Historia del BMX

Las bicicletas BMX (acrónimo de Bicycle Moto Cross , donde cross corresponde con el sonido de la X en inglés de cruz) , también conocidas como bicicletas todo terreno , actualmente han quedado casi restringidas a la competición y las exhibiciones, pero no siempre fue así.

Bicicleta BMXEn la década de los 80 fueron el tipo de bici mas popular entre los jóvenes ( y no tan jóvenes ) y ha ido evolucionando desde entonces hasta convertirse hoy en día en un deporte con diferentes modalidades y estilos , tanto urbanos para no profesionales , como de competición , llegando a ser considerado un deporte olímpico por primera vez en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 .

Se apuntan a distintos orígenes . Algunos escritos remontan los orígenes a “... otro tipo de pruebas que tienen lugar al aire libre… el "ciclocross" (nacido en Francia a finales del siglo XIX y que deriva de los ejercicios militares), en la que los participantes siguen un recorrido a través de pistas embarradas y obstáculos ”. Para otros comenzó en Holanda a mediados de la década de los 50 , donde algunos chavales ya comenzaban a hacer carreras de BMX .

En todo caso , se considera el nacimiento de este deporte la década de los 60 en California, parece ser que a los adolescentes de la época les dio por imitar a sus ídolos del motocross con sus bicicletas , haciendo carreras en circuitos caseros , saltando sobre rampas, etc.

Schwinn Sting-RaySe atribuye a Scott Breithaupt la construcción del primer prototipo de BMX y muchos otros jóvenes californianos le imitaron modificando sus bicicletas Schwinn Sting-Ray ( el tamaño y la forma de la Schwinn Sting-Ray la convirtió en la mejor elección ya que era fácilmente personalizable para un mejor manejo y rendimiento ) para hacer carreras e imitar a sus héroes del motocross.

Eran chavales que no disponían de dinero ni medios para participar en el motocross , por lo que se buscaron sus propios medios para poder imitar a sus héroes.

Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos .

Competición BMXEn 1971 se estrenó en USA la pelicula documental On Any Sunday, en realidad dedicada al motociclismo, pero en el que también hacían su aparición las bicicletas adaptadas para todo terreno y listas para hacer acrobacias temerarias. Es considerada la película que inspiró el movimiento dentro de los USA .

Las bicis con rueda de moto se popularizan en todo el país y a mediados de los 70 las compañías fabrican y comercializan sus bicicletas BMX , marcas como SE, FMF, Mongoose, Redline, MCS, GT, Torker y Shimano , algunas de ellas todavía existen hoy en día .

Empiezan a triunfar en todo los USA , aunque aún a nivel minoritario. Pasó también a Europa, siendo Inglaterra, Holanda y Francia los primeros en acogerlo e iniciar su desarrollo . Será en los 80 cuando las BMX se conviertan en la bici de moda en USA y en todo el mundo.

BMXEn 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982 .

Las bicicletas BMX de los 80 tenían como características el tener neumáticos gruesos y resistentes , similares a los de las motos , con muescas y hendiduras pronunciadas para adaptarlos a terrenos de tierra, hierba, arena o barro, radios gruesos en las ruedas, frenos potentes, una barra-puente entre ambos manillares, sillines de plásticos , cubiertas de goma en los manillares, y proliferación de tubos de tela adhesiva enrollados en diversas partes del vehículo .

En un primer momento , con el estreno de la película E.T el Extraterrestre de Steven Spielberg , la película más taquillera en todo el mundo hasta el momento y donde hay una constante presencia de las BMX , y posteriormente con el estreno de peliculas como BMX Bandits ( traducida como los bicivoladores con una jovencísima Nicole Kidman como protagonista ) o RAD ( película de culto de la epoca ) , el fenómeno terminó por popularizarse del todo a nivel mundial , exportado desde Estados Unidos y ayudado tanto por la publicidad como por el cine.

Cartel Película RADEn España vino con unos años de retraso pero se estableció de igual forma que en el resto de países , fabricantes como la Empresa BH aprovecharon el tirón y comercializaron bicicletas BMX , la mas conocida , el modelo California , muy por encima de sus competidoras como Orbea .

A partir de entonces la popularidad de las BMX empezó a decaer en la década de los 90 cuando empezaron a surgir otro tipo de bicicletas como las BTT ( Mountain Bikes ) y se dejaron de ver las calles dominadas por las BMX como antaño . Sin embargo el deporte continuó adelante y aunque es mas especializado se sigue practicando por todo el mundo . Actualmente hay 43 federaciones nacionales de BMX sólo en USA reconocidas por la UCI .

Las bicicletas son ahora mas pequeñas para tener mas manejabilidad y tendrán ciertos cambios dependiendo de las modalidades :

Race - Se realiza en una pista parecida a las pistas de motocross . La principal diferencia es la tierra utilizada. La de motocross suele ser una tierra húmeda, mientras que la de race es una arena arcillosa compacta para evitar incrustaciones de la bici . Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista , participan ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado aleatoriamente . Esta modalidad de BMX fue considerada deporte olímpico en las Olimpiadas de Beijin 2008 .

Race - BMX
FreeStyle ( donde se diferencia 5 modalidades ) :

- Dirt Jump - Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt) las medidas de las rampas pueden ser de 1.50 a 3 metros de alto y el recibidor tiene que ser 20 cm más alto que el lanzador y la distancia del lanzador al recibidor puede ser de 2 a 3 metros .

Dirt Jump - BMX
- Flatland - Es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie pavimentada lisa (de hormigón u otro tipo), realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar. Las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio y que sea mas comodo pasar los pies sin chocar.

Flatland - BMX
- Park - Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de cemento o madera (en una configuración llamada "park"). Se trata de formar "líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de "X"), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, flair (backflip + 180º), nothing,superman (con la variante "seatgrab") .

Park - BMX
- Vert - Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos, similares a los del "Park", a excepción de que no se cambia de rampa, y los "aéreos" (saltar desde una rampa inclinada, sobrepasarla y caer en la misma) suelen ser mucho más altos .

Vert- BMX
- Street - Para esta forma de BMX se buscan obstáculos "naturales" en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque o una pared . Es muy común entre los trucos el manual (mantener el equilibrio levantando la rueda delantera y sin pedalear) y nose manual (como el manual pero con la rueda delantera), y los trucos como el footjam (introducir el pie entre la rueda delantera y la horquilla) o el tailtap (clavarse con la rueda trasera en algo elevado)Se suelen usar escaleras para realizar los 360 o no hands que consisten en agarrar el cuadro con las rodillas y acercar el manillar al pecho para soltar las manos de diversas formas, según la forma en la que estén colocadas las manos el truco recibe diversos nombres como no hands old school(las manos hacia los lados)o cóndor(estiradas hacia arriba)también se pueden combinar trucos de rampas en la calle como los tailwhips(dar una vuelta al cuadro y volver a aterrizar en los pedales)o los turndows que es uno de los trucos más complicados y elegantes del bmx, consiste en girar el manillar 180 grados hacia la derecha o la izquierda pasándolo por detrás de la rodilla y llevándolo hasta el pecho .

Street - BMX

Como curiosidad , dejo el link a un vídeo con imágenes de la historia del BMX y entrevista a algunos riders de la época ( en inglés ) . Video Historia del BMX .

Vídeo Bonus : Trucos de BMX a cámara lenta .