Expediciones a América anteriores a Colón . Capitulo IV .

LOS VIKINGOS


La llegada de los vikingos al Continente Americano se ha considerado habitualmente como una provocación a la historia oficial que considera a Cristobal Colón el primero en llegar y descubrir América.

Drakkar VikingoSin embargo de los posibles navegantes que pudieron llegar a América antes que Colón, los vikingos llevan la delantera , no sólo por sus conocida habilidad como navegantes, sino porque son , entre todos los posibles predescubridores de América, los que mas pruebas verificadas acumulan de este hecho , no basándose exclusivamente en relatos de la época. Sin embargo, a pesar de las pruebas , hay división de opiniones , ya que algunas de las pruebas que en su momento asombraron al mundo , se han demostrado falsificadas o han creado como poco serias dudas de su autenticidad .

La presencia vikinga en América desde el siglo X está documentada por la arqueología y por la Saga de Groenlandia o Saga de los groenlandeses ( escrita en el año 1200 ) y la Saga de Erik el Rojo ( del año 1260 ). Se trata de relatos anónimos en los que se mezclan ficción y realidad sobre hechos sucedidos dos siglos antes transmitidos oralmente, por lo que los estudiosos han tenido que recurrir a datos científicos complementarios para establecer la mayor o menor certeza de su contenido.

Ruta viaje vikingos a AméricaCuentan estas obras literarias que Erik Thorvaldson, llamado El Rojo, fue desterrado de Islandia en 982 por el asesinato de dos hombres, la misma razón por la que su padre había sido expulsado años antes de Noruega. Erik el Rojo navegó entonces hacia el oeste y llegó a un territorio que, para atraer a sus compatriotas, bautizó como Groenlandia ( Grønland en danés , tierra verde).

Según cuentan las saga islandesas, los vikingos de Islandia llegaron por primera vez a América por Groenlandia en el año 982 , una época de temperaturas superiores a las actuales por aquellas tierras .
En aquel momento, la colonia consistía en dos asentamientos, con una población total de entre 3000 y 5000 habitantes, y al menos 400 granjas que pueden datar de esa época han sido identificadas en el sitio por los arqueólogos . En 1261, la población aceptó el gobierno del rey de Noruega, aunque continuó aplicando sus leyes locales. En 1380 este reino se unió al de Dinamarca .

Barco vikingoLa colonia empezó a declinar en el siglo XIV y los asentamientos empezaron a ser abandonados hacia el año 1350. Se considera que en torno al siglo XV ya no existieran asentamientos vikingos . La causa mas probable para esta desaparición de la población vikinga de Groenlandia sea la Pequeña Edad del Hielo que ocurrió durante esta época , que pudo haber endurecido las condiciones de vida de las poblaciones locales y dificultar el transporte entre América y Europa.

Las expediciones vikingas de todas formas no pararon en Groenlandia , según cuentan las sagas islandesas , los vikingos iniciaron la exploración al oeste de Groenlandia a los pocos años de establecerse los asentamientos en la isla. Bjarni Herjólfsson, un mercader que navegaba entre Islandia y Groenlandia, perdió el rumbo, llegando a un territorio mucho más al oeste. Herjólfsson describió el territorio a Leif ( Leiv ) Eriksson, quien exploró el área con mayor detalle y fundó un pequeño asentamiento, llamado Leifbundir.

Llegada Vikingos a AméricaSegún estas leyendas tres áreas separadas fueron descubiertas durante esta exploración: Helluland, que significa "Tierra de la piedras planas"; Markland, territorio cubierto por bosques (algo que interesaba a los colonos de Groenlandia, región escasa de árboles); y Vinland, que estaba algo más al sur de Markland. Fue en Vinland donde se estableció el asentamiento descrito en las sagas.


Otra teoría dice que fue el propio Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo , quien se perdió cuando navegaba hacia el oeste. Fue así a parar a un lugar que llamó Vinlandia (tierra del vino), donde los vikingos establecieron un asentamiento hacia 1022.

Sea como fuere , los asentamientos de Leif no prosperaron y los pobladores se peleaban a menudo , posiblemente por la escasa población femenina que participó en la expedición y por los conflictos que tuvieron con la población local aborigen (que los vikingos llamaban Skræling). El asentamiento fue abandonado tras pocos años. Los vikingos de Groenlandia recordaron la existencia de tierra al oeste, y continuaron abasteciéndose de madera desde Markland. El último viaje debió ocurrir hacia el siglo XIV.

Debido a que las sagas islandesas fueron escritas 2 siglos después de los hechos y éstos se transmitieron de forma oral , durante muchos años, se dudó de la autenticidad de las sagas, hasta que en 1837, el arqueólogo danés Carl Christian Rafn describió los indicios de asentamientos vikingos en América del Norte. En la década de 1960 se comprobó la base histórica de las sagas al excavarse un asentamiento vikingo en Leifbundir (L'Anse aux Meadows) en Terranova. Sin embargo, la ubicación exacta de las tierras descritas en las sagas todavía no está clara.
 
Asentamientos vikingos en AméricaMuchos historiadores identifican a Helluland con la isla de Baffin y a Markland con las costas del Labrador. La ubicación de Vinland es mucho menos clara. Algunos piensan que los asentamientos de L'Anse aux Meadows son el asentamiento de Vinland descrito en las sagas; otros, basados en descripciones en las sagas, consideran que Vinland debía ser un territorio mucho más cálido que Newfoundland, y la ubican más al sur. Se cree que los colonos volvieron a Groenlandia desde una Vinlandia que debía de encontrarse entre la isla de Terranova, al norte, y Cape Cod, al sur.

Aunque las expediciones vikingas están bien documentadas y se sabe a ciencia cierta que llegaron a Groenlandia y a algunas islas de América , para muchos historiadores todavía quedan incógnitas sobre la colonización vikinga en América , especialmente que llegarán a pisar suelo americano , estas dudas se han incrementado con la aparición de nuevas pruebas que parecían confirmar sus viajes y que sin embargo en la mayoría de los casos han arrojado mas dudas al asunto .

EL MAPA DE VINLAND


El mapa de Vinlandia es presuntamente un mapamundi del siglo XV, copiado de un original del siglo XIII. Su importancia radica, en que además de mostrar África, Asia y Europa, el mapa representa una masa de tierra en el Atlántico llamada Vinland y nos dice que fue visitada en el siglo XI. El manuscrito ( una pieza de 25 por 40 centímetros ) incluye una leyenda en la que se dice que hacia el año 1000 Leif Eriksson, hijo de Eric el Rojo, descubrió una nueva tierra a la que llamó Vinland por sus viñedos .


Mapa de VinlandLo que se cree es que el mapa nos muestra que los exploradores vikingos encontraron el Nuevo Mundo antes que Cristóbal Colón en 1492.

El mapa fue descubierto junto con un códice, el Historya Tartarorum (Historia de los Tártaros), un manuscrito de indudable autenticidad al que en algún momento se le adosó el mapa de Vinland.
Fue descubierto en 1957, en una librearia de Génova , donado por Paul Mellon a su actual propietario, la universidad de Yale en 1965. Fue publicado por primera vez en un libro con el nombre de "The Vinland Map and Tartar Relation" (El mapa de Vinlandia y la relación con los tártaros) el 12 de octubre de 1965. Expertos de la Universidad de Yale y del Museo Británico de Londres, anunciaron al público haber descubierto la prueba de que los vikingos habían descubierto América cuatro siglos antes que Colón.

Entre 1972 y 1974 el mapa fue analizado, y se encontró una línea amarillenta de anatasa, mineral de dióxido de titanio, material muy difícil de encontrar en estado natural, dicho material comenzó a sintetizarse en 1923, razón por la cual se puso en duda la autenticidad del documento. El alemán Kirstein Seaver fue quién se pronunció fuertemente en contra del documento, incluso planteó que fue elaborado en la década de 1930 y adjudicó la autoría al jesuita Joseph Fischer que era además profesor de historia en Baviera.
Mapa de Vinland

Poco más de veinte años después en 1995, los investigadores de la Universidad de Yale plantearon la teoría de que la "anatasa" pudo haberse formado durante la elaboracion de "tintas férricas" en la época de la Edad Media, por lo que nuevamente se realizaron estudios.

Otra de las pruebas que se esgrimieron en contra de este mapa , es por el origen del propio nombre de Vinland . El texto latino que aparece junto a la “isla” decía algo profundamente antihistórico: “Por deseo de Dios, después de un largo viaje desde la isla de Groenlandia al sur hacia las partes más distantes del mar occidental, navegando entre los hielos, los compañeros Bjarni y Leif Eiriksson descubrieron una nueva tierra, extremadamente fértil y que tenía incluso vides... por lo que la llamaron Vinlandia”. Se argumentó que Vinlandia “el país de las vides” era un imposible cronológico. A fin de cuentas, estas plantas sólo llegaron a América con los primeros colonos europeos, mucho después de 1492 y la gesta de Colón.
Se argumentó también en contra del mapa las nociones geográficas que en el se muestran ( si vemos el mapa no se ajusta demasiado a la cartografia actual de la región ) , se dijo también en relación con esto que los vikingos no conocían el sextante, ni la brújula, ni el astrolabio, instrumentos imprescindibles para dibujar cartas marinas , por lo que era imposible que hubiesen podido dibujar el mapa en esa época .

El Instituto Smithsoniano pidió a Douglas McNaughton , físico y experto en cartografía antigua, analizar la tinta empleada en el mapa, mediante el sistema de datación por radiocarbono, los resultados de McNaughton concluyeron una antigüedad aproximada al año 1434 ( con un error de once años arriba o abajo ), válida exclusivamente para el pergamino. Por otra parte, Robin Clark, profesor de química de la University College de Londres, realizó estudios de la tinta por medio de espectroscopia Raman y concluyó una datación en torno al año 1923.

En julio de 2009, el profesor Rene Larsen, rector de la Escuela de Conservación en la Academia Real Danesa de Bellas Artes, aseguró que tras un largo estudio de más de cinco años él y su equipo habían determinado que el mapa era auténtico .

LA PIEDRA DE KENSINGTON


La runa o piedra de Kensington, es un objeto supuestamente vikingo del siglo XIV encontrado en América del Norte. Tiene una fecha de 130 años antes de que Colón llegara a América . La piedra, de 76 por 40,6 por 40 centímetros y con una inscripción en signos rúnicos, fue hallada en 1898 en una granja cerca de la aldea de Kensington (Minnesota) por un inmigrante sueco.

piedra de KensingtonEl texto parecía atestiguar una expedición vikinga a Minnesota en 1362 que acabó en tragedia :
“(Somos) 8 Goths (suecos) y 22 noruegos en (un) viaje de exploración desde Vinland a través (o cruzando) el Oeste. Hemos acampado junto a (un lago con) dos skerries (islas rocosas) a un día de viaje al Norte de esta piedra. Salimos y pescamos un día. Después de que volvimos a casa (nosotros) encontramos 10 (de nuestros) hombres rojos de sangre y muertos. AV(e) M(aría), salva(nos) del mal. (Nosotros) tenemos 10 de (nuestro grupo) junto al mar para cuidar de nuestros barcos (o barco) a 14 días de viaje desde esta isla. Año 1362.”

Cuando fue descubierta, la piedra fue denunciada como un fraude ingenuo. Por más de diez años, descartada y desacreditada por los estudiosos, la reliquia fue usada como losa en el piso del barroso granero de una granja. Las mismas características que una vez hicieron que los expertos la denunciaran como fraude se citan ahora como testimonio de su autenticidad. En el verano de 1898 , Olof Ohman, joven inmigrante sueco, propietario de tierras cerca del pueblo de Kensington, en el Condado de Douglas, Minnesota, desenterró el tocón de un álamo en la orilla de una ciénaga.

Mapa donde se encontro la piedra de Kensington
Aprisionado en sus raíces había una pieza plana, en forma de lápida, de roca basáltica gris, una de las duras piedras sedimentarias de origen glaciar comunes en la región. Tenía el tamaño aproximado de una lápida en un cementerio rural sueco. Talladas en una cara y un borde de esta piedra había extrañas letras.

El Profesor O. J. Breda, uno de los más destacados estudiosos escandinavos en América, pudo descifrar la mayor parte de la inscripción sin gran dificultad. Las letras eran runas nórdicas, el curioso primer alfabeto de los pueblos Germánicos derivado de alguna forma indirecta de las letras de los Griegos y Romanos. Algunos de esos símbolos no significaron nada para Breda. En su traducción, dejó espacios cada vez que no entendía. Se sabe ahora que representaban números. Breda consideró la piedra como una falsificación tras analizarla y traducirla .


Piedra de KensingtonLa piedra fue analizada durante en varias Universidades con distintos resultados , tanto a favor como en contra de su autenticidad . El mayor avance para demostrar si la piedra era auténtica y confirmar así que los vikingos realmente pisaron el continente americano 130 años antes que Colón , se produjo hace 20 años.

Se encontró un manuscrito en la Biblioteca Real de Copenhagen , donde traducido dice que el rey Magnus de Noruega, Suecia y Skaane ordenó a Paul Knutson que reclutará y dirigiera una expedición a través del Atlántico en 1354 , es decir , 8 años antes de la inscripción de la piedra de Kensington . Se cree que la piedra encontrada fue inscrita por los hombres de Knutson tras desembarcar en América y remontar el rio Hudson adentrándose así en el continente americano .

El mapa de Vinland y la piedra de Kensington son las pruebas mas conocidas de que los vikingos pudieron llegar al continente americano años antes que la expedición de Colón , sin embargo no son las únicas . A lo largo del curso del río Nelson han sido recogidos otros varios utensilios Noruegos en el último medio siglo , tres hachas de batalla, un yesquero y una punta de lanza . Éstos utensilios podrían demostrar la ruta seguida hacia el sur por los hombres de Knutson desde la bahía de Hudson.

Barco vikingoLa última prueba hasta el momento se basa en la genética , tras un estudio genético a algunos habitantes de Islandia , se ha identificado mediante análisis de ADN un linaje amerindio en unas 80 personas provenientes de 4 familias islandesas . Se cree que fue una mujer india que pudo llegar hace siglos a Islandia proveniente de América llevada por los vikingos en torno al año 1000 la que transmitió estos genes a sus descendientes .


El intento de demostrar la presencia vikinga en América por algunos defensores a ultranza de esta hipótesis ha hecho mas daño que otra cosa ya que se han descubierto varias pruebas falsificadas como los hallazgos de Beardmore (Ontario) donde se demostró que se trataba de espadas auténticas importadas en época moderna, copias que regalaba una marca de tabacos o el cuerno de beber con inscripciones rúnicas hallado en las orillas del lago Michigan (una pieza que cualquier turista puede comprar en tiendas de recuerdos de Escandinavia) y las falsas inscripciones rúnicas que se encuentran por todo el mundo.
Estas falsificaciones han hecho crecer las dudas entre los historiadores sobre si realmente los vikingos llegaron a América siglos antes que Colón.

A día de hoy se sabe a ciencia cierta y ha quedado demostrado por los restos y pruebas halladas que estos osados navegantes fundaron el poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) , pero queda aún en el ámbito de la duda y pendiente de demostrar de forma irrefutable si realmente fueron capaces de adentrarse en el continente americano y establecer contacto con los indios nativos como algunas leyendas vikingas nos relatan .

En el foro : ¿Fue Colón realmente el primero en descubrir América?

Ragnarok , el Destino de los Dioses

El Ragnarok es el último capítulo conocido de las leyendas nórdicas en el cual la mayoría de Dioses del norte se encontrarán con su némesis. Algunas interpretaciones le han dado el sentido de el crepúsculo de los dioses o el ocaso de los dioses , sin embargo , su significado literal es "El destino de los dioses".

RagnarokEl origen etimológico del término "Ragnarok" se compone de dos partes: ragna que es el plural genitivo de regin ("dioses" o "poderes gobernantes"), mientras que rök significa "sino" o "destino". Según las tradiciones y leyendas nórdicas , ni siquiera los dioses pueden escapar a su destino .

Los pueblos nórdicos al tener una fuerte y antigua tradición guerrera que se había fortalecido generación con generación, habían fundado su cultura en la lucha perpetua. Para ellos morir en batalla no era solo deseable, sino que era una forma de alcanzar la gloria eterna . Tras su muerte en batalla serían recogidos por las Valquirias, las doce hijas de Odín, y llevados al Valhalla, el palacio que Odín tenía en Asgard, la tierra de los Aesir o Ases, quienes eran los dioses buenos .

Valhalla es la fortaleza a la cual los guerreros o einjerhar van al morir en combate. Tiene quinientas cuarenta puertas, muros hechos de lanzas, un tejado hecho de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. Aquí, todos los días, los guerreros muertos que asistirán a Odín en el Ragnarok, el conflicto final de los dioses con los gigantes, se preparan para la batalla en las llanuras de Asgard. Por la noche, retornan a Valhalla para disfrutar de banquetes de jabalíes acompañados de hidromiel.

ValhallaLos que no consiguen méritos suficientes para ascender a Valhalla, terminan en Niflheim (reino de la oscuridad y de las tinieblas, gobernado por la diosa Hela o Hel ). Los que se pierden en el mar, por ejemplo, son llevados al palacio de Ægir en el fondo del mismo.

En Valhalla, además de las valquirias y los espíritus de los guerreros (Einherjar), también hay un gallo llamado Gullinkambi que los despierta cada mañana y está destinado a advertir la llegada del Ragnarok.

Según la profecía , llegará Fimbulvetr, el terrible invierno que asolará la tierra con inmensas nevadas, hielo y vientos gélidos en todas direcciones. El sol no calentará más, y la tierra se sumirá en un frío y violento caos. Tres inviernos seguirán sin ningún verano por medio, pero antes vendrán otros tres, en los que el mundo se sumirá en grandes batallas, y los hermanos se matarán entre sí por avaricia, y no respetarán al padre y al hijo, ni en las matanzas ni en el incesto.

Después de una persecución perpetua, que se ha llevado a cabo desde la creación del universo, el lobo Skoll y su hermano Hati finalmente devorarán a la diosa Sol y a su hermano Mani, la luna. Las estrellas desaparecerán de los cielos, sumiendo a la tierra en oscuridad. Y es en estos tiempos cuando toda unión se romperá, toda cadena y cada uno de sus eslabones será destruido y así Loki y su hijo el lobo Fenris o Fenrir (atrapado gracias al sacrificio de la mano de Tyr con una cadena mágica que construyeron los virtuosos enanos) quedarán en libertad para vengarse con todo el poder de las tinieblas.

Serpiente Jormungand de Midgard Las aguas inundarán la Tierra, pues la Serpiente Jormungand de Midgard ( la terrible serpiente del caos , hija de Loki , que habita en Midgard , la tierra de los hombres, enemiga a muerte de Thor ) se revolverá con gran furor y saltará a la tierra, escupiendo veneno con cada respiración hacia cielo y tierra. Se soltará entonces el barco Nafglari o Naglfar, hecho con las uñas de los muertos (por eso se evita que un muerto sea enterrado sin cortarle las uñas, para no dar fuerza a ese barco y retrasar el Ragnarok), cuyo piloto es el gigante Hrym de las tierras de Jotunheim, quien se dirige hacia los campos de batalla de Vigrid.


El terrible hocico del lobo Fenris se abrirá tanto, que la parte inferior de su quijada raspará contra la tierra y la parte superior ejercerá presión contra el cielo. Las llamas brillarán incandescentes en sus ojos y saltarán de sus fosas nasales en señal de la gran violencia que le invade. Eggther, el vigilante de Jotunheim, la tierra de los gigantes, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, sonriendo severamente. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo, de color rojo oxido, levantará a los muertos en Hel.

Desde el norte, una segunda nave fijará también sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora libre, como timonel, y los horribles habitantes de Hel como peso muerto.

YggdrasilEl cielo se rasgará y los hijos de Muspell, la tierra de las incandescentes llamas, vendrán liderados por Surtr o Surtur y su brillante espada, con la que las estrellas, el sol y la luna fueron creadas y cuando cabalguen sobre el puente del arcoiris Bifröst, éste se romperá bajo sus cascos.
En el momento en que las fuerzas de la oscuridad lideradas por Loki, se hayan reunido, con Fenris, Jormungand , Hel, los gigantes de escarcha, y las otras terribles criaturas de oscuridad se hayan reunido en Vigrid será el momento de la batalla. Heimdall con su poderosa visión, será el primero en ver las fuerzas de la oscuridad, y se levantará y tocará el Gjallarhorn, el cuerno que anunciará el fin de los tiempos. 


Los dioses responderán al llamado y se reunirán en asamblea. En ese momento, Odín cabalgará montado sobre Sleipnir, el caballo de ocho cascos, hacia la morada de Mímer, donde le consultará acerca de la esperanza de su pueblo y la de él mismo. El viejo árbol del mundo Yggdrasil temblará con gran fuerza y no habrá ser alguno que no tenga miedo.

Los Ases y los Einherjard, los guerreros caídos en batalla que fueron llevados al Valhalla por las Valquirias, vestirán sus brillantes armaduras y cabalgarán hasta el campo de batalla Vigrid, guíados por Odín quien vestirá un casco de oro y una faja brillante, empuñando su poderosa lanza Gungnir. El ejército de los Einherjer estará compuesto por 432,000, siendo 800 por cada una de las 540 puertas del Valhalla, la morada de Odín, ellos se enfrentarán cara a cara, hombre a hombre al ejército de las tinieblas.

Ragnarok
La batalla empezará con Odín dirigiéndose a enfrentar al infernal Fenris, y ambos se enfrascarán en furioso combate hasta que finalmente Fenris tragará a Odín entero quien no podrá recibir ayuda del poderoso Thor, que estará peleando a muerte con su viejo enemigo Jormungand la serpiente del caos, y logrará vencerla, sin embargo, en el último momento la serpiente logrará clavarle sus colmillos inyectándole su poderoso veneno, retrocederá nueve pasos y morirá en el instante. Fenris, que había derrotado a Odín, morirá a manos de Vidar, el hijo de Odín, quien pisará la mandíbula de Fenris con su zapato hecho de las suelas que los hombres desechan (lo cual es buena costumbre, pues ayuda a los Ases en la batalla final del Ragnarok) y se la romperá al tirar de la mandíbula superior. 


Frey luchará contra Surtur, el gigante de Muspellheim, mas morirá por no tener la espada que le dio a Skirnir.
Entonces soltarán al perro Garm, el más horrible de los monstruos, que está atado ante Gripahell, y luchará contra Tyr quien lo logrará matar, pero será herido tan seriamente que sobrevivirá pero sólo hasta poco después de que el mundo sea destruido por el fuego. Loki luchará con Heimdall, donde al fin su eterna disputa terminará en un igualado encuentro que se resolverá con la muerte de ambos. Surtur arrojará fuego sobre la tierra y quemará todos los mundos.

SurtEntonces, Surt quemará al mundo entero con fuego. La muerte les llegará sin falta a todos los seres en la Tierra. El sol se apagará y las estrellas desaparecerán de los cielos. Surgirán vapores tóxicos y las llamas estallarán, abrasando el cielo con el fuego. Finalmente, la tierra se hundirá en el mar.

Pero no todo el mundo morirá. Los que estén en el cielo Gimlé se salvarán y beberán, y también los que estén en el palacio Brimir en Okolnir.

Después de la destrucción, una tierra nueva emergerá del mar, verde y justa, y más pródiga que ninguna antes vista. El prado Idavoll, en el Asgard ahora destruido, no habrá sucumbido al final de todo. El sol reaparecerá como Sol, ya que antes de ser tragada por el incansable Skoll, habrá dado a luz a una hija, idéntica a ella misma. Esta hija reanudará el curso de su madre brindando luz en el nuevo cielo.

Tan sólo unos cuántos dioses sobrevivirán al Ragnarok. El hermano de Odín, Vili, los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor, Modi y Magni, que heredarán el martillo mágico de su padre Mjolnir, y finalmente Honir. Baldur y su hermano Hod, quienes murieron antes del Ragnarok, emergerán del infierno y se sentarán en los aposentos de Odín, en el viejo Valhalla de los cielos. 

Lif y Lifthrasir
Al reunirse en Idavoll, los dioses sobrevivientes se sentarán juntos, discutirán su conocimiento oculto, y charlarán sobre muchas cosas que han sucedido, incluyendo el mal de los terribles hijos de Loki , Jörmungand y Fenris. En la hierba encontrarán los tableros de ajedrez de oro, los cuales los Ases utilizaron, y admirarán esta maravilla. Ninguna de las diosas es mencionada en las varias versiones de las consecuencias de Ragnarok, pero se asume que Frigg, Freya y otras diosas sobrevivieron la catástrofe.

Dos seres humanos, que continuarán y comenzarán la nueva humanidad, también escaparán la destrucción del mundo ocultándose profundamente dentro de la madera de Yggdrasil ( algunos dicen que en la madera de Hodmimir ) donde la espada de Surt no puede destruir. Tendrán por nombre Lif y Lifthrasir, quienes juntos, adorarán su nuevo panteón de dioses, gobernado por Baldur.
Aún existirán muchas moradas que contendrán las almas de los muertos. Según la 'Edda en Prosa' (las Eddas son los escritos que relatan la mitología Nórdica, basados en recopilaciones poéticas de héroes y mitos), otro cielo existe al sur y sobre Asgard, llamado Andlang, y un tercer cielo sobre este, llamado Vidblain; y estos lugares ofrecerán protección mientras el devorador fuego de Surt quema al mundo.
En Gimli, los dioses vivirán en paz entre ellos y con otros. Existirá Brimir, un aposento en Okolnir ("nunca frío"), donde una gran cantidad de buenas bebidas serán servidas. Y existirá Sindri, un excelente aposento hecho enteramente de oro rojo, en Nidafjoll ("montañas oscuras"). Las almas de buena y virtuosa voluntad vivirán en estos lugares.

También habrá lugares horribles como Nastrond ("filamento del cadáver") donde será parte del inframundo y será tan vil como extensa: ninguna luz del sol llegará a este lugar; todas sus puertas se ubicarán de cara al norte; sus paredes y azotea serán hechas de serpientes entrelazadas que con sus cabezas mirando hacia adentro, arrojarán tanto veneno que correrá como ríos en los pasillos. Esto será un castigo para los asesinos, los que rompen sus promesas, y los incestuosos, quienes nadarán a través de estos ríos por siempre.

dragón NidhöggY en el peor lugar de todos, Hvergelmir, los Nidhogg que hayan sobrevivido al Ragnarok, torturarán los cuerpos de los muertos, succionando su sangre. Y así, al final del holocausto, en este nuevo mundo, y después de la batalla donde Odín y los viejos Ases perdieron la vida, no habrá ya maldad, ni miseria. Los hombres y los dioses vivirán en paz y armonía, y los descendientes de Lif y de Lifthrasir crearán una nueva humanidad que poblará Midgard .
Nadie puede hablar más allá de la marcha de los tiempos.


Y termina la profecía de la vidente con el dragón Nidhögg hundiéndose en los infiernos:

Llegará volando el oscuro dragón,

la sierpe brillante, desde Nídafjöll;

llevará en sus plumas los muertos de Nighögg.

Allí se hundirá.


Según algunos estudiosos , el Ragnarok fue escrito en torno al siglo XIII , época en la que el cristianismo estaba ya extendido por toda Europa , incluidos los países nórdicos . Debido a esto , creen que hay una clara influencia del cristianismo en esta leyenda asemejándola al Apocalípsis cristiano relatado en la Biblia .

De hecho van mas allá . Consideran que el Ragnarok fue escrito por cristianos poniendo fin a los dioses paganos de una manera digna para ellos mismos y abriendo una nueva era para futuros dioses . La supervivencia de 2 humanos escondidos en el Yggdrasil para crear de nuevo la humanidad ( Lif y Lifthrasir ) tras la destrucción anterior, sería una especie de precuela del Génesis cristiano reflejado en la Biblia donde se inicia la humanidad con los mismos elementos , un árbol de la vida y 2 humanos primogénitos ( Adán y Eva ) .

Seguramente los antiguos vikingos no estarían muy de acuerdo con esta teoría .

El evento de Tunguska

El 30 de junio de 1908 , en torno a las 7:15 de la mañana se produjo el conocido como evento de Tunguska en las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia). Una enorme explosión en el lugar que hizo pensar a los habitantes de la zona que era el fin del mundo . El suceso se hizo famoso y pasó a la historia no sólo ya por el hecho en si , si no por las teorías ( algunas de ellas bastante disparatadas ) que surgieron para intentar explicar el fenómeno.

Mapa TunguskaEl supuesto cometa ( actualmente la teoría mas aceptada ) , de unos 80 metros de diámetro , detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia.

Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. Las noches en Inglaterra y Bélgica se iluminaban con una brillante luz rosada, mientras que en Alemania era verdosa. La luminosidad del cielo nocturno confundió a los animales escoceses durante días: las ovejas y los pájaros se levantaban a medianoche, convencidos de que había amanecido. En las calles de Moscú los fotógrafos sacaban fotos nocturnas sin utilizar sus flashes de magnesio, y los ingleses jugaban partidos de golf a las 4 de la madrugada sin ningún tipo de iluminación artificial.

La energía liberada se ha establecido, mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 30 megatones. Si hubiese explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones.

Caída AsteroideLa zona de Tunguska estaba y sigue estando habitada por los tunguses (hoy conocidos como evenks) autóctonos del lugar y por colonos rusos.

Ese día y a esa hora, aproximadamente 900 personas de ambos grupos étnicos observaron, desde las montañas junto al Lago Baikal, una gran columna de fuego azulado, casi tan brillante como el Sol, que se desplazaba rápidamente a través del cielo diurno. Uno de estos testigos, que se encontraba en un bosque a 6 kilómetrps de Kirensk, dice haber escuchado un estruendo como de cañoneo, que se repitió al menos 10 veces a intervalos de 15 minutos.

Los vidrios de toda la ciudad de Kirensk se destrozaron: "Los campesinos vimos pasar un cuerpo celeste de un color blancoazulado hacia el noroeste, bastante alto sobre el horizonte y muy brillante, tanto, que era imposible mirarlo directamente. Parecía un tubo vertical, una especie de cilindro. El cielo estaba despejado, y solo se veía una pequeña nube en dirección al objeto. El tiempo era caluroso y seco. A medida que el objeto se acercaba al suelo, en el bosque, comenzó a difuminarse y a borrarse, para convertirse en una gigantesca columna de humo negro. Entonces se escuchó un horrísono golpe, muy diferente de un trueno, como si cayeran grandes piedras. Los edificios se sacudieron. Al mismo tiempo, la nube emitió llamaradas de fuego, mientras los aldeanos daban muestras de pánico y corrían por las calles. Las mujeres gritaban, pensando que había llegado el fin del mundo".

Evento de TunguskaEl hecho de que la explosión fue real puede comprobarse incluso hoy, simplemente recorriendo los alrededores. Las consecuencias de la explosión de Tunguska son visibles por todas partes, principalmente en los bosques circundantes, donde los troncos de los millones de árboles quebrados y derribados por el cataclismo se extienden en un área de 2.150 kilómetros cuadrados alrededor del epicentro del evento.


Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de loza se rompían. El maquinista del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los rieles .

Nunca se supo el monto de los daños ni las pérdidas en vidas humanas y animales, ya que la zona estaba ocupada principalmente por pastores y por personas dedicadas a la actividad forestal.
El gobierno zarista no lo consideró prioritario (algunas fuentes indican que tenían mucho interés en hacerlo pasar por una «advertencia divina» contra la agitación revolucionaria en curso), y no sería hasta 1921 ( durante el gobierno de Lenin ) , cuando la Academia Soviética de Ciencias envió una expedición a la zona dirigida por el Leonid Andreiyevitch Kulik ( minerólogo , había luchado en la Guerra Ruso-Japonesa y moriría en 1942 en un campo de concentración nazi tras haber defendido a su país contra la invasión hitleriana del año anterior ).

Evento de Tunguska
Kulik preparó una expedición y llegó a Tunguska en febrero de 1922 . El clima permitió que la alteración de las huellas del impacto fuera muy poca .

La primera impresión que el científico recibió de la zona del suceso fue de devastación total . Además de los millones de árboles caídos , todos ubicados en la misma dirección, lo que era compatible con una tremenda onda expansiva , recogió los testimonios de los nómades tunguses, algunos de los cuales habían sido derribados de sus caballos a 600 kilómetros del sitio central. El "sol cilíndrico" que los testigos habían visto desplazarse por el cielo, estalló a 8.000 metros de altura sobre el Río Tunguska, destrozando todo en un radio de 32 kilómetros.

Los ciudadanos manifestaban haber visto una monstruosa nube en forma de hongo elevándose desde los bosques de Tunguska, creciendo firme en el aire quieto y recorrida por muchos colores , lo que años después hemos podido ver en imágenes de explosiones nucleares.

Expedición Kulik a TunguskaImpresionado por la coherencia de los testimonios y las numerosas pruebas físicas de una gran explosión aérea, Kulik regresó a Moscú e intentó convencer a la Academia Soviética de Ciencias de financiar otra expedición, que esta vez debía alcanzar el mismísimo punto del epicentro.

 La Academia comprendió que debían precaverse de la repetición de un acontecimiento semejante, y entregó a Kulik los fondos para una segunda expedición, que buscaría el sitio preciso del impacto en 1927. Como argumento final de su solicitud, dijo a los funcionarios que el meteorito seguramente estaría compuesto de hierro, que debía pesar miles de toneladas, y que el acero resultante podría recuperarse para ayudar a mejorar la alicaída industria siderúrgica soviética .
Cuando el grupo de Kulik alcanzó el epicentro en el verano de 1927, quedó perplejo al no encontrar señal alguna de un cráter, circunstancia imposible si la teoría del meteorito era cierta. No pudo encontrar ningún agujero en el suelo, a pesar de recorrer de punta a punta 50 kilómetros cuadrados de bosques derribados .

En 1938, consiguió por primera vez que se le autorizara a hacer un reconocimiento aerofotográfico del lugar: las fotografías mostraron que los árboles habían sido quebrados en una gigantesca área y siguiendo el diseño de una mariposa, pero en efecto no había ningún cráter en el punto central. Por lo tanto, no se había tratado de un meteorito ni de un asteroide.


Tunguska 1908-2008En 1958, 1961 y 1962 se enviaron tres nuevas expediciones a Tunguska, dirigidas esta vez por el geoquímico Kirill Florensky. Florensky utilizó un helicóptero para cartografiar minuciosamente toda el área, y luego se dedicó a estudiar el suelo. Hallaron microlitos cristalinos muy ricos en níquel e iridio enterrados por toda la zona, lo que refuerza la teoría de que pudo tratarse de un objeto natural de origen extraterrestre. También se encontraron pequeñas partículas de magnetita.

En 1989, los astrónomos D'Alessio y Harms sugirieron que parte del deuterio de un cometa que penetró en la Tierra podría haberse fusionado nuclearmente, dejando una «firma» distinguible en forma de Carbono-14 en la atmósfera. Sin embargo, los cálculos modernos muestran que la ínfima cantidad de carbono-14 presente en Tunguska hubiese sido el resultado de una fusión muy pequeña y poco energética, que de ningún modo justifica el grado de destrucción observado en la región.

En 1990, César Sirvent propuso que un cometa de deuterio, es decir, un cometa con una concentración de deuterio anormalmente alta en su composición, podría haber explotado como una bomba de hidrógeno natural , generando la mayor parte de la energía liberada en la explosión. La secuencia habría sido, primero una explosión mecánica o cinética, e instantes después una explosión termonuclear generada por la primera explosión.
Ninguna prueba o sugerencia avala esta teoría.

La teoría más aceptada actualmente por los científicos es , que un cuerpo celeste (un cometa pequeño o quizá sólo un fragmento) compuesto de hielo y polvo estalló y posteriormente quedó completamente vaporizado por el roce con la atmósfera terrestre, permitiendo que todo el hielo se sublimara directamente a gas, que se dispersó por la atmósfera eliminando todo rastro de la explosión.

Explosión meteoritoSegún una hipótesis formulada en la década de 1930 por el astrónomo I. Astapovich y el meteorólogo F. J. Whipple, se trató del impacto de un pequeño fragmento de cometa cuyo núcleo, dada la masa estimada, habría debido tener un diámetro de varios centenares de metros. El día anterior a la explosión hubo una nutrida lluvia meteórica llamada táuridas, y el cometa 2P/Encke, fuente de la misma, se encontraba muy cerca de la Tierra , por lo que es muy probable que un trozo del mismo haya impactado en Tunguska.

Lo que vemos hoy del citado cometa es solo un fragmento de un cometa mayor que comenzó a desintegrarse hace unos 30.000 años .

Existen sin embargo otras teorías que surgieron a raíz del suceso , que intentan explicar de forma mas alternativa lo pudo ocurrir .

Tormenta magnética: esta teoría tampoco se sostiene por sí misma. Las tormentas electromagnéticas, que en efecto han sido observadas muchas veces, sólo se producen en el seno de una explosión termonuclear mayor. Para producir una tormenta magnética que explicara la destrucción de Tunguska, se hubiese necesitado una bomba nuclear tan poderosa que hubiese arrasado media Rusia. Los efectos de la tormenta magnética hubiesen sido indetectables en medio de un país completamente devastado por varias bombas atómicas gigantescas.

Un agujero negro errante: si la Tierra hubiese colisionado con un pequeñísimo agujero negro, es completamente inexplicable por qué no se produjo una explosión equivalente en las antípodas, al salir el susodicho por el lado opuesto del planeta. Por otra parte, las ecuaciones de Stephen Hawking demuestran que un agujero negro lo suficientemente pequeño como para atravesar la Tierra sin tragársela se hubiese evaporado a sí mismo en el espacio, gracias a la radiación de Hawking, miles de años antes de alcanzar nuestro Sistema Solar.

Colisión de antimateria: La antimateria se desintegra al chocar con la materia. Según algunos, la Tierra chocó en 1908 con un pequeño trozo de antimateria. Esto es imposible, por la sencilla razón de que el mismo se hubiera aniquilado mucho antes en el espacio, al colisionar con las partículas de materia normal que flotan en el espacio exterior.

El experimento de Tesla: El investigador Nikola Tesla experimentaba con un sistema de transmisión de datos a distancia que abarcaría todo el globo y se trasladó en el laboratorio de Wardenclyffe (Long Island). En las vísperas del 30 de julio de 1908, Tesla anunció que estaba en posesión de una nueva arma a la que llamaba “El Rayo de la muerte”, capaz de mandar un rayo electromagnético a centenares de kilómetros y arrasar grandes extensiones de tierra.

Experimento de Tesla
Poco antes de que explotara media Siberia , Tesla mandó un telegrama a su amigo Peary que estaba intentando conseguir ser el primer hombre en pisar el Polo Norte, donde le decía que intentaría aivsarle de algún modo . El mensaje venía a decir algo así: “Amigo Peary, voy a mandar un rayo cerca de por dónde tu andas y ya me dirás que tal queda todo…” Parece ser que el bueno de Peary volvió sin haber presenciado nada anormal en su zona . En la tarde del 30 de junio, acompañado por su socio George Scherff en Wardenclyffe , Tesla apuntó su rayo de muerte por el Atlántico hacia el Artico, hacia una zona que según sus cálculos quedaba al este de la localización de la expedición de Peary.

Tesla encendió el dispositivo, al principio, era difícil decir incluso si estaba funcionando. Su extremidad emitió una luz oscura que era escasamente visible. Entonces un búho voló en la zona sobre la zona del haz de luz, y el pájaro se desintegró al instante.

Eso concluyó la prueba. Tesla miró los periódicos y envió telegramas a Peary con la esperanza de confirmar la efectividad de su “rayo de la muerte“. Nadie le contestó a Tesla, y ya estaba dispuesto a admitir su fracaso cuando las noticias comentaban un extraño evento que había sucedido en Siberia . Según creía Tesla era obvio que su “rayo de la muerte“ había llegado más allá de su blanco inicial y Tunguska había sido destruida. Él estaba agradecido al hecho de que la explosión milagrosamente, no mató a ninguna persona. Tesla desmanteló el rayo de muerte enseguida, ya que juzgaba que era demasiado peligroso para existir.

Sin embargo , se cree que las cantidades de energía utilizadas por el investigador no pueden haber sido capaces de provocar una explosión semejante.

Nuble de hongo explosión nuclearEl impacto de una nave extraterrestre u OVNI : Esta teoría , fue descartada científicamente casi desde que se formuló debido a que el impacto de una nave lo suficientemente grande como para provocar tal destrucción hubiera necesariamente tenido que dejar miles de restos esparcidos, lo que no se pudo verificar en Tunguska.

No se encontraron fragmentos metálicos, restos de polímeros, aleaciones ni combustible. Ha resurgido con fuerza últimamente . Una expedición científica siberiana afirmó en el 2009 haber hallado pruebas que confirmarían la exótica teoría de que el meteorito de Tunguska, el más grande que jamás haya caído en la Tierra, en realidad fue una nave espacial extraterrestre .

Los exploradores hallaron una de las llamadas “piedras-reno”, mencionadas por algunos testigos presenciales de aquella catástrofe, y transportaron a Krasnoyarsk un trozo de esa roca, de 50 kilos de peso, para su análisis. Tras la conferencia celebrada en 1998 en Krasnoyarsk con motivo del 90 aniversario del fenómeno, Labvin mostró dos barras supuestamente hechas de un metal desconocido que él habría hallado durante una expedición anterior cerca del poblado de Vanavara, a 65 kilómetros del cual se produjo la explosión. La zona recorrida por esa expedición ya preparan viajar los ufólogos, animados por los nuevos descubrimientos , que sorprendentemente a pesar del tiempo transcurrido siguen apareciendo.

Una expedición italiana que viajó a la zona en 1999 anunció en 2007 que ha encontrado un cráter (el lago Cheko) asociado al suceso. Se trataría de un cráter de unos 50 metros de profundidad y 450 de diámetro localizado a 5 km del epicentro de la explosión. Los científicos afirman que han estudiado anomalías gravitatorias y muestras del fondo del lago que revelan este origen. Además, no hay testimonios ni mapas que avalen la existencia de este lago con anterioridad a 1908.

Lo cierto es que el suceso de Tunguska a pesar de las diversas teorías y la idea generalizada en la comunidad científica sobre la explosión de un comenta sigue dejando incógnitas que la ciencia actual aún no ha terminado de explicar en forma completa .