HuaShan , el sendero mas peligroso del Mundo .

Huashan ( Hua-Shan ) es el nombre de una de las cinco montañas sagradas de China. Se encuentra en el sur de Huanyin , en la provincia de Shaanxi, cerca de Xi'an, a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Huashan
Es una montaña particularmente bella y que tiene un templo taoísta en una de sus cimas. Venerada por el hermoso paisaje natural y sus antiguos 5 templos,cuna del Taoismo y punto de encuentro entre la sociedad china actual y sus mas antiguas tradiciones, actualmente es visitable por turistas . La montaña forma parte de la cadena montañosa de Qin Ling y se la conoce también como la gran montaña del oeste.

Lo que la convierte en algo excepcional es el peligroso y escarpado sendero que nos lleva a su cumbre , siendo considerado la ruta turística o el sendero mas peligroso del mundo , se la denomina por ello The Deadly Huashan Hiking Trail . En este caso no se trata de un mito para dar renombre a la senda , a pesar de tener 1 millón y medio de visitantes al año, se calcula que al año hay unos 100 accidentes en esta ruta , la mayoría de ellos mortales , es complicado saber los datos reales debido al mutismo de las autoridades chinas.


La traducción literal de Hua Shan es la montaña florida o la montaña espléndida. Durante el siglo II a.C existía un templo taoísta en la base de la montaña, conocido como la gran capilla del pico Oeste. Los taoístas creían que en la montaña habitaba una deidad del submundo y el templo era utilizado por místicos para transmitir los mensajes de éste.

Templo Huashan La zona, sin embargo, era entonces un lugar importante para aquellos que buscaban la inmortalidad por la abundancia de hierbas y determinados ungüentos muy potentes. Más tarde sería uno de los lugares en los que la medicina china tradicional tuvo mayor importancia. Cerca de la cumbre del Monte Hua-Shan,encontraremos una inscripcion labrada en la roca que vaticina: "Todo aquel que sobrepase este punto se convertira en medio inmortal".


Este lugar fue tradicionalmente un sitio de retiro para los ermitaños más radicales de confesión taoísta o budista. El acceso a la montaña era posible sólo a través de un duro camino a través de aquellos que lo conocían o lo encontraban. En el siglo XX, se convirtió en un lugar muy atractivo en el que se comenzaron a instalar cables y otros sistemas para permitir el ascenso. También se clausuraron las partes más complicadas o peligrosas.

En la actualidad en la montaña pueden encontrarse muchos lugares de descanso y es habitual que se realicen ascensos incluso nocturnos.


Mapa montañas HuashanEl sendero y los templos fueron construidos durante muchas décadas por los monjes taoístas, no fueron pocos los que dejaron sus vidas en su construcción, aunque para ellos, morir en esta sagrada empresa fue todo un honor. Tan solo hay que imaginar lo complicado que es ascender a pie para hacerse una idea de la enorme tarea que les supondría subir todos los materiales empleados para la construcción de los templos. Maderas, grandes bloques de roca, etc.

Continúa siendo un misterio el como construyeron los antiguos taoistas este sendero. La leyenda dice que el mismísimo Lao-Tse, morador de Hua-Shan, labró los escalones con un arado de hierro en una tarde al compadecerse de las dificultades que tenían las gentes para lograr encontrar un modo de llegar a la cima.

Hua-ShanLeyendas a parte,lo cierto es que los trabajadores tuvieron que colgarse desde las rocas con cuerdas para esculpir los peldaños en las paredes rocosas. Aún mas complicado hubo de ser el acarrear todos los materiales de construccion necesarios para los numerosos templos que erigieron en los cinco picos. Muchas de las piedras tuvieron de ser llevadas a rastras por el sendero pegado al desfiladero ,con los monjes sujetos a cadenas, cuerdas e incluso lianas para arrastrarse a gatas.


Los monjes taoistas fueron por tanto los primeros que decidieron recorrer el camino a la iluminación en este lugar y que en una increíble y colosal tarea,construyeron en las empinadas laderas tan magníficos y bellos templos y el iniciatico y largo sendero hasta la cima.

Una autentica escalera que partiendo del mundo( y por ende,de lo terrenal) permite al viajero identificarse con la vía celeste (T'ien-tao) y rozar el espíritu del Tao, de un modo efímero .En otras palabras,que se es consciente de que nada es casualidad. No es el azar quien puso al viajero en la senda,si no que era irremediable que este ,sintiendo la llamada del destino,se descubriese a si mismo ascendiendo a los cielos y a la vez, a su propio yo.


Escaleras HuashanExisten dos caminos a la cumbre, el más popular es el camino Hua Shan Yu construido entre los siglos III y IV y ampliados durante la dinastía Tang, su longitud total es de 6km. La otra ruta es la de Huang Pu Yu (según el nombre del ermitaño Huang Lu Zi, quien vivió allí en el siglo VIII a. C) que sigue la ruta hacia el pico norte y era conocido hasta 1949 sólo por los habitantes locales.

Desde Hua-Shan, nombre que también tiene el pueblecito que hay en las faldas del monte, se tarda unas diez horas en ascender a pie hasta el templo más alto. Para los más vagos o menos temerarios, existe la posibilidad de subir en teleférico ( reparado y reforzado en el 2000 ) hasta el pico este. El ascenso también es impresionante y no apto para los que padecen de vértigo, aunque para los chinos taoístas que peregrinan todas las primaveras es algo demasiado caro, y queda prácticamente para el uso de los turistas extranjeros.


Hay cadenas para ayudarse a subir por los escalones (aproximadamente un total de diez mil) esculpidos en la roca viva, pero en algunas zonas del recorrido se hace necesaria la utilización de ambas manos y de un arnés de seguridad,dadas las características del terreno, ya que buena parte del sendero cruza profundos precipicios,con un abismo a ambos lados.

Templo taoista HuashanLa parte más peligrosa del recorrido es la conocida como “Changong Zhandao”, de casi 4 metros de largo y unos 30 centímetros de ancho, a lo largo de un camino vertical acantilado, donde sólo un paso en falso significa caer al abismo.

Otro tramo vertiginoso es el conocido como “Dragón negro”, esculpido en una larga y empinada arista de la roca ( piedra negra ) de tan apenas unos centímetros de anchura y que obliga a desplazarse por un espacio de tan solo 80 cm de altura,con una caída de casi 600 metros por ambos lados.

Continuando la ruta encontramos paredes prácticamente verticales, donde hay que trepar agarrándose a oxidadas cadenas y vetustos escalones. La “Garganta de los cien escalones” es el más espectacular, ascendiendo por una pendiente de 90º. Pequeñas pasarelas incrustadas en la roca, apenas unos tablones temblorosos, son el único paso para acceder a otros puntos más elevados del trayecto. En invierno, la nieve y el hielo todavía dificulta más la ascensión, convirtiéndola en algunas épocas en algo imposible.

HuashanEs un privilegio contemplar desde la cima de Hua-Shan el conjunto de las cinco montañas sagradas, que vistas desde cierto ángulo, asemejan una gigantesca flor y para las creencias taoístas, el coronar las cinco montañas significa dar un paso de gigante hacia la inmortalidad.

Muestra de lo complicado de su ascensión es, por ejemplo, el dato de que durante la Revolución cultural, los Guardias Rojos, que intentaron destruir todos los templos taoístas, solo lo consiguieron con los que hay en la parte baja de la montaña, sin conseguir acceder a los más altos, que permanecieron intactos.

Sin duda, un paseo que corta la respiración y no deja indiferente a nadie , tanto por el peligro que conlleva como por la belleza del lugar. Uno de esos lugares únicos en el mundo y que uno debería de visitar por lo menos, una vez en alguna vida.

Huashan

Huashan

Huashan

Huashan

Huashan

Huashan en invierno

Huashan Teleférico

3 comentarios: