Gumball 3000 . El Rally de los millonarios

Gumball 3000 es un rally de automóviles de lujo y de gran cilindrada que se disputa anualmente desde 1999 ( año de la primera Gumball ) , con una duración aproximada de seis días, durante los que se recorren alrededor de 5.000 km (3.000 millas).

Logo Gumball 3000Oficialmente, la carrera no es competitiva y todos los participantes deberían cuidarse de cumplir las normas de tráfico de los países atravesados. Algunos de los participantes deciden saltarse estas reglas y se ven con frecuencia involucrados en conflictos con las autoridades locales por exceso de velocidad.


En 1999 Maximillion Cooper , empresario , corredor de carreras o ex-skater entre otras cosas , comenzó el rally Gumball invitando a 50 de sus mas excéntricos amigos para que tomaran parte en un rally a través de Europa , partiendo cada noche.

El evento dio comienzo con una fiesta salvaje en el Club Bluebird de Londres , con una selecta lista de invitados entre los que se encontraban gente como Kate Moss, Billy Zane, Guy Ritchie o incluso Monica Lewinski . El recorrido fue desde Londres a Rimini ( en el norte de Italia ) y la vuelta hasta Londres . Se recorrieron 6 países hasta completar las 3000 millas y en esta primera edición participaron 55 coches.


Gumball 3000Maximilion Cooper se inspiró en la Cannonball Baker Sea, una carrera creada por el periodista Brock Yates en los años 70 para protestar contra la implantación del límite de velocidad a 55 millas por hora (85,5 km/h). La Gumball 3000 intenta recuperar el espíritu de las carreras ilegales que se celebraban en EEUU, pero la diferencia es que está organizada a gran escala, con alojamiento de lujo para los participantes, fiestas increíbles que se celebran al final de cada jornada y un amplio presupuesto para pagar las multas por exceso de velocidad .


GumballSegún han avanzado las ediciones se ha ido incrementando el número de participantes y la cobertura mediática que se ha dado al evento . Debido a las características de la carrera donde la inscripción básica es de 25.000 libras , se han ido sumando actores , deportistas de élite , músicos y millonarios en general, convirtiéndose en un evento único donde se reunen deportivos de lujo y coches exclusivos ( algunos creados o modificados exclusivamente para el Rally ), aumentando también de esta forma la expectación que genera cada año la carrera por ser una oportunidad única para muchos aficionados de contemplar estas máquinas.


GumballEn el año 2001 el rally fue desde Londres hasta Rusia , pasando por países como Dinamarca o Finlandia . En la primera etapa de esta edición los participantes ( Gumballers ) atravesaron Alemania o Polonia para llegar hasta Lituania en un recorrido ininterrumpido de mas de 30 horas .

El Rally de 2002 se desarrolló entre Nueva York y Los Angeles . Tras ser parados por la policia , dejaron a uno de los policias subirse de copiloto en un Porsche RUF , mientras grababan en video la situación el cuentakilómetros alcanzó las 206 MPH ( 332 Km/h ) a lo que el Policia sólo pudo exclamar : Algo para poder contar a mis nietos !! . Ese año 4 Playmates del año participaron en la carrera en un Mini Cooper . El Rally terminó en la Mansión Playboy donde Hugh Hefner entregó los premios de ese año.
Gumball 3000 playboy

El sexto rally celebrado en 2004 contaba ya con 192 coches , pasó por Barcelona o Marrakech , partiendo de Paris y finalizando en Cannes , siendo el primer rally en el que se pasaba por 2 Continentes .

Paralelo al aumento de popularidad y expectación que ha ido creando el Rally a lo largo de los años han crecido también las críticas desde todo el mundo hacia el evento , por 2 motivos fundamentales: Por un lado se la considera un evento de pura ostentación , donde los participantes no reparan en gastos y excentricidades saltándose las leyes de los países por donde pasan y resolviendo todos los problemas a golpe de talonario y por otro , por el evidente peligro que supone esta carrera para el resto de conductores de las carreteras por donde pasa el Rally.


GumballEsto último se puso de manifiesto en 2007 , cuando 2 personas murieron en un accidente entre uno de los participantes con su Porsche 911 Turbo y un Golf en las carreteras de Macedonia . Murieron los 2 ocupantes del Golf ( un matrimonio ) que no tenían nada que ver con el Rally . El rally se suspendió al día siguiente después de un intento de encubrirlo de su organizador (Maximillion Cooper) que fue destapado por el Team Polizei ( participantes fijos del Rally que van caracterizados como Policéas y ganadores de la edición de 2006 ) y los dos culpables fueron detenidos cuando intentaban abandonar el país . Uno de ellos fue puesto en libertad bajo fianza e intentó fugarse de nuevo.

Gumball crashEn esa misma edición los participantes colapsaron las calles de Estambul al pasar por la ciudad con cerca de 3 millones de personas expectantes por recibir a los corredores . Una muestra de las 2 caras de este evento .

En la última edición celebrada este año entre Londres y Estambul la Gumball sigue creciendo , fue definida por la revista Vanity Fair como the most rock ‘n’ roll car rally ever staged , algo así como el mayor rally de rock and roll jamás celebrado.


Gumball 3000 KittPor supuesto el rally una vez mas ha estado plagado de famosos y estrellas del cine y de la música como Adrien Brody, Jonny Knoxville de Jackass , David Hasselhoff ( el cual participó anteriormente con una réplica exacta de KITT , el coche fantástico ) , Hugh Hefner, Tony Hawk, Snoop Dogg, Eve, Bun B, Cypress Hill, Travis Barker, Jamiroquai o Xzibit .

Para el año 2012 , el rally quiere recuperar parte del espíritu original y cruzará los Estados Unidos de costa a costa , partiendo desde New York el 25 de mayo y llegando a Los Angeles el 31 de mayo .

Entre los ganadores de anteriores ediciones , podemos encontrar superdeportivos como el Ferrari F-50 , BMW M5 , Rolls Royce Phantom o el SLR Mclaren .

Gumball 2012Por si alguno se ve con tiempo y dinero para participar , el Rally dispone de página web : Gumball 3000 donde poder inscribirse , informarse de las próximas carreras , ver fotos o comprar merchandising sobre el evento .

Algunos vídeos : Gumball 3000 - Ferrari 2011 .

Gumball 3000 . Las Vegas to Beverly Hills .

Gumball 3000 - Best Cars .

Gumball 3000

Gumball 3000

Gumball 3000

Gumball 3000

Gumball 3000

Gumball 3000

Gumball 3000

1 comentario: