Expediciones a América anteriores a Colón . Capitulo IV .

LOS VIKINGOS


La llegada de los vikingos al Continente Americano se ha considerado habitualmente como una provocación a la historia oficial que considera a Cristobal Colón el primero en llegar y descubrir América.

Drakkar VikingoSin embargo de los posibles navegantes que pudieron llegar a América antes que Colón, los vikingos llevan la delantera , no sólo por sus conocida habilidad como navegantes, sino porque son , entre todos los posibles predescubridores de América, los que mas pruebas verificadas acumulan de este hecho , no basándose exclusivamente en relatos de la época. Sin embargo, a pesar de las pruebas , hay división de opiniones , ya que algunas de las pruebas que en su momento asombraron al mundo , se han demostrado falsificadas o han creado como poco serias dudas de su autenticidad .

La presencia vikinga en América desde el siglo X está documentada por la arqueología y por la Saga de Groenlandia o Saga de los groenlandeses ( escrita en el año 1200 ) y la Saga de Erik el Rojo ( del año 1260 ). Se trata de relatos anónimos en los que se mezclan ficción y realidad sobre hechos sucedidos dos siglos antes transmitidos oralmente, por lo que los estudiosos han tenido que recurrir a datos científicos complementarios para establecer la mayor o menor certeza de su contenido.

Ruta viaje vikingos a AméricaCuentan estas obras literarias que Erik Thorvaldson, llamado El Rojo, fue desterrado de Islandia en 982 por el asesinato de dos hombres, la misma razón por la que su padre había sido expulsado años antes de Noruega. Erik el Rojo navegó entonces hacia el oeste y llegó a un territorio que, para atraer a sus compatriotas, bautizó como Groenlandia ( Grønland en danés , tierra verde).

Según cuentan las saga islandesas, los vikingos de Islandia llegaron por primera vez a América por Groenlandia en el año 982 , una época de temperaturas superiores a las actuales por aquellas tierras .
En aquel momento, la colonia consistía en dos asentamientos, con una población total de entre 3000 y 5000 habitantes, y al menos 400 granjas que pueden datar de esa época han sido identificadas en el sitio por los arqueólogos . En 1261, la población aceptó el gobierno del rey de Noruega, aunque continuó aplicando sus leyes locales. En 1380 este reino se unió al de Dinamarca .

Barco vikingoLa colonia empezó a declinar en el siglo XIV y los asentamientos empezaron a ser abandonados hacia el año 1350. Se considera que en torno al siglo XV ya no existieran asentamientos vikingos . La causa mas probable para esta desaparición de la población vikinga de Groenlandia sea la Pequeña Edad del Hielo que ocurrió durante esta época , que pudo haber endurecido las condiciones de vida de las poblaciones locales y dificultar el transporte entre América y Europa.

Las expediciones vikingas de todas formas no pararon en Groenlandia , según cuentan las sagas islandesas , los vikingos iniciaron la exploración al oeste de Groenlandia a los pocos años de establecerse los asentamientos en la isla. Bjarni Herjólfsson, un mercader que navegaba entre Islandia y Groenlandia, perdió el rumbo, llegando a un territorio mucho más al oeste. Herjólfsson describió el territorio a Leif ( Leiv ) Eriksson, quien exploró el área con mayor detalle y fundó un pequeño asentamiento, llamado Leifbundir.

Llegada Vikingos a AméricaSegún estas leyendas tres áreas separadas fueron descubiertas durante esta exploración: Helluland, que significa "Tierra de la piedras planas"; Markland, territorio cubierto por bosques (algo que interesaba a los colonos de Groenlandia, región escasa de árboles); y Vinland, que estaba algo más al sur de Markland. Fue en Vinland donde se estableció el asentamiento descrito en las sagas.


Otra teoría dice que fue el propio Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo , quien se perdió cuando navegaba hacia el oeste. Fue así a parar a un lugar que llamó Vinlandia (tierra del vino), donde los vikingos establecieron un asentamiento hacia 1022.

Sea como fuere , los asentamientos de Leif no prosperaron y los pobladores se peleaban a menudo , posiblemente por la escasa población femenina que participó en la expedición y por los conflictos que tuvieron con la población local aborigen (que los vikingos llamaban Skræling). El asentamiento fue abandonado tras pocos años. Los vikingos de Groenlandia recordaron la existencia de tierra al oeste, y continuaron abasteciéndose de madera desde Markland. El último viaje debió ocurrir hacia el siglo XIV.

Debido a que las sagas islandesas fueron escritas 2 siglos después de los hechos y éstos se transmitieron de forma oral , durante muchos años, se dudó de la autenticidad de las sagas, hasta que en 1837, el arqueólogo danés Carl Christian Rafn describió los indicios de asentamientos vikingos en América del Norte. En la década de 1960 se comprobó la base histórica de las sagas al excavarse un asentamiento vikingo en Leifbundir (L'Anse aux Meadows) en Terranova. Sin embargo, la ubicación exacta de las tierras descritas en las sagas todavía no está clara.
 
Asentamientos vikingos en AméricaMuchos historiadores identifican a Helluland con la isla de Baffin y a Markland con las costas del Labrador. La ubicación de Vinland es mucho menos clara. Algunos piensan que los asentamientos de L'Anse aux Meadows son el asentamiento de Vinland descrito en las sagas; otros, basados en descripciones en las sagas, consideran que Vinland debía ser un territorio mucho más cálido que Newfoundland, y la ubican más al sur. Se cree que los colonos volvieron a Groenlandia desde una Vinlandia que debía de encontrarse entre la isla de Terranova, al norte, y Cape Cod, al sur.

Aunque las expediciones vikingas están bien documentadas y se sabe a ciencia cierta que llegaron a Groenlandia y a algunas islas de América , para muchos historiadores todavía quedan incógnitas sobre la colonización vikinga en América , especialmente que llegarán a pisar suelo americano , estas dudas se han incrementado con la aparición de nuevas pruebas que parecían confirmar sus viajes y que sin embargo en la mayoría de los casos han arrojado mas dudas al asunto .

EL MAPA DE VINLAND


El mapa de Vinlandia es presuntamente un mapamundi del siglo XV, copiado de un original del siglo XIII. Su importancia radica, en que además de mostrar África, Asia y Europa, el mapa representa una masa de tierra en el Atlántico llamada Vinland y nos dice que fue visitada en el siglo XI. El manuscrito ( una pieza de 25 por 40 centímetros ) incluye una leyenda en la que se dice que hacia el año 1000 Leif Eriksson, hijo de Eric el Rojo, descubrió una nueva tierra a la que llamó Vinland por sus viñedos .


Mapa de VinlandLo que se cree es que el mapa nos muestra que los exploradores vikingos encontraron el Nuevo Mundo antes que Cristóbal Colón en 1492.

El mapa fue descubierto junto con un códice, el Historya Tartarorum (Historia de los Tártaros), un manuscrito de indudable autenticidad al que en algún momento se le adosó el mapa de Vinland.
Fue descubierto en 1957, en una librearia de Génova , donado por Paul Mellon a su actual propietario, la universidad de Yale en 1965. Fue publicado por primera vez en un libro con el nombre de "The Vinland Map and Tartar Relation" (El mapa de Vinlandia y la relación con los tártaros) el 12 de octubre de 1965. Expertos de la Universidad de Yale y del Museo Británico de Londres, anunciaron al público haber descubierto la prueba de que los vikingos habían descubierto América cuatro siglos antes que Colón.

Entre 1972 y 1974 el mapa fue analizado, y se encontró una línea amarillenta de anatasa, mineral de dióxido de titanio, material muy difícil de encontrar en estado natural, dicho material comenzó a sintetizarse en 1923, razón por la cual se puso en duda la autenticidad del documento. El alemán Kirstein Seaver fue quién se pronunció fuertemente en contra del documento, incluso planteó que fue elaborado en la década de 1930 y adjudicó la autoría al jesuita Joseph Fischer que era además profesor de historia en Baviera.
Mapa de Vinland

Poco más de veinte años después en 1995, los investigadores de la Universidad de Yale plantearon la teoría de que la "anatasa" pudo haberse formado durante la elaboracion de "tintas férricas" en la época de la Edad Media, por lo que nuevamente se realizaron estudios.

Otra de las pruebas que se esgrimieron en contra de este mapa , es por el origen del propio nombre de Vinland . El texto latino que aparece junto a la “isla” decía algo profundamente antihistórico: “Por deseo de Dios, después de un largo viaje desde la isla de Groenlandia al sur hacia las partes más distantes del mar occidental, navegando entre los hielos, los compañeros Bjarni y Leif Eiriksson descubrieron una nueva tierra, extremadamente fértil y que tenía incluso vides... por lo que la llamaron Vinlandia”. Se argumentó que Vinlandia “el país de las vides” era un imposible cronológico. A fin de cuentas, estas plantas sólo llegaron a América con los primeros colonos europeos, mucho después de 1492 y la gesta de Colón.
Se argumentó también en contra del mapa las nociones geográficas que en el se muestran ( si vemos el mapa no se ajusta demasiado a la cartografia actual de la región ) , se dijo también en relación con esto que los vikingos no conocían el sextante, ni la brújula, ni el astrolabio, instrumentos imprescindibles para dibujar cartas marinas , por lo que era imposible que hubiesen podido dibujar el mapa en esa época .

El Instituto Smithsoniano pidió a Douglas McNaughton , físico y experto en cartografía antigua, analizar la tinta empleada en el mapa, mediante el sistema de datación por radiocarbono, los resultados de McNaughton concluyeron una antigüedad aproximada al año 1434 ( con un error de once años arriba o abajo ), válida exclusivamente para el pergamino. Por otra parte, Robin Clark, profesor de química de la University College de Londres, realizó estudios de la tinta por medio de espectroscopia Raman y concluyó una datación en torno al año 1923.

En julio de 2009, el profesor Rene Larsen, rector de la Escuela de Conservación en la Academia Real Danesa de Bellas Artes, aseguró que tras un largo estudio de más de cinco años él y su equipo habían determinado que el mapa era auténtico .

LA PIEDRA DE KENSINGTON


La runa o piedra de Kensington, es un objeto supuestamente vikingo del siglo XIV encontrado en América del Norte. Tiene una fecha de 130 años antes de que Colón llegara a América . La piedra, de 76 por 40,6 por 40 centímetros y con una inscripción en signos rúnicos, fue hallada en 1898 en una granja cerca de la aldea de Kensington (Minnesota) por un inmigrante sueco.

piedra de KensingtonEl texto parecía atestiguar una expedición vikinga a Minnesota en 1362 que acabó en tragedia :
“(Somos) 8 Goths (suecos) y 22 noruegos en (un) viaje de exploración desde Vinland a través (o cruzando) el Oeste. Hemos acampado junto a (un lago con) dos skerries (islas rocosas) a un día de viaje al Norte de esta piedra. Salimos y pescamos un día. Después de que volvimos a casa (nosotros) encontramos 10 (de nuestros) hombres rojos de sangre y muertos. AV(e) M(aría), salva(nos) del mal. (Nosotros) tenemos 10 de (nuestro grupo) junto al mar para cuidar de nuestros barcos (o barco) a 14 días de viaje desde esta isla. Año 1362.”

Cuando fue descubierta, la piedra fue denunciada como un fraude ingenuo. Por más de diez años, descartada y desacreditada por los estudiosos, la reliquia fue usada como losa en el piso del barroso granero de una granja. Las mismas características que una vez hicieron que los expertos la denunciaran como fraude se citan ahora como testimonio de su autenticidad. En el verano de 1898 , Olof Ohman, joven inmigrante sueco, propietario de tierras cerca del pueblo de Kensington, en el Condado de Douglas, Minnesota, desenterró el tocón de un álamo en la orilla de una ciénaga.

Mapa donde se encontro la piedra de Kensington
Aprisionado en sus raíces había una pieza plana, en forma de lápida, de roca basáltica gris, una de las duras piedras sedimentarias de origen glaciar comunes en la región. Tenía el tamaño aproximado de una lápida en un cementerio rural sueco. Talladas en una cara y un borde de esta piedra había extrañas letras.

El Profesor O. J. Breda, uno de los más destacados estudiosos escandinavos en América, pudo descifrar la mayor parte de la inscripción sin gran dificultad. Las letras eran runas nórdicas, el curioso primer alfabeto de los pueblos Germánicos derivado de alguna forma indirecta de las letras de los Griegos y Romanos. Algunos de esos símbolos no significaron nada para Breda. En su traducción, dejó espacios cada vez que no entendía. Se sabe ahora que representaban números. Breda consideró la piedra como una falsificación tras analizarla y traducirla .


Piedra de KensingtonLa piedra fue analizada durante en varias Universidades con distintos resultados , tanto a favor como en contra de su autenticidad . El mayor avance para demostrar si la piedra era auténtica y confirmar así que los vikingos realmente pisaron el continente americano 130 años antes que Colón , se produjo hace 20 años.

Se encontró un manuscrito en la Biblioteca Real de Copenhagen , donde traducido dice que el rey Magnus de Noruega, Suecia y Skaane ordenó a Paul Knutson que reclutará y dirigiera una expedición a través del Atlántico en 1354 , es decir , 8 años antes de la inscripción de la piedra de Kensington . Se cree que la piedra encontrada fue inscrita por los hombres de Knutson tras desembarcar en América y remontar el rio Hudson adentrándose así en el continente americano .

El mapa de Vinland y la piedra de Kensington son las pruebas mas conocidas de que los vikingos pudieron llegar al continente americano años antes que la expedición de Colón , sin embargo no son las únicas . A lo largo del curso del río Nelson han sido recogidos otros varios utensilios Noruegos en el último medio siglo , tres hachas de batalla, un yesquero y una punta de lanza . Éstos utensilios podrían demostrar la ruta seguida hacia el sur por los hombres de Knutson desde la bahía de Hudson.

Barco vikingoLa última prueba hasta el momento se basa en la genética , tras un estudio genético a algunos habitantes de Islandia , se ha identificado mediante análisis de ADN un linaje amerindio en unas 80 personas provenientes de 4 familias islandesas . Se cree que fue una mujer india que pudo llegar hace siglos a Islandia proveniente de América llevada por los vikingos en torno al año 1000 la que transmitió estos genes a sus descendientes .


El intento de demostrar la presencia vikinga en América por algunos defensores a ultranza de esta hipótesis ha hecho mas daño que otra cosa ya que se han descubierto varias pruebas falsificadas como los hallazgos de Beardmore (Ontario) donde se demostró que se trataba de espadas auténticas importadas en época moderna, copias que regalaba una marca de tabacos o el cuerno de beber con inscripciones rúnicas hallado en las orillas del lago Michigan (una pieza que cualquier turista puede comprar en tiendas de recuerdos de Escandinavia) y las falsas inscripciones rúnicas que se encuentran por todo el mundo.
Estas falsificaciones han hecho crecer las dudas entre los historiadores sobre si realmente los vikingos llegaron a América siglos antes que Colón.

A día de hoy se sabe a ciencia cierta y ha quedado demostrado por los restos y pruebas halladas que estos osados navegantes fundaron el poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) , pero queda aún en el ámbito de la duda y pendiente de demostrar de forma irrefutable si realmente fueron capaces de adentrarse en el continente americano y establecer contacto con los indios nativos como algunas leyendas vikingas nos relatan .

En el foro : ¿Fue Colón realmente el primero en descubrir América?

1 comentario:

  1. Muy completo el artículo . Lo conocía un poco pero no con tanto detalle . Te pincho en la publi como agradecimiento .

    ResponderEliminar