Titanomaquia . La guerra entre Dioses y Titanes

En la mitología griega , la Titanomaquia (Batalla de los Titanes o la Guerra Titánica) es una serie de batallas libradas entre las 2 razas de deidades predominantes y anteriores a la existencia de la humanidad. Según la mitología , se enfrentaron en esta guerra por un lado los Titanes, luchando desde el monte Otris, y por otro lado los Olímpicos, que llegarían a reinar en el monte Olimpo .

ZeusEstas épicas batallas vienen recogidas en unos pocos textos griegos como el poema Teogonía atribuido a Hesíodo , es el principal de ellos y el único que se ha conservado . También se conoce un poema épico perdido titulado Titanomaquia y atribuido al ciego tracio Tamiris, a su vez un personaje legendario, éste era mencionado en el ensayo Sobre la música (atribuido a Plutarco).

Antes de la humanidad y de la vida en la Tierra, los griegos, aludían a que existieron los titanes y los dioses. Provistos de dones y privilegios característicos, estos seres inmortales (con caracteristicas mortales en muchos casos), dominaron el mar, la tierra y el cielo. Liberados del tiempo y del espacio.

El episodio de la Titanomaquia, nos cuenta cómo se desarrolló la guerra entre Dios y Titanes por el poder . Los dioses olímpicos, derrotaron a los titanes y asumieron el mando de los cielos.

Cornelis Van Haarlem - Caída de los titanesDe la unión de Gea (la tierra) y Urano (Dios del cielo y gobernante del Universo), nacieron los Titanes, las Erinias o Furias(personificaciones femeninas de la venganza) , los Gigantes, las Melias o Melíades (ninfas) , los Cíclopes (hombres de un solo ojo) y los Hecatónquiros (seres de cien brazos y cincuenta cabezas). Estos dos últimos, fueron encerrados por Urano en el Tártaro para que no vieran la luz .

De todos los titanes y las titánides, Cronos (Cronus - Kronos , representaba el tiempo) era el menor de ellos . Éste, envidiaba el poder de su padre y acudió a Gea (su madre) para derrocarle.

Cronos y ReaGea, resentida por el encierro de sus hijos en el Tártaro, fabricó una hoz de pedernal y se la dio a Cronos. Éste liberó a los cíclopes y a los hecatónquiros y junto con sus hermanos, pactaron derrocar a su padre. Cuando Urano y Gea se encontraron, Cronos le castró con la hoz.
En el dolor, Urano le tildó, por primera vez de Titán y a sus hijos igual, por tener la osadía de cometer tal barbarie . De la sangre y el semen de la divinidad del cielo, caídos a la tierra, se originó la vida. El miembro seccionado cayó al mar y descomponiéndose, formó espuma, de donde nació Afrodita.

Cronos, habiendo ocupado el trono, se casó con Rea (la naturaleza), su hermana y volvió a encerrar a los cíclopes y a los hecatónquiros nuevamente en el Tártaro, bajo el custodio de Campe, una monstruosidad femenina.

Pero Urano, en la mutilación, le profetizó el mismo destino: sus hijos le destronarían.

El periodo de Cronos, como regente, se llamó la edad dorada, las personas no necesitaban leyes, hacían lo correcto y la inmortalidad no existía. Sin embargo, temeroso del porvenir, Cronos tragaba a sus hijos tan pronto nacían (convirtiéndose asi en un regente tan terrible como había sido su padre Urano) . Deméter,Hera, Hades, Hestia y Poseidón fueron víctimas de sus fauces. Sin embargo uno se salvó , Rea acudió a Gea para salvar a su sexto y último hijo, Zeus.

Zeus niño
Otras fuentes hablan de que en realidad fueron 2 hijos los que se salvaron , el quinto y el sexto , Poseidón y Zeus respectivamente .

Exiliada en la isla de Creta, le dio a luz en secreto. Cronos, que sabía que tenía un hijo más, demando a Rea entregárselo para devorarle. Rea le entregó a Ónfalos ( una piedra ) envuelto en pañales que Cronos se tragó , (Poseidón se salvó entregando Rea un potro en su lugar para que lo devorara Cronos según otras fuentes) .

Zeus se crió en el monte Ida de Creta, por su abuela Gea, por la cabra Amaltea, y por los Coribantes (bailarines representados con un casco), que hacían bullicio entre gritos y palmadas en los momentos de llanto del niño para que Cronos no le escuche.

AmalteaAmaltea, la cabra de Zeus perdió un cuerno mientras jugaba de niño con uno de sus rayos por la fuerza del dios, el cual llenó de abundancia, para compensar a Amaltea, le concedió al cuerno roto el poder de dar al ser que lo poseía todo lo que deseaba , dando origen así a la cornucopia (símbolo de prosperidad) . Cuando murió Amaltea , Zeus la llevó al cielo creando la constelación de Capricornio.

Cuando Zeus se hizo mayor, Metis (una titánide) dio a Crono una poción especial, que provocó que éste vomitara a los hijos que se había tragado. Zeus los llevó entonces a la rebelión contra los Titanes . Habiendo Zeus liberado a sus hermanos, los reunió, mató a Campe que cuidaba el Tártaro y volvió a liberar a los cíclopes y a los hecatónquiros, esta vez, definitivamente.

Los Olímpicos, guiados por Zeus, declararon la guerra a la anterior generación de deidades, los Titanes. Éstos fueron encabezados por Crono e incluían a Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Atlas y Menecio. Los Olímpicos eran guiados por Zeus e incluían a Hestia, Hera, Deméter, Hades y Poseidón. Probablemente Estigia y sus hijos también lucharon en el bando de los Olímpicos.


PoseidónAdemás, los Hecatónquiros y los Cíclopes, que habían sido encarcelados por Crono, ayudaron a los Olímpicos. Los dioses, lucharon contra el Monte Otris, donde reinaban los Titanes. La guerra se prologó durante once años. Se decía que los Hecatónquiros ayudaron a los Olímpicos arrojando enormes piedras a los Titanes, de cien en cien. Los Cíclopes ayudaron fabricando las famosas armas de Zeus, los rayos , los truenos y los relámpagos .

Habiendo logrado por fin la victoria tras toda una década de guerra, los Olímpicos dividieron el botín entre ellos, otorgando el dominio del cielo a Zeus, el del mar a Poseidón, y el del inframundo a Hades. Procedieron entonces a encerrar a los derrotados Titanes en el Tártaro, las más hondas profundidades del inframundo.

Sin embargo, dado que durante la guerra Océano y las Titánides, es decir, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, habían permanecido neutrales, no fueron castigadas por Zeus. Algunos otros titanes que no fueron encerrados en el Tártaro fueron Atlas, Crono, Epimeteo, Menecio y Prometeo.

TartaroZeus dio a Atlas un castigo diferente: Urano, el cielo, casi se había derrumbado sobre la tierra tras la guerra debido a la enorme lucha que había ocurrido bajo él, por lo que Zeus dispuso que Atlas sujetase los cielos por toda la eternidad (fue condenado a cargar la bóveda celeste).

Epimeteo, Menecio y Prometeo cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, por lo que no fueron castigados.


Los Hecatónquiros se establecieron en los océanos donde fundaros sus ciudades y quedaron montando guardia sobre los prisioneros.

Atlas sujetando el MundoSobre el destino de Cronos existen al menos dos variantes míticas: la tradición más antigua, supone que Cronos habita en el Tártaro rodeado por el resto de los titanes. Una tradición posterior señala que Cronos fue luego liberado por voluntad de Zeus, y que quedó reinando en las islas de los Bienaventurados (una parte del inframundo donde las almas virtuosas gozaban de un reposo perfecto después de su muerte , los griegos lo situaban en el Océano Atlántico ).

Posterior a esta guerra , se produjo la Gigantomaquia (algunos autores confunden los términos) , por la cual tras esta batalla , Gea, madre de Cronos y Rea, se enfadó y declaró la guerra a los dioses olímpicos, enviando a sus hijos, los Gigantes, al combate , pero esa es otra historia .

Vídeo : Titanomaquia . 

8 comentarios:

  1. muy interesante me gusto mucho

    ResponderEliminar
  2. me encanto gracias por publicar

    ResponderEliminar
  3. Es básicamente lo sucedido.un resumen muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Me ayudo muchisimo para la tarea muchas gracias sigan asi!!

    ResponderEliminar
  5. no dice lo que le dieron los ciclopes a hades que fue un casco que cuando alguien lo utilixaba se volvia invisible sin embargo lo ocuparon otras personas en el inframundo pero no el

    ResponderEliminar
  6. Muy buena redacción, y la información es muy amena.

    ResponderEliminar
  7. y si unimos esto con la biblia no tenemos algo parecido y mucho mejor...osea...todo esta enlazado con la biblia

    ResponderEliminar