandés Charles Parnell, el Papa de Roma, el zar de Rusia, las sufragistas, Adolf Hitler y hasta Margaret Thatcher, lo que ha motivado el descrédito de la celebración, que parece haber perdido su valor histórico. Tony Blair fue el muñeco a quemar en 2004.


Se ha interpretado la costumbre de quemar efigies de personajes odiados por el pueblo, como Guy Fawkes, como parte de un culto pagano que se remontaría a la antigüedad.

Sea como fuera, Inglaterra sigue con su tradición introduciendo elementos relativamente nuevos como los fuegos artificiales y la costumbre entre los niños de pedir a los mayores «un penique para el muñeco» que acaban de fabricar. Las medidas de seguridad han obligado al gobierno británico a prohibir la venta de petardos a los menores de edad. En la trastienda de la noche de Guy Fawkes se hallan bien presentes la hostelería, el comercio y, desde luego, la juerga .


Como comentábamos al principio del artículo , hoy en día podemos ver el legado dejado por el espíritu de rebeldía y el no aceptar las leyes establecidas de Guy Fawkes , en las máscaras de V de Vendetta portadas por el grupo Anonymous .

AnonymousEl personaje de cómic se hizo popular gracias a la película V de Vendetta dirigida por James McTeigue . Anonymous usa su máscara para mantener este espíritu y para difundir sus mensajes a través de Internet , basados en el mismo principio , cualquiera puede ser uno de ellos . De esta forma Anonymous lucha contra la censura en internet y en favor de la transparencia política extendiéndose sus reivindicaciones y sus actos por todo el mundo .

Animales Sorprendentes

El Cangrejo Gigante Japonés


El cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi) es una especie de crustáceo , considerado el artrópodo vivo más grande, por longitud, del mundo. Sus patas llegan a medir más de 1,5 metros de largo, cantidad que, sumada al comparativamente pequeño cuerpo, le otorga un diámetro total de cuatro metros.
Cangrejo gigante Japón
Su peso supera los 20 kg y se cree que llegan a vivir más de 100 años . Tiene ocho patas, y dos brazos con pinzas. El cuerpo mide unos 37 centímetros, por lo que queda una criatura con patas desproporcionadas.


Pertenece al grupo de los cangrejos araña, que se caracterizan por su caparazón triangular. Es un animal que vive en las profundidades del Océano Pacífico a unos 300 metros, en los alrededores de las islas de Japón. Allí se alimenta principalmente de criaturas muertas o de almejas. Se vale de sus pinzas y de sus fuertes mandíbulas para romperlas .

Macrocheira kaempferiSe caracteriza por ser ciego, tener un oído muy desarrollado y tener unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas, lo cual le permite captar ondas de sonido aún cuando sus propios oídos no pueden hacerlo.

En la mayoría de los casos las patas que contienen las pinzas son más largas que las demás, además sus pinzas son más poderosas que la mandíbula de un cocodrilo y pueden inyectar pequeñas dosis de un anticoagulante para defenderse de sus predadores.

Tienen una forma muy curiosa de camuflaje: adhieren restos que encuentran en el mar a sus cuerpos para camuflarse con ellos; cuando cambian de ambiente a menudo cambian también de restos adheridos, es por esto por lo que también se denominan cangrejos decorativos o enmascarados.

Peregrinación Cangrejo gigante
Cada año , alrededor de 250.000 cangrejos gigantes realizan una migración masiva en aguas del sur de Australia para mudar sus caparazones. Durante el viaje, el fondo marino se ve cubierto por una masa de cangrejos que también aprovechan para aparearse y que deben protegerse de los depredadores . Es tal la migración de estos cangrejos que durante esta travesía, el fondo del mar queda arrasado a su paso llegando a ser un problema de difícil solución, ya que las redes de los pescadores no llegan hasta el fondo .

Vídeo : Migración del Cangrejo Gigante Japonés .

La tarántula Goliath


La tarántula gigante, tarántula Goliat o tarántula pajarera (Teraphosa blondii) es la araña de mayor tamaño que se conoce , ya que puede alcanzar 28 o 30 cm. entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos.
Tarantula Goliath

Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica (Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela), donde excavan túneles en hábitats pantanosos. Algunos pueblos cazadores, como los yanomami, las utilizan como alimento, lo mismo que a otras grandes arañas migalomorfas.

La arañas son ricas en proteínas. La tribu de los Piaroha en Venezuela capturan a estas tarántulas y las cocinan sobre brasas de carbón como si fueran grandes cangrejos peludos, apartando cuidadosamente los grandes colmillos y los sacos de veneno. Más tarde usan los colmillos como mondadientes.

Las hembras tardan unos tres años en madurar y pueden vivir hasta catorce.

Como otros miembros de la familia y de familias próximas tienen el cuerpo peludo, y esos pelos, que son irritantes, actúan como defensa. Son agresivas y emiten un ruido silbante (estridulación) cuando se aproxima un enemigo potencial.

Araña GiganteSu veneno, como el de otras tarántulas americanas, es poco potente. Se alimentan de diversos animales, incluidos pequeños vertebrados como lagartos y ratones. En muchos sitios se la conoce como la araña comedora de aves , aunque esto no es cierto ya que no se alimenta de pájaros .

Estas tarántulas ponen un promedio de 200 huevos, de los cuales eclosionan unos 100 o 150.


Tarántula GoliathSu veneno no es ni mucho menos mortal, como se cree popularmente , produce una profunda herida y el dolor puede durar unas 48 horas como mucho. Otra forma de defensa consiste en lanzar unos pelos urticantes (irritantes) que poseen en su abdomen, que al ser humano no le causan mayor problema.

Curiosamente, en Venezuela se les llama "arañas peludas" o "arañas monas" debido a sus pelos y al color parecido al de los simios sudamericanos.

La Rana Goliath

Rana Goliat
La rana goliat (Conraua goliath, antes llamada Rana goliath) se encuentra en Camerún y Guinea Ecuatorial. Llega a medir de 76 a 80 centímetros de la nariz a los dedos de los pies, capaz de saltar 3 metros y pesa alrededor de 3 kilos . Puede llegar a vivir hasta 15 años en la naturaleza y hasta 21 años en cautividad . Es el anuro más grande del mundo.


Su alimentación se basa como el resto de anfibios en gusanos e insectos , aunque también pueden comer otras ranas mas pequeñas , cangrejos , pequeñas serpientes y pequeñas tortugas . Es presa habitual de serpientes y cocodrilos .

Su número está disminuyendo drásticamente debido principalmente a la destrucción de su habitat , su caza para el consumo como alimento y por el comercio de mascotas .