Inner Circle, la historia negra del Black Metal

El Black Metal es un subgénero musical que surgió a mediados de los 80 a raíz del Heavy Metal y de otro subgénero suyo, el Thrash Metal.

Venom Black Metal
Desde su principio con el disco del grupo Venom, Black Metal (que dio nombre al género) o con la banda Mercyful Fate , ha tenido unas características básicas, en lo musical por una voz gutural aguda y grave, guitarras rápidas, oscuras con ritmos sumamente veloces , en la temática de las canciones se caracteriza por sus letras anticristianas, antimoralistas, que abarcan temas que van desde el odio y la misantropía, hasta el satanismo, la violencia, el ocultismo o el paganismo.

El satanismo como bien simbólico o como un auténtico dogma de fe suele ser la esencia de la mayoría de bandas de black metal, siendo acompañadas normalmente, por sentimientos profundamente marcados por el odio, la misantropía, la violencia, la guerra, la sabiduría y, sobre todo el ocultismo, siendo antimonoteístas . El black metal evoluciona y combina factores en su composición, añadiendo otros elementos, que conferirán una nueva naturaleza al estilo musical de cada banda.

Emperor Black Metal
Algunas de estas combinaciones y evoluciones darán lugar a diferentes subgéneros de black metal. Por lo general , los integrantes de las bandas usan pseudónimos con nombres cabalísiticos, mitológicos o con significados asociados a la oscuridad del género. La temática de las letras de black metal puede tratar temas realistas (caso de bandas como Marduk), o incorporar una temática fantástica (Emperor, Burzum o Immortal). En algunas ocasiones tratan sobre el propio black metal (Nargaroth, Darkthrone).

No fue hasta la década de los 90 que se popularizó realmente el género con el llamado Movimiento del Black Metal Noruego , al que algunos consideran incluso el nacimiento del género . Este movimiento extendió el Black Metal y lo dio a conocer a todo el mundo , sin embargo lo sucedido en esas fechas junto con el crecimiento musical crearon una historia negra que acompañaría al Black Metal durante mucho tiempo.

Immortal Sons of northern darknessLo crearon un reducido número de grupos cuyos integrantes eran muy jóvenes, se conocían entre sí y tenían ideales comunes. Algunos de estos músicos se hicieron llamar Inner Circle ( círculo interno ), aunque otros rechazan este término. El black metal se hizo conocido por la gran cantidad de delitos y muertes violentas relacionadas con este movimiento, apareciendo en diferentes medios de comunicación como la prensa periódica, revistas, programas televisivos de todo el mundo, no sólo por su inusual violencia sino porque estuvieron respaldados por una ideología que los justificaba.

Estos hechos violentos incluyen: varias profanaciones a cementerios, amenazas de muerte a sacerdotes, dos asesinatos, un suicidio, y la quema de varias iglesias monumentales e históricas. Lo que parece claro es que algo sucedió cuando el Black Metal cruzó el Mar del Norte.

Mayhem and DarkthronePara las bandas de Black Metal noruegas, esto significó mucho más que meras actuaciones sobre el escenario: eran satanistas convencidos que luchaban por conseguir expulsar al cristianismo de Noruega, utilizando las maneras antiguas del paganismo.

Abogaban por el renacimiento de las antiguas prácticas vikingas ensalzando, por ejemplo, las peleas de sangre y las matanzas por venganza. Los que sembraron la semilla en Noruega fueron los miembros del grupo Mayhem, con su guitarrista Euronymous y el batería Hellhammer al frente.

La historia empieza en Oslo, capital de Noruega cuando un joven llamado Øystein Aarseth, fanático de Venom, Bathory y Hellhammer, y muy interesado en el tema del satanismo, decide apodarse "Euronymous", en homenaje a una criatura legendaria de la mitología griega, la cual es identificada en unas ocasiones como Hades y en otras como un servidor de Hecate. Aarseth, tras haber trabajado en una tienda de discos, decide abrir su propia tienda de discos, Helvete ( infierno en noruego ) ,especializada en black metal y metal extremo, situada en de los suburbios de Oslo.

euronymousAarseth, quien según aquellos que lo conocían, era un ser ególatra y ambicioso, en 1984 fundaría su propia banda Mayhem, de la cual él sería vocalista y guitarrista, su inspiración viene del tema "Mayhem With Mercy" de Venom.

En 1988 Mayhem incorpora a Dead como cantante. Era un hombre alto, con la piel extremadamente blanca, que se caracterizaba por su carácter melancólico y depresivo. Vivía en una cabaña en el bosque, sin luz o agua corriente. Incluso durante los ensayos, usaba maquillaje blanco y negro, pintándose como un cadáver. Cuando estaba en el escenario, usaba las ropas que había enterrado hasta que se impregnaban del olor de la tierra, llenas de insectos, e inhalaba el olor de un cuervo muerto, que llevaba dentro de una bolsa de plástico, antes de cada canción para "sentir la esencia de la muerte".

En 1991 se suicidó disparando una escopeta sobre su cabeza, tras haberse cortado las venas y ver que el proceso se alargaba demasiado. "Realmente no me sorprendió" - dijo Hellhammer - "él era un individuo extraño, que siempre hablaba de los castillos en los Cárpatos y de los Pophyrians, y de que esta vida es solamente un sueño." Su nota de suicidio decía, simplemente, "Perdonad toda la sangre". Euronymous oyó el disparo, se acercó y tomó una foto de la dantesca escena, que más tarde editaría como portada del disco "Dawn of the Black Hearts".

Mayhem partyTras la muerte de Dead, Euronymous decide crear el Inner Circle, un grupo sectario que, básicamente, se propuso dos objetivos: luchar contra el cristianismo instalado en Noruega, y controlar las bandas de Black Metal que surgían en Noruega para decidir si realmente eran "auténticas" y dignas de pertenecer al género.

Esta organización recibió otros nombres por parte de la prensa aparte de Inner Circle; nombres como Black Metal Mafia, Black Militia, Black Metal Circle o Satanic Terrorists . Los miembros del auto proclamado Inner Circle, pertenecientes a bandas como Darkthrone, Inmortal, Enslaved, Burzum, Emperor y algunas más, se reunián sobre colchones en un sótano, húmedo y oscuro, como una mazmorra, al que denominaron "Hell".

Concierto Black MetalLas fiestas en el infierno eran legendarias: enormes, caóticas, a la luz de las velas, donde los devotos usaban pinturas de cadáver, capas negras, y reproducciones de armas vikingas. Muchos se cortaban con cuchillos y botellas rotas; particularmente, grupos de inspirados salían a profanar cementerios, tumbar lápidas, y pintar pentagramas y el número 666 sobre ellas.

Hellhammer recuerda a gente tirando con armas de fuego en las paredes laterales; a un individuo que martilleó un clavo en su propio cráneo, a Euronymous golpeándose con un propio látigo, hasta crear rayas de sangre en su camisa.

Desde su base en el infierno, Euronymous se colocó como líder de la escena. Era un tipo esencialmente malvado, diferenciándose del fallecido Dead, cuyas tendencias emocionales eran más depresivas. Euronymous expresó a menudo la esperanza de que el Black Metal incitara a la gente joven a la violencia, concibió métodos de tortura, llevó a cabo conferencias, donde exponía "cómo el dolor asustaría a las víctimas". "Fue un período emocionante" - dice Samoth, el guitarrista de Emperor - "pasábamos todo el tiempo hablando de nuestro odio hacia el cristianismo y de cómo conseguir que la religión vikinga volviera".

Iglesia quemada NoruegaTodo el Inner Circle desdeñaba la glorificación de la debilidad del cristianismo, esa condolencia para el enfermo y el necesitado. Así que desarrollaron un plan para destruir el orgullo y gloria de Noruega, sus antiguas iglesias de madera, para recordar a la gente que aún eran "hijos de Odín".

Y comienza la acción: 22 iglesias, algunas que databan de épocas medievales, fueron destruidas durante cuatro años en la guerra desarrollada por el Inner circle.

El 6 de agosto de 1992, la iglesia de Fanttoft se quema por completo. Una fotografía de lo que quedo de la estructura Fantoft Stave se convirtió en la portada del álbum de Burzum , Aske. Unas semanas más tarde también se incendia la de Hollmenkollen. Y en septiembre arde la Skojold Church. Otro personaje principal de la trama, el único miembro de Burzum, Varg Vikernes, que se hacía llamar Count Grishnack, admitió su participación en los incendios, pero es liberado por falta de pruebas. Otras fuentes hablan de 52 iglesias quemadas, 15.000 tumbas profanadas y sus cementerios fueron pintados con símbolos satánicos por toda Noruega .

ImmortalLos proyectos de Inner Circle pudieron haber llegado muy lejos ya que algunos integrantes querían sacrificar a sacerdotes en sus iglesias antes de prenderles fuego, pero nunca se llevó a cabo, solo fueron sacrificados algunos animales. El 11 de agosto de 1993, Euronymous es hallado muerto en la escalera de su edificio, tenía 23 puñaladas por todo su cuerpo. Se rumorea que es por el liderazgo del Inner Circle. La policía encontró rápidamente al culpable: Varg Vikernes , con su cómplice Snorre (de Blackthorn).

Tras el juicio, donde describió detalladamente el asesinato, Vikernes fue condenado a 23 años de cárcel y su cómplice a 8.

Con la noticia, el pánico se apodera de la escena Black metal. La policía no tarda en desmantelar el Inner Circle y sus actividades. Faust, miembro del círculo, junto con el cantante de Dissection, Jon Nodtveit, como cómplice, es declarado culpable en 1992 del asesinato de un homosexual en Lillehammer, , de incendio voluntario y de robo. La sentencia es de 14 años de cárcel. Samoth, de Emperor, cumple dos años por complicidad en el incendio. Ante la sucesión de los acontecimientos, los miembros restantes del círculo, sin un cerebro líder que los guiase, optan por alejarse y desistir de sus antiguas aspiraciones. Así es como termina la historia, el Inner Circle termina por desaparecer , no así el Black Metal que en los años posteriores y hasta la actualidad consigue crecer y aumentar en número de seguidores por todo el mundo . Lo que perdura es su oscura leyenda motivada por el Inner Circle , que quedará ligada de por vida al género del Black Metal .

2 comentarios:

  1. Buenas;

    Buen post amigo!! Si queréis escuchar música black metal en internet, os dejo un post donde podréis encontrar toda la música que deseéis.
    http://surfeandoxlared.blogspot.com/2011/03/donde-y-como-escuchar-musica-gratis-en.html

    ResponderEliminar
  2. hay un error,el asesinato de Lillehamer no tiene nada que ver con Jon Nordveit,Faust actuo solo,Jon Nordveit era sueco y años mas tarde participo en otro asesinato de un gay argelino en Suecia,es otro homicidio diferente,de hecho es probable que Faust y Nordveit ni siquiera se conocieran,entre los años de prision que se comieron,Nordveit se suicido en el 2006

    ResponderEliminar