Fraudes científicos en la historia

Los Tasaday


En 1971, Manuel Elizalde, un ministro filipino, dijo haber descubierto una pequeña tribu, todavía en la edad de piedra, viviendo en el aislamiento extremo de la isla de Mindanao en Filipinas . Auténticos cavernícolas pero viviendo de ese modo hoy en día, como los neandertales hace miles de años.

Tribu TasadayLa tribu de los "tasaday" hablaba una lengua propia, vestían con hojas, recolectaban comida silvestre, y vivían en cuevas . El grupo descubierto estába formado por veintiséis individuos . No cazaban ni criaban animales, no calculaban el tiempo , no tenían metales, ni arte, ni armas (no tenían vocabulario para la guerra), domesticación y otras actividades de la civilización les eran completamente desconocidas .

Pronto aparecieron en los medios públicos , así se convirtieron en celebridades mundiales, hasta salieron en la portada de National Geographic en agosto de 1972 y se escribió sobre ellos el libro The Gentle Tasaday: A Stone Age People in the Philippine Rain Forest . Recibieron limitadas y controladas visitas de grandes antropólogos como Charles A. Lindbergh y Gina Lollobrigiday. En definitiva se convirtieron en iconos de inocencia y prosperidad durante la presidencia de Marcos.

Pero algunos que se metieron sin permiso arrojaron dudas sobre los tasaday. Había reportes de que eran gente que vivía en las cercanías y se hacía pasar por cavernícolas, y que su lengua no era tan rara después de todo.


Portada libro The Gentle TasadayPero la verdad sobre este engaño fue revelada en 1986, cuando Ferdinand y Imelda Marcos fueron removidos del poder . Después de que Marcos perdiese la presidencia y de que Elizalde desapareciese misteriosamente, dos periodistas lograron entrar en la reserva Tasaday y descubrieron el fraude . Los llamados Tasaday vivían en casas, comercializaban alimentos, usaban ropa normal y hablaban en un dialecto local.

Éstos explicaron que se mudaron a las cuevas, y actuaron así amenazados por el ministro Elizalde, que empleó dicha maniobra política para enriquecerse y que acabó huyendo del país con los ahorros destinados a la fundación Tasaday.

Manuel Elizalde había convencido a los aldeanos de la zona para que se hiciesen pasar por cavernícolas, a cambio les daba dinero y ayudas. Pero la realidad es que los falsos tasaday ni siquiera recibieron eso. Elizalde, el arquitecto de todo el engaño, se fugó a mediado de los ochenta con 35 millones de dólares y un harem de jóvenes adolescentes. Murió a los 60 años en 1997.


Los Rinogrados


En 1957, dos profesores de zoología alemanes, Harald Stümpke y Gerolf Steiner, publicaron un trabajo sobre una nueva especie de mamíferos, los rinogrados ( o narigudos ) , describiéndolos como animales que realizaban todas sus funciones sólo con la nariz. Incluso en el trabajo, habían dibujado a estas criaturas con trompas que simulaban los pétalos de una flor para atrapar insectos, o hasta con enormes orejas que empleaban para propulsarse hacia atrás.

RinogradosEn 1958 Stümpke, publicó en 1958 el libro "Bau un leben der rhinograentia", donde se describía con riguroso detalle hasta treinta géneros de estos animales ( algunos hablan de 138 especies) .

Los narigudos fueron descubiertos en las islas Ayayay, en los Mares del Sur, en 1941 , vivieron en este archipiélago , pero una explosión nuclear cercana destruyó la isla, matando también a Stümpke, que en ese momento se encontraba en la misma. El trabajo fue muy estudiado y en 1962, la editorial francesa Masson tradujo la obra, citando en el prólogo “hechos nuevos, insospechados, que invitan al hombre de ciencia a reflexionar sobre las causas de la diversificación de los seres vivos sobre nuestro planeta…”.

La revista Natural History publicó un extracto en 1967 que pareció gustar mucho a los lectores. Los simpáticos y estrafalarios animalitos habían sido en realidad inventados por el biólogo alemán Gërolf Steiner, quien fue catedrático de Zoología de la Universidad de Karlsruhe entre 1962 y 1973 y que habría sido el auténtico autor del libro, para "ayudar a sus alumnos a comprender los mecanismos de la evolución biológica". Para ello, había ideado un ecosistema apropiado para el desarrollo de los rinogrados, un archipiélago aislado del estilo de las Hawai y las Galápagos.

Los sapos de Kammerer


Paul Kammerer, fue un biólogo destacable de la primera mitad del siglo XX. Kammerer creía que las habilidades que los animales adquieren pasan a sus descendientes (teoría evolutiva desarrollada por Jean Baptiste Lamarck). Durante toda su vida Paul intentó demostrar su teoría empleando sapos parteros, obligándoles a procrear en el agua, como a las ranas,a las que les salen unas pequeñas espinas en sus dedos para que se agarren mejor a la hembra.

Paul Kammerer
Los sapos que se reproducen en el agua presentan habitualmente unas almohadillas nupciales de color negro en sus patas delanteras, que les sirven para sujetarse al resbaladizo cuerpo de la hembra durante el apareamiento. Los sapos parteros, que normalmente se reproducen en tierra, no las presentan, pues no les hacen ninguna falta .

Kammerer crió a dos sapos terrestres en un ambiente caldeado para obligarlos a refugiarse en una cuba de agua fresca y en 1909 anunció que después de varias generaciones habían desarrollado estas miniespinas o almohadillas en los dedos, causando el asombro del mundo científico . Las dificultades que entrañaba reproducir estas experiencias desalentaron a otros, pero Kammerer presentó una colección de ejemplares disecados y abundantes fotografías. Sin embargo, a pesar de que todos vieron en esto un triunfo de las ideas lamarckianas, Kammerer prefirió explicarlo como un atavismo ( El atavismo suele atribuirse a la expresión de un gen que habría quedado inactivo en algún momento de la historia filogenética de la especie ). Según esta nueva teoría, la de Darwin era incorrecta.


Sapo de KammererSin embargo, en 1926, Kingsley Noble, un investigador americano, visitó el laboratorio de Kammerer y descubrió que al famoso sapo le habían inyectado tinta china en los dedos pareciendo tener esas espinas heredadas. El fraude, publicado en Nature, destruyó la reputación de Paul, que acabó suicidándose de un disparo en la cabeza. El cadaver de Kammerer fue encontrado a las afueras de Puchberg (Alemania).

Estaba sentado bajo una saliente rocosa, vestido de impecable etiqueta, y todavía empuñaba una pistola en la mano derecha, si bien se había disparado en la sien izquierda. Había dejado no una sino cinco cartas, dirigidas a quien encontrara su cuerpo; a su esposa, la baronesa Felicitas von Wiedersperg; a su amante Greta Wiesenthal; a su amigo el barón von Gutman y hasta a la Academia de Ciencias de Moscú.

Sapo de KammererPese a admitir el fraude científico , declaraba ser inocente , admitía que sus especímenes habían sido manipulados por manos ajenas y se excusaba ante los soviéticos por no haber podido hacerse cargo de la cátedra que le habían ofrecido.

Investigaciones posteriores abrieron la posibilidad de que realmente Kammerer fuese inocente y la investigación fuese manipulada por un ayudante suyo o alguno de sus enemigos . Mientras que para mucha gente el fraude de los sapos de Kammerer es uno de los fraudes científicos mas conocidos de la historia.

Con el tiempo algunos investigadores han considerado el fraude de Kammerer como el fraude mas honesto de la historia , ya que consideran que realmente Paul Kammerer llevó con éxito sus experimentos y demostró su teoría desde un punto de vista darwiniano ( es considerado el padre de la epigenética por algunos ) , sin embargo fue victima de un fraude por alguien cercano a él , probablemente con el fin de desprestigiarle públicamente , que le provocó el descrédito de la comunidad científica y su posterior muerte .